«« | »» |
CIA destruyó casi cien cintas |
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, reconoció por primera vez que destruyó una gran cantidad de grabaciones hechas durante la interrogación de sospechosos de terrorismo.
En 2007 la agencia divulgó la existencia de unas cintas que mostraban los interrogatorios de dos sospechosos de la organización al-Qaeda.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, la decisión de borrar los videos se tomó porque ya no tenían "valor de inteligencia".
El entonces director de la CIA, Michael Hayden, dijo que estas fueron grabadas en 2002 y destruidas en 2005 para proteger la identidad de los agentes involucrados en el programa.
La agencia temía que las cintas fueran a dar a manos de extremistas que tomarían venganza sobre los agentes y sus familias.
Extenso programa
Pero nuestro corresponsal añade que todo parece indicar que tanto el programa de interrogatorios, como el número de grabaciones era bastante extenso.
En respuesta a una demanda contra la agencia entablada por la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés), se reveló la existencia de 92 cintas, todas destruidas.
Supuestamente los videos registran el sometimiento de sospechosos de al-Qaeda al tormento de toca, en la que se provoca en el prisionero la sensación de ahogamiento, una técnica considerada como tortura.
CIA: ex agente reconoce tortura
Un fiscal del estado de Virginia, donde se encuentra la sede de la CIA, realiza una investigación criminal sobre la destrucción del material grabado para ver si la agencia violó la ley.
A la central de inteligencia se le está pidiendo que provea una lista de los videos eliminados, así como posibles resúmenes o transcripciones de éstas.
Igualmente, también se le pedirá los nombres de testigos que hayan visto el contenido de las cintas antes de su destrucción.
Por otra parte, la ACLU catalogó de "sistemático" el intento de la agencia de esconder evidencia de interrogatorios ilegales.

La carta del fiscal Lev Dassin, dirigida al juez Alvin Hellerstein, señala: "La CIA puede ahora identificar la cantidad de cintas de video que fueron destruidas". "92 cintas de video fueron destruidas", precisa.
Las cintas mostraban a sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda mientras eran sometidos a la técnica de "submarino", un simulacro de ahogamiento que se considera un acto de tortura.
En diciembre de 2007, el entonces jefe de la CIA Michael Hayden reveló la existencia de cintas que mostraban los interrogatorios de dos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, tomadas en 2002 y destruidas en 2005 para proteger la identidad de los efectivos de la agencia involucrados.
"Las iniciativas del presidente Obama para poner fin al programa de detención secreta y garantizar que los EE.UU. no utilizarán la tortura de nuevo son muy positivas", dijo Susan Lee, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. "Pero la destrucción de las cintas es un alarmante signo de la falta de compromiso con la rendición de cuentas que no se puede pasar por alto. Las investigaciones deben ser exhaustivas, y los responsables de ordenar y llevar a cabo torturas y otros malos tratos deben ser llevados ante la justicia".
"La única manera de poner fin a la tortura es dejar claro, tanto política como legalmente, que su uso no será aceptado nunca más y que los responsables no quedarán impunes, y no debe importar dónde, cuándo, por qué o contra quien se utiliza", dijo Susan Lee.
Amnistía Internacional hace estas declaraciones en respuesta a informes que aseguran que la CIA habría destruido 92 cintas sobre interrogatorios a los reclusos en centros de detención secreta.
Para más información, véase: Peticiones de Amnistía Internacional a Barack Obama durante los 100 días de mandato
«« | Inicio | »» |