««   »»
  

China no está dispuesta a hacer ningún tipo de concesión

En declaraciones exclusivas la portavoz de la cancillería, Jiang Yu, dijo que para su país la cuestión del Tíbet es un asunto de soberanía nacional, respecto al cual China no está dispuesta a hacer ningún tipo de concesión.

También está opuesta resueltamente a la utilización de este evento deportivo, que debe ser fuente de paz y fraternidad, con objetivos políticos, porque ello puede perjudicar ahora y en el futuro el movimiento olímpico, explicó Jiang Yu.

Usar el recorrido de la antorcha olímpico para atacar a un país con pretextos políticos puede dañar los Juegos, y no me refiero sólo a Beijing, sino a las Olimpiadas futuras, dijo.

Si se siguieran estos métodos, cualquiera pudiera usar en 2012 la presencia de tropas británicas en Iraq para boicotear la Olimpíada de Londres, explicó la portavoz a manera de ejemplo.

Jiang Yu recordó lo injustificado de la campaña de algunos medios contra China, pues sus fuerzas del orden actuaron para restablecer la paz en Lhasa, la capital tibetana, sin emplear armamentos letales, a pesar de la violencia de los disturbios.

Esos actos de violencia desmienten las supuestas intenciones de paz del Dalai Lama y sus pretendidas posturas de no buscar la independencia del Tíbet, agregó.

También reiteró que Dalai es el símbolo principal del ya abolido sistema de servidumbre imperante en el viejo Tíbet.

Ese sistema, que no incluía democracia, libertad ni derechos humanos en forma alguna, era el sistema esclavista más oscuro de la historia de la humanidad, y en él sólo los propietarios de siervos disfrutaban de algunos privilegios, recordó la entrevistada.

Lo que pretende el Dalai Lama es volver a restablecer ese régimen, el cual enviaría de vuelta al pasado a millones de personas liberadas.

Las autoridades chinas siempre han mantenido la puerta abierta al diálogo, y ahora estarían dispuestas a conversar si cesara sus actividades separatistas, los actos de violencia y el sabotaje de los Juegos Olímpicos, subrayó la diplomática de la cancillería.

Sin embargo, Dalai y los separatistas nunca han abandonado su consigna de un Tíbet independiente, ni han renunciado a sus actividades de sabotaje como se demostró en los disturbios del Lhasa del 14 de marzo pasado.

El gobierno chino y los separatistas no están enfrentados por un problema étnico, religioso o de derechos humanos, expresó, sino por las intenciones de declarar la secesión.

Esto es para China un asunto de soberanía e integridad territorial, es una cuestión muy sensible que el pueblo chino toma muy en serio, añadió.

La portavoz oficial china dijo que el gobierno central ha realizado grandes esfuerzos para aplicar una política preferencial destinada a ayudar al desarrollo del Tíbet, y hoy esa región autónoma puede exhibir algunos logros destacados.

Durante muchos años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tibetano ha estado aumentando a un 12 por ciento anual, y el ingreso per cápita llegó a mil 714 dólares, lo cual es incluso mayor que el promedio nacional, agregó.

Jiang Yu también resaltó el respeto de las autoridades a la libertad religiosa, a la cultura, las tradiciones y el idioma tibetano, que es el principal en esa región, así como en la preservación de monasterios y sitios religiosos.

También destacó el apoyo de decenas de países a la posición de China en este asunto y a la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 en agosto próximo, en contra de las campañas malintencionadas.

En este sentido agradeció la declaración del gobierno cubano y el artículo de Fidel Castro sobre su confianza en la victoria del pueblo chino, lo cual es una muestra el fortalecimiento incesante de unas relaciones diplomáticas que se establecieron en 1960.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 0 comentarios.
Etiquetas: , , , .

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»