«« | »» |
Un soldado mata a otros cinco en Irak |
En una clínica para tratamiento del estrés
Un soldado de EEUU mata a otros cinco en
la mayor base aliada en Irak
Así lo ha confirmado a través de un comunicado el Departamento de Defensa estadounidense, que ha precisado que los militares fallecieron a consecuencia de un tiroteo registrado alrededor de las 14.00 hora local.
Cinco personas, presumiblemente miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, han fallecido y otras dos han resultado heridas al ser tiroteadas por un soldado en la base militar Camp Liberty, la mayor instalación militar de EEUU en Irak, situada a una decena de kilómetros de la capital.
Así lo ha confirmado a través de un comunicado el Departamento de Defensa estadounidense, que ha precisado que los militares fallecieron a consecuencia de un tiroteo registrado alrededor de las 14.00 hora local (11.00 GMT).
"La persona que disparó es un soldado estadounidense y está bajo custodia", dijo el teniente de los Marines Tom Garnett, portavoz militar de Estados Unidos en Irak.
El incidente tuvo lugar en una clínica para tratamiento del estrés instalada en la base militar, según informa la CNN.
Camp Liberty es la sede del comando central de las fuerzas de la Coalición que ocupó Irak y depuso al presidente iraquí, Sadam Hussein, en marzo de 2003.
Un balance elaborado por France Presse a partir del sitio web icasualties.org cifra el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde la invasión en 4.292.
Se trata del incidente violento más mortífero en el que se han visto envueltas fuerzas de EEUU desde que el 10 de abril otros cinco soldados perecieran en el ataque suicida con un camión bomba perpetrado contra un centro de la policía iraquí en Mossul, "el último bastión de Al Qaeda en Irak", según las autoridades iraquíes y el Ejército norteamericano.
El ataque más reciente se produjo el pasado 2 de mayo, cuando un individuo que portaba uniforme militar iraquí tiroteó a un grupo de soldados. En la acción fallecieron dos soldados y otros tres resultaron heridos.
EEUU cuenta actualmente con 139.000 efectivos destacados en Irak.

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, politica, violencia.
Un primer comunicado de la Fuerza Multinacional destacada en Irak y encabezada por EE.UU. dio cuenta de la muerte de cinco efectivos estadounidenses hacia las 14.00 hora local (11.00 GMT).
Posteriormente, el Pentágono informó desde su sitio de Internet que un soldado estadounidense había sido arrestado bajo sospecha de estar vinculado con este tiroteo.
El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, según la misma información, calificó el tiroteo de un "evento trágico e inesperado" y dijo que el incidente estaba siendo investigado.
El ataque también causó heridas a cuatro personas que se hallaban en el lugar y destrozos a viviendas, almacenes y otros inmuebles aledaños, precisó un vocero del gobierno de la provincia homónima donde conviven kurdos, turcomanos, cristianos y árabes.
Asimismo, el mando militar de Estados Unidos en Iraq confirmó hoy que uno de sus soldados perdió la vida como consecuencia de la deflagración de una bomba lanzada contra el carro en que patrullaba por Basora, ciudad cabecera de la provincia sureña de igual nombre.
El militar, cuya identidad no fue revelada, pertenecía a la División Sur emplazada en Basora y cayó en una emboscada el pasado día 10, indicó la jefatura castrense, que informó igualmente del fallecimiento de otros cinco uniformados norteamericanos.
Según la versión difundida este martes, los soldados fueron abatidos a balazos por un sargento de la misma nacionalidad después de un altercado en el cual resultaron heridas otras dos personas.
El incidente se produjo en un centro de asesoramiento psicológico para soldados estadounidenses con stress por las acciones combativas, situado en la base Camp Liberty, en inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, apuntó el reporte del Pentágono.
La fuente agregó que el autor de la matanza fue desarmado y detenido, mientras autoridades militares investigan el hecho.
Fuentes castrenses recordaron que no es el primer episodio violento entre uniformados norteamericanos, pues un soldado fue condenado a muerte en 2005 por atentar contra la vida de dos oficiales y herir a otras 14 personas con granadas y un rifle en una unidad en Kuwait.
El ataque de ayer trajo a colación el tema del stress combativo y la baja moral imperante entre las tropas que ocupan Iraq desde 2003.
Green estaba acusado de ser el cabecilla de una incursión militar particularmente sangrienta en el sur de Bagdad, en marzo de 2006. Según la acusación, mientras otros tres soldados violaban por turnos a la niña, de 14 años, Green condujo a otra habitación a los padres y a su hermana, de seis años, y los mató. Luego violó él también a la adolescente, la asesinó e incendió su casa para encubrir el crimen.
Un jurado se pronunciará a partir del lunes sobre la sentencia de Green, que podría ser condenado a muerte. Sus padres y su hermano, ausentes durante el proceso a petición del acusado, podrían testificar en su defensa la semana próxima.
Otros tres soldados fueron condenados a cadena perpetua por esos hechos y un cuarto, que actuó como centinela, fue sentenciado a 27 meses de prisión. Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 alegando que poseía armas de destrucción masiva, y desde entonces mantiene militares allí. Las supuestas armas nunca fueron encontradas.
«« | Inicio | »» |