«« | »» |
Nokia cae un 90 por ciento |
Nokia, mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, ha informado de que en el primer trimestre de 2009 las ventas netas de la compañía se redujeron un 27% interanual hasta los 9.300 millones de euros debido a las duras condiciones del mercado, lo que ha hecho caer notablemente sus beneficios, en concreto, se desplomó un 90% hasta los 122 millones de euros o tres céntimos por acción. La empresa finladesa espera que la industria se recuepere en el segundo trimestre, aunque para el conjunto del año las previsiones son peores que las de 2008.
Además, el beneficio operativo de Nokia cayó un 74,1% en el primer trimestre del año hasta 514 millones. El beneficio por acción en el primer trimestre fue de 0,03 euros frente a llos 0,06 que esperaban los analistas consultados por Reuters. Por su parte, el flujo de capital fue de 276 millones frente a los 757 millones del primer trimestre de 2008.
En su comunicado, el fabricante explica que los malos resultados y la caída del volumen de ventas se deben "al impacto negativo del rápido deterioro de las condiciones económicas globales, incluyendo la debilidad del consumo y del gasto empresarial, así como la contracción de la disponibilidad de crédito y la volatilidad del mercado".
Por regiones, la que tuvo una peor evolución en términos interanuales fueron América Latina y Europa, donde las ventas cayeron un 50,4% y un 35,7% respectivamente, mientras que en Asia se redujeron un 5,7% y en China se incrementaron un 38,8%. En América del Norte las ventas disminuyeron un 17,1%.
Para afrontar las malas condiciones del mercado y recuperar sus beneficios, la compañía se va a centrar en el recorte de gastos, lo que supondrá una reducción de plantilla y la subcontratación de alguno de los procesos de fabricación de los teléfonos.

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Esta circunstancia tiene dos puntos a tener en cuenta para el ejecutivo. El primero es que tuvo un impacto negativo en las cuentas de la empresa durante los primeros tres meses del ejercicio, aunque en segundo lugar permite "que el paisaje de la demanda sea algo más previsible a medida que entramos en el segundo trimestre".
Como ha señalado Pekka Kallasvuo, Nokia espera que las ventas del conjunto del sector se mantengan en niveles similares durante el segundo trimestre de 2009 o ligeramente por encima y espera un pequeño incremento de su cuota de mercado, tanto en el segundo trimestre como para el conjunto de 2009.
Resultados
Entre los meses de enero y marzo, Nokia ha registrado una caída de su beneficio neto del 90%, hasta los 122 millones de euros, muy por encima de las previsiones del mercado que esperaban que las ganancias llegaran hasta los 232 millones de euros.
En cuanto a su facturación, la cifra de negocio se situó en los 9.274 millones durante este periodo al retroceder un 26,7%. A su vez, las cuentas de la multinacional señalan que la industria de la telefonía móvil vendió un 14% menos de terminales, hasta los 255 millones de dispositivos, de los que 93,2 han sido terminales Nokia.
En el mercado de Wall Street, la cotización de Nokia se dispara y tira del Nasdaq Composite al apuntarse un 10,08%, hasta los 14,70 dólares.
«« | Inicio | »» |