«« | »» |
FMI sugiere el euro a Europa del Este |
El Fondo Monetario Internacional insta a estos países a unirse al euro lo antes posible para afrontar la crisis económica y financiera.
"La adopción del euro reducirá la acumulación de deuda en divisas extranjeras, eliminará la incertidumbre y restaurará la confianza, de lo contrario estos países tendrán que limitar sus recursos domésticos, lo que causaría descontento político", apunta un informe confidencial al que ha tenido acceso el diario Financial Times.
Para ello, tanto la Unión Europea como el Banco Central Europeo deberían flexibilizar sus criterios de convergencia (reglas de entrada) para que estos países se conviertan en miembros no oficiales. Esto implicaría una adhesión informal, en la que los países estarían a prueba y no contarían con asiento en el BCE.
La crisis financiera está presentando más obstáculos de lo previsto a la vulnerabilidad de las economías europeas emergentes del Este. En lo que va del año, está región ha sufrido la pérdida de inversiones, la retirada de empresas provenientes de occidente y la caída de su PIB del 2,5 por ciento contra el 4,25 por ciento del año pasado. Las divisas regionales están bajo presión y existe tensión entre ellas.
El impacto de la crisis en Europa del Este ha causado un serio debate sobre las estrategias a seguir para ayudar a esta región clave de Europa. Hace unos meses la Unión Europea rechazó un paquete de recate para la región, por considerarlo muy caro. Además, los miembros de la eurozona se oponen a flexibilizar los criterios de entrada y piden se respeten los plazos previstos para que estos países adopten el euro como moneda.
El reporte también estima que esta región "emergente", que incluye a Turquía, tendrá a finales del 2009 una deuda externa superior a los 306 mil millones de euros y deberá cubrir un déficit de 63 mil millones de euros en cuenta corriente. Por lo que para solventar sus compromisos necesitará un financiamiento externo de 138 mil millones de euros en los próximos dos años. "Estos recursos deberán provenir de la Unión Europea, los propios gobiernos y otras instituciones financieras internacionales", apunta el organismo.
Países como Ucrania y Letonia, que actualmente forman parte de los programas de ayuda del FMI, han rechazado una serie de reformas impuestas por este organismo. Por su parte Hungría está luchando por instaurar un gobierno capaz de implementar las reformas que este país necesita.
(continue)
NOTA: Esta es otra parte más del proceso de devaluación del dolar/euro/yen incubierta pues las monedas de estos pequeños paises, aun suponiendo pequeño porcentaje, han de ser igualmente devaluadas en proporción, así, su desaparición facilita el proceso de "El Corralito Global".

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
"Tal medida promete grandes ventajas: se podrá atenuar la amenaza de una explosión que entrañan las colosales deudas acumuladas en divisas extranjeras por países de Europa del Este y evitar una sustancial reducción de las asignaciones para las necesidades sociales", afirma el FMI.
Ahora, se ha sugerido que los miembros centroeuropeos de la UE que no pertenecen a la eurozona podrían adoptar también el euro de forma unilateral. El Fondo Monetario Internacional considera que esto podría ayudar a prevenir una crisis regional de tal severidad que obligase en cualquier caso a adoptar el euro. Mejor adelantarse a lo inevitable y optar por el euro ahora.
Sin embargo, resulta difícil dilucidar sus posibles efectos duraderos. El principal problema de la Europa del este es su deuda exterior. Cerca del 60% de todos los créditos húngaros están denominados en divisas extranjeras; en el caso de Letonia y Estonia esta cifra asciende a casi el 100%. La adopción del euro podría ayudar a la región a refinanciar los 413.000 millones de dólares (305.987 millones de euros) que vencerán este año, al imposibilitar una devaluación. Esto reduciría la necesidad inmediata de la región de fondos del FMI. Pero ese es todo. El problema de la deuda seguiría existiendo, sólo que denominado en otra divisa.
Una nueva divisa no es garantía de estabilidad. En todo caso, hace que la gestión adecuada del resto de políticas cobre más importancia. Un país que adopte el euro sólo podrá incrementar sus reservas de dinero aumentando las exportaciones o las entradas de capital.
Como ninguno de ellos nada actualmente en la abundancia, son necesarios otros ajustes dolorosos. Esto requeriría una flexibilidad de la que carece la mayor parte de la región –excepto, tal vez, los estados bálticos–. Cuando Ecuador adoptó por primera vez el dólar, por ejemplo, se le comparó con una mujer optimista pero con sobrepeso que había comprado un vestido dos tallas más pequeño. Ecuador aún sigue luchando por entrar en ese vestido.
Existen cuestiones técnicas que habría que resolver –como el tipo de cambio que empleasen a la hora de adoptar el euro–. También surgirían problemas políticos. La adopción unilateral del euro podría amenazar la integridad del tratado de Maastricht y reducir aún más la credibilidad del conjunto de la eurozona. En cualquier caso, las reformas económicas que requeriría la adopción del euro pueden hacerse a través de programas respaldados por el FMI –que dispone ahora de más fondos–, que además harían el proceso menos doloroso. La adopción del euro no es ninguna panacea.
The Financial Times Limited 2009.
All Rights Reserved
«« | Inicio | »» |