«« | »» |
Wall Street apuesta por cuento banco malo |
La Bolsa de Nueva York se dispara un 7% con la noticia de un plan para librar a los bancos de sus activos tóxicos ideado por el Departamento del Tesoro de EEUU. Un plan al que se destinará hasta 1 billón de dólares, y que cumple con los requisitos del famoso Bad Bank reclamado por los inversores y que empuja a los principales índices bursátiles neoyorquinos a abrir en verde.
El día va de anuncios. Al del plan de Geithner se une el que ha hecho China. El gigante asiático ha declarado que continuará comprando bonos del Tesoro estadounidense, del que es ya el mayor propietario extranjero.
Y en el plano empresarial destaca Tiffany's que ha anunciado unos resultados mejores de lo esperado.
Así, ante estos anuncios complicado resultaba que el mercado no se inclinara por las compras. El Dow Jones se sitúa en 7.571 puntos al avanzar un 4,02%, el Standard & Poor's 500 se suma un 4,03% hasta los 799 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apunta un 3,60% al alza hasta los 1.509,95 puntos.
Crónica de un plan anunciado
Los inversores aplauden el plan de Geithner con subidas bursátiles. Un nuevo "programa de inversiones público-privado", que recaudará fondos para crear un mercado para las acciones y los créditos dudosos emitidos por los bancos, según ha explicado el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, en un artículo publicado por el 'Wall Street Journal'.
Un plan que cumple con las características del famoso Bad Bank que esperaba el mercado desde hacía unos meses, con alguna que otra modificación. Esta vez, la Administración Obama no contemplaba la adquisición 'a fondo perdido' para el Estado de los activos tóxicos, sino que pretende que sean adquiridos por fondos de inversión público-privados que serán administrados por gestores privados.
Este renovado Bad Bank no es lo único que anima al mercado. Las cuentas de Tiffany's tampoco defraudan.
Desayuno con diamantes...
La famosa cadena de joyerías ha publicado unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. Tiffany's obtuvo un beneficio neto de 220 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal 2008, lo que supone un 32% menos que el año anterior. Sin embargo, los inversores obvian estos números rojos al hacer escalar a las acciones de Tiffany un 5,49%.
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Grandes bancos como Citigroup y JP Morgan subieron pues los inversionistas apostaron a que el nuevo plan ayudará a mejorar el balance general de los bancos.
Por otra parte, las acciones aumentaron sus ganancias debido a que las ventas de casas superaron las expectativas. La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces señaló hoy que las ventas de casas ya existentes subieron 5,1 por ciento para llegar a una tasa anual de 4,72 millones de unidades el mes pasado, en comparación con las 4,49 millones de unidades de enero. Esta fue la mayor alza en las ventas desde julio de 2003.
De acuerdo con cálculos aproximados al cerrar las transacciones, el Dow Jones subió 497,64 puntos para llegar a 7.776,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió 54,59 puntos para llegar a 823,00 unidades y el índice Nasdaq subió 98,50 puntos para llegar a 1.555, 77 unidades.
(Xinhua)
El anuncio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de disponer de 300 mil millones de dólares para comprar deudas del Tesoro tranquilizó los mercados bursátiles, lo mismo que la decisión de mantener la tasa de interés cercana a cero por ciento.
Pero, pese al buen comportamiento semanal, el viernes Wall Strett culminó una jornada negativa.
El Índice industrial Dow Jones perdió 1,7 por ciento, el S&P 500 el 2,0 por ciento y el tecnológico Nasdaq 1,8 por ciento.
Por su parte los asiáticos vivieron una sesión con resultados mixtos. El parqué de Hong Kong cerró con un descenso del 2,26 por ciento y el Kospi de Surcorea ganó 0,79 por ciento.
La Bolsa de Shanghai subió 0,68 por ciento, mientras en Filipinas, el PSE de la bolsa de valores de Manila presentó ganancias del 3,01 por ciento.
También en Indonesia el repunte en la plaza de Yakarta alcanzó 1,44 por ciento y en Singapur, el referencial Straits Times del parqué de la ciudad Estado se expandió 0,76 por ciento sobre su anterior sesión.
Malasia ganó 0,54 por ciento en el mercado de inversión de Kuala Lumpur y en Tailandia, el índice SET de Bangkok terminó la semana con un avance de 0,45 por ciento.
La plaza financiera de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) en Vietnam, volvió a presentar signo negativo, al ceder el VNIndex 0,16 por ciento.
En el continente europeo el final del viernes fue en alza, encabezada por Milán, con lo que afianzaron la tendencia positiva de la víspera.
El índice de referencia de esta plaza Italiana, el S&P/Mib, subió 1,35 por ciento, mientras el indicador general Mibtel ganó 1,03 por ciento.
Por su parte el londinense FTSE-100, avanzó 0,68 por ciento, al tiempo que el intermedio FTSE-250 se apuntó un incremento de 0,17 por ciento.
También el DAX 30 de la bolsa de Fráncfort subió 0,63 por y el indicador del parqué parisino, el CAC-40, avanzó 0,51 por ciento.
Madrid aumentó solo 0,11 por ciento en el Ibex-35, pero esto representó la novena subida consecutiva del mercado español apoyada en el alza de las principales plazas internacionales.
Para Latinoamérica el cierre de semana fue también bueno en casi toda la plaza, impulsado por el entusiasmo de Wall Street.
Los analistas refieren que esta es la segunda semana de dividendos, un respiro para los inversores en medio de la crucial crisis económica que atraviesa el orbe.
El corro de Sao Paulo, el mayor mercado de la región, cerró la semana con un tímido avance del 2,72 por ciento en su índice Ibovespa, mientras que la plaza de Buenos Aires, tercera en importancia, sumó 2,51 por ciento al Merval.
En tanto, los avances más destacados quedaron del lado de los mercados de Lima 7,62 por ciento y Caracas 9,88 por ciento, que fueron dos de las principales beneficiadas de una semana de repuntes en el mercado internacional de materias primas.
Pero México y Uruguay no tuvieron igual suerte.
Ambas sufrieron ligeros reveses, con un descenso del 0,38 por ciento en el caso del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano y una bajada del 0,21 por ciento en el índice Imebo, la principal referencia de Montevideo.
Los mercados creen que efectivamente este plan va a resolver la crisis financiera que estalló en verano de 2007, que ha provocado ingentes pérdidas a la banca mundial y ha acabado con la entrada del capital público en la inmensa mayoría de las grandes entidades europeas y norteamericanas para evitar su quiebra. Una solución que se suma a la anunciada la semana pasada por la Fed, que está dispuesta a comprar titulizaciones hipotecarias por importe de hasta 750.000 millones de dólares.
El plan presentado ayer por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no es exactamente un 'bad bank' porque da entrada a la iniciativa privada. Este sistema del 'banco malo' con el que Suecia solucionó sus crisis bancaria de los años 90 consiste en la creación de una entidad estatal que compra los activos tóxicos a los bancos a precios de mercado, con lo que la pérdida respecto a su valor teórico contable se la apuntan los bancos. Aquellos que pueden asumir esa pérdida sobreviven con un balance limpio de polvo y paja, y los que no tienen solvencia suficiente para ello quiebran. Es decir, se trata de un sistema de saneamiento del sistema financiero, no de salvamento de entidades insolventes.
El plan norteamericano no es lo mismo, pero sí muy parecido. En esencia, consiste en destinar 100.000 millones de dólares de dinero público, que servirán para comprar activos por valor de 500.000 millones -e incluso puede llegar a un billón- gracias al apalancamiento que proporcionarán la Reserva Federal y el FDIC (fondo de garantía de depósitos). Ahora bien, la ejecución del plan depende de la participación de los inversores privados, que en teoría deben aportar la mitad del capital -antes de apalancamiento- para comprar estos activos. Es más, serán estos inversores privados los que decidan qué precio se pone a estos activos mediante una subasta, según las explicaciones ofrecidas por el Tesoro.
Ayer, el director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers, aseguró que ha detectado interés en numerosos inversores potenciales, tales como fondos de inversión o planes de pensiones. Hay que tener en cuenta que, con el fuerte apalancamiento previsto, los inversores privados sólo tendrán que poner el 7,14% del importe de cada operación, Pero claro, no podía decir otra cosa: se trata de apoyar el plan y de incentivar al sector privado a participar en él, por la cuenta que le tiene al Gobierno de Obama.
El plan beneficia al Estado frente a los bancos
MarketWatch señalaba ayer en un editorial que el plan no resuelve el principal problema de las entidades: la valoración de los activos. A su juicio, "los inversores privados que deben participar en esta subasta van a pensárselo mucho, a la vista de lo que ha caído el valor de estos activos en los 18 últimos meses. Si estos títulos fueran fáciles de valorar, los bancos no estarían deseando deshacerse de ellos". Lo cual quiere decir que el plan puede ser perjudicial para los bancos -y conducir a muchos a la quiebra- y beneficioso para el Tesoro. Es decir, lo mismo que un 'bad bank' propiamente dicho. Ahora bien, eso se refiere a los bancos que no hayan amortizado ya las pérdidas en estos activos; los que sí lo hayan hecho podrán sacarlos de su balance sin apenas coste.
Tracy Alloway coincide con este razonamiento en FT Alphaville: como a su juicio no va a haber pujas por parte de los inversores privados a un precio superior al de mercado, en realidad estamos ante un verdadero 'bad bank' que va a obligar al sistema financiero a aceptar los precios reales de los activos y a asumir dolorosas pérdidas. "En ese sentido, el plan de Geithner puede tener éxito al obligar a los bancos a lidiar con sus balances de forma realista. Ahora bien, si el plan pretendía ser una forma subrepticia de recapitalizar los bancos a costa del dinero de los contribuyentes mediante el pago de un sobreprecio por los activos, hay que cuestionarse si funcionará".
Entonces, la duda no está en si los inversores acudirán al plan, sino en si lo harán los bancos que todavía no han asumido las pérdidas por el hundimiento de estos activos -sobre todo los respaldados con hipotecas- en el mercado. "La cuestión es por qué van a vender sus activos los bancos a los que pujen en este programa si no han querido venderlos en el mercado hasta ahora", se plantea Brian Olasov, del bufete McKenna Long & Aldridge. "El apalancamiento barato a través del FDIC ayuda, pero no anulará el enorme diferencial entre los precios de oferta y de demanda de muchos de estos bonos", añade.
Por otro laso, el plan implica grandes riesgos para el Gobierno norteamericano. La principal web financiera del mundo -MarketWatch- critica que, si la jugada le sale bien al Gobierno y hay beneficios -la idea es revender estos activos más adelante cuando se recupere el mercado-, ganarán tanto los contribuyentes como los inversores privados; pero si sale mal y hay pérdidas, las asumirán íntegramente los contribuyentes.
En este sentido, otras críticas se dirigen a la "expansión del balance de la Fed" que va a suponer este plan y que se suma a los 750.000 millones para comprar titulizaciones y los otros 300.000 millones para adquirir bonos del Estado, la medida estrella para incrementar la liquidez una vez que los tipos no pueden bajar más. Esta expansión implica una amenaza inflacionista clara cuando llegue la recuperación económica y, además, requiere que Ben Bernanke sea capaz de reducir ese balance antes de que se le vaya de las manos y se dispare el endeudamiento del país.
El mercado tiene ahora la pequeña señal que esperaba entonces, y se ha recuperado de la extrema crisis de confianza que sufrió en las últimas semanas.
El sentimiento es mucho mejor ahora entre los activos con más riesgo; el índice MSCI de mercados emergentes ya está en positivo en lo que va de año; y el precio del petróleo se encuentra cerca de máximos de cuatro meses. Éste es el rally más convincente de este mercado bajista.
¿Pero será éste el repunte que acabe definitivamente con ese mercado bajista?
El factor crítico aquí es determinar si el plan del Tesoro va a funcionar. El entusiasmo inicial de varias de las grandes gestoras de activos contribuyeron a la buena receptividad del mercado. Pero el plan asume, como sus precedentes, que el problema básico es de liquidez. Intenta poner un precio en activos que no se están negociando. Pero si el problema es realmente de solvencia -de tal manera que los precios actuales de estos activos serían correctos-, la subida no será duradera.
La confianza en los políticos fue otro de los motivos de las ventas masivas de febrero, y el asunto volvió a la palestra la semana pasada, cuando el anuncio del plan del Congreso de elevar los impuestos a los bonus de los banqueros, provocó otra oleada de ventas.
La emoción está en todo lo alto. Wall Street está furioso por este intento, y el Congreso responde con enfado populista. Estas dos emociones podrían hacer descarrilar el actual rally.
El Ibex se mostraba prácticamente plano tras la apertura a la baja de los mercados de Wall Street, que corrigen las fuertes subidas registradas la víspera -entorno al 7%-. El selectivo español se sitúa por debajo de los 8.000 puntos, nivel que superaba ampliamente en la apertura, cuando fijaba un máximo intradía en 8.106,10 puntos. Si cierra en negativo, el Ibex pondría fin a la mejor racha alcista desde el pasado enero de 2005. En el resto de Europa, el FTSE 100 se deja más del 1,5%, mientras que el Cac 40 y el Dax giraban a la baja también para perder un 0,6% y un 0,2% respectivamente.
En España, BBVA mantiene la tónica alcista, aunque modera la subida al 1,7% después de subir por encima del 3%. Santander se da la vuelta y registra recortes del 0,18%, mientras que Repsol YPF entra también en negativo con caídas del 0,8% e Iberdrola cae un 0,5%. Telefónica tampoco aguanta y pierde entorno al 0,2%.
Paul Krugman, premio Nobel de Economía de 2008 ha arremetido con fuerza contra el 'plan Geithner' al asegurar que "el verdadero problema es que no va a funcionar", mientras que otro Nobel, Joseph Stigilzt, lo ha calificado de "robo a los contribuyentes estadounidenses".
El rally alcista vivido ayer en Wall Street -los principales indicadores registraronj su mayor subida diaria desde noviembre-, tampoco continuidad, tal y como anticipaban los futuros estadounidenses. No obstante, sus principales indicadores corrigen algo más de un 1%, con lo que aguantan las ganancias del lunes cuanto se dispararon un 6,8% en el caso del Dow Jones y un 7,07% en el del S&P500.
De vuelta a la bolsa española, Gas Natural se dispara hoy con subidas superiores al 10%, hasta 9,83 euros, mientras que sus derechos se disparan un 100% hasta 1,41 euros, después de que la francesa Suez, que ostenta un 8,8% en Gas Natural, anunciara ayer que acudirá a su ampliación de capital que está llevando a cabo la gasista y cuyo periodo de suscripción preferente finaliza el viernes.
"El viernes acaba la ampliación y, aunque a los precios actuales no tiene un gran potencial, ha sido muy castigada y sí está a unos precios para mantener la participación", comenta un gestor de Renta 4.
NOTA: parece ser que si el plan hace subir las bolsas se llama "plan Obama" pero si las hace bajar entonces se llama "plan Geithner" para alejar el olor a fracaso del idolo.
Es curioso como nos auto engañamos, hay mucha necesidad de creer en el "mesias Obama" por lo que no se quiere decir la verdad.
Con creyentes asi da gusto predicar.
Con este aumento, la tasa anual de viviendas vendidas asciende a las 4,72 millones de unidades, frente a los 4,49 millones contabilizados en el mes anterior y superan la estimación adelantada por los analistas de 4,45 millones de casas.
El economista jefe de NAR, Lawrence Yun, ha mostrado su satisfacción con esta subida al manifestar que “obviamente, es una buena noticia para nuestra industria y la economía”. Además, Yun confía en que el paquete de estímulo adoptado por la Administración Obama para mejorar la situación económica logre incrementar las ventas cerca de 1 millón de casas este año.
Otro dato destacado del informe señala que el precio medio de la vivienda ha bajado un 15% en el último año, llegando en el mes de febrero a los 165.400 dólares. Este dato supone la segunda caída más grande de los precios en un año desde la disminución del 17,5% en enero.
A su vez, los inventarios de casas a la venta han subido en febrero un 5,2% y han alcanzado las 3,80 millones de unidades, que representa una oferta de 9,7 meses al ritmo de ventas de ese mes.
Los datos avanzados por los analistas habían cifrado que el número de viviendas vendidas en febrero llegarían en torno a las 300.000 viviendas vendidas, según las cifras aportadas por los economistas consultados por Reuters.
Mientras tanto, el precio medio de venta en el segundo mes del año bajó un 18,1%, hasta los 200.900 dólares.
Bienes duraderos
Febrero supuso un punto de inflexión al menos en lo que se refiere a una de las variables más utilizadas para calibrar la evolución económica, los pedidos de bienes duraderos.
La publicación del aumento del 3,4% en el pasado mes ha sorprendido por completo a los analistas, que esperaban una nueva caída, la séptima consecutiva de este dato. El consenso de los expertos auguraba un recorte del 1,2%, más moderado en todo caso que el severo 7,3% registrado en enero.
Los síntomas de recuperación evidenciados por los pedidos de bienes duraderos se suman a los aportados por otros datos macroeconómicos recientes publicados en Estados Unidos, como los de construcción de viviendas, venta de viviendas de segunda mano y ventas al por menor.
La agenda del día incluirá aún otra referencia destacada. Una vez iniciada la sesión en Wall Street, se conocerán las cifras de ventas de viviendas, que podría servir para confirmar, o diluir, las recientes señales de mayor estabilización en el mercado inmobiliario estadounidense.
Y eso que cuentan con las palabras de ánimo del presidente de EEUU, Barack Obama. El jefe del Ejecutivo estadounidense daba ayer la bienvenida al optimismo al considerar que EEUU va en el buen camino y que cuando, dentro de cuatro años, eche la vista atrás el país será más próspero. Además, consideró que estos planes de rescate son esenciales para revivir la economía.
Obama estrenó el cargo hace sesenta días. Debutó con un plan de estímulo económico que no incluyó el famoso 'Bad Bank', reclamado por los inversores. A principios de esta semana estas reclamaciones se vieron saciadas con el anuncio de un nuevo plan ideado por el Departamento del Tesoro estadounidense y valorado en 300.000 millones de dólares con el que se limpiarían los balances de los bancos de activos y préstamos tóxicos.
Sin embargo, una vez analizada esta nueva maniobra a los inversores les vuelven a asaltar las dudas. Creen que si este plan también fracasa a Obama apenas le quedará margen de maniobra para paliar la crisis. Y son, precisamente estas dudas, las que dejan sin rumbo a Wall Street.
Ante este escenario y a la espera de nuevas referencias macroeconómicas que indiquen la evolución de la primera economía del mundo, los futuros del Dow Jones se sitúan en 7.630 puntos al avanzar un 0,13%, los del Standard & Poor's 500 se suman un 0,23% hasta los 805,30 puntos, mientras que los del tecnológico Nasdaq se apuntan un 0,10% a la baja hasta los 1.235 puntos.
Esfuerzos ante la crisis
El afán por salir de la crisis pasa también por recuperar los bonus pagados por American International Group (AIG). El Congreso de EEUU está intentando llevar a cabo esta tarea a pesar de que, poco a poco, esté perdiendo fuerza a medida en que los ánimos se calman.
Y mientras el Gobierno se esfuerza por estabilizar el sector financiero, siguen rodando cabezas. Ayer se conocía que uno de los principales economistas estadounidenses, David Rosenberg, y el jefe de estrategias de mercado, Richard Bernstein, dejarán lo que ahora se conoce como la unidad de investigación del Bank of America Securities-Merrill Lynch.
Y de un sector a otro. Southwest Airlines llama la atención tras publicarse que está atravesando por uno de los periodos más turbulentos de la industria. Por ello, está intentando dicersificarse por nuevos mercados y realizando pequeños ajustes a su servicio de bajo coste. Sus títulos se dejaban poco más de un 2% en la preapertura.
El sector del motor también atrae las miradas. Y es que Ford se apunta subidas de poco más de un 0,3% tras anunciar que recortó la compensación de sus tres ejecutivos de alto rango en 2008 en más de un tercio.
«« | Inicio | »» |