«« | »» |
Crisis global requiere cooperación global |
La cumbre del G-20, prevista para el 2 de abril, reunirá a los principales países industrializados y en vías de desarrollo y proporcionará una plataforma para que sus líderes refuercen la cooperación y coordinación en los esfuerzos globales por afrontar los cada vez más profundos y complicados problemas económicos.
Es vital que los países que conforman el G-20, que representan alrededor del 85% de la producción total mundial, sean capaces de promover un acuerdo global para recuperar la confianza mundial en este contexto de crisis.
“El mundo puede trabajar unido”, afirmó el primer ministro británico Gordon Brown, que presidirá la cumbre. Como enseña la Historia y demuestra la actual crisis, el método más efectivo para superar la crisis es la cooperación sincera entre los países. Sólo trabajando juntos podemos sobrellevar esta coyuntura y seguir adelante.
La experiencia de la Gran Depresión de los años 30 también mostró que el proteccionismo no es capaz de salvar a ningún país, y la crisis financiera asiática de 1997 ha enseñado al mundo otra importante lección: la participación de los países en desarrollo es indispensable a la hora de hacer frente a una crisis de estas características. Por lo tanto, el G-20 fue creado como un mecanismo de diálogo entre los países avanzados y aquéllos en vías de desarrollo.
La grave situación actual, con las principales economías empantanadas en un profundo declive y los países emergentes y en desarrollo seriamente afectados, hace que la cooperación global sea todavía más urgente. La economía mundial y el comercio global han sufrido un revés significativo, y las perspectivas son inciertas.
Estamos ahora en la era de la globalización, cuando todos los países son estrechamente interdependientes. El estímulo fiscal y los planes de rescate gubernamentales a nivel nacional no resultan suficientemente eficaces para hacer frente a una crisis global financiera de tan excepcional magnitud y fuerza destructiva. Cualquier país que adopte una política en detrimento de su vecino podría sufrir las consecuencias de su decisión en carne propia.
Las medidas de estímulo económico resultan más eficaces si son aplicadas internacionalmente. Como afirmó el Premio Nobel de Economía Joseph Stigliz en su discurso ante el X Foro de Desarrollo de China, una crisis global requiere medidas conjuntas.
Hasta dónde alcancen los esfuerzos globales determinará en buena medida el momento en el que la economía mundial comenzará a recuperarse. A medida que empeora la crisis financiera, un número cada vez mayor de países se están decidiendo a reforzar la cooperación dejando a un lado las divergencias.
Hasta la fecha todas las medidas políticas llevadas a cabo por los diferentes países –desde los paquetes de estímulo a los recortes en las tasas, pasando por los programas de préstamo de emergencia aplicados por las instituciones internacionales para ayudar a los países en dificultades– indican una conciencia de cooperación cada vez mayor. Los participantes en numerosos encuentros regionales e internacionales, incluida la cumbre de Washington, la XVI sesión del Fondo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el encuentro de ministros de economía del G-20 y la cumbre europea, han hecho repetidos llamamientos a las “medidas coordinadas y los esfuerzos conjuntos”.
Además de la cooperación, también se prevé que asuntos como los programas de gasto, la regulación y supervisión de importantes instituciones financieras, la reforma del sistema financiero internacional o la lucha contra el proteccionismo ocupen la agenda de la cumbre de Londres. Ningún país puede afrontar por sí solo estos temas sin una efectiva cooperación con los demás, ya sea como prioridad a corto plazo para contener la crisis o bien se trate de una reforma financiera a largo plazo.
Como grupo con una amplia representación, los miembros del G-20 son muy diversos en lo que se refiere a sus respectivos intereses específicos. Aunque la coordinación no es en absoluto sencilla, todos los participantes deberían intentar reforzar la cooperación frente a la crisis económica global. Asimismo habría que considerar debidamente los diferentes intereses, con el fin de llegar a un compromiso necesario, y se debería ofrecer una ayuda adicional a los países menos desarrollados atrapados en la crisis. Sólo ayudando a los miembros que más lo necesitan se puede esperar que la comunidad internacional refuerce su capacidad integral para hacer frente a la crisis.
La crisis global requiere soluciones globales. La cooperación internacional garantiza los intereses de todos y requiere la intervención de todos. Los esfuerzos conjuntos destinados a cumplir los compromisos compartidos tomando medidas coordinadas darán finalmente sus frutos. Esperemos ahora a ver si la próxima cumbre del G-20 puede traer a este mundo en tinieblas un rayo de esperanza, como insinúa su logotipo.
Pueblo en Línea
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Después que estalló la crisis financiera, China se apresuró a implementar un plan decisivo para impulsar la demanda interna, avanzar la reestructuración económica y mejorar el bienestar del pueblo, el cual ya comenzó a producir resultados, dijo el vicepremier.
Sin embargo, la economía china todavía enfrenta desafíos severos, incluyendo alcanzar la exigente meta de mantener el crecimiento económico por medio del impulso a la demanda interna, asegurar el empleo y reajustar la estructura económica. China tiene también que enfrentar la declinante demanda externa causada por la recesión económica global y el proteccionismo al comercio y la inversión, dijo Wang.
"China continuará tomando medidas enérgicas para mantener un crecimiento firme y rápido y hacer contribuciones para una temprana recuperación de la economía mundial", prometió Wang en el artículo.
El líder chino subrayó la importancia de la comunidad internacional para mejorar la coordinación y cooperación para superar las presentes dificultades.
"Se debe hacer esfuerzos para expandir la cooperación en el comercio y la inversión para impulsar el crecimiento económico, adelantar la cooperación entre negocios pequeños y medianos con el fin de asegurar la estabilidad del empleo y fortalecer la cooperación en conservación de la energía y la reducción de emisiones, la protección al ambiente y el desarrollo de nuevas tecnologías de energía para fomentar los puntos de crecimiento para la economía mundial", sugirió Wang.
El viceprimer ministro rechazó firmemente el proteccionismo del comercio y la inversión de todo tipo. "La comunidad internacional debe reconocer que la tendencia hacia la globalización económica es irreversible y debe dar pasos creibles para rechazar todas las formas de proteccionismo del comercio y la inversión", dijo.
Wang hizo también un llamado para que el sistema financiero internacional sea reformado, "con el enfoque sobre el reajuste de la estructura de gobernación de las instituciones financieras internacionales y el incremento de la representación y la voz de los países en desarrollo". Pidió que la cumbre de Londres establezca una meta, un calendario y un mapa de ruta claros para dicha reforma.
Respecto del candente tema del incremento de recursos financieros para el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que China apoya el incremento siempre y cuando el fondo sea seguro y que se puedan asegurar dividendos razonables.
"China está lista para desempeñar una parte activa en la exploración de medios para recaudar recursos y contribuirá a este esfuerzo dentro de su capacidad", dijo Wang. Pidió que el FMI movilice recursos a través del sistema "basado en cuotas" así como contribuciones voluntarias, alcanzando un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los países contribuyentes.
A cambio, dijo el vicepremier chino, el FMI debe mejorar el desarrollo de capacidad, reformar la estructura de gobierno y asegurar que los recursos desempeñen un papel importante en el alivio de la crisis financiera internacional y en contrarrestar la recesión económica global. China se inclina por ver que los recursos sean utilizados principalmente para ayudar a los países en desarrollo que son golpeados seriamente por la crisis, dijo Wang.
(Xinhua)
En una entrevista exclusiva con el diario, Obama dijo que su objetivo para la cumbre del G-20 es que los líderes asuman una "postura robusta a favor del estímulo", enfrentar los activos tóxicos en el sistema financiero y acordar una reforma reguladora para evitar que ese tipo de crisis ocurra nuevamente.
"Necesitamos estímulos y regulación. Necesitamos enfrentar los problemas que están justo frente a nosotros y también necesitamos asegurarnos de que estamos tomando medidas para impedir que ese tipo de averías ocurra nuevamente", dijo Obama.
Sin embargo, Obama insistió en la importancia de la unidad. "La tarea más importante que tenemos todos es enviar un mensaje fuerte de unidad frente a la crisis".
Obama dijo que ve señales de mejoría en las economías mundiales desaceleradas, incluso en áreas del mercado estadounidense de vivienda, donde empezó la crisis.
Aunque Washington está enviando una fuerte señal de estímulos continuos para revitalizar la economía mundial, la Unión Europea, particularmente Francia y Alemania, aparentemente tienen un punto de vista diferente sobre la cuestión para la próxima cumbre del G-20, y dijeron que ya tienen estímulos suficientes, y que la regulación financiera es su preocupación número uno.
Obama, quien partirá el martes para su primer viaje ampliado al extranjero desde que se convirtió en presidente, minimizó las diferencias con los líderes europeos sobre la necesidad de mayores estímulos.
El dijo que está de acuerdo en que las economías principales necesitan construir una nueva estructura reguladora financiera y coordinarse en estímulos fiscales. Obama sugirió que los líderes de la cumbre del G-20 en Londres quizás se abstengan de prometer la continuación de sus medidas de gasto de estímulo en 2010.
El líder estadounidense urgió a los líderes del G-20 a que tomen "medidas serias" para enfrentar los activos tóxicos en los estados de cuenta de sus bancos domésticos, pero admitió que un retroceso contra el gasto en Estados Unidos podría dificultarle obtener fondos adicionales para los bancos.
(Xinhua)
«« | Inicio | »» |