«« | »» |
Comunicado ante provocación fascista |
Comunicado de los organizadores de la concentración antifascista del 28 de marzo de 2009 en Vallekas.
1. A pesar de que toda la zona estaba tomada por la policía, una manifestación neonazi sin estar acordonada ha aparecido en el Puente de Vallekas, donde estaba convocada una concentración antifascista.
2. Esto ha ocurrido al margen del recorrido autorizado por la Delegación de Gobierno, que era en dirección contraria a Vallekas: Avenida Ciudad de Barcelona (Pacífico), calle Caridad, calle Doctor Esquerdo y Menendez Pelayo. Poco después el inicio de la manifestación recorrió ilegalmente aunque protegida por la policía el tramo desde Puente de Vallekas hasta Pacífico.
3. Lejos de los supuestos motivos por los cuales iban a realizar su manifestación, es decir contra la crisis económica, se han dedicado a corear lemas insultantes y ofensivos hacia Carlos Palomino.
Lemas como: "Carlos pardillo, devuélvenos el cuchillo", “Josué libertad”, "Seig Heil" y "Vallekas será la cuna del fascismo", entre otros.
Esto demuestra que el objetivo de la manifestación fascista no era otro que acudir al barrio donde nació Carlos y provocar tanto a su madre como a los vecinos y compañeros vallekanos que ya salieron masivamente a la calle para repudiar su asesinato.
4. La policía ha permitido con total pasividad y complicidad la actuación de los fascistas, amparándoles en todo momento a pesar de que estos portaban simbología neonazi e iban armados con palos y cascos de moto. Parece que el asesinato de Carlos, perpetrado por un nazi armado "descontrolado", no ha sido suficiente para que la delegada del gobierno tome medidas, sino que por el contrario en esta ocasión ha permitido que una manifestación de nazis armados y "descontrolados", al margen de su recorrido oficial, pretendiese aparecer donde se había convocado la concentración antifascista, pudiendo haber nuevas víctimas.
5. Mientras tanto, la policía se ha dedicado a cargar violentamente contra los antifascistas y vecinos de Vallekas que estaban repudiando el acto fascista, demostrándose una vez más de qué lado está la delegación del gobierno. Desde la Transición, ya sea con los gobiernos de UCD, PSOE o PP, los grupos fascistas han contado con el amparo de las fuerzas de seguridad heredadas de la época franquista. Ahora vemos nuevamente que la supuesta Transición de la que hablan fue un fraude y en la que no se han hecho depuraciones de ningún tipo.
6. La Asociación de Víctimas del Fascismo y otras organizaciones ya avisaron de que la legalización de actos fascistas y la presencia neonazi en Vallekas podría provocar agresiones y repetirse situaciones como el asesinato de Carlos el 11 de noviembre de 2007.
El PSOE y la Delegación de Gobierno han hecho caso omiso a estas advertencias, ya que a las 15:00 horas del sábado 28 de marzo, 4 nazis dieron una paliza a un joven por su estética junto al Corte Inglés de Mendez Álvaro, que no fue a más por la ayuda de los transeúntes que pasaban por allí. Así mismo, sobre las 17:30 horas en Entrevías un grupo de 5 nazis agredieron a una chica e intentaron grabarle una esvástica en la cara con una navaja.
7. Pese a la descarada complicidad de la policía y el PSOE con los nazis, saludamos a los vecinos y compañeros antifascistas que en esta jornada han luchado por honrar la memoria de Carlos y defender Vallekas del fascismo.
Por todo esto, exigimos la dimisión de la delegada del gobierno Soledad Mestre y la libertad sin cargos para todos los detenidos.
¡Fuera nazis de los barrios obreros!
¡La lucha es el único camino!
Más información:
Concentración Vallekas contra el fascismo
Vallekas contra el fascismo
Vallekas antifascista

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica, violencia.
El PSOE es otro partido más que legitima este sistema heredero del franquismo, dicha formación es culpable de la continuidad del fascismo tanto en las instituciones como en la calle, practican la guerra sucia contra los revolucionarixs: creando grupos paramilitares como los GAL, respaldando la tortura, encarcelando de por vida a los luchadorxs, promoviendo leyes fascistas como la Ley de Partidos, criminalizando y reprimiendo al antifascismo… Mientras dotan a los grupos neonazis de estructuras, facilitan su acceso a la calle, silencian las agresiones y los asesinatos racistas, ponen en funcionamiento controles racistas para deportar a inmigrantes… Todo esto y más, es aplicado con un gran talante para ser el partido “progre” del Estado Español por excelencia.
Nos hemos visto obligados actuar ante la complicidad absoluta y descarada del PSOE y la policía con los grupos neonazis, por eso, como forma reivindicativa y para desenmascarar a la maquinaria capitalista, hemos okupado la sede del PSOE en el distrito del Puente de Vallekas.
¡ FASCISTAS NO, NI EN LAS URNAS, NI EN LAS CALLES !
VALLEKAS ANTIFASCISTA
Las personas que había en ese momento en la sede "lo han entendido" y se han marchado, por lo que la ocupación ha sido totalmente pacífica, según la misma fuente.
A partir de ese momento se han congregado ante la sede socialista varias decenas de personas, algunas para expresar su apoyo a los jóvenes antifascistas y otras por curiosidad.
Las personas que han ocupado la sede socialista piden la total absolución de las 25 personas detenidas el pasado sábado al comienzo de una manifestación convocada por Movimiento Patriota Socialista, que modificó el recorrido previsto y se congregó cerca del Puente de Vallecas.
Un grupo de jóvenes antifascistas que estaban en esa zona intentó acercarse a los manifestantes, pero la Policía lo impidió y fueron detenidas 25 personas, siete de ellas menores, acusadas de desórdenes públicos, atentado y daños.
Los jóvenes antifascistas quieren denunciar también que la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, "dijera ayer que iba a permitir que los grupos nazis se manifiesten por todo Madrid", según ha explicado el portavoz.
En un comunicado firmado por Vallekas Antifascista, se explica que el pasado sábado el grupo Movimiento Patriota Socialista cambió el recorrido de la manifestación que había convocado y la comenzó en Vallecas "con la ayuda de la Policía, y éstos a su vez acatando órdenes de la delegada del Gobierno".
"Este hecho es una completa provocación, no sólo por ser un barrio de trabajadores, sino porque también era el barrio de nuestro compañero Carlos Javier Palomino, que fue asesinado a manos de un nazi-militar cuando se dirigía a protestar contra una manifestación racista", añade.
Los concentrados a las puertas del edificio coreaban 'Vallecas, obrero y antifascista', 'Soledad Mestre, dimisión' y 'Así, ni un paso atrás contra; contra el fascismo, lucha popular'. Al lugar también llegaron varios responsables del PSOE para conocer la situación. No obstante, el partido rehusó hacer declaraciones públicas sobre el tema.
El encierro, que se produjo minutos después de las 18.30 horas y que terminó una hora y media después, tenía como objetivo protestar por la detención de 25 antifascistas el pasado sábado en Vallecas durante la 'contramanifestación' que organizaron contra la marcha autorizada del ultraderechista Movimiento Patriótico Socialista.
Los antisistemas cerraron todos los accesos al edificio y dejaron salir a todos los trabajadores del mismo. En la fachada desplegaron dos pancartas con los lemas 'Absolución detenidos en Vallekas' y 'PSOE fascistas ampara a los nazis', mientras varias patrullas de la Policía Nacional llegaban a la zona.
CREEN QUE LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO FUE "UNA PROVOCACIÓN"
Los 'okupas' responsabilizaron a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, de la "represión" con la que actuó la Policía Nacional en los arrestos del pasado sábado, y denunciaron la "complicidad absoluta y descarada" del PSOE y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Asimismo, se quejaron que el partido político de ideología nacional revolucionario "cambió el recorrido de su manifestación para llegar al barrio con la ayuda de la Policía, que acataba órdenes de la Delegación del Gobierno".
"Este hecho es una completa provocación, no sólo por ser un barrio de trabajadores, sino porque también era el barrio de nuestro compañero Carlos Javier Palomino, que fue asesinado a manos de un nazi-militar cuando se dirigía a protestar contra una manifestación racista. No creemos que esto haya sido una casualidad, ya que probablemente en unos meses se celebre el juicio de Carlos y necesitan montar el circo mediático para hacer creer que tan sólo fue una reyerta entre bandas y olvidar el verdadero motivo, que es la lucha de clases", indicaron los antifascistas.
Los encerrados consideran que el PSOE "legitima y dota a estos grupos neonazis de estructuras, silencia las agresiones y los asesinatos racistas y pone en funcionamiento controles racistas para deportar a inmigrantes". "Nos hemos visto obligados a actuar ante la complicidad absoluta y descarada del PSOE y la policía con los grupos neonazis", concluyeron.
LOS DETENIDOS, EN LIBERTAD CON CARGOS
Durante la presentación ayer del balance de criminalidad y delincuencia en 2008, Mestre afirmó que ni la Policía Nacional ni su departamento cometió error alguno respecto a la convocatoria y el trascurso de la manifestación. Así, recordó que su departamento autorizó la marcha al no observar elementos racistas ni violento ni el lema de la manifestación 'Estamos con el trabajador. Medidas contra la crisis' ni en las web de la formación consultadas por los técnicos.
En cualquier caso, la Delegación movió a un kilómetro más lejos el principio de la marcha, que estaba convocado en Puente de Vallecas, hasta la Avenida Ciudad de Barcelona para evitar enfrentamientos con grupos antifascistas que habían convocado una contramanifestación.
"Movimiento Patriota Socialista hizo caso omiso de la resolución de la Delegación y se concentró un kilómetro más allá, cerca de Puente de Vallecas, mientras que, por otra parte, el movimiento antisistema a las 17 horas empezó a quemar contenedores y romper lunas", señaló Mestre, momento en el que se practicaron las detenciones. Los arrestados declararon ante el juez el lunes y salieron en libertad con cargos de atentado contra la autoridad, desórden público y ataque contra el mobiliario urbano.
La delegada señaló, igualmente, que se ha abierto un expediente sancionador al partido político Movimiento Patriota Socialista por no acatar el recorrido fijado. Tras su resolución, el partido ultra podría ser multado con 6.000 euros.
Por último, en un alegato dirigido a los ultras de un signo u otro, Mestre aseguró que la Delegación del Gobierno "no va a consentir que alguien, de la ideología que sea, considere que un barrio es suyo; no van a dividir la ciudad por ideología", y añadió que "todo el mundo, siempre que cumpla la ley, tiene derecho manifestarse donde quiera".
«« | Inicio | »» |