La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil alertó que el país sudamericano podría entrar este trimestre en recesión técnica, si se confirman los temores de que haya dos trimestres seguidos de caída en la actividad económica a causa de la crisis financiera internacional.
De acuerdo con un informe divulgado este martes por la entidad, la facturación de la industria cayó 16,2 por ciento en el último trimestre del 2008, periodo en que las horas trabajadas retrocedieron 19,2 por ciento y el empleo cayó 3,4 por ciento.
El uso de la capacidad instalada cayó a 80,2 por ciento, destacó la CNI, el menor índice desde abril de 2006, lo que confirma una tendencia ya anticipada por datos oficiales.
Aunque para el comienzo de 2009 los empresarios esperaban que los números no fueran tan malos, han resultado igualmente negativos.
El gerente ejecutivo de la Unidad de Política Económica de la CNI, Flavio Castelo Branco, dijo este martes a la prensa que "es muy posible que tengamos una recesión técnica".
"El primer trimestre está comprometido, incluso por el efecto a lo largo de las cadenas productivas", dijo el industrial a periodistas.
Castelo Blanco destacó como preocupante el dato divulgado hoy por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de que en los últimos tres meses del 2008 la producción industrial retrocediera casi 20 por ciento.
"Nuestros datos y los del IBGE muestran una sintonía grande y negativa, que demanda gran preocupación y existe urgencia en nuevas medidas para lidiar con la crisis", subrayó.
La CNI destacó que la caída en la producción y en las horas trabajadas se verifican en todos los sectores productivos, incluso en aquellos que no dependen directamente del crédito.
Xinhua
(continue)
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.