««   »»
  

Prevén que PIB de España siga cayendo

España no se recuperará hasta la segunda mitad de 2010. La economía caerá durante todo un año -desde el tercer trimestre de 2008 hasta el verano de 2009- y tendrá un crecimiento nulo en el tercer trimestre de este ejercicio. Aunque se recuperará levemente en el último trimestre del año, el retroceso de España continuará en 2010, según se desprende de los datos internos a los que han tenido acceso, con los que la Comisión Europea (CE) elaboró las previsiones que publicó el pasado 19 de enero.

España será en 2010 el único país de la zona euro -junto con Portugal- en sufrir una contracción de la economía. Según la CE, sufrirá un retroceso del 0,5% entre enero a marzo de 2010. No obstante, a partir del segundo trimestre del año que viene la economía española recuperará la senda del crecimiento hasta finales de año, un avance que será superior a la media de la eurozona.

Las previsiones de la Comisión Europea muestran un gran desfase en la evolución económica de los grandes países de la eurozona. Alemania, que entró en recesión en el tercer trimestre de 2008 -tres meses antes que España-, recuperará el crecimiento en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, la economía española en ese periodo tendrá sólo un crecimiento nulo, según los datos de la CE.

Francia sufrirá una contracción mas corta que España, de sólo nueve meses, mientras que Italia -que entró en recesión como Alemania en el tercer trimestre de 2008- no saldrá de esa situación hasta finales del tercer trimestre de 2009. Holanda también sufrirá una recesión de un año y Portugal -que tendrá nueve meses de contracción- no recuperará el crecimiento económico hasta casi 2011. Reino Unido soportará una recesión mucho más larga que la española: entró en recesión también en el tercer trimestre de 2008 y sólo volverá al crecimiento en 2010.

La CE no ha publicado datos sobre la situación en Irlanda, un país que ha sufrido como España una grave crisis en el sector de la construcción, además de una situación muy delicada en su sector bancario. Entre los nuevos países se puede destacar la grave situación de Lituania, que va a sufrir una recesión de dos años y que acumulará una contracción de más del 6% durante casi un año.

Deflación

En cuanto a la evolución del índice de precios de consumo de España (IPC), Bruselas prevé un trimestre en deflación. La CE estima que el IPC crecerá un 0,8% en el primer trimestre de 2009 y que sufrirá un estancamiento en el segundo trimestre. Bruselas estima que en el próximo verano los precios caerán un 0,2%.

A partir de ese momento, la inflación volverá a crecer por encima de la media de los países de la zona euro, y casi un punto por encima de la inflación de Alemania y Francia, con lo que la economía española seguirá perdiendo competitividad respecto a sus socios.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

jueves, 05 febrero, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»