«« | »» |
Estado burbuja inmobiliaria española |
De acuerdo a los datos del último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, a nivel nacional, en el primero trimestre del año pasado aumentaron las ejecuciones de embargos judiciales de hipotecas en un 94,3 por ciento (con un total de 11.050), en el segundo, un 118 por ciento (12.938) y en el tercero, un 145,9 por ciento (13.487).
El número de embargos judiciales de hipotecas en el Principado de Asturias se incrementó en un 24,4 por ciento en el tercer trimestre de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior. El estudio pone de manifiesto así que Asturias es la comunidad en la que menos aumentaron estos embargos, seguida de la Comunidad Valenciana (+98,6 por ciento) y Canarias (+105,1 por ciento).
En el lado opuesto se encuentran Navarra (+227%) y La Rioja (+292%), junto a Madrid (+178,1%), Andalucía (+177,6%), Cataluña (174,9%), Murcia (+174,8%), Cantabria (+165,5%), Castilla-La Mancha (+156,5%), Castilla y León (+152,2%), Extremadura (+140,8%), Aragón (+121,4%), País Vasco (+110,6%) y Galicia (+105,7%). (mas...)
El Gobierno amplía a tres años el pago aplazado de las hipotecas
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo elevará en 55 puntos básicos el margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial, con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas.
Además de esta medida, el Gobierno ha acordado también que puedan traspasarse los fondos de las líneas ICO-Pyme e ICO-liquidez en función de las demanda de las mismas, y ampliará hasta 5 años el plazo máximo de devolución de los créditos de las pymes a través de la línea de moratoria de las pymes.
En relación con la Línea de Moratoria Hipotecaria, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente.
Además, se retrasa doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada.
De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros,entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas. También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de las cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años. (mas...)
Los bancos se quedan con los inmuebles antes de que entren en mora para salvar su solvencia
Que la banca se está quedando con toneladas de ladrillos a cambio de perdonar el crédito concedido a las inmobiliarias es de sobra conocido. Pero el proceso está alcanzando tales dimensiones que el negocio principal de los bancos ha pasado prácticamente a ser el inmobiliario, dado que el crédito se ha desplomado, sea culpa del sector o de la economía. Ayer el Santander anunciaba una cifra récord de 3.768 millones de euros en inmuebles adquiridos. La gran pregunta es por qué hacen estos los bancos. Y la respuesta es porque les interesa, y mucho, para evitar el deterioro de su solvencia.
El consejero delegado del banco cántabro, Alfredo Sáenz, desgranó ayer las maravillas sin cuento de esta medida, que es buena para todo el mundo, según afirmó: buena para el banco que cancela riesgo (crédito) y mete en el pack otros créditos sin garantía aparte del respaldado con el inmueble; bueno para las empresas que tienen más viabilidad sin el paso de la deuda (no dijo cómo van a obtenerla sin activos); bueno para la economía real por elevación; y bueno para el mercado inmobiliario porque el banco tiene más capacidad de venta que las inmobiliarias.
La realidad es que esta política beneficia a los bancos, pero no sólo por las razones esgrimidas por Sáenz, sino por otras mucho más importantes. Para empezar, si el crédito no llega a convertirse en moroso ni el promotor va aconcurso, el banco se ahorra tener que hacer la provisióncorrespondiente en la cuenta de resultados, que es del 25% de laexposición en caso de proceso concursal. Pero hay otro impacto mucho menos conocido, que se refiere al consumo de capital, ese bien tan escaso y codiciado por las entidades españolas.
Como es sabido, las entidades deben dotar provisiones por los créditos dudosos y morosos, y cuando se quedan sin el colchón que han atesorado en los últimos años y la morosidad les hace entrar en pérdidas, éstas deben cubrirse con los fondos propios. De ahí la necesidad de mantener unos ratios de capital lo más sólidos posible antes de que lleguen esas pérdidas. En eso consiste la solvencia.
Menor consumo de capital
Los ratios de capital no se calculan sobre el total de activos (créditos), sino sobre lo que se conoce como activos ponderados por riesgo. Y ahí es donde está el quid de la cuestión, se da una ponderación diferente a cada tipo de crédito en función de su riesgo. Así, por ejemplo, una hipoteca computa por el 35% de su importe -al tener garantía real, tienen menos riesgo- siempre que suponga menos del 80% del valor de tasación, mientras que un inmueble físico computa por el 100% y un crédito dudoso entra al 150%.
Ahí está el quid de la cuestión. Si los bancos compran el activo inmobiliario a cambio de cancelar un crédito que todavía no es moroso, su peso en balance sigue siendo del 100%, luego no hay perjuicio para el banco. En cambio, si la entidad espera a que el crédito entre en mora, el inmueble pondera por el 150% de su valor. Si el inmueble proviene de una hipoteca morosa en vez de un crédito promotor, la ponderación es del 100% frente al 35% inicial.
En resumen, si las entidades se ponen la venda antes que la herida y se quedan con el terreno, la promoción o el piso antes de que el crédito entre en mora, evitan apuntarse una pérdida (las provisiones se restan del resultado) y tienen un consumo de capital muy inferior al que les supondría dejar que estos créditos se vuelvan morosos. Y no están los tiempos para consumir capital a lo loco.
El Santander se rindió a la evidencia el año pasado con la macroampliación de capital en un 25%, y en las últimas semanas estamos asistiendo a una emisión masiva de activos híbridos -deuda que cuenta como fondos propios- por parte de sus competidores: BBVA, La Caixa, Sabadell y Popular. Aun así, los analistas consideran que todos los bancos españoles tendrán que ampliar capital en 2009 y el sector empieza a considerar inevitable que el Gobierno tenga que entrar en el capital de algunas entidades para evitar males mayores.
El modus operandi
La fórmula utilizada masivamente por bancos y cajas para quedarse con todos estos ladrillos es crear una inmobiliaria 100% propiedad del banco (Altamira en el Santander, Aliseda en el Popular, Anida en el BBVA, etc.). Esta sociedad se queda con el inmueble en el activo y con el crédito que perdona al promotor en el pasivo; luego, como la inmobiliaria consolida en las cuentas del banco, el préstamo que está en el activo de la entidad anula el préstamo que ha pasado al pasivo de la inmobiliaria, y desaparece del balance.
Una última cuestión es la valoración de este activo que se come el banco. La norma dice que hay que volver a tasar el inmueble en el plazo de un año cuando hayan variado las circunstancias del mercado, como es el caso actual, y la pérdida de valor (ponderada por el porcentaje del valor de tasación, loan to value, que tuviera el crédito) debe imputarse directamente en la cuenta de resultados. Lo que nadie sabe es si los bancos están efectuando ya estas tasaciones o si las evitarán todo lo que les permita el Banco de España para esquivar esas pérdidas, que pueden ser muy cuantiosas. (mas...)
La banca es ya la mayor inmobiliaria española
Las entidades del Ibex y las principales cajas de ahorros sumaron en 2008 más de 11.000 millones de euros entre activos y participaciones financieras canjeados por deuda.
La exposición del sector financiero a la debacle inmobiliaria ha convertido a los bancos y cajas de ahorros en las primeras promotoras de vivienda en España. La política de canje de deuda por activos desplegada por las entidades financieras para ralentizar la escalada de los índices de morosidad y evitar mayores provisiones en sus cuentas de resultados es la causa que subyace a este fenómeno de toma de control del sector inmobiliario.
Los seis bancos que cotizan en el Ibex y las principales cajas de ahorros se han quedado en 2008 con activos inmobiliarios y participaciones financieras en empresas del ladrillo por un valor superior a 11.000 millones de euros. Entre suelo y promociones residenciales, las entidades han absorbido activos por valor de 8.400 millones.
En participaciones financieras directas, estas entidades han pasado a controlar paquetes accionariales que, al cierre de la sesión bursátil de ayer, ascendían a más de 2.000 millones de euros. Si se le suman las participaciones indirectas y las de entidades extranjeras en firmas españolas, esta cifra se eleva a 3.200 millones.
En cabeza
Santander está a la cabeza del nuevo ránking mixto financiero-inmobiliario. El banco que preside Emilio Botín admitió ayer haber captado activos en 2008 por valor de 3.768 millones de euros (2.634 millones Santander y 1.134 millones Banesto). Esta cifra supera holgadamente la capitalización bursátil de la mayor inmobiliaria española, Metrovacesa, cuyo valor en bolsa asciende a 2.559 millones de euros. El banco pasará a controlar un 22% de su capital (11% Santander y 11% Banesto).
La próxima semana, la banca será la primera accionista de Metrovacesa. Ya lo es de Colonial. Santander, Banesto, BBVA, Sabadell, Popular y Caja Madrid se harán el 13 de febrero con el 65% de Metrovacesa, cuyo valor de activos asciende a 10.960 millones. Asimismo, estos bancos controlarán, a través de la misma inmobiliaria, el 27% de la francesa Gecina, un paquete valorado en 800 millones.
Por valor de cartera, Santander disputa ya la quinta posición del ránking absoluto del ladrillo a Reyal Urbis, sólo por detrás de la propia Metrovacesa, Colonial, Martinsa Fadesa y Realia. La entidad ha creado la sociedad Santander Altamira Real Estate, dirigida por Manuel Castillo (ex Colonial), para comercializar su creciente cartera de viviendas. Banesto, por su parte, tiene el 51% de Promodomus, una joint venture inmobiliaria creada junto a Reyal Urbis.
“La bancarización del sector es un hecho. Cada entidad tendrá su propia estrategia en función del producto. Ahora están segmentado los activos y desarrollando un plan de negocio para cada uno de ellos. Unos se sacarán al mercado y otros no”, explica Angel Serrano, director general de Aguirre Newman.
Popular ha asumido en 2008 activos por importe de entre 1.300 millones y 1.500 millones de euros, lo que sitúa a la entidad entre las diez primeras inmobiliarias en términos absolutos. A esta cartera de suelo y viviendas hay que sumarle su 9,1% en Colonial (en la que es el principal accionista) y otro 11% en Metrovacesa. La suma de estos paquetes se eleva a 300 millones de euros. La entidad que preside Ángel Ron ha fichado a Pedro Javier Rodera, ex consejero delegado de Reyal Urbis, para dirigir Aliseda, su división inmobiliaria.
Sabadell (800 millones en activos absorbidos en 2008); BBVA (630 millones de euros); La Caixa (500 millones) y CAM (500 millones), se han sumado también a esta política de canje de deuda por activos. Bancaja, que controla el 5,9% de Martinsa Fadesa y el 2,77% de Colonial, aún no ha dado a conocer los activos canjeados.
Caja Madrid, titular junto a FCC de un 50% de Realia, ha asumido inmuebles y suelo por 600 millones. La banca extranjera no se ha quedado atrás. Entidades como Eurohypo, Royal Bank of Scotland, Calyon y Goldman Sachs controlan participaciones de entre el 3% y 4% en FCC, tras canjear deuda de Colonial por acciones de la constructora, por un valor cercano a los 400 millones.
Según los expertos, los bancos no tendrán otra salida que deshacerse de los activos con fuertes descuentos, asumiendo importantes minusvalías.
“La exposición del sector financiero español a la crisis inmobiliaria es ahora mucho mayor que a principios de los noventa. Los bancos no se están adaptando a los nuevos precios que demanda el mercado porque no quieren perder valor en su balance. Pero mientras no se adecúen al ajuste de los precios, la bola se hará cada vez más grande”, vaticina Antonio Pan de Soraluce, socio de la consultora inmobiliaria Colliers. (mas...)
Banesto prepara un proyecto inmobiliario a imagen y semejanza del Altamira del Santander
De tal palo, tal astilla. Banesto, entidad que preside Ana Patricia Botín, presentará en las próximas fechas un proyecto inmobiliario a imagen y semejanza del Altamira Real Estate del Santander. Siguiendo los mismos pasos, Banesto prepara un portal inmobiliario donde se volcarán las promociones acumuladas y que estará dirigido en primer lugar a sus empleados, para a continuación abrirse al público, según fuentes cercanas a la entidad.
La idea es dar salida al ladrillo que estas entidades han ido adquiriendo en los últimos meses a promotores incapaces de hacer frente a sus deudas. En su presentación de resultados de 2008, Santander reconoció ayer oficialmente 2.634 millones de euros en activos inmobiliarios. En el caso de Banesto, el volumen de ladrillo asciende a 1.134 millones de euros. "Las cantidades exactas no las conocen ni ellos", señalan fuentes del sector, en referencia al grueso de las entidades financieras españolas.
De hecho, Banesto ya cuenta con una potente área inmobiliaria. "Banesto es de las entidades mejor organizadas, porque mantuvieron latente el departamento desde la crisis anterior y ahora les está resultando muy útil. Van muy por delante de los demás", declaran las mismas fuentes. Su división inmobiliaria está dividida en suelo, promoción en curso (Promodomus) y promoción terminada (Montigala). El sector prevé una feroz competencia entre las entidades de padre e hija para colocar sus respectivos productos.
Hipotecas blandas y sin comisiones
Si Banesto se mirara en el espejo de Santander a la hora de comercializar su producto inmobiliario a particulares, muy probablemente anunciará presuntos descuentos de dos dígitos sobre el precio de mercado. Se abrirá en principio a empleados, prejubilados, jubilados e hijos del Santander. En el caso de Altamira, todas las viviendas ofertadas son nuevas, ya que sólo vende los activos inmobiliarios procedentes de canjes con los promotores.
Según la página web de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito, "Altamira ha publicado un primer catálogo donde se ofertan más de 1.100 viviendas nuevas que se ofrecen para la venta, alquiler o alquiler con opción a compra, poniendo a disposición de las personas interesadas una financiación extraordinariamente competitiva que consiste en financiación del cien por cien del importe de la compraventa, un plazo de hasta 40 años, condicionado a la política autorizada por Riesgos, a -35% del Euribor, exenta de comisiones y con una limitación del endeudamiento del 40% de los ingresos de la unidad familiar". La sección sindical de FITC en Banesto no sólo aplaude esta iniciativa sino que se ha dirigido a su presidenta y le ha pedido que los empleados de Banesto también tengan acceso al portal de Altamira a través del Portal de Banesto Personas.
La división inmobiliaria del Santander, capitaneada por el ex Colonial Manuel Castillo, también habilitará otro site en el que se vendan inmuebles de segunda mano procedentes de embargos a particulares. Se contará para ello con la red de oficinas del Santander en España, que es desde donde operará esta promotora, aprovechando las redes comerciales de la entidad. Y es que, a decir de fuentes del sector de toda solvencia, "los bancos han pasado de la trastienda al mostrador". (mas...)
Santander prevé una mora del 4,5%, tras comprar ladrillo por 3.768 millones
Santander prevé elevar su morosidad hasta el 4,5% en 2009, frente a la media del sector, que se situará en el entorno del 7% o el 8%, informó hoy la entidad cántabra en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la división de Consumer Finance llegará al 6%, según sus estimaciones.
El primer banco español se ha tomado muy en serio el cotnrol de la morosidad. Por ello, va a crear una unidad de negocio especial para seguir de cerca el aumento de los fallidos. Por ello,hará un análisis específico de los créditos a particulares, a pymes y a grandes empresas. Especial hincapié hara en los préstamos hipotecarios, ya que el año pasado el grupo tuvo que comprar activos por 3.768 millones de euros, casi seis veces más que BBVA
La entidad ha creado un equipo comercial específico para vender estos inmuebles. De hecho, ha colocado 200 pisos con descuentos entre sus empleados en dos semanas. "La cifra es pequeña y poco significativa, pero demuestra que a determinados precios hay mercado", ha dicho Alfredo Sáenz.
La entidad subrayó que la liberación de provisiones genéricas este año, que oscilará entre 1.000 y 1.500 millones de euros, limitará el impacto de la morosidad en los resultados.
El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, indicó durante una presentación a analistas, que el banco ha querido ser "conservador" y destinar plusvalías a distintas dotaciones o saneamientos, lo que "refuerza el capital" y anticipa cargos futuros que no tendrán impacto en los resultados.
Durante 2008, el banco destinó a provisiones y saneamientos el total de las plusvalías, un total de 3.572 millones de euros. De esta cantidad, 2.245 millones proceden de la venta de Antonveneta e Interbanca, 741 millones de la venta de pasivos de ABN Amro y 586 millones de la enajenación de la Ciudad Financiera.
De esta forma, al cierre del pasado ejercicio, Santander contaba con fondos para insolvencias por importe de 12.863 millones de euros, de los que 6.181 millones eran provisiones genéricas.
Crédito solvente
Aseguró hoy que la banca no ha cerrado el grifo crediticio sino que ha caído la demanda de préstamos por el contexto de crisis, y añadió que las entidades harían un "flaco favor" a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable.
Botín señaló, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco correspondientes al ejercicio 2008, que es "imposible que el crédito aumente" como consecuencia del contexto de crisis económica y las negativas expectativas, que llevan a una reducción de la demanda de financiación por parte de los hogares. A su juicio, la moderación del crédito es inevitable.
El máximo ejecutivo del Santander indicó que la demanda de créditos de particulares registrada por la entidad cayó un 21% en 2008, y apuntó que en el caso de las hipotecas el descenso es del 27%. Asimismo, Botín destacó que la entidad autoriza el 70% de todas las solicitudes de créditos que recibe el banco.
Respecto a la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Botín considera que es una decisión acertada para ajustarlas a la realidad del mercado español, asegurando su completa utilización.
Botín indicó que es poco probable que la economía se recupere antes de finales de 2009 y destacó que el Ejecutivo español está proporcionando liquidez al sistema ante una situación excepcional, medidas que "no van a costar un euro a los contribuyentes" porque no son subvenciones.
Asimismo, Botín se sumó a las opiniones de numerosos expertos que apuntan a una concentración en el sistema financiero. "Vamos hacia un entorno bancario más concentrado y con mayor presencia en el sector público", sentenció.
Por otro lado, el presidente del Santander abogó por no dar pasos atrás en la libre competencia, por lo que se mostró preocupado por las inyecciones de capital llevadas a cabo por algunos países europeos en entidades privadas. (mas...)
El fondo inmobiliario de Santander registra la mayor caída de su historia
Cuatro días después de que se abriese la ventana de liquidez del fondo Santander Banif Inmobiliario, los inversores conocieron ayer parte del impacto que está teniendo la tasación extraordinaria a la que se está viendo sometida.
El producto se dejó un 4,21% en enero, el mayor retroceso de su historia. Después de esta caída de rentabilidad, es previsible que en febrero se registre un comportamiento similar o peor, ya que es durante este mes durante el que se va a cerrar la tasación que Santander inició el 1 de enero.
Mediante esta operación, la gestora de la entidad presidida por Emilio Botín quiere adecuar el valor de su fondo inmobiliario, el mayor del sector, a la realidad del mercado residencial.
La decisión no está exenta de polémica, ya que el pasado lunes se abrió la ventana de liquidez por la que los inversores que deseen abandonar el fondo pueden dar su orden al banco. El problema es que lo harán sin conocer el valor al que recuperarán el dinero. (mas...)
La CNMV aprueba la nueva circular sobre fondos para 'clarificar' su perfil de riesgo
Después de casos tan sonados en la industria como los de Madoff y los derivados de la quiebra de Lehman, la CNMV ha aprobado una nueva circular sobre los fondos de inversión, con la intención de "proporcionar al inversor de manera clara y concisa" el perfil de riesgo de cada fondo.
La industria de los fondos de inversión contará en menos de tres meses con un nuevo marco que regula su clasificación. El consejo de la CNMV ha aprobado una nueva circular, que entrará en vigor el próximo 1 de abril.
La circular nace después de la polémica por las pérdidas causadas en la industria por casos como los de Madoff y la quiebra de Lehman, y "regula las categorías en las que se pueden clasificar los fondos y sociedades de inversión colectiva de carácter financiero, en función de su forma jurídica, de su perfil de riesgo y de los activos en los que invierten".
Según destaca la propia CNMV, "simplifica las vocaciones inversoras de las instituciones de inversión colectiva", con el fin de "proporcionar al inversor de manera clara y concisa la política de inversión".
Los cambios producidos en la industria en los últimos tiempos han llevado a modificar "algunas de las definiciones de algunas vocaciones (de inversión) con los objetivos de adaptarlas a la situación real del sector de la inversión colectiva en España e incrementar el grado de coherencia y precisión".
Los cambios implican, además de la modificación de definiciones, la creación de nuevas vocaciones, así como un marco que intenta clarificar la publicidad de los distintos productos financieros ofertados.
La circular establece 15 categorías distintas (monetario; renta fija euro; renta fija itnernacional; renta fija mixta euro; renta fija mixta internacional; renta variable mixta euro; renta variable mixta internacional; renta variable euro; renta variable internacional; institución de inversión colectiva de gestión pasiva; garantizado de rendimiento fijo; garantizado de rendimiento variable; de garantía parcial; retorno absoluto y global).
A la hora de fijar la definición de cada categoría, la circular incide de manera especial en detallar si existe algún tipo de 'riesgo' derivado de la exposición a renta variable, a riesgo divisa o a deuda subordinada. (mas...)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Pero el mercado no lo entendió así.
De hecho, la bolsa le propinó un castigo del 1,14% a la cotización del banco con sede en Cantabria, hasta dejarlo en 6,08% euros -ayer llegó a caer hasta los 5,77-, por debajo de los precios a los que se pagaba cuando finalizó la macroampliación de capital de 7.190 millones de euros.
Pese a que Emilio Botín volvió a sacar pecho sobre las fortalezas del banco -”somo las entidad que más dividendo paga a sus accionistas”-, los inversores le zurraron de lo lindo, hasta dejar al valor alrededor de un 10% por debajo del cierre de 2008.
El castigo puede parecer excesivo, pero la bolsa es soberana. Si arremete contra ti es que porque tiene sus motivos. Algunos por los que se pusieron cortos contra Santander son que los agujeros en los que han incurrido el banco en los últimos tiempos restan mucha credibilidad a sus gestores, que se han visto obligados a destinar 10.160 millones a provisiones por el aumento de las pérdidas por deterioro de activos -Royal Bank of Scotland, Fortis, Sovereign, etcétera-, amén de los conocidos casos de Lehman y Madoff.
Además, los inversores observan que el primer grupo financiero español tiene un grano donde la espalda pierde su noble nombre que amenaza con molestar y mucho a la cuenta de resultados.
Es la mala evolución de Santander Consumer Finance, una división del banco, cuya morosidad ascenderá en el mejor de los casos al 6% en 2009.
Para que se hagan una idea de lo que es este negocio, aporta al beneficio del grupo lo mismo que Banesto y que todo Portugal, un 8%.
Su resultado cayó un 3% el pasado año, siendo el único área que bajó su beneficio.
Pero lo peor es que su rentabilidad sobre recursos propios disminuyó un 50%, desde el 34 hasta el 17%.
Su morosidad se elevó desde el 2,84%, hasta el 4,18%. Por último, las pérdidas por deterioro de activos creció un 65%, hasta los 1.391 millones, más que todo lo sumaron la red comercial de Santander, la de Banesto y la de Portugal juntas.
Y dentro de esta división, los resultados de España fueron desastrosos.
Bajaron un 54%, hasta los 95 millones, con un crecimiento 0% del saldo vivo de créditos.
Unos datos que seguro empeorarán a velocidad de vértigo porque la situación económica y laboral en España empeorara día tras día, lo que se traducirá en una montaña ingente de morosidad.
Porque la gente, antes de que le quiten la vivienda, prefiere dejar de pagar el coche, los muebles o la reforma de la casa.
Un orzuelo que va a necesitar cirugía porque va a distorsionar el bonito cuadro que nos dibuja Botín, que ha pasado de decir que en España no había crisis a que no saldremos de ellas a final de este año.
Como para fiarse.
Agustín Marco
Deberán quedar depositadas en el banco y el cliente considerará a la entidad como su proveedor preferente de servicios bancarios y de inversión.
Obliga al partícipe a mantener un nivel de negocio y le compromete a renunciar a cualquier acción o demanda contra el banco para lograr cualquier compensación.
El supervisor recuerda que el banco asume de forma voluntaria, por motivos comerciales, un coste de 500 millones de euros para un importe total de la emsión de 1.380 millones.
También alerta de los riesgos:
Remuneración
Si el banco no cuenta con beneficio suficientes o se ve obligado a limitar la retribución de las acciones ordinarias o la de las participaciones preferentes no se pagará esa remuneración, o se hará parcialmente. Además,el cupón anual del 2% no es acumulativo, por lo que el no pagado en un periodo no es recuperable después.
Liquidez
No se va a solicitar la admisión a cotización en España, aunque sí en la unión Europea.
Amortización
No existe una fecha fija de amortización final de las participaciones y los titulares no tienen derecho a pedirla.
Preferencia en el cobro
En caso de liquidación o disolución del banco, los activos del banco se utilizarán para pagar las participaciones preferentes sólo despuñes de que el banco haya atendido a los acreedores y tenedores de deuda y subordinada.
Santander, citado a declarar en EEUU
El banco español deberá declarar en el Juzgado del Distrito Sur de Florida el próximo 18 de febrero. La justicia estadounidense escuchará los argumentos de Santander antes de decidir si suspende de forma cautelar su oferta de canjear las inversiones de la entidad afectadas por Madoff.
Según fuentes jurídicas, la petición del Juzgado de Florida se tramitó a raíz de de una demanda colectiva presentada por dos clientes afectados por la presunta estafa piramidal del broker neoyorquino, que fueron asesorados por el bufete estadounidense Labaton & Sucharow, en colaboración con el español Cremades y Calvo Sotelo.
Está previsto que la audiencia de petición de medidas cautelares se celebré el próximo 18 de febrero, no obstante, la fecha podría retrasarse "dependiendo de un juicio criminal que tiene pendiente el juzgado".
Durante la vista, los representantes de Santander deberían exponer al juez encargado del caso cómo tiene pensado la entidad compensar a sus clientes afectados.
Según los demandantes, la iniciativa puesta en marcha por el banco español sólo busca evitar una pérdida de clientes, por lo que no les convence.
Devoluciones
El pasado 27 de enero Santander anunció que devolverá a sus clientes afectados por Madoff la totalidad de la inversión inicial, que entregará con participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2% anual. La cifra total asciende a los 1.380 millones de euros.
El anuncio de la entidad española se produjo después de que los despachos Labaton & Sucharow y Cremades y Calvo Sotelo presentaran una demanda colectiva en EEUU contra Santander y su filial estadounidense, Optimal.
Los demandantes reclaman una compensación por las pérdidas sufridas debido al fraude de Madoff.
La demanda, pensada para aquellos clientes que no aceptan la oferta del banco, se interpuso inicialmente en nombre de dos clientes latinoamericanos de Chile y Argentina, aunque podrían sumarse otros del Santander que hubieran invertido en fondos domiciliados en Miami y que se hayan visto afectados por Madoff.
(continue)
Eso sí, había muchos inmigrantes, una parte muy activa del negocio en ese momento. Gente del campo, de la construcción, sectores hoy muy impactados. Entonces no estaban ni en el Asnef ni en mora. Tenían un historial crediticio limpio. Pero es muy probable que algunas de esas hipotecas estén ahora en mora", reconocen las fuentes. ¿Qué rating tenían esas hipotecas? "No estaban en fase de calificación. Además, la calificación es muy cara", añaden.
Banesto ofreció a GMAC, que opera en España como un establecimiento financiero de crédito (EFC), un portfolio con unas condiciones pactadas de riesgo de crédito. El acuerdo se firmó en el primer semestre de 2006. Hacia el verano de 2007 y el otoño caliente que lo sucedió, en GMAC ya tenían claro que la titulización de esos dos millares de hipotecas iba a ser imposible. "Northern Rock marcó un antes y un después. A partir de entonces, los criterios de identificación de hipotecas pasan a ser más rigurosos. Si estabas pretendiendo titulizar una cartera morosa, estabas pretendiendo la cuadratura del círculo".
Ante la imposibilidad de colocar los paquetes, GMAC hizo una propuesta de recompra que Banesto aceptó. En junio de 2008 se efectuó la transmisión de la cartera con un importante descuento. "Este tipo de contratos tienen unas condiciones que tienen que cumplir los responsables. La responsabilidad de las hipotecas es de quien las firmó. Y el acreedor hipotecario era Banesto. Es una operación puramente financiera y que se ha saldado de forma beneficiosa para ambas partes", afirman fuentes cercanas a GMAC.
GMAC, de retirada
GMAC, que como EFC figura en el registro del Banco de España, ha sido muy activo en España en 2007 y principios de 2008. En estos momentos, la firma está de retirada en nuestro país ante la calamitosa situación financiera. "La propuesta de recompra se produjo coincidiendo con el anuncio de la salida de GMAC de varios países de Europa, entre ellos España", apuntan fuentes cercanas a Banesto.
Pese a su marcha, GMAC mantiene carteras propias originadas en España que quiere seguir gestionando a corto plazo bajo los criterios del Banco de España. Hoy, en EEUU, terremoto financiero mediante, GMAC se encamina hacia la conversión en un banco comercial. A través del plan de rescate a la industria del motor, EEUU ha inyectado a General Motors la friolera de 10.400 millones de dólares en préstamos, incluyendo mil millones para ayudar a su financiera GMAC a reconvertirse en banco comercial.
Comparando la crisis de las subprime estadounidense con las hipotecas basura españolas, las fuentes consultadas consideran que "en EEUU ha habido mucha ligereza y se ha distanciado mucho la barrera del riesgo, pero la situación española impacta mucho más. España tiene una convergencia total de varios factores".
Como se observa, un número importante de viviendas que difícilmente puede absorber un mercado a la baja que entre 2004 y 2007 -los años del boom- nunca fue capaz de superar los 400.000 pisos vendidos. En concreto, el promedio anual de compraventas osciló entre 390.000, según el Colegio de Registradores, y 360.000, según las estimaciones del Ministerio de la Vivienda. Eso quiere decir que en algunos años del boom apenas se vendió la mitad de los pisos construidos, lo que ha alimentado la formación de una burbuja no sólo de precios, sino también de oferta.
De mantenerse ese promedio de compraventas, lo cual no parece probable, ya que las expectativas de bajadas de precios han reducido la demanda por razones especulativas, harían falta 2,3 años para absorber el stock de viviendas en exceso, según el Colegio de Registradores, y 2,8 años según las cifras del ministerio, a contar en ambos casos a partir del último trimestre de 2007.
Como dice el autor, profesor de la Universidad de Zaragoza, ése sería el escenario de mínimos, ya que si se considera el descenso en las ventas registrado en 2008, el ajuste se prolongaría hasta 2,6 años (a partir de las cifras del Colegio de Registradores) o 3,3 años (a partir de las cifras del Ministerio de Vivienda), siempre en el hipotético caso -lo que no parece probable- de que la venta de viviendas no siga disminuyendo en los próximos ejercicios.
Ahora bien, como sostiene el profesor Fuertes, si al exceso de oferta se le añaden las 380.000 viviendas en construcción que todavía no habían encontrado comprador, y si se suponen dos años para terminar su construcción, "el tiempo necesario para vaciar el mercado sería de 3,8 años a partir de las cifras del Colegio de Registradores y de 4,5 si se toman las del Ministerio de Vivienda".
Expectativas de revalorización
El autor del artículo destaca el hecho de que en los últimos años, y de forma sistemática, se han construido más viviendas de lo que sería razonable por razones demográficas, debido al carácter especulativo que ha tenido la compra de pisos como consecuencia de la existencia de expectativas de revalorización de precios. Una demanda que, en los últimos trimestres, ha caído en picado.
En su opinión, una explicación al desequilibrio entre oferta y demanda es que ésta "enmascara un gran stock de viviendas que, en realidad, son demandadas por motivos de inversión o puramente especulativos". El mecanismo que hace posible este enmascaramiento, asegura, son los incentivos fiscales a la compra de vivienda que, utilizados de manera perversa, "facilitan a los hogares pluripersonales la compra de segundas residencias y la inversión especulativa (aunque éstas figuren como viviendas principales desde un punto de vista estadístico)".
Lógicamente, la consecuencia más visible de esta sobreoferta de pisos afectará a los precios, que tendrán una presión adicional a la baja en un contexto de menor renta disponible de las familias por el menor dinamismo del empleo. El precio de la vivienda libre y protegida cayó el 2,8% en 2008, según los datos del Ministerio de Vivienda. Sólo en el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda cayó el 2,3%, lo que supuso el tercer descenso trimestral consecutivo.
Además, esta reclamación abre un nuevo frente en la guerra entre el Gobierno y la banca que estalló la semana pasada con las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que aseguraba que se le estaba acabando la paciencia, coreadas por distintos líderes sindicales y empresariales. Ahora, aparte de las subastas de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos, del plan de avales para las emisiones de deuda y de la mejora de las condiciones para la banca de las líneas ICO aprobada el viernes, el sector financiero recibirá del Estado esta devolución masiva del IVA, independientemente de que abra o cierre el grifo del crédito.
Como explicó el viernes El Confidencial, los bancos se han quedado masivamente con inmuebles durante el cuarto trimestre antes de que entrase en mora el crédito con el que había financiado su construcción o adquisición. La razón de esta operativa es que las entidades evitan dotar las fuertes provisiones específicas de los créditos morosos y, además, estos activos consumen mucho menos capital si se adquieren cuando el crédito es bueno que cuando es moroso; es decir, evitan un deterioro mayor de su solvencia en tiempos en los que muchos plantean la insuficiencia de los niveles actuales de capital del sector financiero español.
Aunque no hay cifras oficiales para el conjunto del sector, los expertos estiman que el importe total puede rondar los 10.000 millones: sólo el Santander ha admitido haber adquirido inmuebles por valor de 3.768 millones. El 16% de ese importe serían los citados 1.600 millones que el sector reclama a Hacienda grosso modo. Según expertos fiscalistas consultados, los bancos tienen derecho a la devolución de ese importe prácticamente íntegro, puesto que el sector apenas repercute IVA a sus clientes: la mayoría de los servicios bancarios no están sujetos al impuesto.
Hacienda no ha ingresado el dinero
Mientras tiene que hacer frente a esa devolución, Hacienda no cuenta necesariamente con el dinero que, en teoría, deberían haber ingresado los promotores de los bancos. Pero como en la mayoría de los casos no hay un pago real por parte del banco, sino que ese IVA es parte del crédito perdonado a cambio de entregar el inmueble, el promotor no cuenta con liquidez para hacer el correspondiente ingreso en las arcas públicas. Eso, si no se encuentra directamente en concurso de acreedores -hay miles de pequeñas inmobiliarias en esta situación ya- y Hacienda debe ponerse a la cola a ver si cobra algo en un futuro.
"Hacienda va a probar su propia medicina y se va a enterar de lo que supone tener que pagar sin haber cobrado antes", afirma una de las fuentes consultadas. En efecto, una queja masiva por parte de las pymes es que tienen que cumplir con la exigencia de ingresar el IVA puntualmente todos los trimestres aunque no lo hayan cobrado previamente (ni siquiera, o mejor dicho, especialmente si el cliente son las administraciones públicas).
Algo que también ocurre con las cuotas de la Seguridad Social, lo que ha obligado a muchos autónomos y empresarios a pedir créditos para poder pagar los salarios, los impuestos y las cotizaciones, créditos que son difíciles de obtener y muy caros en la crisis financiera actual. Ni siquiera algunas medidas como la devolución mensual del IVA alivian esta presión, porque hay tantos requisitos para acceder a ellas que son prácticamente inviables.
Más déficit y más polémica
Esta situación de mayor gasto y menor ingreso no hace sino agravar el déficit público, que este año superará con creces el 6% del PIB, según casi todos los expertos, y obligará al Tesoro a una emisión récord de deuda: las estimaciones oficiales son de 86.500 millones de euros, pero será casi inevitable que esa cifra se quede corta ante la gravedad de la crisis.
Por otro lado, esta solicitud de devolución del IVA no hace sino echar más leña al fuego de la guerra entre el Gobierno y el sector financiero que estalló la semana pasada. No obstante, en los últimos días las dos partes han intentado rebajar la temperatura: por el lado gubernamental, el vicepresidente Pedro Solbes dijo el jueves que "él casi nunca pierde la paciencia"; por el lado bancario, numerosas entidades han inundado las redacciones de los medios con anuncios de nuevas líneas de crédito para las pymes y con cifras unánimes de aumento del crédito en 2008.
Entre los objetivos que la empresa se plantea para garantizar la viabilidad de la marca figuran la mejora del margen operacional, el control del riesgo, la recuperación de la morosidad y la reducción de costes.
La sección sindical de Comfia-CC.OO. ha manifestado a la dirección de relaciones laborales del Santander su disposición a negociar un acuerdo que contemple medidas no traumáticas de reducción de empleo, como las propuestas.
No obstante, el sindicato incide en que el ajuste previsto por el Santander para su filial de banca de consumo "no puede hacerse exclusivamente a costa del empleo de los trabajadores, como única media de reducción de costes".
Comfia-CCOO ha manifestado su disposición a suscribir un acuerdo en estos términos, una vez que se garanticen las condiciones de las prejubilaciones según lo establecido en 2003, se garantice la voluntariedad en las bajas incentivadas y la empresa se comprometa a agotar al máximo las posibilidades de recolocación de los excedentes de plantilla.
"La vía del diálogo y la negociación debe ser el único cauce para abordar procesos de reestructuración", dice CC.OO, tras expresar su confianza en alcanzar un acuerdo que permita la solución consensuada de esta situación, "como se ha venido haciendo en otros procesos abordados en el Grupo Santander".
UGT: recortes "por la puerta de atrás"
Por su parte, el secretario general de la sección sindical estatal de UGT en Santander, Miguel Gersol, aseguró hoy que el Santander prevé aplicar recortes de plantilla en su filial de banca al consumo, Santander Consumer Finance (SCF), "por la puerta de atrás".
"No es admisible que una empresa que acaba de presentar un beneficio de 8.800 millones de euros de un balance consolidado haga esto", dijo Gersol a Europa Press, en alusión a los resultados del Santander en el ejercicio 2008.
El también coordinador del comité de empresa europeo sostuvo que el banco que preside Emilio Botín no sólo prepara recortes de plantilla de su filial en España, sino también en otros países europeos, como Holanda y Alemania.
Según precisó, el Santander está incumpliendo los acuerdos respecto al comité de empresa europeo, que ha de ser convocado antes de que se anuncien este tipo de reestructuraciones de plantilla o de despidos colectivos.
"Aquí no se ha convocado a nadie, sino que se ha anunciado a través de un periódico, lo que es bastante grave", indicó.
"Lo lanzan y dicen que van a reestructurar y lo hacen por la vía de atrás, a través de la prensa", insistió.
Asimismo, Gersol recalcó que el Santander firmó el pasado mes de enero la renovación de un acuerdo con los sindicatos en el que renuncia de forma expresa a no emplear mecanismos traumáticos de reestructuración, como despidos colectivos o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el incremento de las pérdidas se debe a los 2.372,5 millones de euros contabilizados por amortizaciones y provisiones. Por otro lado, sus ingresos entre enero y septiembre se redujeron un 48% respecto a un año antes, hasta 290,1 millones de euros.
Su patrimonio neto alcanza los 398 millones de euros y su masa activa, los 7.404 millones, desde los 9.582 millones de euros de diciembre de 2007. Asimismo, Martinsa Fadesa señala que el stock de preventas se sitúa en las 11.231 unidades, consolidando Marruecos por un 50%, tras el acuerdo firmado con Addoha, en diciembre de 2007.
La inmobiliaria destaca que pese a la crisis del sector, este ejercicio se han prevendido 855 unidades residenciales.
Martinsa Fadesa recuerda, en su comunicado a la CNMV, que la actividad de la compañía se vio afectada por la situación de concurso de acreedores en la que actualmente está inmersa, por lo que "los resultados no son comparables" indica.
Asimismo señala que a esto se sume un "endurecimiento de las condiciones de financiación" que ha "impedido el cierre de acuerdos corporativos de venta de suelos, paquetes de viviendas y el lanzamiento de nuevos productos".
Martinsa Fadesa se convirtió en julio de 2008 en la primera inmobiliaria española cotizada en solicitar el concurso de acreedores, y de paso, en protagonizar la mayor suspensión de pagos de la historia de España.
Galindo cifró en 600.000 los inmuebles sin vender a final de 2008 y recordó que en 2004 no tenían excedente de vivienda.
El presidente de la APCE insistió en que la absorción del excedente de vivienda por parte del Gobierno "no genera" empleo, pero es un "paso previo" para crear puestos de trabajo, además de que con las adquisiciones de viviendas se establecería un parque de alquiler.
Galindo criticó que el alquiler con opción a compra grave al 16 por ciento e instó al Gobierno a que lo fije al 7 por ciento para la vivienda libre y del 4 por ciento para la protegida.
Respecto a una eventual bajada de precios en el sector, el presidente de la APCE estimó que los mayores descensos se localizarán en las construcciones costeras y en las ciudades "menos dinámicas", aunque sin precisar una cifra.
Galindo se quejó del peso que el sector financiero tiene en la economía, pidió "corresponsabilidad" a la banca a la hora de gestionar los activos inmobiliarios con los que se están haciendo y criticó que se conceden "menos" créditos, lo que dificulta la reactivación económica.
Para el presidente de la APCE, el sector de la construcción se encuentra en un estado "crítico" y "al límite", dado que "no se vende" y se incrementan los excedentes.
No obstante, admitió que no era "sostenible" que la construcción estuviera 5 o 6 puntos por encima de europa en el peso del sector en la economía nacional.
Así consta en el borrador de una nueva Orden Ministerial –elaborado por el Departamento de Beatriz Corredor–. El Ejecutivo planea aprobarlo en febrero.
La iniciativa se pondrá en marcha con cargo al anterior Plan de Vivienda (2005-2008) y no con respecto al flamante PEV 2009-2012, cuya financiación aún está en fase de negociación. Sin embargo, “las actuaciones protegidas que se acojan” a esta nueva medida “se computarán como parte de los objetivos que se acuerden en el Programa 2009”.
Es decir, se sufragarán con fondos de 2007 y 2008, pero quedarán registrados como logros de este año, y se referenciarán al euribor más un diferencial de 65 puntos básicos. La banca, pese a ello, podría negarse a dar estos préstamos, ya que no hay un convenio financiero firmado para este año, ni para esta partida especial, según fuentes de la negociación.
Vivienda afirma en el borrador que “la evolución en las concesiones de préstamos convenidos por parte de las entidades de crédito colaboradoras” ha aconsejado tomar la decisión de ampliar la dotación financiera destinada a VPO. El Ministerio se acoge a lo establecido en las disposiciones transitoria primera y final segunda del nuevo Plan Estatal de Vivienda.
Esta medida quiere, así, suplir las carencias de liquidez que imperan en la compra de casas sociales, pese a una cuota de morosidad de sólo el 2%.
Otra de las posibles justificaciones de esta medida es que el ritmo de iniciación de viviendas protegidas no ha cumplido, hasta ahora, las expectativas del Gobierno, que prometió 150.000 VPO anuales. Las estadísticas de los tres primeros trimestres de 2008 ofrecen un resultado de 15.885 VPO cada tres meses, a una media de 63.540 al año. Lo que resultaría en un pobre 42% de su promesa.
Por este fracaso, la cartera que lidera Corredor prefiere dar barra libre a las regiones para que acudan con rapidez a esta inyección. Es decir, no “territorializará” la cuantía de dichos préstamos, por la “situación de transitoriedad”. Esto significa que los créditos pueden ser concedidos por igual en Ceuta que en Cataluña, pese a las grandes diferencias que tienen en la edificación de pisos sociales.
La Orden tiene carácter “básico”. La banca podrá conceder “préstamos convenidos” con cargo a la reserva de 2.000 millones desde el día siguiente a la publicación de la norma en el BOE (se espera que antes de marzo).
Esta ayuda se dará a las regiones “que colaboran en el Plan”. Con esta salvaguarda, el Ministerio parte con ventaja en la negociación de los convenios regionales, opinan los expertos. La presión disminuiría, ya que difícilmente podrán negarse las autonomías a una porción de esta suculenta tarta inmobiliaria.
Los expertos, sorprendidos por esta nueva medida
Los 2.000 millones de impulso al crédito para adjudicatarios de inmuebles protegidos que aprobará el Gobierno, según ha podido conocer EXPANSIÓN, han sorprendido a los expertos y profesionales del sector consultados. “Si me ofrecen una ampliación que no he pedido significa que los fondos nuevos para 2009 no están aún”, señala una voz autorizada del sector residencial.
“El Ministerio está reconociendo expresamente que el PEV 2009-2012 no está funcionando aún, y tendría que estar haciéndolo desde el 1 de enero”, ahondan fuentes jurídicas. Corredor “quiere que computen esos millones en el nuevo Plan de una manera un poco perversa, ya que los fondos no están territorializados”, señala un urbanista. Otras fuentes opinan que “se están prorrogando los malos efectos del plan anterior”.
Finalmente, las principales enmiendas planteadas por el PP y el PSOE para suavizar el informe fueron rechazadas por el resto de parlamentarios, que sí aprobaron otras que hacen aún más contundente la crítica.
"El PSOE y el PP españoles se han quedado aislados, marginados. Sus argumentos no convencen a nadie, porque hay miles de ciudadanos que han visto los abusos urbanísticos, los impactos ecológicos de este modelo", destacó tras la votación el eurodiputado verde español David Hammerstein, compañero de grupo de la ponente Auken.
Las dos principales fuerzas españolas habían presentado un buen número de enmiendas similares para tratar de eliminar del informe algunos de los puntos más críticos, entre ellos el llamamiento a la Comisión Europea y al PE para que suspendan las ayudas a España procedentes de fondos regionales y de cohesión si el desarrollo urbanístico viola normas europeas.
Sin embargo, los votos de socialistas y populares de otros países decantaron la balanza a favor de la línea más crítica, que denuncia la "destrucción masiva" en las islas y zonas costeras mediterráneas a través del "cemento y el hormigón" y las "ganancias excesivas" del sector de la construcción durante los años de expansión económica.
La Comisión de Peticiones considera que en España se "ha generado una forma endémica de corrupción" a causa de la falta de claridad y de aplicación adecuada de las normas sobre propiedad individual y respeto del medio ambiente.
Además, los eurodiputados expresan en el informe su "preocupación" por las "dificultades" que, a su juicio, han encontrado las autoridades judiciales para hacer frente a las repercusiones de la "urbanización masiva" y consideran "alarmante la falta de confianza generalizada" en el sistema legal expresada por los cientos de ciudadanos que han protestado ante el PE.
Finalmente, quedó fuera del texto la petición de una "moratoria" de los planes urbanísticos sin garantías, pero se llama a las autoridades españolas a que "revisen y controlen" todas las nuevas planificaciones que "no tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social".
La comisión de Peticiones no sólo rechazó las principales enmiendas del PP y el PSOE, sino que dio el visto bueno a otras en el sentido contrario.
Entre ellas, varias del eurodiputado de IU Willy Meyer en las que se califica el modelo urbanístico español de "expoliador de los bienes culturales" y en las que se considera que las altas previsiones de desempleo y el aumento de la deuda pública son "consecuencias" de ese modelo.
A propuesta de Meyer, la Comisión de Peticiones insta también al Gobierno español a abrir un debate público con todas las administraciones para "tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible".
El de Auken será el tercer informe sobre el urbanismo en España que vote el pleno de la Eurocámara a partir de quejas de los ciudadanos.
Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.
La compañía ha dejado de ser noticia hasta el punto de que ya en su momento causó poco ajetreo mediático la propuesta de la administración concursal de fijar un sueldo para el doblemente concursado Fernando Martín de 75.000 euros mensuales, en atención a los cargos que desempeña y a sus necesidades cotidianas, que tienen que ser, visto lo visto, bastante profusas. 900.000 euros al año, no están nada mal.
Sin embargo, y más allá de lo escandaloso o no de una propuesta como ésa, lo cierto es que la compañía sigue dando información muy relevante en sus sucesivas comunicaciones a clientes, proveedores y mercado en general.
Y este caso no ha sido una excepción.
Lo sabido es que la compañía ha llevado a cabo un ajuste de su activo contable de 2.245 millones de euros.
Tal y como se desprende de los Estados Financieros Intermedios de la compañía a 30 de junio, a disposición de cualquier interesado en la web de la CNMV, el motivo no es una liquidación ordenada de sus propiedades contra amortización de deuda o pago a proveedores.
Se debe, tal y como dice el punto 2.5 del documento, y esto tampoco es novedad, “a la situación que atraviesa el mercado inmobiliario en la actualidad y que ha llevado a expertos independientes y a la propia Martinsa Fadesa a utilizar hipótesis de trabajo mucho más conservadoras en cuanto a las edificabilidades futuras previsibles en cada ámbito, los precios de venta estimados de los diferentes tipos de activos y los plazos de desarrollo del proceso de gestión urbanístico, de construcción y comercialización de las promociones, lo que ha resultado en una valoración sensiblemente inferior a la obtenida en el año anterior, especialmente en lo que se refiere a los activos localizados en el mercado nacional”.
El resultado, y saltamos así al apartado 11, es una variación negativa de existencias de 2.295 millones de euros o un 24% menos que el 31 de diciembre de 2007, seis meses antes.
Obviamente, las cifras vienen distorsionadas por un par de condicionantes de cierta significación.
Primero, la valoración de parte de los inmuebles estaba inflada por la necesidad de actualización que provocó la integración en el balance a precios de mercado de los activos de Fadesa, realidad que magnifica igualmente las pérdidas operativas. Claro, que eso no es sino una prueba más del disparate que supuso desde su génesis esta operación.
Segundo, como se ve en el último informe de tasación de CB Richard Ellis, referido a ese final de ejercicio 2007, y que aún está colgado en la web de la propia inmobiliaria, gran parte de su activo lo componían, como en otras muchas inmobiliarias a lo largo y ancho de la geografía nacional, suelos y obras en curso, dos de los activos que más están sufriendo en la coyuntura actual.
Indudablemente, gran parte de la corrección de valor vendrá por ahí. Sin embargo, y aún con estas salvedades, el informe habla de oferta, demanda y precios, los tres parámetros fundamentales del negocio. Y, en cualquier caso, no se puede negar lo evidente: una corrección fulminante de las estimaciones en un momento en el que la verdadera dimensión de la crisis aún era una entelequia para muchos. Quedaba medio año por delante.
¿Cuál sería el resultado de ese proceso a cierre de 2008?
Les garantizo que no arrojaría noticias positivas.
Ni mucho menos.
Lo importante, en cualquier caso, y volvemos al inicio de esta pieza, no es el caso Martinsa en sí, sino las implicaciones que del mismo se derivan.
Para aquellas compañías que han comprado suelo en los últimos años, extrapolar el necesario ajuste les llevaría a una situación patrimonial negativa y a su posterior liquidación.
Aguantarán mientras puedan.
En esas otras que disfrutan de valores contables muy inferiores a los de mercado, aun a los precios actuales, el problema viene, en muchos casos, por la financiación que han recibido y que ha tomado como referencia el teórico e inflado valor de ejecución de sus inmuebles.
El activo vale ahora sustancialmente menos que la deuda. Sólo aquellas firmas que no hayan caído en la tentación del apalancamiento, podrían mantenerse a flote tras un recorte como el acaecido en la concursada.
Y, ¿las entidades financieras?
Bueno, ya se pueden imaginar.
Nadie da en pago un inmueble cuando debe mucho menos que su valor.
Intuitivamente cabe pensar en loan to values (valor de la deuda sobre el activo) altos tanto en suelo como en residencial y, por ende, en pérdidas automáticas a partir de un 20% de caída de valor.
Si el baremo de caída era del 25% a junio de 2008, ay, ay, ay… el equity negativo empieza a acumularse.
No sólo me cuesta el bien (seguros, mantenimiento, comunidad, IBI) y dejo de ingresar por el crédito, sino que además requiero de una subida mayor de la vivienda para empezar a recuperar mi "inversión".
Como ven el fantasma de Martinsa continúa sobrevolando el mercado. Y provocando sobresaltos.
El sábado más y mejor.
S. McCoy
Cuatro -Madrid Patrimonio Inmobiliario, Segurfondo, Habitat Patrimonio y Segurfondo Terciario- están en positivo con ganancias entre el 0,17% y el 0,03%, otros cuatro -Santander Banif Inmobiliario, AC Patrimonio, BBVA Propiedad y Sabadell BS Inmobiliario- sufren pérdidas entre el 4,21% y el 0,10% y no hay cifras de CC Propietat, de Caja Cataluña.
Unos números irregulares que en cualquier caso confirman el cambio de tendencia en un sector tocado tanto por la revisión a la baja de los activos inmobiliarios que componen sus carteras como por las necesidades de liquidez de los inversores.
Las cifras son elocuentes: a falta de los datos de CC Propietat -el más rentable el año pasado, un 6%-, la mitad de los fondos están ya en pérdidas a un año, cuando en diciembre la cifra era de dos.
La peor parte es para Santander Banif Inmobiliario.
El fondo, que al cierre de enero ya recoge parte de la nueva tasación de activos que está realizando Tasamadrid y que terminará a lo largo del mes de febrero, pierde un 4,21% en el primer mes del año y en los últimos doces meses ya se deja un 3,42% de su valor.
Una cifra esta última sólo superada por el fondo de su gran rival, BBVA, que desde enero del año pasado pierde un 5,12%.
BBVA Propiedad cerró en noviembre del año pasado las ventanas de liquidez -en las que los partícipes pueden vender y que se abren varias veces al año- durante dos años.
El objetivo es preservar a los inversores de la difícil situación que vive el sector inmobiliario. Este fondo ha perdido otro 0,54% de su valor en enero.
Las mismas dificultades que en otros países europeos han provocado el cierre masivo de este tipo de fondos hacen que el patrimonio gestionado por los nueve fondos españoles pase a 7.254 millones de euros desde los 7.406 millones en diciembre- y que el número de partícipes se sitúe en los 135.351, un 12,5% menos que al cierre del año pasado.
Estado de shock
El impacto de la crisis en los fondos inmobiliarios ha dado ya la vuelta al mundo.
Los alemanes han sufrido especialmente, y entidades como UBS, AXA o Morgan Stanley se han visto afectadas.
La última bloqueó a finales del año pasado las ventas de participaciones en su fondo P2 Value Fund, que invierte en inmuebles comerciales y residenciales en Europa Estados Unidos y Asia.
Uno de los mayores hándicap de los fondos de inversión inmobiliarios es que no tienen liquidez diaria ya que sus activos -alquileres, oficinas o centros comerciales- que componen su cartera no pueden ser liquidados con rapidez, exigen períodos de inversión altos y, en estos momentos, están sufriendo ajustes de valoración por la crisis económica en general y la inmobiliaria en particular.
Para atender a los reembolsos, los fondos inmobiliarios han mantenido tradicionalmente parte de sus activos en liquidez.
Pero las salidas masivas de inversores ávidos de cash han reducido estas reservas a la mínima expresión.
Durante los últimos doce meses, este decrecimiento se sitúa en el 25,7%.
Las 37 plantas instaladas en España están teniendo que reajustar sus turnos de producción y en algunos casos se han visto obligadas a parar.
Acomodarse a la situación
Como parte de la estrategia para amoldarse a esta coyuntura negativa, el sector cementero ha potenciado sus exportaciones, que han crecido en el mes de enero un 22,3% con respecto al mismo mes de 2008, y un 103% si se toma como referencia los últimos doce meses.
En cuanto a las importaciones, a pesar de la caída de la demanda siguen llegando 6,8 millones de cemento y clinker (en los últimos doce meses) de países no firmantes del Protocolo de Kioto y por tanto con menores requisitos medioambientales.
Estas importaciones suponen un incremento en las emisiones globales de CO2 frente a las que se producirían si se consumiera cemento fabricado en una de las plantas integrales españolas, que cuentan con las mejores tecnologías disponibles en el mercado y que lideran en ranking en eficiencia energética.
La entidad financiera sufrió durante 2008 grandes reembolsos de la mayoría de partícipes del producto, que el banco cubrió con inversiones de 1.661 millones de euros que le dejan como propietario del 95% del fondo.
De esta forma, la entidad evitó tener que vender precipitadamente los activos del fondo con grandes descuentos.
Esta operación no tuvo impacto en los resultados de 2008. BBVA tendrá inmovilizado el dinero hasta noviembre de 2010.
Todas las señales apuntaban a que BBVA está cubriendo la salida de inversores, aunque la cifra no se ha constatado hasta la publicación de la memoria anual de la entidad financiera.
De esta forma, durante el último año se registró un descenso del número de partícipes del producto inmobiliario de 46.800 a poco más de 3.000, un 93,5% menos, mientras el patrimonio sólo descendió un 30%.
BBVA Propiedad, uno de los nueve fondos inmobiliarios españoles, sufrió en 2008 una pérdida del 4,35%, la peor de un sector en el que sólo el Habitat Patrimonio, que fue liquidado, acabó en números rojos.
Medida favorable
El principal motivo de la salida de inversores se encuentra en una decisión que tomó BBVA en octubre para adelantarse a la crisis de los fondos inmobiliarios que se extendía por Europa.
Se trató de una medida poco habitual entre gestoras, pero que beneficiaba en gran medida a sus partícipes: ofreció a sus inversores una última oportunidad de salir del fondo en noviembre, sin pagar ningún tipo de comisión de reembolso.
Para los que se quedasen, BBVA rebajó la comisión de gestión del 3% al 1,5% con la obligación de permanecer en el producto durante al menos dos años.
En España, la de BBVA ha sido la única gestora que se ha visto forzada a tomar una medida extraordinaria como la de cerrar el fondo temporalmente.
El resultado fue que un elevado porcentaje de inversores decidió abandonar el fondo para no ver perjudicada su liquidez.
Además, BBVA liquidó otro de sus fondos del mercado inmobiliario, el BBVA Propiedad Global, perteneciente a la categoría de hedge fund.
La necesidad de liquidez ha hecho que muchos inversores decidan deshacer posiciones en los mercados financieros, lo que ha disparado la crisis de los fondos inmobiliarios.
Los que más lo han padecido han sido los productos sin valor liquidativo diario, como los hedge fund o los fondos inmobiliarios, que cuando reciben un volumen de solicitudes de reembolsos por encima de sus capacidades se ven obligados a restringir las salidas temporalmente, hasta que consiguen liquidar sus posiciones.
Precisamente por ello, un gran número de fondos alemanes como Cominvest, Morgan Stanley, Nordic City, UBS o Axa paralizaron reembolsos por valor de 34.000 millones de euros, el 40% del volumen total de esta categoría en el mercado alemán, el más representativo en este campo de la Unión Europea.
A día de hoy, estos fondos de inversión siguen cerrados sin dar liquidez a sus partícipes.
El Santander Banif Inmobiliario, el mayor del sector en España, se vio sacudido durante su ventana de liquidez de noviembre de 2008 con reembolsos de 500 millones de euros y ayer se cerró una venta liquidez en la que puede haber aumentado la salida de inversores.
Caída de patrimonio
El nuevo reto al que se enfrentan a partir de ahora los fondos de inversión inmobiliarios, junto a la salida de partícipes, es las caídas de patrimonio que comienzan a padecer fruto de la crisis del sector de inmuebles en España.
Cuatro de los nueve productos españoles cayeron durante el último mes.
Concluye el plazo para salir del Santander Banif Inmobiliario
La gestora de Santander cerró ayer el plazo que tenían los inversores del Fondo Santander Banif Inmobiliario para dar sus órdenes de reembolso.
Esta ventana de liquidez ha estado envuelta en polémicas ya que ha coincidido con una tasación extraordinaria de los activos del fondo.
De esta forma, los partícipes que hayan decidido salir del producto durante las dos últimas semanas lo habrán hecho sin conocer el precio al que recuperarán sus inversiones.
El único dato que se conoce de momento es que el Santander Banif Inmobiliario perdió un 4,21% durante enero, aunque se desconoce el porcentaje de tasación que se había realizado al cierre del último mes.
El resultado de la nueva valoración, con la que Santander quiere adecuar el precio de sus activos a la realidad del sector inmobiliario, se conocerá a principios de marzo.
Mientras tanto, los inversores del fondo inmobiliario no tendrán una nueva ventana de liquidez hasta mayo de 2009.
El pasado mes, las mayores caídas volvieron a corresponder a las de segunda mano, con bajadas del 37,2%, frente al 12,9% de las nuevas. En el caso de las viviendas libres el descenso fue del 27,5%, y en el de las protegidas, del 9,7%.
En el conjunto de 2008 se repitieron estas tendencias. Las viviendas usadas acusaron en mayor medida los efectos de la crisis inmobiliaria, con un desplome del 39,3%, con 273.963 operaciones, frente al 14,1% en las viviendas nuevas, al totalizar 284.493.
Del total de las transacciones realizadas en 2008, las viviendas protegidas representaron menos de un 10%, un 8,9%, con un descenso del 25,5%, algo menor, en todo caso, que el 28,9% contabilizado en las viviendas libres, con 508.494 operaciones.
El bajón en la actividad situó en 2008 la media de transacciones en 1.531 viviendas por cada 100.000 habitantes. Las medias más altas correspondieron a Murcia (2.347), Castilla-La Mancha (2.183), La Rioja (2.145) y Cantabria (2.003).
El pinchazo se reflejó también en el númeor de fincas transmitidas. Según los datos del INE, sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de operaciones en 2008 fue de 2.234.456, con un descenso del 17,2% sobre 2007.
De la compraventa total registrada en 2008, la referida a vivienda libre (508.494 operaciones) descendió el 28,9 por ciento, en tanto que la de vivienda protegida (49.935 transacciones) bajó el 25,5 por ciento.
Sólo en el mes de diciembre, se vendieron 32.403 viviendas, el 26 por ciento menos en tasa interanual, siendo los inmuebles usados los que mayor caída experimentaron (37,2 por ciento) frente a la obra nueva (12,9 por ciento).
Las viviendas libres, el 89,6 por ciento de las vendidas en diciembre, cayeron el 27,5 por ciento menos, en tanto que el resto tenían algún tipo de protección y disminuyeron el 9,7 por ciento.
En cuanto al total de fincas transmitidas en 2008, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 2.234.456, lo que supone una caída del 17,2 por ciento respecto al año anterior.
De esas operaciones, 1.232.163 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (70.500 operaciones), permutas (27.468), herencias (353.516) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (550.809).
El 88,2 por ciento de las compraventas de 2008 correspondió a fincas urbanas y el 11,8 por ciento a rústicas, en tanto que de las urbanas el 51,4 por ciento fueron viviendas.
Las operaciones de fincas rústicas cayeron el 23,4 por ciento el año pasado, mientras que las de fincas urbanas cayeron el 25,3 por ciento.
La media de viviendas vendidas en 2008 fue de 1.531 por cada 100.000 habitantes, siendo Murcia la comunidad autónoma que registró más transacciones de inmuebles por cada 100.000 habitantes, con un total de 2.347 operaciones cerradas.
Le siguió Castilla-La Mancha (2.183), La Rioja (2.145), Cantabria (2.003), Andalucía (1.900), Comunidad Valenciana (1.892), Extremadura (1.717), Canarias (1.533).
Por debajo de la media se situaron País Vasco (1.093), Cataluña (1.066), Galicia (1.160), Madrid (1.238), Navarra (1.325), Aragón (1.439), Castilla y León (1.482), Asturias (1.497) e Islas Baleares (1.519).
En las ciudades autónomas de Ceuta y en Melilla se vendieron 648 y 834 viviendas por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de viviendas vendidas (120.478), seguida de la Comunidad Valenciana (74.706), Cataluña (62.090) y Madrid (60.919).
El acuerdo contempla la concesión a un vehículo controlado por Román Sanahuja Pons de una opción de compra (sin prima) sobre ese 10,77%, ejercitable (total o parcialmente) en cualquier momento durante un plazo de 4 años, a 57 euros por acción, más un interés anual acumulado del 3,5% menos los dividendos entretanto repartidos. Asimismo, se ha acordado la adquisición a término (forward purchase prepagado) por un vehículo controlado por Román Sanahuja del 2,10% de Metrovacesa y el derecho a adquirir de ciertos vendedores 350.000 acciones adicionales (0,5% del capital). Se deja constancia de que la participación total de la familia Sanahuja se ha reducido desde el 84,85% hasta aproximadamente el 30,10%, incluyendo el 1,45% que ostenta a través de la sociedad Indicosa L'Illa, con la que se ha declarado la existencia de concertación.
Compromisos de los Sanahuja
La nota incluye además una serie de compromisos de la familia Sanahuja "y cualesquiera personas relacionadas o que actúen concertadamente con ella". Así, no podrán acudir a ninguna OPA sobre Metrovacesa dentro de los cinco años siguientes al cierre de la operación, ni incrementar su participación en el capital de la compañía durante el mismo plazo, o mayor "si pervivieran ciertas obligaciones del grupo Cresa-Sacresa a favor de los acreedores. Se matiza que "lo anterior se entiende sin perjuicio de la permanencia en el consejo como vocal de Román Sanahuja Pons.
Asimismo, se incluye la cesión a BBVA, Popular, Sabadell y Caja Madrid de los derechos de voto de las acciones de las que sean titulares los Sanahuja (derechos que se ejercerán libremente por cada una de las entidades cesionarias sin seguir instrucción de voto alguna de dichos titulares de las acciones). La cesión se instrumenta mediante una combinación de un compromiso de la familia de no acudir a las juntas y un compromiso de delegar el derecho de voto a favor de los acreedores. Los derechos de voto cedidos no superará para ningún acreedor el 29% del capital de Metrovacesa.
Además, los acreedores se comprometen a no transmitir acciones de Metrovacesa a la familia Sanahuja por cinco años. Y ninguno de los acreedores alcanzará tras la operación de reestructuración una participación en la inmobiliaria igual o superior al 30% del capital. Cada una de las entidades se compromete a ejercitar sus derechos de voto de forma autónoma, sin que exista, o vaya a formularse, acuerdo de concertación de voto.
Los Sanahuja dimiten, entra el nuevo equipo
Según consta en el hecho relevante, "cada acreedor designará libremente a los miembros del órgano de administración de Metrovacesa que le correspondan en proporción a su participación en el capital social". Simultáneamente al cierre se ha celebrado un consejo de administración de Metrovacesa en el que han presentado su dimisión Javier Sanahuja Escofet, Grupo de Empresas HC -representada por Ricardo Sanahuja-, Roman Sanahuja Escofet (todos ellos consejeros domincales de la familia Sanahuja), así como Jesús García de Ponga, que ha dejado de ser consejero ejecutivo. Consecuentemente, se ha procedido a nombrar a Vitalino Nafría Aznar presidente del consejo, que tendrá consideración de "otro consejero externo", a Eduardo Paraja Quirós consejero delegado, que tendrá consideración de "consejero interno o ejecutivo", Jesús Rodríguez Fernández consejero dominical propuesto por el Popular y Josep Tarres Busquets consejero dominical propuesto por Sabadell.
Igualmente, se ha acordado modificar modificar el reglamento del consejo con objeto de eliminar la comisión ejecutiva. Está previsto que en los próximos días, los restantes acreedores propongan el nombramiento de su representante en el consejo de administración de Metrovacesa. Es intención de los acreedores que permanezca al menos uno de los actuales consejeros independientes en el consejo y proponer el nombramiento de otros dos consejeros independientes en la próxima junta general de accionistas. Los acreedores pretenden que Metrovacesa lleve a cabo una gestión independiente dirigida por profesionales con experiencia en el sector.
Por último, se acuerda la amortización total o parcial de otras financiaciones bilaterales concedidas a Cresa-Sacresa por los acreedores contra la dación en pago o, alternativamente, la compra de ciertos activos inmobiliarios. Es premisa fundamental de esta operación que Metrovacesa siga cotizando y mantendrá el contrato de liquidez celebrado el 7 de noviembre de 2008 con Ibersecurities.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió este viernes suspender "cautelarmente, con efectos inmediatos", la cotización de los títulos de Metrovacesa. Tras su regreso al parqué, a las 16:00 horas, la inmobiliaria se deja un 4,21%, hasta los 26,63 euros por acción. Metrovacesa sigue así los pasos de Colonial, inmobiliaria que también quedó en manos de los bancos acreedores de su ex primer accionista Luis Portillo, y en la que las entidades financieras nombraron nueva cúpula ejecutiva.
Por comunidades autónomas, sólo Extremadura muestra una evolución positiva en la compraventa de vivienda, con una ligera subida del 0,57 por ciento, mientras que las mayores caídas se registraron en Cataluña (44,1%), Baleares (39,4%), Navarra (32,9%) y Comunidad Valenciana (32,5%).
Las cifras de los registradores muestran que la mayor reducción interanual se produjo en la vivienda usada, que sufrió un ajuste del 40,75 por ciento frente a la bajada del 13,14 por ciento de la obra nueva.
Esta diferencia se explica en que los acuerdos de compraventa de vivienda usada se formalizan en menos tiempo que los de la vivienda nueva, por lo que es previsible que en los próximos trimestres la caída de esta última se equipare a la que ahora está registrando la de segunda mano.
Los registradores destacan que en el cuarto trimestre de 2008 las ventas de vivienda protegida (VPO) supusieron el 9,09 por ciento del total de compraventas de vivienda nueva frente al 8,79 por ciento del conjunto del año, lo que supone un incremento del peso relativo de la VPO en paralelo a la intensificación de la crisis inmobiliaria.
Al cierre del año, el importe medio del crédito hipotecario por vivienda se situó en 136.148 euros, el 6 por ciento menos que un año antes.
No obstante, la cuota hipotecaria mensual siguió creciendo, el 2,3 por ciento en 2008, hasta alcanzar una media de 829,6 euros.
Los registradores apuntan a que la cuota media irá cayendo en los próximos trimestres, siempre que las bajadas del Euribor se trasladen a las nuevas hipotecas y los precios de la vivienda sigan cayendo.
Como en trimestres anteriores se mantiene el interés variable como el más utilizado en los contratos hipotecarios, aunque con un mínimo repunte del peso relativo de contratos a interés fijo (2% del total), en tanto que el Euribor se mantiene como índice de referencia preferido, al utilizarse en el 88,2 por ciento de los contratos.
El plazo de contratación de las hipotecas mantuvo su línea descendente y se situó al final de 2008 en un media de 26 años y 9 meses frente a los 28 años de 2007.
Las cajas de ahorros financiaron el 48,5 por ciento del crédito hipotecario frente al 42 por ciento de los bancos y el 9,5 por ciento de otras entidades.
La siguiente tabla recoge el número de ventas de vivienda registradas en cada comunidad autónoma en 2008, así como su variación con respecto al año anterior.
Compraventas Var.%
Andalucía 122.439 -28,11
Aragón 14.980 -28,27
Asturias 13.627 -23,07
Baleares 12.425 -39,41
Canarias 25.590 -26,43
Cantabria 9.069 -23,96
Castilla y León 31.584 -23,57
Castilla-La Mancha 33.992 -12,20
Cataluña 62.954 -44,10
Comunidad Valenciana 75.634 -32,46
Extremadura 13.974 0,57
Galicia 27.384 -11,66
Madrid 61.445 -30,38
Murcia 24.970 -19,95
Navarra 6.463 -32,91
País Vasco 19.252 -26,60
La Rioja 5.638 -25,32
Nacional 561.420 -28,80
De hecho, los precios de la vivienda en nuestro país bajaron un 3,2% en el último trimestre, según informó recientemente el BCE. Sin embargo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 139.780 euros, un 6,19% menos con respecto a 2007.
Los malos datos sobre el sector inmobiliario en España no dejan de sucederse. Ayer Tecnocasa informó de que el número de viviendas intermediadas por sus franquicias fue menos de la mitad que el año pasado, en concreto fueron 7.923 unidades. De hecho, Tecnocasa, en sus resultados económicos de 2008, reconoce que su grupo "no ha quedado al margen del tsunami inmobiliario" vivido en 2008, año que "se recordará como el que el sector español dio un giro radical". Según sus datos, el valor de los pisos vendidos cayó un 57% en el último ejercicio.
El total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, se redujo un 27,4% en 2008 hasta 1.284.318, y el capital prestado ascendió a 206.528,5 millones, el 30,8% menos que el año anterior, mientras que el importe medio fue de 160.808 euros, el 4,7% inferior. Este dato contrasta con el de los alquileres, que subieron en enero tres puntos y medio más que el IPC, un 4,3%.
Entidades, tipos y plazos de amortización
Las cajas de ahorros concedieron el 55,8% de las hipotecas en 2008, seguidas de los bancos, con el 34,3%, y de otras entidades financieras, con el 9,9%. También las cajas prestaron la mayor cantidad para hipotecas, más del cincuenta por ciento (el 50,9%), seguidas de los bancos, con el 39,2% y las otras entidades, el 9,9%.
El tipo de interés medio para el total de las hipotecas constituidas en 2008 fue del 5,29%, por encima del 4,71% de 2007. Por entidades, las cajas ofrecieron un interés medio del 5,26%, frente al 5,28% de los bancos.
En cuanto al plazo medio de amortización, se redujo hasta 24 años, dos menos que en el año anterior, siendo el de las cajas de 25 años, mientras que en los bancos fue de 24 años. El tipo de interés más utilizado fue, una vez más, el Euribor, ya que se aplicó en el 87,5% de los préstamos. En el 97,4% de los casos se utilizó un tipo de interés variable, mientras que solo el 2,6 % se inclinó por un préstamo a tipo fijo.
Cambios de condiciones y cancelaciones
En 2008, 388.853 hipotecas cambiaron sus condiciones, el 21% más que en 2007, de las cuales, 284.835 lo hicieron dentro de la misma entidad financiera, lo que supone un aumento del 16,8%, en tanto que 60.007 (el 10,3% más que en 2007) cambiaron de entidad y 44.011 hipotecas (el 90,2% más) cambiaron el titular del bien hipotecado.
De las hipotecas que cambiaron sus condiciones en 2008, el 44,2% lo hicieron por modificaciones en los tipos de interés y, tras el cambio, el tipo medio de los préstamos se incrementó en 0,54 puntos porcentuales en las hipotecas a tipo fijo y en 1,41 puntos en las de tipo variable. En 2008 se cancelaron 687.674 hipotecas, el 21,9% menos que el año anterior, de ellas, el 97,2% correspondió a fincas urbanas (de las que el 74,4 por ciento fueron viviendas) y el 2,8% a fincas rústicas.
Hipotecas en diciembre
En lo que respecta solo al mes de diciembre, el número de hipotecas sobre vivienda se redujo el 31,7% con respecto al mismo mes de 2007, hasta las 49.122, mientras que el capital prestado ascendió a 6.475 millones de euros, el 37,4% menos. El importe medio de las hipotecas de vivienda constituidas en diciembre de 2008 fue de 131.814 euros, el 8,3% menos.
En conjunto, se constituyeron 83.735 hipotecas en el último mes del año, tanto para fincas rústicas como urbanas (el 18,7% menos), el capital prestado se elevó a 12.606 millones (el 24% menos), por un importe medio de 150.556 euros, el 6,6% menos.
Para los analistas consultados por EFE, estos datos reflejan la restricción del crédito y la situación de crisis por la que atraviesa el sector inmobiliario en España que, según sus predicciones, se mantendrá durante 2009.
La experta de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), María Jesús Fernández, alargó el periodo de recuperación para el sector inmobiliario hasta tres o cuatro años más.
Además, los promotores inmobiliarios, ante la caída de las ventas y sus problemas financieros, redujeron el número de viviendas iniciadas casi un 60 por ciento en 2008, según los datos de los Colegios de Arquitectos Técnicos que, en ese periodo, concedieron un total de 264.795 visados para viviendas de obra nueva.
Este número de visados supone la cifra más baja desde el año 2000, el primero reflejado en la estadística que elabora el Ministerio de Fomento.
Según el INE, en 2008 también se redujo en un 27,4 por ciento el número de las hipotecas constituidas sobre cualquier tipo de finca, tanto rústica como urbana, hasta 1.284.318.
El capital prestado para el total de fincas ascendió a 206.528,5 millones en 2008, el 30,8 por ciento menos que en 2007, mientras que el importe medio fue de 160.808 euros, el 4,7 por ciento inferior.
Las cajas de ahorros concedieron el 55,8 por ciento de las hipotecas en 2008; los bancos, el 34,3 por ciento, y otras entidades financieras, con el 9,9 por ciento.
También las cajas prestaron la mayor cantidad para hipotecas, el el 50,9 por ciento, seguidas de los bancos, con el 39,2 por ciento y las otras entidades, el 9,9 por ciento.
El tipo de interés medio para el total de las hipotecas constituidas en 2008 fue del 5,29 por ciento, por encima del 4,71 por ciento de 2007.
Por entidades, las cajas ofrecieron un interés medio del 5,26 por ciento, frente al 5,28 por ciento de los bancos.
En cuanto al plazo medio de amortización, se redujo hasta 24 años, dos menos que en 2007, (25 años en las cajas y 24 en los bancos).
El tipo de interés más utilizado fue, una vez más, el Euribor, ya que se aplicó en el 87,5 por ciento de los préstamos.
En el 97,4 por ciento de los casos se utilizó un tipo de interés variable, mientras que solo el 2,6 por ciento se inclinó por un préstamo a tipo fijo.
En 2008, 388.853 hipotecas cambiaron sus condiciones, el 21 por ciento más que en 2007 y se cancelaron 687.674 hipotecas, el 21,9 por ciento menos que en 2007, de ellas, el 97,2 por ciento correspondió a fincas urbanas (de las que el 74,4 por ciento fueron viviendas) y el 2,8 por ciento a fincas rústicas.
En lo que respecta solo al mes de diciembre, el número de hipotecas sobre vivienda se redujo el 31,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, hasta las 49.122, mientras que el capital prestado ascendió a 6.475 millones de euros, el 37,4 por ciento menos.
El importe medio de las hipotecas de vivienda constituidas en diciembre de 2008 fue de 131.814 euros, el 8,3 por ciento menos.
En conjunto, se constituyeron 83.735 hipotecas en el último mes del año, tanto para fincas rústicas como urbanas (el 18,7% menos), el capital prestado se elevó a 12.606 millones (el 24% menos), por un importe medio de 150.556 euros, el 6,6 por ciento menos.
“El tema de la crisis está muy presente en los medios de comunicación, pero a pesar de que su origen está muy relacionado con las políticas de vivienda en Estados Unidos y la generación de las hipotecas subprime, no vemos discusiones sobre el tema”, ha denunciado Rolnik. Por eso, ha dedicado su informe a poner en evidencia cómo algunas políticas en la gestión de la vivienda han colaborado a que se desarrolle el contexto económico actual.
Viviendas mercantilizadas
“La causa de la crisis es un cambio mundial en las políticas de vivienda”, denunció ayer Rolnik. La relatora resalta que la vivienda “ha dejado de ser un derecho” y cita en repetidas ocasiones a España como uno de los países que más ha impulsado políticas especulativas.
“Se podrían hacer políticas de promoción del alquiler, dar subsidios a los locatarios... pero todo eso se deshizo a favor del mercado y el estado construyó una serie de herramientas para que esto pueda pasar”, detalló Rolnik.
“La política de vivienda está basada en la propiedad privada, que se confunde con el derecho a tener una vivienda adecuada. Esto en el caso de España es absolutamente claro y va ligado al concepto de la vivienda como inversión inmobiliaria, que entiende los inmuebles cada vez más como inversión financiera. Eso implica una mercantilización del derecho a la vivienda”, explicó.
La relatora también ha constatado que en el estado español (así como en EUA) se han “inventado créditos y formas de préstamo para que aquellos que no tienen la posibilidad de comprar nada” lo hagan, en una práctica “artificial con respecto a los ingresos de las familias”.
“Los créditos fueron casi impuestos a la gente y el mecanismo de comprar y endeudarse siguió bien en tanto los precios subían y había disponibilidad financiera internacional”, explicó Rolnik. Como con todo producto, cuando aumenta su demanda los precios también lo hacen. Pero esto “ha provocado la burbuja inmobiliaria, los precios llegaron a un punto en el que ya no podían subir más y ahí comenzó la crisis”, argumenta.
Por eso ahora es, para la relatora, el momento de implementar nuevas políticas de inversión financiera que no se basen en el ladrillo y, sobre todo, que “no sean importantes para la banca sino buenas para las familias”.
“No es posible que todo el mundo sea propietario”
El mismo día Rolnik se reunió con miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para conocer de cerca la situación de las familias afectadas. De hecho, su informe se nutre en gran parte de los testimonios en primera persona de los ciudadanos de distintas partes del mundo que comparten un mismo problema: el habitacional.
La relatora defiende, en este sentido, el derecho a la vivienda y no el derecho a al propiedad.
“No es posible que todo el mundo sea propietario, hay que mirar otras alternativas”, explicó, más partidaria de que la gente que no tiene los recursos necesarios alquile con ayudas del gobierno y regímenes de tenencia seguros (que garanticen el alquiler a largo plazo) a que se meta en deudas imposibles de pagar.
Rolnik critica las ayudas que los gobiernos están otorgando a los bancos porque “tendrían que ir a parar a los afectados”.
“En Manhattan, donde tienen el metro cuadrado más caro del mundo, un tercio del parque de vivienda es público”, lo que explica porqué todavía pueden subsistir en el barrio los sectores con menos recursos sin ser expulsados.
“Pero tienen un organismo público que regula este derecho”, ejemplificó Rolnik.
Otra de las recomendaciones de la relatora es desarrollar ayudas efectivas al alquiler, una medida “infinitamente más barata” que “construir vivienda nueva”.
“En España no hay déficit de vivienda, eso es mentira. Lo que hay es una cantidad increíble de viviendas vacías, más de 3 millones, que nadie puede pagar”, rebatió Rolnik.
La relatora hizo ayer un llamamiento público a los estados para reformar las políticas de vivienda “aprovechando la crisis”, como un buen momento para plantear reformas a un sistema que, según constata, ha hecho aguas.
Mariana Cantero
eldebat.cat
Una de las medidas que reclama Adicae es la suspensión temporal y extraordinaria del Euribor durante dos años y la aplicación del tipo de interés que marca oficialmente el BCE.
La capacidad de endeudamiento de los consumidores ha llegado a sus niveles máximos, superando el 140% en 2008 con respecto a la renta disponible, una cifra preocupante provocada, según la asociación, “por las condiciones abusivas, que algunos casos rozan los límites de la ilegalidad, que las entidades han impuesto en los contratos de préstamo hipotecario y de las que se han estado beneficiando Bancos y Cajas libremente dada la inactividad del Gobierno, y la opacidad informativa que las entidades proporcionan a los usuarios”.
Solo el 30% de los hipotecados se beneficia de la bajada del Euribor
El respiro que podría haber otorgado a muchas familias la bajada del Euribor ha quedado frustrado por la práctica de las entidades financieras, que valiéndose de su superioridad -ya que poseen conocimientos financieros que el usuario medio no tiene por qué conocer- han aplicado cláusulas como la del suelo, que limita la bajada del euribor a una cifra que ronda el 4%, ofreciendo como contrapartida un límite al alza de alrededor del 10%.
Adicae asegura que se trata de una medida totalmente desventajosa para el usuario y tremendamente beneficiosa para las entidades, ya que alcanzar el techo es prácticamente imposible.
“Es decir, han jugado con mala fe con los usuarios”, afirma.
Las medidas anticrisis del Gobierno no están dando resultado, ya que los bancos, además de restringir el crédito, están empeorando las condiciones de comercialización de las nuevas hipotecas y niegan la posibilidad de reestructurar las deudas existentes.
Adicae, atendiendo a la mala práctica que ha observado en la actividad de las entidades financieras, alerta al usuario de algunas prácticas abusivas que ha detectado en los últimos días a la hora de solicitar la concesión de un nuevo préstamo hipotecario.
Algunos ejemplos de estas prácticas son la exigencia de varios avales para una misma operación; el aumento de los diferenciales aplicados al Euribor; la obligación de tasar el inmueble a través de una tasadora designada por la entidad; la imposición de seguros no obligatorios inherentes al préstamo bajo la amenaza de subida del diferencial si no se firman; el establecimiento de peores condiciones de financiación para comprar inmuebles ajenos a la entidad que para los suyos; imposibilidad de refinanciación de cualquier deuda existente…
Por todo ello, Adicae instalará mañana miércoles 11 de marzo mesas informativas en las principales ciudades españolas con el objeto de informar con carácter preventivo a los usuarios sobre los riesgos a los que están expuestos, asesorar a todos los ciudadanos que estén atravesando una difícil situación provocada por la crisis hipotecaria y continuar reivindicando medidas efectivas contra el sobreendeudamiento familiar.
Por su parte, la demanda se ha frenado de manera más brusca. Los datos aportados por el Gabinete que dirige Beatriz Corredor revelan que sólo se vendieron 333.426 viviendas nuevas, lo que supone sólo el 54,2% de las finalizadas en el mismo año.
El resultado de este desajuste es un progresivo aumento del stock de viviendas vacías en manos de los promotores que, según las estimaciones de la patronal nacional APCE, alcanzará el millón de inmuebles este año.
Ajuste de la producción durante 2009
A la espera de que se reactiven las ventas, la petición de licencias para iniciar nuevas promociones se ha frentado. Las distintas patronales inmobiliarias coinciden en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los records registrados en años anteriores.
Los visados de obra nueva de viviendas se redujeron en un 58% al cierre de 2008, hasta las 252.916 unidades, la cifra más baja desde al menos el año 2000, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Estas cifras de certificaciones previas al inicio de las obras adelantan, por tanto, cual será el ritmo de actividad del sector residencial en los próximos años y ponen de manifiesto hasta qué punto los promotores están ajustando su producción a la caída de la demanda.
Así, estos 252.916 visados se sitúan incluso por debajo de la demanda estructural estimada de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales, en previsión de dejar espacio en el mercado al stock de viviendas aún sin vender.
Según V de Vivienda, este alquiler no iría a parar a manos de los dueños de los inmuebles, sino únicamente a "garantizar el mantenimiento" de los mismos. Sostienen además que esta medida se recoge en la Constitución, ya que en ella se reconoce, además del derecho a una vivienda, la "función social de la propiedad" y la "persecución de la especulación".
Animada con ritmos de 'batucada' y de heavy metal por jóvenes, muchos de estética 'punk', así como por representantes del grupo Izquierda Anticapitalista y por trabajadores del diario ABC que se oponen al expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa, la manifestación estaba dirigida a los ciudadanos y no a la Administración.
"Las Administraciones Públicas son parte del problema, por eso llamamos a todos los ciudadanos a movilizarse porque, si ellos quieren, todos estos proyectos que parecen utópicos se pueden conseguir", ha subrayado Jiménez.
Al término de la manifestación se ha leído un comunicado en el que V de Vivienda exige a los poderes públicos "que acaten la voluntad popular" en un momento de crisis económica, ya que, de lo contrario, "su receta será la de siempre, que paguemos nosotros la crisis que ellos han creado".
Entre las consignas más coreadas, una invitación a José Luis Rodríguez Zapatero para que se "vaya a vivir a un granero". Los manifestantes han pedido la libertad para algunos seguidores del movimiento 'okupa' que fueron detenidos durante una protesta por el acceso a la vivienda hace algo más de dos años.
"'Okupamos' para vivir, ellos para exprimir", rezaba una de las pancartas, en línea con una de las propuestas de la organización convocante: despenalizar la ocupación de viviendas vacías y considerar "delincuentes" a los grandes propietarios de casas vacías para "fines especulativos".
En cuanto a la producción, en los dos primeros meses del año las plantas cementeras radicadas en España fabricaron 4,22 millones de toneladas de este material de construcción, un 47% menos en relación al mismo periodo de 2008.
Además de reducir la producción, la adaptación de las cementeras a la nueva coyuntura de mercado pasa también por aumentar las exportaciones y reducir las importaciones.
En concreto, las ventas al exterior se elevaron un 80,5% en los meses de enero y febrero, hasta sumar 347.993 toneladas, en tanto que las importaciones se redujeron un 70,7%, hasta los 616.012 toneladas.
No obstante, Oficemen denunció en un comunicado que las importaciones siguen siendo elevadas. Según sus datos, en los últimos doce meses entraron en España seis millones de toneladas de cemento y clínker procedentes de otros países, un volumen equivalente al 15,5% del consumo total y a la producción de seis fábricas españolas.
Estas importaciones "agravan" la situación que atraviesa la industria cementera española, dado que el cemento de otros países "no tienen las mismas exigencias que España en el Protocolo de Kioto, con menos requisitos medioambientales y sociales, lo que supone una desventaja competitiva para los cementeros del país", según denunció la patronal.
En cuanto a las exportaciones, las cementeras españolas comercializaron 347.993 toneladas de cemento, el 80,5 por ciento más, como parte de la estrategia para compensar la caída del consumo nacional y amoldarse a la coyuntura negativa.
Por el contrario, el sector ha reducido las importaciones de cemento y clinker (elemento del que se obtiene el cemento) el 70,7 por ciento, hasta las 616.012 toneladas.
No obstante, desde la patronal explican que, a pesar de la caída de la demanda, las importaciones siguen siendo elevadas, algo que supone una "desventaja competitiva" puesto que el cemento y clinker importado proviene de países que no tienen las mismas exigencias en el Protocolo de Kioto que la industria nacional y, por tanto, menos requisitos medioambientales y sociales.
Desde Oficemen explican que en los últimos doce meses han entrado seis millones de toneladas de cemento y clinker procedente de otros países, el 15 por ciento del material consumido en España que equivale a la producción de seis fábricas españolas.
La caída de las compraventas en enero fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles se hundió un 47,2% en comparación con enero de 2008, hasta totalizar 17.096 operaciones. Por su parte, las compraventas de viviendas nuevas bajaron un 29,1% en el primer mes del año y sumaron 20.835 transacciones.
El 88,4% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en enero se realizaron con viviendas libres y el 11,6% restante con viviendas protegidas. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa se desplomó un 40,9% en enero, con 33.528 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas cayó un 12,9%, hasta sumar 4.403 transmisiones.
En enero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (193) y Extremadura (156). La media nacional fue de 102 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes. El 56,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en enero se registraron en Andalucía (8.418 operaciones), Comunidad Valenciana (4.762), Madrid (4.170) y Cataluña (4.095).
Baja un 28% el total de fincas transmitidas
Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en enero fue de 168.051, con un descenso del 28,4% sobre igual mes de 2008. Por compraventa se transmitieron un total de 87.752 fincas, un 35,5% menos que en enero de 2008, mientras que 6.589 fincas se transmitieron por donación (+26,9%), 2.144 por permuta (-34,1%) y 27.795 inmuebles por herencia (-9,5%).
En el apartado de compraventa, el 87,9% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 12,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 49,2% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 33% en enero, mientras que el de fincas urbanas bajó un 35,8%.
En enero, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla-La Mancha (798) y La Rioja (796). También el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (430) y Castilla-La Mancha (415).
La caída fue mayor en el caso de la vivienda usads, donde la compraventa de este tipo de inmuebles se hundió un 47,2% en comparación con enero de 2008, hasta totalizar 17.096 operaciones. Por su parte, las transacciones de viviendas nuevas bajaron un 29,1% en el primer mes del año y sumaron 20.835.
El 88,4% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en enero se realizaron con viviendas libres y el 11,6% restante con viviendas protegidas. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa se desplomó un 40,9% en enero, con 33.528 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas cayó un 12,9%, hasta sumar 4.403 transmisiones.
En enero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (193) y Extremadura (156). La media nacional fue de 102 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes. El 56,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en enero se registraron en Andalucía (8.418 operaciones), Comunidad Valenciana (4.762), Madrid (4.170) y Cataluña (4.095).
Baja un 28% el total de fincas transmitidas
Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en enero fue de 168.051, con un descenso del 28,4% sobre igual mes de 2008. Por compraventa se transmitieron un total de 87.752 fincas, un 35,5% menos que en enero de 2008, mientras que 6.589 fincas se transmitieron por donación (+26,9%), 2.144 por permuta (-34,1%) y 27.795 inmuebles por herencia (-9,5%).
En el apartado de compraventa, el 87,9% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 12,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 49,2% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 33% en enero, mientras que el de fincas urbanas bajó un 35,8%.
En enero, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla-La Mancha (798) y La Rioja (796). También el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (430) y Castilla-La Mancha (415).
Del total de transmisiones 509 fueron de fincas rústicas y el resto de fincas urbanas, de las cuales 798 correspondieron a viviendas, 159 a solares y 637 fueron transmisiones de otras fincas urbanas.
Del total de las transmisiones de fincas realizadas, 1.198 se llevaron a cabo mediante Compraventa que, trasladadas a número de transmisiones por cada 100.000 habitantes, se situaron en 241, frente a las 236 del conjunto de España.
Las transmisiones sobre viviendas registraron un aumento en su tasa mensual del 15,7% y un descenso del 32,5% en tasa interanual y según el título de adquisición de las viviendas transmitidas, 447 fueron por compraventa y el número de compraventas por cada 100.000 habitantes fue de 90, frente a las 102 del conjunto nacional.
A este respecto, conviene precisar que el número de viviendas transmitidas por compraventa, si bien guarda una relación no es idéntico al número de hipotecas para ese fin constituidas en el mismo mes, dado que puede haber constitución de hipotecas sin compraventa y lo contrario, compraventa sin hipoteca.
La compraventa de viviendas en enero registró un descenso en su tasa intermensual del 2,0% y del 33,7% en la tasa interanual.
Aliancia
Varios bancos ya han constituido sus propias empresas para dar salida a activos inmobiliarios. Precisamente hoy, EXPANSIÓN publica que las cajas de ahorros crearán la gestora Aliancia para gestionar su patrimonio inmobiliario.
Bajo la tutela de Gerens Hill y por iniciativa de las propias cajas, el nuevo proyecto, denominado Aliancia, nace con la vocación de convertirse en “una sociedad de gestión de activos formada por profesionales independientes y de primer nivel para auxiliar a las entidades financieras”, asegura José Manuel Albaladejo, máximo responsable de Gerens (compañía también participada por las cajas) y encargado de sacar adelante la iniciativa.
El esquema de la nueva inmobiliaria comparte alguna de las peculiaridades de la fórmula elegida por Ahorro Corporación. Aliancia será la suma de seis sociedades, cada una con una especialización: suelo sin transformar, suelo transformado, activos residenciales, no residenciales, activos disponibles para la venta y para el alquiler.
Las entidades interesadas en participar en el proyecto depositarán sus activos en cada una de las filiales y, a cambio, recibirán un participación financiera que no podrá exceder del 20% para no generar roces con el Banco de España. El traspaso se realizará al valor objetivo de tasación actualizada, un trabajo que desempeñará Tinsa (sociedad de tasación de las cajas de ahorros).
Desde que se presentó el proyecto en sociedad, los promotores han recibido expresiones de interés de quince cajas de ahorros y dos bancos. “El proyecto es apto para cajas y para bancos; no hay limitaciones”, señala Albaladejo. El único requisito es que los partícipes cedan el control de los activos transmitidos, que pasan a ser gestionados por una sociedad independiente: Gerens Gestión de Activos.
Las expresiones de interés equivalen al 60% del objetivo de la sociedad, que quiere arrancar con una cartera de 2.000 millones de euros. “Tienen que ser activos gestionables, ya que la finalidad no es venderlos cuanto antes, sino maximizar su valor y eso requiere tiempo. No queremos ser un instrumento cosmético, ni ser el cajón donde depositar los activos tóxicos o menos solventes”.
El plan de negocio incluye la opción de salir a bolsa en un plazo razonable. Para ello, Aliancia deberá transformase en una sociedad hólding. Para los proyectos con necesidades financieras (promociones a medio realizar), los accionistas se encargarán de la financiación mediante créditos participativos.
“No quedará otro remedio que compartir socios con Ahorro”
Los promotores de Aliancia no dudan de que el objeto social de su proyecto y el de Ahorro Corporación es coincidente, por lo que se producirán choques de interés. No obstante, algunas de las cajas interesadas en traspasar su activos ya han manifestado que habrá que realizar “algún tipo de reparto.
En todo caso, se trata de modelos distintos en su concepción, ya que Ahorro Corporación es un banco de negocios y, en nuestro caso, somos una gestora con profesionales que llevan realizando este trabajo durante décadas”, señalan los responsables de Aliancia. Además de un equipo propio, la nueva gestora contará con el asesoramiento exclusivo de Tinsa, en materia de valoración; de Atlas Capital Close Brothers, en la parte financiera; del despacho Cuatrecasas, en el área fiscal y regulatoria; y del bufete Alcántara, Blay & Del Coso, en la parte legal.
La gestión de la cartera inmobiliaria se ha convertido en una de las prioridades de las entidades financieras, tras el derrumbe del sector. Varios bancos ya han constituido sus propias empresas para dar salida a estos activos. Aunque no se conoce la dimensión real, en el sector, cifran el volumen de activos en varias decenas de miles de millones de euros.
Para hacerse una idea, los seis bancos del Ibex 35 y las principales cajas de ahorros se han quedado en 2008 con activos y participaciones en empresas del ladrillo por un valor superior a 11.000 millones. Entre suelo y promociones, las entidades han absorbido 8.400 millones. En participaciones financieras directas, estas entidades han pasado a controlar paquetes accionariales valorados en más de 2.000 millones.
A su parecer, para dinamizar la economía, la banca debe contribuir a que se alcance un precio de equilibrio en el sector inmobiliario que permita dar salida a las existencias, y adoptar una política de financiación cómoda que facilite esta evacuación, que debería ir acompañada de medidas de fomento del alquiler y de aceleración de los procesos de desahucio.
El sector inmobiliario adolece de una estructura sobredimensionada procedente del anterior ciclo de expansión que es necesario corregir, al igual que será necesario rediseñar las redes de sucursales bancarias, con el cierre de las oficinas redundantes y sin una rentabilidad adecuada.
"Hay que orientar la actividad a la banca comercial", estimó, tras agregar que entre otras reestructuraciones que también deberá acometer la banca para adaptarse al nuevo escenario figuran tanto el cierre de la admisión de personal como, posiblemente, las prejubilaciones.
Sobre las recapitalizaciones en el sector bancario, Rey consideró que es "posible" que alguna entidad necesite reforzar su capital con dinero público, pero eludió de plano dar nombres de entidades o hacer un pronóstico a corto y medio plazo.
En este sentido, sostuvo que "cada uno sabe si está en esa situación", después de que el Banco de España (BDE) pidiera a las entidades que realizaran un ejercicio de estrés ante los escenarios posibles, teniendo en cuenta el aumento de la morosidad.
"Todo el mundo sabe si más pronto que tarde tendrá que hacer una recapitalización. No cabe duda que los que tienen que hacerlo ya lo tienen que saber", dijo el director financiero del Popular, partidario del uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para reforzar la solvencia de las entidades en dificultades.
Rey también se mostró a favor de que se garantice la solvencia del FGD con cargo al presupuesto "si fuera necesario", como fórmula de asegurar que la confianza del sector financiero "permanezca incólume", para lo que también será necesario garantizar continuidad de emisiones bancarias con aval del Estado.
Regularizar la deuda de las administraciones públicas
Por otro lado, animó a las autoridades a regularizar las deudas contraídas por las corporaciones públicas respecto a sus proveedores, ya que en la actualidad hay empresas verdaderamente asfixiadas porque los clientes no están haciendo frente a sus obligaciones de pago. "A veces la deuda es de una ancianidad verdaderamente lamentable", subrayó.
El director financiero del Popular también apuntó a la posibilidad de que se adopten nuevas medidas de tipo fiscal, de gestión tributaria para aliviar las dificultades que atraviesan familias, así como el establecimiento de un plazo de carencia para empresas con problemas.
Al ser preguntado sobre qué se debe esperar de la reunión que mantendrán el G-20 el Londres el próximo 2 de abril, Rey confió en que salga un consenso en términos de política y de fiscalidad que consiga aunar los esfuerzos de todos los países en la misma dirección para acelerar "cuanto antes" la salida de la crisis internacional.
En el actual entorno tan pesimista, la banca está realizando un verdadero esfuerzo por mantener y aumentar los ritmos de crecimiento de su actividad crediticia, pero también se enfrenta a una morosidad creciente, aseveró. "El ratio (de mora) ha aumentado considerablemente en el último trimestre de 2008 y las previsiones no son nada alentadoras para el primer semestre del 2009", advirtió.
Ventas a corto
Respecto a las ventas a corto, consideró paradójico que los organismos supervisores de los mercados apuesten por mantener estas prácticas cuando los operadores abogan por la limitación o la eliminación de este mecanismo, que puede contribuir a ahondar las cotizaciones a las baja de las empresas.
También reclamó una mayor transparencia sobre los hedge funds dedicados a las ventas a corto, pero también sobre los accionistas que prestan sus acciones para ello. "No acabo de entender cómo un accionista deja a alguien sus títulos para que machaque literalmente su valor. El mecanismo es conocido, se hace a través de préstamo, ¿pero saben todos los accionistas que sus acciones son objeto de préstamo?, tengo mis dudas", dijo.
Las ventas a corto en la actualidad "requieren medidas excepcionales", tal y como pone de manifiesto que el organismo supervisor de Estados Unidos, la SEC, estudie reestablecer determinadas limitaciones. Asimismo, confió en que el tema se aborde en la cumbre de Londres del próximo día 2.
Para Rey, la venta rápida de inmuebles exigirá a las entidades “dar facilidades de financiación muy elevadas”, sin que el crédito no se convierta en un obstáculo en las ventas.
“En la actualidad, no hay precio para los inmuebles, por lo que es necesario que la oferta vaya al encuentro de la demanda”, apuntó. Estas facilidades en la financiación no supondrán, puntualizan desde la entidad, una política crediticia distinta para quien compre los pisos que el banco ponga en venta. “De forma general, si el precio del piso se ajusta a su valor real, la banca podrá asumir mayores riesgos al otorgar una financiación más flexible”, dijo Rey.
Durante el encuentro financiero quedó patente que la banca se enfrenta a un nuevo escenario dominado por dos líneas : la asunción de que el negocio va a ser menor debido al desapalancamiento de la economía, y la necesidad de poner un control absoluto de los costes. Para Enrique García Candelas, director general de banca comercial de Santander, los clientes con problemas de deuda deben acudir a su banco y negociar soluciones, ya que los bancos en esta crisis tienen la voluntad de “renegociar”.
Respecto al crédito, Juan de Asúa, director para España y Portugal de BBVA, señaló que la obligación de las entidades es dar financiación “con ortodoxia” respecto a los riesgos, ya que si el grifo crediticio está más abierto de lo recomendable, “se hace un flaco favor al conjunto de la economía”.
El consejero de Banesto, Juan Delibes, matizó que pese a que la demanda de crédito ha disminuido, su entidad formalizó un porcentaje similar de las solicitudes de financiación en 2008 que un año antes. Además, señaló que aún hay nichos de mercado para crecer, como en nóminas o hipotecas.
Por su parte, Alfonso Zapata, de ING Direct, defendió que ni un sólo euro de la recapitalización pública de la entidad en Holanda ha llegado a España, tras las críticas recibidas desde el sector debido a que estas ayudas podrían suponer una desventaja competitivas para las entidades españolas.
AEB: “No hay ningún riesgo de catástrofe”
Contra la opinión de los más agoreros del sector financiero en España, el presidente de la patronal de los bancos (AEB), Miguel Martín, quiso lanzar un cierto optimismo sobre los mensajes de pánico: “no hay un riesgo de catástrofe a la vista” en el conjunto del sector, puntualizó.
Martín señaló que si se producen inyecciones de capital público en entidades españolas, no deben ser un “regalo”, sino que deben hacerse actuando con transparencia y explicando bien cuáles son los problemas que tienen en sus balances. Además, se mostró como firme defensor del Fondo de Garantía de Depósitos para la intervención de entidades en dificultades, ya que ha mostrado “que ha funcionado muy bien en el pasado”.
Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, indicó que el principal desafío al que se enfrenta el conjunto del sector es el de “preservar su solidez” para tener una buena posición cuando finalice la crisis. Añadió, además, que si de produce un debilitamiento, la financiación de la economía será aún más difícil.
Los administradoes fijan el activo de la empresa -que compró a finales de 2007 la división inmobiliaria de Ferrovial- en 1.670 millones de euros, un 14,4% por debajo de la cifra declarada por Habitat, que era de 1.955 millones de euros.
El IPV cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%). Más moderadas son las caídas de Andalucía (2,9%), Cantabria (2,6%), Castilla y León (2,5%), Canarias (2,4%), Comunidad Valenciana (2,1%), Extremadura (2%), Asturias (1,6%), Castilla-La Mancha (1,5%), Murcia (0,8%) y Galicia (0,4%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 5,7% y en Melilla, el 0,2%.
El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda. La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,2% en 2008, lo que situó el precio del metro cuadrado en 2.018,5 euros.
Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).
La escena que describe a este periódico Ernest Marco, de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, resume el modelo imperante con respecto a la vivienda durante las últimas décadas: un modelo basado casi exclusivamente en la compra, y que ha descartado otras formas de tenencia.
Recientemente, la relatora de la ONU, Raquel Rolnik, emitía un informe en el que aludía a la situación de la vivienda en España: “O sobreendeudados o sin casa”, resumía el estudio.
Éste también registra la previsión del Consejo General del Poder Judicial acerca del aumento de los desahucios.
Según este órgano judicial, las expropiaciones aumentarán un 194% en 2009.
“Se calcula que unas 180.000 familias originales de América Latina se encuentran en riesgo de morosidad debido a que no pueden pagar los elevados intereses de sus hipotecas”, concluye el informe.
Sin embargo, como apunta Ernest Marco, es un error asociar la problemática de la vivienda sólo con la población migrante, porque este colectivo no es el único que se ha visto estafado por el llamado fraude hipotecario.
Jimena Collados, del colectivo Ahorcados por la Hipoteca, de Madrid, considera que el problema social de las hipotecas impagables afecta a la clase media y castiga sobremanera a los jóvenes, a empleados, a autóctonos, a gente que aun manteniendo dos trabajos no pueden pagar las abusivas cuotas y a aquellas familias que ayudaron a otras avalando cuando ellas mismas estaban sobreendeudadas.
La banca gana
Un dictamen del Consejo de Consumidores y Usuarios relativo al endeudamiento de las familias denuncia que 2,7 millones de personas cerraron 2008 con deudas “con bancos, grandes compañías o financieras”.
Según este Consejo, en 2008, los impagos de hipotecas crecieron un 310% con respecto a 2007. La responsabilidad sobre la situación del acceso a la vivienda en el Estado recae, hasta el momento, sólo en las personas hipotecadas.
Las plataformas de afectados exigen, con manifestaciones como la que se celebrará el 25 de abril en Barcelona, que las administraciones asuman su parte de culpa y que fuercen a la banca a que reduzca el beneficio que obtiene de los desahucios.
En este sentido, consideran que un importante primer paso es conseguir que se produzca la dación en pago por el total de la deuda, tal y como sucede en países como EE UU: “Allí se conoce como el fenómeno de los sonajeros: la gente lleva las llaves al banco y liquida la deuda con la entrega de su vivienda”, explica a este periódico Ada Colau, de Afectados por la Hipoteca.
“Nosotros lo defendemos no sólo porque es mejor para los afectados sino porque políticamente entendemos que tiene una base fuerte”.
El sistema español, a diferencia del estadounidense, permite que el banco se beneficie de la diferencia entre la tasación inicial, realizada durante el boom, y la actual, depauperada por la drástica caída de la demanda.
Así, según denuncia el Consejo de Consumidores y usuarios, “una vivienda tasada el 21 de mayo de 2007 en 280.000 euros es tasada el 30 de diciembre de 2008 en 187.347 euros.
De esta forma, con la dación en pago la entidad no entiende satisfecha la deuda inicial con la mera entrega del inmueble, por lo que el consumidor queda en una situación en la que ya no dispone de sus viviendas pero mantiene una deuda que le aboca a un riesgo real de exclusión social”.
Por otra parte, las acciones anunciadas por el Gobierno como ayudas a las familias hipotecadas que no pueden pagar la deuda, unas medidas con escasa repercusión (sólo 56 parados han conseguido acceder a la moratoria hipotecaria), no suponen una ayuda real: “Muchas familias no tienen la perspectiva de poder encontrar un mejor trabajo en los próximos dos años, con lo cual se trata sólo de un aplazamiento del problema”, expone Marco.
La medida, según las plataformas, está destinada a garantizar el cobro por parte de las entidades bancarias, las grandes beneficiadas del incremento de los desahucios.
Como explica Colau, éste no es su único beneficio.
La banca está aceptando negociar la dación en pago en el caso de pisos “céntricos y estupendos” que ofrecen una rentabilidad inmediata: “Se puede dar la paradoja de que se quede desierta la subasta, de que el banco se quede la vivienda por la mitad, que al poco tiempo la venda por más y que continúe exigiéndole al hipotecado el resto de la deuda”.
La dación en pago por el importe de la deuda, no obstante, no es el final de las reivindicaciones.
La idea principal es “que nadie se quede en la calle”, de forma que los propietarios puedan quedarse en la vivienda alquilándola: “Algunas cajas ya lo están haciendo, caso de Caixa Cataluña”, señala Jimena Collados. Para que la medida sea efectiva, el alquiler debe ser al menos un 20% menor que la cuota de la hipoteca, explican las fuentes consultadas.
Su propuesta consiste en que las viviendas hipotecadas pasen a formar parte de un parque público de alquiler social.
Ésta es, según Colau, una solución beneficiosa al problema no sólo para los estafados actuales sino para toda la sociedad:
"Se trata de que con dinero público se subvencionen los restos del naufragio inmobiliario, de que gane toda la sociedad. Somos el último país de la UE en parque de alquiler social".
Para demostrarlo, un informe de la Fundación Alternativas, organización afín al PSOE, señala que el peso del sector público supone un 1% del total de los alquileres en España, mientras que la media europea UE es del 18%.
Pablo Elorduy
Diagonal
La filial de Caja Madrid ha puesto en marcha además una nueva modalidad de compra, denominada 'Cómprelo Ya!', por la que el cliente podrá comprar directamente un inmueble antes de salir a subasta.
Así, la caja pretende "facilitar aún más" el acceso de clientes particulares a las subastas inmobiliarias.
"Apostamos por la competencia, pero no con alguien del que dependemos para financiarnos", ha indicado el presidente de la patronal de promotores nacional APCE y madrileña Asprima, José Manuel Galindo.
"No se dedican al negocio, y lo lógico es que financien en iguales condiciones la venta de un activo suyo y el de un promotor", añadió en referencia a las entidades financieras Galindo, que mostró su contrariedad ante la posibilidad de que "alguien que presta dinero al promotor y del que éste depende para vender o no pisos, venda sus propios activos y pueda dejar al promotor colgado con sus viviendas".
Por ello, la patronal apuesta por crear "una mesa de diálogo permanente" con las entidades financieras y la Administración, "las otras dos patas" del sector inmobiliario, para buscar salida a la crisis que éste atraviesa.
En cuanto a bancos y cajas, ha avanzado que ya trabaja con distintas entidades para alcanzar acuerdos similares al firmado recientemente con el Santander, por el que el banco financia el 100% de la compra de un piso si la inmobiliaria reduce hasta un 20% su precio, porcentaje máximo que, según Galindo, pueden rebajar para no poner dinero.
La patronal apuesta por encontrar con los bancos acuerdos de este tipo para "garantizar que las viviendas salgan al mercado antes de que tengan que quedárselas".
Drenar el stock
Respecto a la Administración, Galindo ha solicitado en rueda de prensa la intervención del Estado para drenar el 'stock' de casi 800.000 pisos sin vender que estima habrá a finales de este año. Propone crear por las distintas administraciones una sociedad pública que se quede con parte de estos pisos para realizar política de vivienda, esto es, para venderlos o alquilaros a determinada demanda.
Según ha argumentado Galindo, su propuesta permitiría atender de vez a un conjunto de intereses: dar salida a un 'stock' "injusto desde el punto de vista social e ineficiente económicamente", eliminar riesgo a los bancos, prestar política social de vivienda y ayudar a las empresas inmobiliarias y, por ende, al empleo.
Además, ha garantizado que no supondría coste presupuestario alguno al Estado, dado que al quedarse con las viviendas se subrogaría el crédito del promotor, "en mejores condiciones porque los bancos pasarían de tener riesgo promotor a garantía del Estado". La Administración pagaría los créditos con lo que obtuviera de vender o alquilar los pisos.
En este punto, APCE ha vuelto a advertir de que dar salida al 'stock' de viviendas terminadas sin vender es el "paso previo" a la recuperación del sector y a que éste vuelva a generar empleo.
Asimismo, ha reiterado que la caída en la construcción de nuevos pisos previsto para 2008 y 2009 como consecuencia del parón en las ventas supondrá la destrucción de casi un millón de empleos, mientras que mantener el actual 'stock' de pisos supone un coste para el sector de unos 4.600 millones de euros.
La patronal ha indicado que le han trasladado la propuesta de forma genérica al Gobierno, que volverán a remitir con la esperanza de obtener una mayor receptividad tras el cambio de Ejecutivo.
Ante estos datos, la patronal cementera manifestó en un comunicado su "confianza" en el que nuevo ministro de Fomento, José Blanco, "acelere" la promoción de obra pública y "revitalice" el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), por considerar que se trata de "una medida eficaz contra la crisis del sector que tendrá además un efecto positivo en el resto de la economía".
Impulso a la exportación
En cuanto a los datos de mercado del cierre del primer trimestre, y en lo que a la producción respecta, en los tres primeros meses del año las plantas cementeras radicadas en España fabricaron 6,89 millones de toneladas de este material de construcción, un 43,5% menos en relación al mismo periodo de 2008.
Además de reducir la producción, la adaptación de las cementeras a la nueva coyuntura de mercado pasa también por aumentar las exportaciones y reducir las importaciones. En concreto, las ventas al exterior se duplicaron (+114%) entre los meses de enero y marzo, hasta sumar 654.993 toneladas, en tanto que las importaciones se redujeron un 71,5%, hasta los 802.641 toneladas.
El número de consultas recibidas el año pasado en la Oficina Regional de Subastas Judiciales de la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 9,55% respecto a 2007. Según han informado fuentes de la Comunidad, en 2008 la Oficina de Subastas Judiciales atendió 3.908, una media de 355 al mes, mientras que el año anterior se atendieron 3.568.
Las razones de la salida a subasta pública de las viviendas se deben, generalmente, a impagos de hipotecas, desavenencias entre los propietarios o deudas fiscales. Así, se aventura que su aumento se deba a la situación de crisis económica y al aumento del paro, lo que está provocando un incremento de desahucios por no sufragar las mensualidades de las hipotecas.
La Oficina Regional de Información de Subastas se encarga de orientar e informar a los ciudadanos sobre organismos o entidades competentes en la materia. La orientación jurídica, de carácter totalmente gratuito, se limita a facilitar la información precisa para la participación de los posibles interesados en los procedimientos judiciales iniciados al efecto: precio de salida, consignación, hipotecas, censos y gravámenes a que está afectos los bienes, si es que existen dichas cargas, así como cualquier otra información que por su interés deba proporcionarse.
De esta forma, a la subasta de la finca del deudor se le suma ahora el procedimiento ordinario, que aunque es más lento que el hipotecario, puede embargar todos los bienes del moroso, e incluso, de sus fiadores.
La mayoría de los beneficiados por esta nueva tendencia son las entidades financieras, aunque también afecta a las empresas que participan en operaciones de garantía hipotecaria.
Hasta ahora, era suficiente con la subasta de inmuebles, que siempre subían, pero la caída del mercado hace que, o no lo sea o la subasta no se realice. La acumulación de bienes –que puede sumar más fincas, acciones, maquinaria, mercancías, etc– ofrece más garantías al acreedor.
Según los expertos, esta ampliación es una tendencia procesal y ligada a la coyuntura económica a la que pueden sumarse en el futuro algunas audiencias provinciales. Así, los juzgados de Primera Instancia de Rubí y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se han pronunciado en sendos autos de 18 de noviembre de 2008 y de 9 de marzo de 2009, respectivamente.
De esta forma, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Rubí estima el recurso de una caja de ahorros que podrá embargar, además del inmueble hipotecado objeto del procedimiento, el resto de bienes del deudor.
Y el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vilanova i la Geltrú trae a colación el artículo 1.911 del Código Civil, que establece que “del incumplimiento de sus obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”.
En consonancia con éste, el artículo 105 de la Ley Hipotecaria establece que “la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil”.
Por lo tanto, entiende el juez, “la garantía hipotecaria de la que goza el acreedor sobre una finca del deudor principal no debería ser óbice para que pueda dirigirse, tanto contra el resto de sus bienes, como contra todos los bienes de la fiadora”.
Y concluye el auto:
“El acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente. Las reclamaciones entabladas contra uno no serán obstáculo para las que luego se dirijan contra los demás, mientras no se cobre la deuda por completo”.
El grupo anunció recientemente que se ha puesto en contacto con sus principales acreedores para reestructurar el pasivo y ha elegido Madrid como gran centro de operaciones. Según las fuentes financieras consultadas, los responsables de Cemex han convocado a 300 banqueros el próximo 5 de mayo en la capital de España para iniciar los trabajos de refinanciación.
La prioridad es poner orden a las obligaciones que vencen en los próximos tres años, que ascienden a 14.500 millones de dólares.
La compañía presidida por Lorenzo Zambrano ha contratado los servicios del banco de negocios Lazard, el encargado de culminar con éxito la operación.
Crisis económica
La elección de España se corresponde con el peso específico del país por volumen de ingresos de la empresa. Se trata del tercer gran mercado del grupo después de México y EEUU. Cemex es la segunda mayor compañía en España después de Portland Valderribas, que la supera en ventas tras comprar la catalana Uniland en 2006.
La crisis económica internacional junto con la paralización de la actividad inmobiliaria ha golpeado con dureza a las empresas del sector, pero con especial violencia sobre Cemex que, en los últimos años, ha desarrollado una agresiva política de crecimiento mediante adquisiciones, que ha disparado sus ratios de endeudamiento.
La compañía que, en 2008 cerró con un crecimiento plano de las ventas, hasta 21.695 millones de dólares, sufrió un drástico recorte de las ganancias del 92%, hasta 203 millones de dólares. La deuda, en esa fecha, ascendía a 18.000 millones de dólares.
El principal responsable del abultado endeudamiento es el grupo australiano Rinker, que Cemex adquirió en 2007 tras una opa de 15.300 millones de dólares. La adquisición se tradujo pronto en importantes pérdidas operativas, ya que Rinker, con una alta cuota de mercado en EEUU, sufrió el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el país.
Las conversaciones con la banca acreedora coinciden con un profundo proceso de reestructuración de la actividad, basado en la venta selectiva de activos y la paralización de producción de algunas plantas.
En España, Cemex está aplicando una combinación de ambas medidas. En diciembre del año pasado, la cementera mexicana anunció un acuerdo con la portuguesa Cimpor Cimentos para vender la totalidad de sus plantas en las Islas Canarias por unos 162 millones de euros. Además, Cemex cerró la fábrica de cemento blanco de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ha ajustado la actividad de las otras dos fábricas en Cataluña, ubicadas en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Alcanar (Tarragona). Cemex cuenta con ocho fábricas integrales de cemento en España, tres moliendas y varios centros de distribución. La compañía emplea a unas 3.000 personas.
El descenso de la actividad también se ha traducido en recortes de personal. Cemex comunicó oficialmente el año pasado que su objetivo consistía en reducir un 10% el número de trabajadores, lo que equivale a unas 6.000 personas en todo el mundo. El ahorro estimado por esta cirugía asciende a 371 millones.
La exposición financiera de Cemex ha provocado una drástica rebaja del rating de la deuda a largo plazo (Standard & Poors califica como ‘B-’ y en perspectiva negativa). El mercado también le ha dado la espalda al valor. En México, las acciones de Cemex se han devaluado más de un 60% el último año, por debajo de los 11 pesos por título. En Nueva York, la compañía cotizaba ayer, a media sesión, a 8,15 dólares por acción, un 70% menos que hace un año.
Los analistas de Citi enumeraron este mes un listado de activos del grupo disponibles para la venta, entre los que citaba las participaciones en filiales mexicanas, de EEUU, el Caribe y de Australia. En paralelo, Cemex sufrió en 2008 otro revés tras el anuncio de nacionalización de su empresa en Venezuela.
Viento de cara
1. La refinanciación se produce cuando el mercado ha dado la espalda a la compañía por el profundo ajuste del sector inmobiliario en las regiones donde el grupo es más fuerte: EEUU, México y Europa. Las ventas en 2008 se han estancado y las perspectivas en 2009 son negativas.
2. En España, la situación de Cemex, al igual que el resto de sus rivales, empeora mes tras mes. Según la última información disponible, el descenso del consumo de cemento hasta marzo fue del 44,7%, en relación al mismo periodo del año anterior, al situarse en 6,9 millones de toneladas.
3. Además del deterioro de la actividad, Cemex se enfrenta a la volatilidad monetaria. Cemex tiene referenciada la mayor parte de su deuda al dólar. Cualquier fluctuación al alza frente al peso mexicano supone automáticamente un aumento de las cargas financieras.
4. Las perspectivas negativas también se han trasladado a la calificación de su deuda financiera a largo plazo. La agencia Standard & Poors rebajó el rating a ‘B-’. El grupo ha sufrido un descalabro en la bolsa de México y de Nueva York, con caídas en un año de más del 60%.
5. Un posible balón de oxígeno para la multinacional mexicana es el plan de reactivación de la economía de EEUU anunciado por el presidente Barack Obama, que avisó de un ambicioso programa de inversión en obras públicas por valor de 250.000 millones de euros.
Desequilibrios estructurales en la economía española
Alfredo Pastor, que fue secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes como ministro entre los años 1993 y 1995, considera que la virulencia de la crisis en España se debe a los efectos globales de la crisis financiera sumados a los "desequilibrios estructurales" de la economía española.
Entre estos desequilibrios, el académico del IESE destaca especialmente el estallido de la burbuja inmobiliaria española, que ha afectado con intensidad al sector de la construcción y ha finalizado con el período del crédito fácil y de la especulación.
Pastor aboga por "corregir" estos "severos desequilibrios" en el sector de la construcción -el más afectado por la actual destrucción de empleo- y en el conjunto de la economía española, aunque admite que será un proceso "difícil" y "largo".
Progresivo descenso del precio de la vivienda
En este sentido, considera como una consecuencia inevitable del escenario actual -caracterizado por la caída de la demanda-, el "progresivo" descenso del precio de la vivienda.
Pese al descenso de los precios, el excedente de viviendas en manos de las inmobiliarias alcanzará los 800.000 inmuebles al final de 2009, por lo que, según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la construcción de 450.000 casas menos entre 2008 y 2009 supondrá destruir casi 900.000 empleos en dos años.
La APCE aboga por dar salida al remanente de viviendas, al considerarlo "el paso previo al reinicio de la actividad económica", pues, de este modo, el sistema financiero se relajaría al liberar el crédito al promotor, que ya podrían destinar a financiar otras actividades y, así, impulsar la economía.
Por comunidades autónomas, destacan las disminuciones del precio de la vivienda libre en el primer trimestre en Madrid (-9,9%), Aragón (-8,9%), Comunidad Valenciana (-6,7%), Andalucía (-5,7%), País Vasco (-4,4%), Cataluña (-3,7%) o Navarra (3,6%).
En cuanto a las grandes ciudades, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación TINSA, el valor de la vivienda descendió en el mes marzo un 10,2%. En el primer trimestre de 2009, el precio de la vivienda cayó un 9% en Madrid, mientras que en Barcelona lo hizo un 5%.
Según un estudio de TecniTasa, el precio del metro cuadrado ha descendido un 8% de media en las ocho capitales con las zonas más caras -donde el metro cuadrado vale más de 6.000 euros-, con una caída del 1% en Madrid y del 13,6% en Barcelona. De este modo, en la zona más cara de la ciudad de Madrid -la calle Serrano- el precio del metro cuadrado ha caído en el último año de 10.000 a 9.900 euros, mientras el Paseo de Gracia de Barcelona se rebajó de 11.000 a 9.500 euros.
El total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana fue de 89.104, el 28,5% menos que un año antes, mientras que el capital total prestado bajó el 37,2% (13.258,5 millones) y el importe medio cayó el 12,1% (148.798 euros).
Hipotecas por entidad
Las Cajas de Ahorro son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios en febrero (53,2% del total), seguidas de los bancos (36,9%) y otras entidades financieras (9,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas conceden el 48,3% del total; los bancos, el 42,9% y otras entidades financieras, el 8,8%.
Tipo de interés y plazo de endeudamiento
El tipo de interés medio en febrero de 2009 es del 5,40%, lo que supone un crecimiento del 5,9% en tasa interanual y una disminución del 4,3% respecto a enero de 2009. Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 5,54% y el plazo medio de 22 años.
En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 5,32% y el plazo medio de 20 años. El tipo de interés variable fue el elegido en el 96,3% de las hipotecas constituidas en febrero, frente al 3,7% de tipo fijo. Entre los variables, el euribor es el índice de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, con un 86,8% de los nuevos contratos.
De las 40.945 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de febrero, el 49,3% fue por modificaciones en los tipos de interés, según el INE. El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones -desde el 4,8% hasta el 2,0% del total-, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo variable.
En tasa intermensual (febrero sobre enero), los datos apuntan a descenso del 2,2% en el número de viviendas con hipoteca, mientras que en el acumulado del año la caída alcanza el 40,3% en tasa interanual.
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 17% en el segundo mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 123.643 euros, cifra superior en un 1,3% a la del pasado mes de enero. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 6.408 millones de euros, con un descenso interanual del 47,5% y una caída mensual del 1%.
Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituída se situó en 148.798 euros en febrero, con una descenso del 12,1% respecto al mismo mes de 2008. Durante el segundo mes del año se firmaron 89.104 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 28,5% menos que en febrero de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 37,2%, hasta los 13.258 millones de euros.
Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en febrero, al aglutinar el 53,2% del total, seguidas de los bancos (36,9%) y de otras entidades financieras (9,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 48,3% del total, los bancos el 42,9% y otras entidades, el 8,8%.
Tipo de interés medio del 5,4%
El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,40% en febrero, con un crecimiento del 5,9% respecto a hace un año y un descenso del 4,3% respecto al de enero. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 5,54% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,32% y un plazo medio de 20 años.
El 96,3% de las hipotecas constituídas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,7% de tipo fijo. Dentro de los variables, el euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 86,8% de los nuevos contratos.
Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en febrero a 40.945, con un crecimiento del 24,6% sobre igual mes del año pasado. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 10,7% en tasa interanual, hasta situarse en 25.406.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en febrero se produjeron 34.080 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un incremento interanual del 38,9%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.658, un 7,4% menos. Además, en febrero, un total de 2.207 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 33,3% respecto a febrero de 2008.
Cambios en las condiciones de la hipoteca
De las 40.945 hipotecas que cambiaron sus condiciones en febrero, el 49,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 4,8% hasta el 2% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.
Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el relativo a los Otros tipo de interés (5,12%), mientras que después del cambio el tipo de interés medio más bajo correspondió al tipo activo de referencia de las cajas (4,70%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,10 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,05 puntos en las hipotecas a tipo variable.
Respecto a las cancelaciones, en febrero se cancelaron registralmente un total de 49.040 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 29,7%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajaron un 24,7%, las canceladas sobre fincas urbanas lo hicieron en un 29,9% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 32,5%.
Sólo Cantabria se salva de los descensos
Por comunidades autónomas, Cantabria, con 462, fue la región que concentró un mayor número de fincas con hipotecas constituídas en febrero por cada 100.000 habitantes. Ésta es la única comunidad en la que aumenta el número de fincas hipotecadas, con un avance del 17,2% en tasa interanual. El resto registran tasas variaciones interanuales negativas, siendo la caída más elevada la de Castilla-La Mancha (-54,1%) y la menor la de Aragón (-2,5%).
Madrid y País Vasco registraron el mayor importe medio hipotecado, con 212.724 euros y 191.877 euros, respectivamente. Las comunidades que experimentaron una mayor tasa de variación interanual positiva fueron Extremadura (+65,8%) y Castilla-La Mancha (+20,3%). Entre las regiones con tasas de variación negativas, las más elevadas fueron las de Baleares (-23%) y Madrid (-22,1%).
Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en febrero por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (247), Castilla-La Mancha (147) y Murcia (143). Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana fueron las que experimentaron el mayor número de hipotecas canceladas, con 194, 188 y 182 cancelaciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
NOTA: Esta noticia es la confirmacion de la justamente anterior a esta. Los datos parciales por comunidades que circulan no corresponden, asi, tomamos por buenos los datos de esta noticia, ya que esta en linea con la anterior. bueno.
«« | Inicio | »» |