| «« | »» |
Visitas mausoleo del "Che" en Cuba |
Más de 2,5 millones de cubanos y extranjeros han visitado el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto "Che" Guevara, edificado en la central provincia de Villa Clara.
Según cifras oficiales difundidas el día 30, entre los visitantes desde la inauguración de la plaza, el 28 de diciembre de 1988, hasta el presente, figuran 1.149.460 extranjeros provenientes de más de 100 países.
Las naciones más representadas son Alemania, Italia, Francia, España, Argentina, Venezuela, Ecuador y México.
La mayor parte de las visitas ocurrió después de octubre de 1997, fecha en que se produjo la llegada a esa urbe de los restos del "Che" y de un grupo de combatientes que lo acompañaron en la guerrilla boliviana (1967).
Erigido a unos 300 kilómetros al este de La Habana, el complejo escultórico cuenta con una estatua de más de 20 toneladas de bronce y casi siete metros de altura que muestra al mítico comandante argentino-cubano con fusil, uniforme, boina y cabellera y barbas desaliñadas.
En el mausoleo, una placa con la efigie y el nombre del "Guerrillero Heroico" esconde sus restos mortales, y es escoltada por 39 nichos que recuerdan a 38 rebeldes que perecieron con él en Bolivia y al cubano Hermes Santo Peña, caído en la lucha en Salta (Argentina), en 1964.
(Xinhua)
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.
Antes de la Revolución, Cuba era un país agrícola de cultivo de caña de azúcar y la exportación de azúcar era el principal pilar económico del país. Con la industrialización iniciada de 1959, se han hecho enormes progresos en la estructura industrial del país promoviendo la construcción de las industrias maquinaria, electrónica, aparatos médicos, materiales de construcción y turismo y la modernización de las industrias azucarera, alimenticia y de otras ramas de industria ligera. Las industrias turística y farmacéutica y la explotación de níquel han llegado a ser las principales fuentes de divisas para el país, con el níquel como el principal producto destinado a la exportación. En 2008 los turistas extranjeros que visitaron Cuba superaron los 2,5 millones, cifra record en la historia. La economía cubana se incrementó en 4,3 % en el año a pesar de la influencia de la grave crisis financiera internacional y los huracanes que azotaron la isla en tres ocasiones.
Con la alfabetización a escala nacional Cuba ha logrado eliminar en lo fondamental a los analfabetos y todos los niños de edad escolar asisten a la escuela en la actualidad, en contraste con los dos millones de analfabetos, los 600 mil niños privados del derecho a la escuela y el 60 % de profesores en desempleo, registrados en 1958. Hoy día, la educación del país es gratuita. El número de los alumnos universitarios alcanza los 650 mil.
La aplicación del sistema de asistencia médica y sanitaria gratuita ha permitido elevar el nivel de salud del pueblo cubano. La mortalidad de recién nacidos ha bajado a 4,7 por mil en la actualidad en contraste con 6 por mil de 1958. La esperanza de vida se elevó de los 59 años en 1958 a los 78 años en la actualidad.
Raúl Castro fue elegido presidente del Consejo de Estado en febrero de 2008 para reemplazar a su hermano Fidel Castro. El gobierno cubano también ha tomado medidas de reforma economica. Los habitantes ya pueden comprar libremente teléfonos móviles, televisores, acondicionadores del aire y aparatos electrocomésticos, alojarse en hoteles de turismo y contratar carros turísticos. Con el decreto-ley 259, se ha autorizado la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídicas. Se ha modificado la ley sobre seguros sociales y elevado la edad de jubilación. Cuba también ha comenzado la reforma del sistema salarial para abolir la práctica del igualitarismo y aplicar el sistema de distribución según el trabajo y contribución. Las nuevas medidas han causado enormes cambios socio-económicos y han hecho más razonable el sistema socialista, permitiendo aumentar la economía cubana en tres años consecutivos. Y Cuba ha sido uno de los países latinoamericanos con mayor índice de incremento económico.
En momentos en que se celebra el quincuagésimo aniversario de la victoria de la Revolución, Cuba ha aprobado el plan de desarrollo económico para el año 2009 con un incremento económico de 6 %. Bajo el liderazgo del gobierno cubano dirigido por Raúl Castro, Cuba continuará avanzando por el camino socialista como brillante faro socialista que ilumina sobre el mar Caribe.
(Pueblo en Línea)
Raúl Castro orientó que a partir de ahora no se prohibirá, "decirles, bueno aquí se puede construir, tiene tanto (de área) y deje este ancho para que por aquí pase una calle un día, y por ahí una acera, y que hagan su casita con lo que puedan".
La medida gubernamental no hace más que legalizar lo que de hecho sucede en toda la isla, donde la mayor parte de las viviendas que se construyen se hacen, de una u otra forma, con el esfuerzo propio de la población.
Sin embargo, la escasez de materiales es crónica y su distribución muy poco lógica: el Estado vende cemento pero no oferta arena, cabillas o piedra, por lo que la mayoría de los ciudadanos se ven obligados a recurrir al mercado negro.
En este sentido, el presidente prometió que "aquí lo que hay que hacer es cientos de miles de casas, por eso quiero el árido y la fábrica de cemento y vamos a hacer de verdad la base industrial para desarrollar la vivienda, ¡ya está bueno, vamos a hacerla de verdad!".
Escasez
La escasez de casas es enorme: en 1959 había un déficit de medio millón y se cree que en estos 50 años podría haberse duplicado. Casi la mitad del total existente está en mal o regular estado y 1,5 millones de ellas tienen techos livianos (hojas de palma, tejas, etc).
Junto a los bajos salarios, la doble moneda, el transporte y la falta de recreación, la vivienda fue uno de los temas en los que el gobierno resultó más criticado por la población durante el debate que se desarrolló en todo el país en 2007.
Los huracanes de 2008 profundizaron aún más el problema, 70.000 casas se cayeron y casi medio millón sufrieron derrumbes parciales, sin que hasta el momento se haya podido solucionar más del 30% de las necesidades.
Además, las casas que se están construyendo para los damnificados son similares a las que se cayeron durante los ciclones y se están entregando techos livianos de fibrocemento que tampoco resistirán los vientos de los próximos huracanes.
Venezuela ha instalado dos fábricas de "petrocasas", en las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos, que están produciendo cientos de unidades, pero el problema es tan grande que el Estado no tiene la capacidad para darle solución.
"Esfuerzo propio"
Los planes anteriores a los ciclones eran construir 100.000 viviendas al año, sin embargo, nunca se logró alcanzar esa cifra, en realidad apenas se llegó a levantar la mitad de las programadas por las autoridades del sector.
Hasta ahora, el Estado había intentado centralizar la construcción de las casas en base a un sistema de microbrigadas que construyen edificios multifamiliares, pero estos han resultado siempre escasos, feos y mal terminados.
Durante los últimos años se había comenzado a ensayar la construcción por "esfuerzo propio", es decir que el Estado vende el terreno y los materiales y el interesado se encarga de levantar su casa con la ayuda de sus familiares y amigos.
Ésta parece ser la opción que ahora se va a generalizar, con la ventaja de que el Estado planea crear una gran industria de materiales que sea capaz de abastecer las necesidades de los ciudadanos que se decidan a la aventura de construir su hogar.
De acuerdo con la viceministra del ramo, María Elena López, mientras la Organización Mundial del Turismo prevé poco incremento para el sector en 2009, con cifras de entre cero y 2 por ciento, Cuba espera un aumento por encima del 9 por ciento.
López consideró que para ello el país necesita desarrollar un intenso trabajo en todo el sector, tanto en el área comercial como en las oficinas en los distintos mercados, con mayor acercamiento a las líneas aéreas y dar prioridad a la calidad del servicio.
"Es un reto alto e importante por el papel de la industria turística en la economía cubana. Tenemos que perfeccionar nuestra promoción y luchar por la competitividad de nuestro producto", añadió.
La funcionaria destacó el papel significativo que para el auge turístico de Cuba tienen la playa de Varadero, principal polo de sol y mar de la isla (unos 140 kilómetros al este de La Habana), y el aeropuerto "Juan Gualberto Gómez", segundo en importancia del país.
La localidad de Matanzas y su terminal aérea, cercana a la famosa playa, cerraron 2008 con marcas históricas de arribos, en ambos casos superiores al millón de turistas.
Las autoridades cubanas del sector auguran cifras sin precedentes para la actual temporada alta del turismo internacional (diciembre- abril), y para ello, el aeródromo aledaño a Varadero recibirá en ese período 114 vuelos semanales, con Canadá como principal mercado emisor.
(Xinhua)
| «« | Inicio | »» |
