La guerra en Gaza que se vuelve intensa toca los nervios de las potencias. La secretaria de Estado norteamericana Rice canceló su programada visita al exterior; Rusia envió un enviado especial del presidente a visitar el Medio Oriente; el presidente francés Sarkozy hace gestión en el Medio Oriente; una delegación de la Unión Europea planteó el cese del fuego a Israel.
El sitio web “Arabes en Línea” dio a conocer días atrás un comentario, en el que dijo que Estados Unidos dio rienda suelta a Israel para atacar a Gaza, lo que en sí es una manifestación de intensificar su estrategia del Medio Oriente. Para tratar la guerra en Gaza, Rice canceló su programada visita a China y otros países asiáticos, lo que muestra el grado de importancia que Estados Unidos da a su estrategia diplomática del Medio Oriente.
Cuando Saltanov, enviado especial del presidente ruso y vicecanciller, se entrevistaba con la canciller israelí Livni, ésta dijo con firmeza que la parte israelí no tenía ningún interés por el deseo de Rusia de desempeñarse como mediador entre Israel y Hamas y, al mismo tiempo, subrayó que era bien clara y seria la intención de Israel de golpear a Hamas. Algunos medios de comunicación del Medio Oriente consideraron que esto refleja que Rusia quiere intervenir en el problema del Medio Oriente y a la vez existe la realidad de falta tanto de fuerza como de capacidad.
El comportamiento de Nicolás Sarkozy busca elevar la influencia de Francia en el Medio Oriente y poner en juego el papel especial de Europa. El no sólo representa a Francia, sino, en cierto sentido, a la UE, porque antes de su partida, Sarkozy sostuvo conversación telefónica por separado con la cancillera alemana Angela Merkel y con el presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero para coordinar y unificar la posición. Para desempeñar su papel de manera efectiva, él se propone mantener equilibrio entre Palestina e Israel. Pero, a juzgar por el resultado, su visita no logró éxito. Por su parte, la propuesta de la delegación de la UE de realizar el cese del fuego humanitario de 48 horas fue rechazada categóricamente por la parte israelí.
El “Diario Medio Oriente” de Arabia Saudita informó que Irán advirtió solemne y seriamente a Israel el efecto peligroso de realizar combates terrestres en Gaza y subrayó que “Gaza será cementerio de las fuerzas armadas israelíes”. Algunos medios de comunicación del Medio Oriente comentaron que esto explica que Irán ya piensa en sumarse a esta guerra para ampliar más su fuerza tradicional e influencia en los asuntos de Gaza, con miras a contrarrestar a Israel y los Estados Unidos.
Las llamas de guerra de Gaza impulsan a algunos países a intervenir por sus propios intereses. Pero, parece que el problema del Medio Oriente sólo puede ser controlado por los Estados Unidos. Esto constituye la razón por la cual Israel no respeta a las otras partes. La Casa Blanca dijo que Estados Unidos ahora está haciendo activos esfuerzos por distinguir las llamas de guerra de Gaza y el acuerdo de cese del fuego de Israel tiene cierta relación con las condiciones de cese del fuego de los Estados Unidos. La gente espera que los esfuerzos diplomáticos de las partes puedan tener éxito para promover la materialización pronta del cese del fuego entre Palestina e Israel.
(Pueblo en Línea)
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, inteligencia, medios, multitud, politica, violencia.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.