«« | »» |
Israel ataca sur libanés |
Israel lanzó hoy ocho obuses contra el sur del Líbano luego de reportar que al menos tres cohetes Katyusha impactaron en el norte de su territorio, aparentemente como represalia por su brutal agresión a Gaza.
Un portavoz del ejército hebreo confirmó que fuerzas artilladas respondieron de inmediato a “la fuente de los disparos” de proyectiles que cayeron en el norte, al igual que el pasado 8 de enero, aunque en esta ocasión en áreas despejadas y sin causar víctimas.
Esos disparos hicieron temer nuevamente la eventual apertura de un segundo frente en la guerra impuesta por Tel Aviv al enclave palestino, donde en 19 días han muerto 978 personas y más de cuatro mil 525 están heridas.
La televisión libanesa citó a autoridades de seguridad que aseguraron estar investigando el origen y la autoría de las acciones armadas, y dijeron haber comprobado que al menos cuatro cohetes habían sido lanzados desde un lugar cercano a la sureña localidad de Hasbaya.
Según fuentes castrenses hebreas, ocho obuses de mortero fueron disparados contra la región meridional del vecino país donde tiene fuerte presencia el grupo chiita Hizbulah (Partido de Dios), aunque descartaron inicialmente que esté vinculado con el incidente.
El comando norte del ejército israelí realiza continuas evaluaciones de la situación en su frontera con el Líbano y demandó al gobierno y las fuerzas armadas de Beirut trabajar para evitar los ataques con cohetes.
Las sirenas sonaron en la ciudad de Kiryat Shmona y muchos de sus habitantes buscaron refugio en sitios seguros, lo que hizo recordar la situación creada cuando Hizbulah lanzó varios cohetes en rechazo a la agresión israelí durante la Segunda Guerra del Líbano, en 2006.
El 8 de enero, cuatro cohetes Katyusha fueron lanzados desde Naqura, en el sur libanés, contra el oeste de Galilea, en la ciudad norteña de Nahariya y el Kibutz Kabri.
Un ministro del Partido de Dios en el ejecutivo libanés negó todo nexo de su organización con los sucesos, aunque dejó clara la repulsa a lo que calificó de “carnicería israelí en Gaza”, expresada en multitudinarias marchas en suburbios del sur de Beirut.
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica, violencia.
El pasado domingo, al menos tres misiles provenientes del territorio libanés explotaron cerca de la ciudad de Nagaria. Uno de los proyectiles impactó en una residencia geriátrica y causó dos heridos. La artillería israelí respondió con el lanzamiento de varios misiles contra los atacantes.
Los israelíes atribuyen estas invectivas a pequeños grupos palestinos que operan en el sur de Líbano, y no al movimiento chií Hezbollah cuyo potencial bélico es mucho más notable. Se supone que son incidentes puntuales y que no significan la apertura de un frente paralelo al de la Franja de Gaza donde Israel viene desarrollando por tercera semana consecutiva una operación militar contra los combatientes de Hamas.
«« | Inicio | »» |