| «« | »» |
Gaza: Violencia sin precedentes |
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reiteró este sábado en Líbano su petición de un alto el fuego en Gaza, argumentando que el nivel de violencia alcanzado en este territorio palestino no tiene precedentes.
Durante una visita a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) en Beirut, Ban aseguró que "los bombardeos aéreos y las operaciones terrestres israelíes contra objetivos de Hamas provocan un gran número de víctimas civiles, importantes destrucciones y terribles sufrimientos para el conjunto de la población".
"La violencia en Gaza ha alcanzado un nivel sin precedentes en las últimas décadas", agregó Ban, quien adelantó su interés en participar en la cumbre internacional que se celebrará el domingo en Charm El Cheij (Egipto) para discutir el conflicto en Gaza.
Anteriormente, en un discurso en el parlamento libanés, Ban, de gira por la región, aseguró que "las dos partes (Israel y Hamas) deben detener los combates ahora".
"No podemos esperar que los detalles y los mecanismos (de un posible acuerdo) sean negociados y acordados mientras los civiles continúan siendo traumatizados, heridos o muertos. Reclamamos un alto el fuego inmediato", declaró.
Ban reclamó al movimiento islamista Hamas que cese el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y exigió al Estado hebreo que detenga su ofensiva militar y que retire sus tropas de Gaza.
Israel inició el pasado 27 de diciembre un ataque militar contra Hamas en Gaza que ha costado ya la vida a más de 1.200 palestinos.
Antes de la intervención de Ban en el parlamento, centenares de jóvenes se concentraron en una plaza próxima a esta cámara y quemaron una efigie del secretario general de la ONU, en cuyos ojos habían colocado las banderas israelí y estadounidense.
Anteriormente, Ban se reunió, por separado, con el presidente libanés, Michel Suleiman; el primer ministro, Fuad Siniora, y con el jefe del Parlamento, Nabih Berri.
Además de sobre la situación en Gaza, Ban discutió con los dirigentes libaneses el asunto del tribunal internacional encargado de juzgar a los asesinos del ex primer ministro del país Rafic Hariri, muerto en un atentado con bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005. Las labores de este tribunal, que tendrá su base en La Haya, comenzarán el 1 de marzo.
La gira por Oriente Medio de Ban Ki-Moon, cuyo objetivo es obtener un alto el fuego entre Israel y Hamas, le ha llevado ya a visitar Egipto, Jordania, Israel, Cisjordania y Turquía.
Tras el Líbano, Ban visitará el domingo Siria y posteriormente Kuwait, donde participará en la cumbre económica de la Liga Árabe (19 y 20 de enero), en la que se debatirá la situación en Gaza.
También podría participar en la cumbre que se celebrará en Charm El Cheij, para la que Egipto invitó a destacados jefes de Estado y de Gobiernos europeos como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el británico Gordon Brown, el francés Nicolas Sarkozy y el italiano Silvio Berlusconi.
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica, violencia.
La organización galena había tratado en vano de ingresar en el territorio palestino por la terminal de Erez (sur de Israel) desde poco después del inicio de la ofensiva israelí lanzada el 27 de diciembre contra la población de la franja de Gaza.
Hasta ahora, la organización sólo contaba con personal palestino en la franja de Gaza, desbordado “ante una situación sanitaria dramática”, según MdM.
Además de dos españoles, el equipo está compuesto por holandeses y alemanes y otras nacionalidades que una portavoz de MdM prefirió no precisar.
Los seis profesionales “se unirán rápidamente a nuestro equipo nacional al tiempo que se analizará la situación sobre el terreno” para establecer las prioridades de actuación, dijo.
El ejército de Israel ha apuntado varios de sus ataques a hospitales y ambulancias entorpeciendo así las labores médicas.
Los hospitales del territorio palestino se encuentran colapsados y funcionan mediante generadores de electricidad. Unas mil 200 personas fallecieron y 5 mil 300 resultaron heridas hasta el momento por la ofensiva israelí Plomo Fundido.
La resolución 1860 del Consejo, adoptada el 8 de enero, no tuvo efecto: Israel continuó con su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza que ha dejado más de 1.100 muertos desde el 27 de diciembre.
Las resoluciones de la Asamblea General no son consideradas vinculantes.
La resolución fue aprobada, tras varias horas de negociaciones y maniobras confusas, con 142 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, anunció el presidente de la Asamblea, Miguel d'Escoto.
La votación se realizó tras dos días de debates en una reunión de la Asamblea convocada de urgencia, a pedido de la Organización de Países No Alineados (118 de los 192 estados miembros), para pedir que se respete la resolución 1860.
El texto aprobado es fruto de un compromiso alcanzado, en nombre de los palestinos, por Egipto y la Unión Europea.
Estados Unidos, aliado tradicional de Israel, votó contra la resolución. En su intervención el viernes, pidió a la Asamblea no perjudicar los esfuerzos diplomáticos en curso, con miras a un alto el fuego en Gaza.
"La Asamblea debe ser cuidadosa en no complicar los esfuerzos para buscar una solución o perjudicar la actividad diplomática en curso que busca detener la violencia en Gaza", dijo el embajador en funciones de Estados Unidos Alejandro Wolff durante la sesión de emergencia sobre el conflicto de Gaza.
El jueves, ante la Asamblea, Israel fue criticado por su ofensiva en Gaza y acusado de violar el derecho internacional, especialmente por sus ataques contra hospitales y edificios de la prensa y de la ONU.
Egipto dirige desde hace varios días una iniciativa diplomática junto con los palestinos e Israel, con el objetivo de alcanzar un cese de hostilidades duradero en la franja de Gaza.
Nuevas discusiones están previstas para la noche del viernes entre Egipto y el grupo islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, sobre una tregua, mientras que Israel podría decidir un alto el fuego unilateral.
La visita de Ban Ki Moon, la autoridad de mayor rango que hasta ahora ha acudido a inspeccionar sobre el terreno los efectos de la guerra, se producía el lunes mientras Israel continuaba la retirada de sus tropas de la Franja, que según fuentes del Gobierno de Ehud Olmert, iba a completarse a la misma hora que el acto de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto del Estado judío para honrar su llegada a la Casa Blanca.
El espanto del secretario general de la ONU coincidía con los pronunciamientos de la portavoz de la Cruz Roja Internacional, Dorothea Krimitsas, que también se mostró completamente consternada por el grado de destrucción en que ha quedado el territorio palestino mediterráneo. «Nuestros colegas sobre el terreno no han transmitido la indescriptible, insoportable devastación que ha sufrido la franja de Gaza, la situación es absolutamente terrorífica», decía.
De la intensidad de la ofensiva israelí daba cuenta, en otro ámbito, el reconocimiento por parte del líder supremo de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, de que la organización islamista nunca pensó en verse bajo un fuego de tales dimensiones. El grupo se sorprendió de la virulencia de los ataques y de su duración, que el Movimiento de Resistencia estimó equivocadamente en tres días. «No esperábamos los crímenes que se cometieron contra nuestros ciudadanos, los residentes de Gaza».
«Victoria de la resistencia»
En tanto, en Gaza, miles de seguidores de Hamás salían el lunes a la calle para celebrar «la victoria de la resistencia contra las fuerzas de ocupación israelíes», en una multitudinaria manifestación frente al destruido Parlamento palestino en la que se gritaron eslóganes contra países árabes como Egipto o Arabia Saudí, considerados colaboradores de Israel. La importante participación en el acto dio pie a Hamás para proclamar que su gran predicamento y la adhesión de que disfruta en la franja no ha quedado deteriorada por esta guerra.
Ls países de la Liga Árabe, reunidos en Kuwait, daban una lección más de su atávica descoordinación al ser incapaces de aprobar un plan conjunto para activar la reconstrucción de la machacada Franja o para emitir un comunicado sobre cómo atajar la crisis en Gaza. Al término de su visita, Ban Ki Moon se entrevistó con Ehud Olmert, primer ministro de Israel.
| «« | Inicio | »» |
