La reforma y apertura de China iniciadas en 1978 ha sido uno de los acontecimientos más importantes en el siglo XX y los éxitos logrados en los últimos 30 años han mostrado la capacidad y el nivel administrativos del Partido Comunista de China, según comentan los dignatarios de algunos países al entrevistarse con los medios chinos.
Exitos en los 30 años, obvios para todos
“Deng Xiapping decidió en 1978 hacer a China incorporarse de nuevo al mundo e iniciar la reforma económica, lo que ha sido uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX”, dijo Kevin Rudd, premier y líder laborista australiano, en un mensaje de felicitación a China.
La reforma y apertura han despertado el entusiasmo del pueblo chino por acometer la empresa, lo que ha permitido a China fortalecer su poderío económico, afirmó el líder australiano. Actualmente China es la cuarta economía (la décima en 1978) y la segunda exportadora del mundo (la trigésima segunda en 1978), que contribuye el 6 % (1,8 % en 1978) al crecimiento económico mundial, llevando la delantera en el terreno. También ha hecho obvios progresos sociales. Se ha elevado notoriamente el nivel de vida del pueblo chino con el ingreso per cápita de 3.180 dólares en 2008 en contras de los 190 dólares registrados en 1978. Desempeña un importante papel en los asuntos internacionales y mantiene buenas relaciones bilaterales con otros países, además de ser un miembro de importancia en las organizaciones internacionales. La economía de China llena de vitalidad ha creado oportunidades a su propio pueblo y a sus vecinos, afirmó
El premier etiópe Meles Zenawi calificó de ser “muy oportuna”, “muy acertada” y “de significado histórico mundial” la apuesta de China en 1978 por la reforma y apertura. China, la nación más populosa del mundo, ha eliminado la pobreza de su país más rápidamente, lo que constituye uno de los mayores éxitos en su reforma y apertura. “En los últimos 30 años desde 1978, se han operado en China cambios drámáticos, rapidísimos y deslumbrantes”, dijo el líder etiópe, explicando que sus visitas a China le han dejado sendas impresiones tan diferentes como si lo hiciera por primera vez.
Mushahid Hussain, secretario general del tercer partido político de Pakistán, la Liga Musulmana QUAID (PLM-Q), ha visitado China en unas diez ocasiones desde 1978 testimoniando los enormes progresos del país. Afirmó que actualmente no hay diferencias entre Guangzhou y Hong Kong, que existía una diferencia abismal en el antaño. Cuando uno se encuentra en Beijing, Shanghai o Guangzhou de China, se sienten como si estuvieran en Londres, París o Nueva York. China, donde el teléfono era un objeto de lujo, ha sido el mayor mercado de telefonía móvil del mundo, y los taokonautas chinos han logrado entrar en el espacio exterior, agregó.
“El rápido desarrollo chino ha sorprendido a los visitantes. Por dondequiera del país que he recorrido, veo enormes cambios”, dijo Pansy Wong, ministra de Asuntos Etnicos y de la Mujer de Nueva Zelanda. “Creo que el gobierno chino presta mucha importancia a la construcción infraestructural con exitosa planificación de urbanización, en consideración del futuro desarrollo de 50 años. Los gobiernos locales del país dan prioridad al desarrollo de las industrias locales”, agregó.
El desarrollo de China, que ha logrado excelentes éxitos en lo económico, social y diplomático, constituye una fuerza motriz importante para el futuro desarrollo mundial, dijo FuwaTetsuzo, ex presidente del Comité Central del Partido Comunista de Japón. Al realizar su primera visita a China en 1998, dudaba de la compatividad de las empresas de China en reforma y apertura con sus homologas de los países capitalistas. Sin embargo, en su viaje a China realizado cuatro años después, expermentó personalmente el poderío económico del país en desarrollo, agregó. Se trata del desarrollo socialista mediante la economía de mercado, camino sin precedentes ni modalidad a seguir. Este cambio de la política necesita una decisión sabia y valerosa, explicó.
Los éxitos han mostrado la capacidad administradiva del PCCh
“Los grandes éxitos de China en los últimos 30 años se deben directamente a la elevación de la capacidad administrativa del Partido Comunista de China (PCCh) en poder”, dijo el premier etiópe Meles Zenawi. La elaboración estable de las políticas y la transmición estable del poder estatal constituyen los factores clave para los éxitos de China en la reforma y apertura y muestran la elevación en gran margen la capacidad administrativa del PCCh, añadió.
Con su reacción rápida y su fuerza de movilización tras el desastroso terremoto ocurrido en 2008 en la provincia suroeste china de Sichuan, China se ha granjedo el respeto mundial. Las Olimpiadas de Beijing fueron las con la participación de más países y regiones y también las mejores en la historia, revelando su perfecta capacidad organizadora al mundo. Esto ha mostrado la notable elevación de la capacidad de los miembros dirigentes del PCCh y su excelente capacidad de liderazgo para gestionar los asuntos urgentes y las grandiosas celebraciones a nivel nacional, explicó el líder etiópe.
Los grandes y excelentes éxitos de China en los diversos terrenos en los 30 años están estrechamente ligados con la sabia dirección del PCCh, dijo Truong Tan Sang, miembro del Buró Político y miembro del Comité Permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. La construcción del partido es una gran causa, estrechamente ligada con la magna empresa de construir el socialismo con peculiaridades chinas, y la dirección correcta del PCCh desempeña el rol decisivo en esta causa, afirmó.
El grupo dirigente del Comité Central así como los cuadros militantes del PCCh han desempeñado plenamente el rol y obligación del partido en poder, han sintetizado continuamente las experiencias en la práctica de construcción y las han llevado a la altura teórica para eleborar los planes concretos y elevar su capacidad dirigente y administrativa del partido en el nuevo periodo, dijo el líder vietanamita. El PCCh ha formulado los reglamentos concretos para con sus militantes, establecido órganos anticorrupción e impuesto sanciones severas contra los involucrados en los casos de corrupción. Esto ha hecho positivas contribuciones para construir el PCCh convirtiéndolo en un partido más puro, poderoso y estrechamente ligado con las amplias masas populares y que representa sus intereses, además de fortalecer su papel directivo en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, agregó.
Desde la reforma, el poderío estatal integral de China ha fortalecido incesantemente y se ha elevado notablemente su estatus quo internacional. Para un país tan populoso y extenso como China no es fácil lograr estos éxitos, que han mostrado además el espíritu del PCCh de marchar al paso del tiempo y su extraordinaria capacidad administrativa, dijo Vladímir Voronin, presidente de Moldavia y también del Partido de Comunistas del país.
El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, Blade Nzimande, visitó China en julio de 2008. El recorrido por las provincias de Hunan y Qinghai y otros lugares del país le dejó una profunda impresión. Dijo que las autoridades central chinas y los funcionarios locales han puesto en primer lugar el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de su pueblo, dijo. En Hunan, vio al gobierno local trabajando con ahínco para mejorar la vida de los habitantes locales. Dedicó suficientes recursos humanos y materiales a las obras destinadas a mejorar las instalaciones de transporte e hidraulicas de las zonas rurales. En su gira de visitas por la provincia noroccidental china de Qinghai, Nzimande se impresionó al ver los esfuerzos hechos por el gobierno chino para promover el desarrollo de las zonas habitadas por minorías etnicas y el fortalecimiento de la unidad y armonía entre ellas.
El dirigir los gobiernos central y locales a aplicar políticas correctas forma importante parte de la capacidad administrativa del partido en poder. El ajuste político oportuno para hacer frente a nuevas circunstancias y problemas es una demostración de la capacidad administrativa. La reforma de China es un cambio político como prueba para esa capacidad, que ha resultado exitoso, dijo FuwaTetsuzo. Se trata de un camino que los antecesores nunca habían recorrido. Al avanzar por este camino durante los 30 años, China se ha encontrado con púltiples contradicciones y problemas. Para enfrentarlos, el PCCh y el gobierno chino han presentado nuevas teorías y políticas tales como la concepción científica de desarrollo y la construcción de una sociedad armoniosa en busca del camino que concorda con los intereses populares y con la ley de desarrollo social.
Por su parte Mushahid Hussain dijo que tras el sismo en Wenchuan de China, la donación desinteresada de fondos y materiales a los damnificados de la calamidad ha demostrado que la concepción de valor básica de China no ha cambiado. El pensamiento confucianista tradicional se ha combinado muy bien con la sociedad moderna, y esto es el resultado del llamamiento del PCCh de prestar igual importancia a la civilización espiritual y la material.
Los progresos de China han comprobado que es indiscutible la capacidad administrativa del PCCh como partido en poder, y su capacidad de gestionar el país está fortaleciéndose, dijo Simon Crean, ministro de Comercio de Australia. “Las experiencias de Australia en el desarrollo demuestra que un país no debe contenerse con las realizaciones pasadas. China acaba de recordar el comino recorrido por ella en los 30 años y esto es correcto. China debe sintetizar y evaluar sus éxitos para hacer nuevas contribuciones al desarrollo económico global, añadió.
El actual sistema político de China que concuerda con los requsitos del desarrollo socioéconómico es diferente del sistema parlamentario occidental, dijo el secretario general del partido aprista de Perú. Las políticas y medidas del PCCh son pragmáticas y efectivas. Las experiencias de China y la capacidad administrativa del PCCh son dignas de aprender y estudiar, añadió.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev apreció altamente los logros de China en los 30 años de reforma y apertura, atribuyéndolos al laborioso trabajo del pueblo chino y a las políticas correctas del PCCh y sus líderes.
El secretario general del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, Gwede Montashe, dijo que los excelentes éxitos de China en los 30 años se deben a la firme aplicación, por parte del PCCh, de la política de reforma y apertura. El ex secretario del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y el presidente del país Kgalema Motlanthe así como otros dignatarios que han visitado China han compartido con esta opinión, explicó Montashe agregando que su partido fortalecerá intercambios con el PCCh para aprender de las experiencias de China.
Pueblo en Línea
(continue)
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.