«« | »» |
Ejército israelí choca con militantes de Gaza |
Soldados israelíes y militantes de Gaza intercambiaron fuego en el norte y oriente de la Franja de Gaza anoche, dijo Hamas, gobernante de Gaza.
El movimiento dijo en una declaración que un fuerte intercambio de fuego y choques armados ocurrieron entre militantes de Gaza y fuerzas terrestres israelíes que lanzaron esta noche incursiones por tierra en el densamente poblado enclave.
Hamas dijo que combatientes de las Brigadas al-Qassam, su ala armada, y otras facciones palestinas "se están enfrentando a las fuerzas terrestres del ejército israelí, que ingresaron en territorio de la Franja de Gaza al anochecer de hoy".
"Las fuerzas armadas israelíes están entrando lentamente en el área debido al fuego nutrido de la resistencia palestina", dijo Hamas, agregando que "algunos soldados israelíes resultaron muertos o heridos".
El ejército israelí no estuvo disponible para confirmar o negar los reportes de Hamas sobre bajas entre los soldados israelíes. Del lado palestino no se reportaron bajas ni heridos.
Israel inició la operación terrestre después de ocho días de intensos ataques aéreos con aviones de combate sobre el enclave de 1, 5 millones de habitantes, dirigidos contra mezquitas, casas e instalaciones de seguridad.
Los canales I y II de la televisión israelí citaron a un portavoz del ejército diciendo que el ejército israelí comenzó esta noche una operación terrestre en el interior de la Franja de Gaza para someter a militantes palestinos que lanzan cohetes contra Israel casi diariamente.
Xinhua
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica, violencia.
Hassanein anunció el aumento en el número de muertos después de que aviones caza y tanques israelíes intensificaron esta noche sus ataques aéreos contra diferentes objetivos de Hamas, matando al menos a 20 palestinos y lesionando a unos 53.
Al hablar acerca de los ataques de esta noche, Hassanein explicó en detalle que 14 murieron por bombardeos de tanques contra una mezquita en el norte de la Franja de Gaza, cuatro murieron y unos 50 resultaron heridos en un ataque aéreo en la frontera entre Gaza y Egipto, y otros dos perdieron la vida en el norte de la ciudad de Gaza.
Los residentes palestinos en el pueblo de Rafah en el sur de la Franja de Gaza también confirmaron que aviones caza F16 israelíes bombardearon la línea fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto y destruyeron túneles subterráneos utilizados para el contrabando de Egipto hacia Gaza.
Añadieron que cuatro palestinos murieron y tres más resultaron lesionados en el ataque aéreo en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
En la ciudad de Gaza, los testigos señalaron que aviones caza F16 israelíes bombardearon una casa en el vecindario de Nasser en el norte de la ciudad de Gaza, matando al menos a dos civiles, uno de los cuales tenía apenas 14 años de edad.
(Xinhua)
El equipo médico del CICR debía colaborar en el hospital de Shifa con operaciones quirúrgicas complejas a heridos por los bombardeos.
El CICR, que ha permanecido en Gaza desde el inicio de las hostilidades, informó también que los hospitales siguen reportando la llegada de nuevas víctimas, incluidos niños.
La Media Luna Roja Palestina señaló por su parte que, entre la tarde del viernes y del sábado, sus ambulancias transportaron los cuerpos de nueve niños asesinados.
Desde que se iniciaron los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza se han registrado más de 440 muertos y alrededor de 2 mil 500 heridos.
Según el CICR, el temor en Gaza va en aumento, particularmente después de que la fuerza aérea israelí arrojara octavillas en la zona norte advirtiendo a los ciudadanos de que deben abandonar esa zona por su propia seguridad, lo que hace pensar en que los ataques se intensificarán.
“La gente se pregunta a dónde deben supuestamente ir. Esto está creando ansiedad y confusión. La gente nos llama buscando un consejo, pero nosotros no tenemos respuestas”, dijo el responsable de la oficina del CICR en Gaza, Antoine Grand.
Han bombardeado el mercado central de verduras de Gaza. 80 heridos, 20 muertos, a todos los trajeron a Shifa. Estamos hundidos en una montaña de muerte, sangre y miembros amputados. Niños de pecho, madres embarazadas. Nunca he vivido algo tan terrible. No tenemos tiempo ni para pensar. Hagan algo! Hagan más! Estamos viviendo la historia ahora, todos!
[Traducido por La Haine]
Ascienden a 64 los palestinos muertos por invasión terrestre israelí, y más de 530 en ofensiva
Yvke Mundial / La Haine
Al menos 64 palestinos han muerto desde que comenzó la madrugada del domingo la invasión israelí de Gaza. Gran parte de los fallecidos son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", declaró Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamás. Los muertos superan los 530 desde el inicio de la ofensiva, y el número de heridos sobrepasa los 2.500. Al menos un soldado israelí murió en combate y 49 han resultado heridos, mientras que 4 civiles israelíes murieron a consecuencia de los cohetes en el Sur de Israel.
Funcionarios médicos palestinos en Gaza afirmaron que los cinco miembros de la familia Baker, la madre y sus cuatro hijos, fueron volados en pedazos cuando aviones israelíes bombardearon su casa en el barrio At-Toufah de la Ciudad de Gaza.
Los médicos también afirmaron que dos de los niños tenían uno y dos años de edad, respectivamente. Las edades de los otros dos no fueron especificadas.
Otros cuatro niños fueron asesinados en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, en una serie de ataques aéreos durante los que diez civiles palestinos fueron asesinados y 30 resultaron heridos. Antes, el sábado, tres niños fueron asesinados en un ataque aéreo en la ciudad de Rafah, al sur, contra un combatiente palestino.
Además, un ataque aéreo en el centro de la Ciudad de Gaza mató a cinco personas e hirió a cuarenta. El fuego de los tanques mató a dieciocho palestinos el domingo, incluyendo 14 en Beit Lahiya y cuatro en Beit Hanoun.
Israel elevó la intensidad de los bombardeos en la Franja de Gaza en las últimas horas, matando numerosos palestinos, mientras los combatientes de la resistencia continúan confrontando a los tanques israelíes y las tropas terrestres que penetraron a la Franja desde cuatro puntos.
Periodistas de la Agencia palestina Ma'an en Gaza, han confirmado que las fuerzas israelíes asesinaron a un alto dirigente de un grupo armado Brigadas de la Resistencia Nacional, el brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (de izquierda). El dirigente Mohamad Barbakh fue asesinado junto con su padre, dos hermanos y su sobrino en el barrio de An-Nahdah de la ciudad de Rafah.
Las explosiones se escuchan en toda la Franja de Gaza, y se ha recibido información sobre intensos combates entre el ala militar de Hamas, las Brigadas de Al-Qassam, y los soldados israelíes. El grupo reportó haber capturado a dos soldados israelíes sobre las once de la mañana del domingo.
Los combates más internsos se registran en las ciudades septentrionales de Beit Hanoun, Beit Lahiya y Jabaliya, cerca del antiguo asentamiento israelí de Nitzarim, y en los barrios de la Ciudad de Gaza, incluyendo Zaytoun, At-Toufah y Ash-Shuja'yya.
Continúa el asedio a la Franja
Balance: 526 muertos y 2.450 heridos
Israel mata a 18 civiles palestinos en Gaza, casi la mitad de ellos niños
Por su parte, la edición digital del diario israelí 'Haaretz' aseguró hoy, citando fuentes de la ONU, que una cuarta parte de las víctimas mortales eran civiles.
La ofensiva causó esta noche, en su décimo día consecutivo, la muerte de al menos 18 palestinos, cerca de la mitad de ellos niños. Desde que comenzó la operación terrestre, este pasado sábado, han muerto 86 palestinos.
El balance total de la campaña 'Plomo Sólido' ya es de 526 muertos y más de 2.450 heridos.
Fuentes del hospital Ash Shifa, de la ciudad de Gaza, informaron de que esta noche murieron los dos padres y los cinco niños de la familia Abu Eisha como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de Ash Shati (al oeste de la ciudad de Gaza).
Los médicos palestinos también confirmaron esta mañana la muerte de seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, a causa del impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza. Poco antes, los soldados israelíes habían abierto fuego contra una zona residencial del mismo barrio, causando la muerte de una niña de cinco años de la familia Al Hilu y de su abuelo. La madre resultó gravemente herida.
Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques a lo largo de la noche, durante la cual bombardearon las viviendas de cuatro líderes de Hamás y la casa de Jamil Mizhir, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el campo de refugiados de An Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Otro objetivo bombardeado fue la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Al Umma, en la ciudad de Gaza.
Según Israel, las fuerzas israelíes habían advertido en todo momentos a los residentes de que abandonasen sus casas. Algunas familias se refugiaron en escuelas administradas por Naciones Unidas. Una portavoz del Ejército israelí informó de que la aviación había bombardeado esta noche más de 30 objetivos, incluidas las casas de miembros de Hamás, así como depósitos de armas, túneles y supuestas lanzaderas de cohetes, según 'Haaretz'.
Fuentes de Naciones Unidas citadas por el diario israelí indicaron que al menos una cuarta parte de los muertos registrados en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre eran civiles.
En los ataques de ayer murieron al menos 42 personas, en su mayoría civiles, según indicaron fuentes médicas citadas por 'Haaretz'.
«« | Inicio | »» |