«« | »» |
Italia entra en recesión técnica |
La economía italiana ha entrado en recesión. Los datos definitivos del Gobierno confirman los peores presagios y muestran un crecimiento negativo del 0,5% del PIB durante el tercer trimestre respecto al trimestre precedente, cuando la economía registró una contracción del 0,4%.
En términos interanuales, el descenso ha sido del 0,9%, por encima del 0,2% del segundo trimestre. Los datos conocidos suponen la peor fotografía de la economía italiana desde 1993.
Tampoco invitan al potimismo los datos de producción industrial, que ha bajado un 6,7% en octubre con respecto al mismo mes de 2007, lo que supone la mayor caída interanual desde septiembre de 2001, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).
Por áreas de actividad industrial, se registraron descensos destacados de los bienes intermedios (-9,3%), la maquinaria (-8,5%), los bienes de consumo (-4,5%) y la energía (-3,2%). La estadística interanual desglosada por sectores indica fuertes retrocesos en la fabricación de ropa y calzado (-12,9%), el caucho y los materiales plásticos (-12,4%), la madera (-11,7%) y, especialmente, la producción de vehículos (19,1%).
Dentro de este sector, destaca la caída de la fabricación de automóviles, que disminuyó un 34,3% con respecto a octubre de 2007, y un 13,5% en los primeros diez meses de 2008 en relación con el mismo periodo del año pasado.
El dato general de producción de la industria correspondiente a los primeros diez meses de 2008 reflejó un descenso del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que entre septiembre y octubre de este año se redujo un 1,2%.

Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
Con estas cifras se cumplen los requisitos que definen la recesión técnica de la economía, informó la versión digital del diario Clarín.
Esta situación no se vivía en la nación europea desde hace 15 años, cuando se registraron seis trimestres consecutivos de caídas entre 1992 y 1993, mientras que la disminución del PIB entre el tercer y el segundo trimestre de 2008 es la peor que registra la economía italiana desde 1998.
El Istat explicó que las razones de esta situación es la caída de las exportaciones (-1,6%), de las inversiones (-1,9%) y, en menor medida, del consumo final de las familias y las empresas (-0,1%).
«« | Inicio | »» |