«« | »» |
Golpe de estado en Canadá |
Los tres partidos de oposición estaban a punto de derrocar a los conservadores con el voto de censura y propusieron una coalición de gobierno propia. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, clausuró el Parlamento para evitar un voto de censura y la caída de su gobierno conservador sin mayoría.
En una medida sin precedentes, la gobernadora general Michaelle Jean -representante de la reina Isabel II de Inglaterra en Canadá-, que naturalmente apoya las ayudas a los bancos y la reducción de los gastos sociales, aceptó clausurar el Parlamento hasta el 26 de enero.
Es una medida similar a la que suelen tomar las dictaduras latinoamericanas, militares o civiles. En la práctica corresponde a instalar un gobierno de facto. En 1992, Fujimori suspendió la Constitución, disolvió el parlamento e intervino la Corte Suprema en nombre de la "lucha contra el terrorismo".
"La gobernadora general aceptó a la 'prórroga' [eufemismo por clausura] del Parlamento. Cuando se reanude el 26 de enero, la primera orden de las sesión será la presentación del presupuesto federal", dijo el primer ministro Harper, decidiendo dictatorialmente lo que se debe discutir y en qué orden.
Fueron precisamente las propuestas económicas del gobierno conservador las que provocaron una rebelión de la oposición a gran escala. Criticaron de frugal con los pobres y generoso con los ricos el paquete de estímulo que decidió el gobierno para "impulsar la economía" canadiense.
La oposición dice que intentará de nuevo derrocar a los conservadores. El anuncio de la suspensión parlamentaria provocó una airada respuesta del líder de la oposición, Stephane Dion.
Dion asegura que si el primer ministro no hace un gran cambio en sus planes presupuestarios, reanudarán sus intentos de tumbar el gobierno.

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.
Indicó que la decisión refleja la voluntad de los canadienses.
"El viernes pasado solicité a los canadienses su opinión sobre la situación parlamentaria. La respuesta fue abrumadora y muy clara. Ellos quieren que el gobierno canadiense continúe trabajando en la agenda por la cual votaron, es decir nuestro plan para fortalecer la economía".
Harper añadió que cuando el Parlamento se reanude, el primer ítem en la agenda será el presupuesto Conservador.
Los Liberales y el NDP acordaron formar una coalición, con el apoyo del Bloque Quebequense, y señalaron su intención de derrocar al gobierno por la modernización fiscal introducida la semana pasada que sería presentada a votación en el Parlamento el lunes.
Ellos esperaban que Jean rechazara la solicitud de prórroga y permitiera el avance de la moción de confianza. En ese caso, y si el gobierno caía, Jean tendría que decidir entre convocar a nuevas elecciones o dar a la coalición la oportunidad de ganar el voto de confianza de la Cámara de los Comunes y posiblemente asumir el gobierno.
(Xinhua)
El mayor descenso del empleo se concentró en la provincia de Ontario, corazón industrial del país, que perdió 66.000 puestos de trabajo. EC dijo que el sector industrial "fue golpeado con dureza" en noviembre con una pérdida neta de 38.000 empleos.
EC también señaló que desde el 2002, el sector industrial ha perdido 388.000 puestos de trabajo.
En los primeros 11 meses del 2008, el empleo en Canadá ha aumentado un 0,8 por ciento (con la creación de 133.000 puestos de trabajo) pero EC dijo que durante el mismo periodo del 2007 la economía creó 361.000 empleos a un ritmo de crecimiento del 2,2 por ciento.
► miércoles, 10 diciembre, 2008
Ha advertido de que a pesar de las políticas de las grandes economías para estimular los flujos de crédito, "todavía será necesario cierto tiempo antes de un retorno a la normalidad en los mercados financieros".Las medidas monetarias y presupuestarias tomadas por los países servirán para apoyar el crecimiento económico mundial y aunque la economía canadiense evolucionó conforme a las predicciones durante el verano y comienzo del otoño, está entrando ahora en recesión, dijo el Banco de Canadá.
La última vez que el banco central de Canadá recortó los tipos de interés de esta manera tan fuerte fue en octubre del 2001 tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. A diferencia de comunicados anteriores, no dijo que se requería de más estímulos monetarios. En lugar de eso, dijo que vigilaría los acontecimientos "para analizar cuál sería la extensión de los estímulos que se requerirían".
Canadá tiene algunos factores en su favor, ha indicado. Una depreciación del dólar canadiense contrarrestará parte del impacto de la recesión global y la actual provisión de liquidez significativa ha conducido a mejoras en los mercados cambiaros y las condiciones de crédito en general.
La tasa de interés variable de los bancos comerciales a sus mejores clientes oscila alrededor del 3.5% , lo que daba hasta este día un diferencial de 1.0% frente a la tasa interbancaria.
«« | Inicio | »» |