«« | »» |
Gaza promete vengar ataque israelí |
Grupos islamistas de Gaza prometieron hoy vengar las más de 140 muertes causadas por ataques aéreos de Israel, condenados por el presidente Mahmoud Abbas como una "agresión" mientras Egipto abrió su frontera para recibir heridos.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), la Jihad Islámica y otras facciones afines instaladas en esta franja costera llamaron a sus bases a responder “por todos los medios posibles” la agresión de la aviación judía, que causó unos 140 muertos, según partes recientes.
Las fuerzas aéreas de Israel continuaban el lanzamiento de misiles y un portavoz militar declaró que lo realizado de manera sorpresiva y simultánea esta mañana “es sólo el comienzo” de lo que se prevé continúe con una incursión militar a gran escala sobre el territorio.
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, afirmó que recurrirán a “todas las opciones de la resistencia” para responder a la matanza que, según el Ministerio del Interior aquí, destruyó todos los complejos habitacionales de la policía de Gaza.
Tras calificar lo ocurrido como una masacre contra los palestinos, incluidos mujeres y niños, Barhoum aseguró que continuarán luchando por proteger a la población y “defender nuestro derecho a un territorio sin ocupación ni opresión”.
Consultado por Prensa Latina, el miembro de Al-Fatah Nabil Shaath, radicado en Egipto, afirmó que la ocupación israelí en la Ribera Occidental y, sobre todo, el sitio a Gaza han llevado a la escalada de violencia registrada en los últimos días.
Shaath estimó inevitable una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU y de los cancilleres de la Liga Árabe para abordar la agresión a la Franbja de Gaza y detener el clima de beligerancia.
Egipto, por su parte, abrió su frontera con este enclave que ha mantenido cerrada la mayor parte del año para permitir el paso de los heridos necesitados de atención médica, un día después de enviar ayuda humanitaria para 1,5 millones de palestinos residentes aquí.
A su vez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del partido Al-Fatah, condenó en duros términos lo que definió como “agresión israelí”, mientras otros representantes del Consejo Legislativo Palestino (parlamento) también deploraron los ataques.
El parlamentario Mustafa Barghouti acusó al gobierno hebreo de cometer un crimen de lesa humanidad e ignorar todos los llamados internacionales, incluido el hecho el pasado jueves por Egipto a la canciller Tzipi Livni, durante una visita a El Cairo.
Además, afirmó que “no es sólo un ataque contra Hamas, sino contra todo el pueblo palestino”, y subrayó que la postura firme a nivel mundial puede ayudar a detener una beligerancia de mayor envergadura, y garantizar respeto a los derechos de los palestinos.
Barghouti abogó por la unidad de todos los grupos palestinos, incluidos Hamas y Al-Fatah, porque sólo así –dijo- podremos finalmente ser libres de la agresión, la opresión, la injusticia y la ocupación.
Igualmente, la diputada Hanan Ashrawi expresó solidaridad de Al-Fatah, el parlamento y todas las facciones hacia “los hermanos” en Gaza y demandó poner fin a lo que calificó de “círculo de violencia”.
Ashrawi consideró que la única forma de detener ese círculo es con el cese de la ocupación israelí y que la comunidad internacional se involucre seriamente, es decir, presiones efectivas sobre Israel para flexibilizar su postura frente a los palestinos.

Etiquetas: conocimiento, memoria, multitud, politica, violencia.
"El pueblo palestino nunca había asistido a una masacre tan horrible y fea como ésta", dijo Haniye.
Se trata de la más sangrienta operación militar de Israel contra los palestinos en un solo día desde la Guerra de los Seis Días de 1967, según Moawiya Hasanie, jefe de los servicios sanitarios de Gaza.
Por su parte, el máximo líder de Hamás, Jaled Meshaal, llamó a sus partidarios a lanzar una tercera Intifada contra Israel, en una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Meshaal, que vive exiliado en Damasco, abogó por devolver "duramente" los ataques de las últimas horas contra Gaza para que Israel beba "del mismo vaso" que están bebiendo ahora los palestinos.
La primera Intifada se desarrolló entre 1987 y 1993 y la segunda fue lanzada en septiembre de 2000.
El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, subrayó en un comunicado que su movimiento "no se rendirá" y "mantendrá la resistencia contra el enemigo sionista".
Los ataques de hoy, que además dejaron 750 heridos, fueron lanzados en un par de minutos poco después del mediodía por medio centenar de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí.
Los bombardeos destruyeron una treintena de edificios, en su mayoría sedes de las fuerzas de seguridad de Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007, muchas de ellas situadas en zonas residenciales.
En el ataque masivo murieron varios cargos de Hamás, como el responsable de la Policía en Gaza, Taufiq Yaber; el jefe de la seguridad, Ismail El Yabary, y el gobernador de la circunscripción de Gaza Central, Abu Ashoun.
A última hora de la tarde, un nuevo ataque aéreo israelí al este de la capital de la franja mató a tres milicianos palestinos que se preparaban para lanzar cohetes contra Israel, lo que elevó a 208 el número de palestinos que perdió la vida en Gaza durante la jornada.
Los grupos armados de Gaza han respondido con una treintena de proyectiles contra las localidades vecinas de Israel, uno de los cuales mató a una mujer en Netivot.
«« | Inicio | »» |