«« | »» |
Banco Mundial: economía global se contraerá |
El Banco Mundial afirmó que la expansión económica global se desacelerará significativamente el año próximo. Es la primera vez que el comercio mundial se contrae desde 1982.
El Banco proyecta que el comercio mundial declinará más de dos por ciento en 2009, lo que según indica, causará una baja en las exportaciones de los países desarrollados.
El informe también señala que los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo y los alimentos, caerán el año próximo.
El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó que un total de 963 millones de personas están categorizadas como desnutridas y con hambre crónico. La gran mayoría de ellas vive en países en desarrollo.
La FAO indicó que la crisis financiera global podría hacer que la situación empeore.
Los países ricos también sufren por la contracción económica. La empresa nipona Sony Corporation anunció la eliminación de 16 mil plazas de trabajo a nivel mundial. La mitad de esos puestos corresponden a cargos de medio tiempo o temporales.
La noticia se conoce en momentos que Japón dio a conocer que en el tercer trimestre cayó en una recesión más profunda de lo que estimó inicialmente.

Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
► miércoles, 10 diciembre, 2008
En un informe con perspectivas para el 2009, el organismo multilateral proyectó que el crecimiento económico mundial bajará a un 0.9% el próximo año frente al 2.5% estimado para el 2008, al tiempo que advirtió que no podía descartarse una recesión global larga y profunda."Esta es la recesión más seria desde la Gran Depresión" dijo el economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin.
El crecimiento en los países en desarrollo se desacelerará a un 4.5% el próximo año, desde el 6.3% previsto para el 2008 y frente al 7.9% del 2007, dijo el Banco Mundial.
A su vez, el crecimiento de la inversión en el mundo en desarrollo se moderaría de manera sustancial a un 3.4% en el 2009 desde un alza de más del 13% en el 2007.
Mientras, los volúmenes del comercio internacional caerán en un 2.1% el año próximo, en la primera baja desde 1982, según las proyecciones de la entidad.
"Las oportunidades de exportación para los países en desarrollo se moderarán rápidamente debido a la recesión en las naciones de ingresos altos y porque los créditos para exportar se están secando y están aumentando los seguros", dijo el Banco Mundial.
Además, los flujos privados de capital y deuda hacia los países en desarrollo deberían caer a cerca de 530,000 millones de dólares en el 2009 desde el billón de dólares del 2007.
El Banco Mundial dijo además que la recesión global hará que caigan los precios de las materias primas y la inflación, con el precio del petróleo promediando 75 dólares el barril en el 2009, los precios de los alimentos bajando un 23% y los de los metales un 26 por ciento.
Aún así, los precios de las materias primas se mantendrán muy por encima de los niveles registrados en la década de 1990, alertó la institución.
Por su parte el economista en México para el organismo, Joost Draaisma, dijo que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.1% el próximo año, pero que la incertidumbre por el desempeño de Estados Unidos "empaña" la estimación, refiere el Banco Mundial en sus Perspectivas Económicas Globales.
Draaisma mencionó que "es un crecimiento bastante moderado que sí implica una recesión, es decir unos dos trimestres de cifras negativas".
«« | Inicio | »» |