| «« | »» |
El BCE mantiene los tipos de interés |
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25% pese al ligero alivio experimentado por los precios por el abaratamiento del petróleo y ante el recrudecimiento de las turbulencias en los mercados financieros.
Desde el punto de vista de los precios, la inflación anual en la eurozona se situó en el 3,6% en septiembre, lo que supone dos décimas menos que en agosto, de acuerdo con la primera estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en agosto una bajada mensual de cinco décimas, frente al alza del 1,3% del mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida fue del 8,5%. El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, comparecerá a las 14.30 horas para explicar los motivos de la decisión y para dar orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
Previamente, el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener los tipos de interés en el 4,25 por ciento para los países que comparten el euro. Trichet explicó que el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió por unanimidad dejar inalterado el precio del dinero pero que examinó también la opción de bajarlo. "Discutimos ampliamente la reciente intensificación de las turbulencias de los mercados financieros y su posible impacto en la actividad económica y en la inflación, reconociendo el extremadamente elevado nivel de incertidumbre de los últimos acontecimientos", apostilló Trichet.
"Somos libres para hacer lo que creamos que es necesario en cualquier momento", dijo Trichet, quien rehusó comentar si la entidad bajará los tipos de interés en noviembre como pronosticaron los mercados financieros tras sus declaraciones. No obstante, el banquero francés hizo hincapié en que la entidad mantendrá "las expectativas de inflación firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo". El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.
| «« | Inicio | »» |
