| «« | »» |
Triunfo del Sí en Ecuador |
La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) saludó el contundente triunfo del Sí a la nueva Constitución, en referendo realizado este domingo.
Esta victoria del sí en la consulta sobre la Carta Magna despeja el camino hacia un "futuro de mayor justicia y equidad" en esta nación andina, revela un comunicado de esa organización.
"La ALDHU saluda al pueblo ecuatoriano que, una vez más, ha puesto de manifiesto su profunda vocación democrática y su alto espíritu cívico", refleja la nota.
Estas dos cualidades permitieron "sellar ejemplarmente esta trascendente prueba democrática que abre un nuevo futuro de mayor justicia y equidad, dejando atrás un pasado de inestabilidad y zozobra", indica el texto.
Se trató de una ejemplar y entusiasta jornada cívica, en la cual la ciudadanía “ratificó su voluntad de cambio, al aprobar con una contundente mayoría por más del 65 por ciento, la nueva Constitución Política del Estado", concluye la ALDHU.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, medios, memoria, multitud, politica.
Los votos blancos suman el 0,64 por ciento, mientras anularon la boleta el 7,09 por ciento de los concurrentes a esta consulta, que definió el destino de esta nación a favor del cambio, de un nuevo país.
Estos datos confirman la victoria de la tendencia por el Sí en la consulta efectuada la víspera, en la cual -según encuestas realizadas a boca de urnas- la carta magna, elaborada en una Asamblea Constituyente, recibió el respaldo de entre el 66 y 70 por ciento de los ciudadanos.
Al conocer estos resultados extraoficiales, que constituyen un aplastante triunfo de los defensores de la nueva legislación, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció anoche la victoria de la revolución ciudadana, iniciada en enero de 2007.
“Ecuador ha decidido un nuevo país”, declaró Correa, quien llamó a la unidad para avanzar en esta nueva dirección que el pueblo ecuatoriano acaba de decidir.
El mandatario señaló que con este triunfo “las viejas estructuras han sido derrotadas” y se revalida el avance de revolución ciudadana que ofreció al pueblo tras ganar los comicios presidenciales en noviembre de 2006.
Esta conquista en las urnas constituye asimismo un espaldarazo al jefe de Estado, el principal promotor de las transformaciones socio-económicas en esta nación andina.
Se prevé asimismo que el TSE concluya este lunes el conteo oficial de los votos, aunque tiene 10 días para anunciar los resultados finales del referendo constitucional.
"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso", dijo eufórico Correa.
El jefe de Estado aseguró que "las estructuras viejas han sido derrotadas" en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo "aquellos que mintieron y manipularon", para evitar que la Constitución fuera aprobada.
El mandatario hizo un llamado a la unidad para que los que votaron por el Sí y los que votaron por la opción del No, trabajen para llevar adelante la revolución, "porque es un proceso de todo un pueblo", señaló.
"Cumplimos el mandato que nos dieron el 26 de noviembre de 2006, y ahora sentemos las bases para un nuevo país", dijo Correa durante una alocución televisada desde Guayaquil, desde donde espera los resultados oficiales del referendo aprobatorio constitucional.
Encuestas a boca de urna indican que el proyecto de Constitución de Ecuador promovido por el presidente Rafael Correa, habría sido aprobado en referendo este domingo por con un 67,6 por ciento de los votos.
Correa expresó su sincero agradecimiento a Dios, "y al pueblo ecuatoriano que no se dejó confundir".
Dijo que ahora iban a quedar en evidencia los que calificaron a la Constitución de abortista, y lo acusaron de querer perpetuarse en el poder.
“No se olviden de quienes trataron de engañarnos. Nunca vamos a retroceder, vamos en el camino a construir juntos esta patria” expresó Correa.
Reiteró que avanzará con todo el pueblo de Ecuador por la senda del cambio y el futuro. “Aquellos que tuvieron otras posturas políticas por convicción, los respetamos, pero aquellos que sólo defendían intereses de grupos, tendrán que rendir cuentas”.
El mandatario ecuatoriano afirmó que “con esta abrumadora mayoría construiremos un país sin discriminación, igualitario, equitativo, justo para todos”, subrayó.
Conversó con los medios
Después de su discurso público en Guayaquil, el presidente Rafael Correa conversó con los medios de comunicación, donde reiteró el llamado a la unidad del país y le tendió la mano a la oposición.
“Le extendemos la mano a la oposición, pero en este sentido soy escéptico, conozco la soberbia de estos grupos que buscaran cualquier pretexto para seguir desestabilizando este proceso”, dijo.
Correa espera que la oposición “reconozca su derrota y avancemos juntos en la nueva decisión que la gran mayoría del pueblo está señalando”, afirmó.
“Esperemos que se calmen un poco y nos dejen continuar con este nuevo país”.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reforzó su liderazgo al conseguir su cuarto triunfo electoral este domingo, cuando una mayoría de electores aprobó en referendo la nueva Constitución que promovió desde su campaña para la presidencia en 2006.
La "abrumadora" votación que logró el texto constitucional acrecentó la imagen de un líder que desde que empezó a hacer proselitismo retó a multinacionales, desairó a Estados Unidos y convirtió su gran popularidad en un hacha contra los adversarios.
La nueva Constitución, de 444 artículos, permitiría una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.
Según cifras oficiales, hasta el momento -con más del 80% de los votos escrutados- un 63% del electorado votó por el Sí y un 28% por el No.
El resto de los votos se divide entre nulos y en blanco.
La nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente y principal proyecto político del presidente Rafael Correa, se convertiría así en la vigésima Carta Política del Estado ecuatoriano.
"Nuevo país"
Tras una jornada de votación tranquila y sin mayores contratiempos, Correa -junto al vicepresidente Lenin Moreno, varios ministros y asambleístas del movimiento oficialista Alianza País- celebró efusivamente los resultados ofrecidos por estas encuestas.
En una tarima levantada en los exteriores de la Gobernación de la provincia del Guayas, en la ciudad de Guayaquil, Correa fue ovacionado por una concentración de partidarios y agradeció al pueblo ecuatoriano por aprobar la nueva Constitución.
"Al pueblo ecuatoriano, que no se dejó convencer por la desinformación, por la manipulación, por la amargura, le ha dado un Sí contundente lleno de alegría, lleno de ilusión, lleno de esperanza", agregó.
El presidente ecuatoriano también hizo un llamado a la "unidad" a quienes "de buena fe, por posiciones ideológicas, con argumentos democráticos y que utilizaron argumentos" defendieron el No.
También afirmó que aquellos que "manipularon y mintieron" durante la campaña tendrán que "rendir cuentas".
Reacción de la oposición
Varios partidarios y miembros del movimiento oficialista Alianza País celebraron el triunfo en las principales ciudades tras la divulgación de los resultados y la proclamación de la victoria por parte del presidente Rafael Correa.
Por otra parte Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y una de las figuras opositoras a la nueva Constitución reconoció el triunfo del Sí en el país y aseguró que "es un resultado democrático que hay que respetar".
En los días previos al referendo, Nebot se convirtió en una de las cabezas más visibles de la oposición acusando al proyecto de afectar las autonomías regionales otorgando demasiado poder al gobierno central.
Tras conocer los resultados, el funcionario aceptó que está abierto al diálogo con Correa y dijo no ser un "contradictor" del presidente, sino del modelo que propone el "socialismo del siglo 21".
"Si veo que en esta Constitución ligada a un estilo de gobierno, más una vinculación internacional clara, si hay una posición que afecta la libertad de los ecuatorianos, si veo que se propone un modelo fracasado como el de Venezuela... tengo que oponerme a eso", afirmó Nebot a la cadena televisiva Ecuavisa.
El alcalde de Guayaquil, que cuenta con un alto nivel de popularidad en su ciudad y que cumple un segundo período administrativo, anunció que no se presentaría a una tercera reelección en caso de que el Sí obtuviera una mayoría del 50% más uno de los votos (mayoría absoluta).
| «« | Inicio | »» |
