| «« | »» |
Responder al estado de excepción |
Alrededor de 200 ciudadanos vascos han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación nacional que se realizará el 4 de octubre en Bilbo, para denunciar "el estado de excepción impuesto en Euskal Herria".
Cerca de dos centenares de personas, entre las que se encontraban abogados, ex presos políticos o personas que han sufrido torturas, se han dado cita hoy en el Centro Cultural de Hernani para convocar una manifestación nacional que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Bilbo, y denunciar asimismo las últimas ilegalizaciones y medidas tomadas contra la izquierda abertzale.
En ese contexto, han recordado, haciendo alusión a la sentencia emitida por la Audiencia Nacional el pasado jueves contra el movimiento pro amnistía, que "el Gobierno del PSOE, porque así lo ha decidido, ha legalizado que se prohíba y criminalice la solidaridad por los presos y la denuncia de la represión". Asimismo, han recordado que el mismo tribunal ha ilegalizado a EAE-ANV y EHAK, "dejando así a un amplio sector de Euskal Herria sin poder ejercer un trabajo institucional y político".
Los comparecientes han señalado que "este nuevo episodio, es otro paso más del plan represivo preparado por el Gobierno del PSOE contra Euskal Herria". "Las decisiones judiciales para Euskal Herria se toman en el despacho de aquellos que crearon el GAL", han denunciado, para añadir que "esos son los que organizan la agenda represiva, los que deciden cuándo y cómo dará la Audiencia Nacional un nuevo golpe a Euskal Herria".
A su juicio, "el Estado español ha legalizado el crimen, ha legalizado la persecución, la guerra sucia, la tortura, la acción contra los derechos civiles y políticos, el ataque contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y las medidas para la aniquilación de los presos políticos".
"Más represión, mayor denuncia"
Esa impunidad se la dan, a juicio de los comparecientes, "cada vez que el Gobierno de Ibarretxe acata las medidas de la Audiencia Nacional y tras prohibir manifestaciones por los presos, detienen a ciudadanos vascos", o aquellos que "están dispuestos a dejar fuera de las instituciones a ANV a cambio de poder, o los que ante la salvaje represión miran a otro lado".
Han comparado el "estado de excepción y la falta de democracia que vivimos en Euskal Herria" con la dictadura de hace 30 años. "Aquellos que defienden esa Constitución que mantiene cautiva a Euskal Herria son los que llenan las prisiones de los estados francés y español de ciudadanos vascos que luchan por la libertad", han señalado.
"Si hay más represión, habrá más denuncia de la misma. Si hay más presos políticos, el cariño y solidaridad hacia ellos aumentará. El movimiento pro amnistía no se puede encarcelar, ya que nació para romper las prisiones y ser libertad, hasta que todos los presos estén entre nosotros, "estaremos aquí hasta lograr la amnistía!", han dicho.
Por último, y "para hacer frente al estado de excepción", han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria a acudir a la manifestación nacional que partirá el próximo 4 de octubre a las 17.30 de la tarde desde la plaza Aita Donostia de Bilbo.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, mentiras, multitud, politica.
Es el suma y sigue de la represión, de la imposición, de la fascistización de un estado que nunca rompió con la dictadura franquista, y que cada día deja más patente que es un "caso perdido" para llegar a la democracia.
Madrid es sede del Gobierno, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior y el Supremo, también de centros policiales donde la tortura es aplicada sistemáticamente como en Tres cantos, Canillas, Carabanchel…
Madrid es así un lugar donde lxs ciudadanxs vascxs disidentes (también lxs andaluces, gallegxs, asturianxs, de los países catalanes…) son traídxs u obligadxs a venir en numerosas, demasiadas, ocasiones.
Dispersión, citaciones o procesos judiciales, torturas, política del gobierno central… es por lo que muchxs conocen Madrid y es, por tanto, la imagen que desde otros pueblos se tiene de ella.
Es también muchas veces, la imagen que oficialmente se construye, y que mediáticamente se refuerza, un Madrid de la Zarzuela y el Parlamento, un Madrid policial, judicial, un Madrid del consumo, los grandes negocios económicos y la Bolsa, un Madrid hostil a otros pueblos del estado y sus reivindicaciones… Es el papel que quieren para el conjunto de Castilla, y para Madrid como parte de ella, un pueblo avergonzado de sí, sin conciencia, bastión del proyecto españolista y que sirva de "machaca" contra el resto de pueblos y sus aspiraciones, que conviven en el Estado español.
Pero hay un Madrid que es pueblo, un Madrid de resistencia antifascista, del ¡No pasarán!, un Madrid anticapitalista, un Madrid solidario e internacionalista…
Un Madrid que este miércoles, ante la sentencia del proceso 33/01 quiso estar en la Audiencia, apoyando a lxs encausadxs, a sus familiares, amigxs, mostrando su rechazo a los ataques del Estado contra el conjunto del pueblo trabajador vasco, contra el intento de dejar fuera de la vida política a la Izquierda Abertzale, sosteniendo que es necesaria una solución política y dialogada al conflicto que el Estado mantiene contra Euskal Herria.
Más de 30 personas, en un día entre semana por la mañana, acudieron a la cita y desplegaron una pancarta donde podía leerse: "La represión no es la solución, sin autodeterminación no hay democracia".
Había personas a título individual, pero sobre todo representantes de diversas organizaciones, colectivos, sensibilidades políticas de la izquierda organizada en Madrid. Juntxs, al unísono… como parte del proceso de confluencia, de confianza, de unidad y compañerismo que se está construyendo en Madrid, y que va solidificando y fortaleciendo el movimiento popular. Un buen ejemplo de ello fue el Bloque Antifascista formado el 24 de noviembre de 2007 desde la unidad, que ese día se plasmó físicamente, al agarrarse unxs militantes a otrxs, y que permitió experimentar una gran ilusión, esperanza y también una victoria en un día de homenaje a lxs antifascistas, que llegaba merecidamente después de los duros golpes de represión, censura, criminalización mediática, amenaza de ilegalización y asesinato del compañero Carlos.
Bajo el mismo lema que este miércoles 17 de septiembre, se salió ya a la calle el 1 de marzo, con alrededor de 15 colectivos convocando, en una manifestación histórica en Madrid, en la que cerca del millar de personas recorrieron nuestras calles coreando:
¡La solución autodeterminación!, ¡aquí se tortura como en la dictadura!, ¡pp-psoe no quieren la paz!, ¡estado español, cárcel de pueblos!, ¡terrorista quién, democracia dónde!, ¡vosotrxs fascistas sois los terroristas!, ¡presoak kalera, amnistia osoa!, ¡ilegalizar al partido popular!, ¡lo llaman democracia y no lo es!…
Una manifestación que reconocía y resaltaba el Madrid luchador, rebelde, solidario, y en cuyo comunicado podía leerse:
"…Existe un Madrid que denuncia en la calle cualquier tipo de represión social y política. El Madrid que fue solidario con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Sintel, con Cándido y Morala, con los presos en las manifestaciones antiLou o con la reciente huelga de limpiador@s del Metro.
Hay un Madrid antifascista, el del ¡no pasarán!, que ha llorado los asesinatos de Carlos y Jan convirtiendo la lucha en el mejor de los homenajes, que lucha frente al fascismo, callejero o institucional, el mismo Madrid que denunció frente al Tribunal Superior de Justicia la legalización de actos fascistas y xenófobos.
Existe también un Madrid republicano, y antimonárquico, que denuncia la denominada Transición y la Constitución del '78 y que lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Y un Madrid que no olvida a sus pres@s polític@s, y que lucha por los derechos de las mujeres y por los de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.
Está también el Madrid libertario y antirrepresivo, y el Madrid de los barrios y de las Asociaciones de Vecinos, el que se organiza y autogestiona en Centros Sociales okupados, el Madrid de la contra información, el solidario con los pueblos, cubano, palestino, saharaui… ahora el vasco.
Es el Madrid que apuesta por una solución política y dialogada al conflicto, el Madrid necesario para salir a la calle, una vez más, a exclamar:
¡La represión no es la solución!
¡Sin autodeterminación no hay democracia!
¡Fascismo nunca más, ni en las calles ni en las instituciones!"
Además, muchas otras convocatorias, textos, difusión de material antirepresivo o de apoyo a l@s que sufren la represión,… salpican durante todo el año el calendario político en Madrid. Sin contar con todas las otras dinámicas de lucha contra la monarquía, de antifascismo, contra la privatización, antiimperialismo, por una vivienda digna, antirracismo, por unas fiestas populares, … que se llevan a cabo en el día a día, en nuestros barrios, en nuestros trabajos.
Cuando lxs compañerxs de otros pueblos vengan a Madrid, no se encontrarán sólo con los jueces, con la policía, con las instituciones represivas, también hallarán una ciudad que lucha, unxs militantes solidarixs, y es este un mensaje importante que les queremos hacer llegar. Pero también queremos pedirles que ellxs mismxs sean portadores de ese mensaje, en sus organizaciones, en sus pueblos, en sus proyectos de contrainformación, deconstruyendo la imagen del Madrid fascista, represivo y ultraespañolista.
Esa lucha organizada, colectiva, que aquí mantenemos es otra manera de solidarizarnos con ellxs, otra forma de apoyo con sus propios procesos, combatiendo cada unx en nuestro marco. Y visibilizar y difundir estas luchas son modos de solidaridad recíproca.
¡La represión no es la solución, sin autodeterminación no hay democracia!
¡Viva Madrid rebelde, solidario y comunero!
| «« | Inicio | »» |
