| «« | »» |
PIB de la eurozona se reduce |
La economía de la eurozona se contrajo en el segundo trimestre del año un 0,2 por ciento con respecto a las cifras del PIB del trimestre anterior, informó hoy la oficina europea de estadísticas Eurostat en Luxemburgo. Con ello, Eurostat confirmó los datos que ya había avanzado en agosto.
En toda la Unión Europea (UE), con sus 27 miembros, la reducción fue de un 0,1 por ciento. En el primer trimestre los números habían sido positivos, con un 0,7 por ciento de crecimiento en la eurozona y un 0,6 por ciento en la UE en general. Las cifras de Eurostat confirman el peligro de recesión en Europa, ya que en general se considera que existe recesión cuando la economía se contrae en dos trimestres consecutivos. Los europeos tienen dificultades a causa de la alta inflación, los altos precios de la energía y las consecuencias de la crisis financiera internacional.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía de la eurozona creció de abril a junio un 1,4 por ciento, y en la UE un 1,6 por ciento.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
► miércoles, 03 septiembre, 2008
En el primer trimestre, la economía de la zona del euro había crecido un 0,7% y la de la UE un 0,6%.En términos interanuales, la economía siguió creciendo, aunque a un ritmo menor, del 1,4% en la zona del euro y del 1,6% en toda la Unión Europea (en ambos casos, siete décimas menos que en el primer trimestre).
Los datos que divulgó hoy Eurostat confirman las cifras iniciales publicadas el pasado 14 de agosto en cuanto al retroceso del PIB durante el segundo trimestre, y además reduce en una décima el crecimiento interanual que se avanzó entonces.
En España, la actividad creció entre abril y junio el 0,1% (dos décimas menos que en el primer trimestre), con lo que acumula una subida en el último año del 1,8% (ocho décimas menos).
Entre los 20 países que tienen datos disponibles, en el segundo trimestre el PIB retrocedió en Estonia (0,9%), Alemania y Letonia (0,5% en ambos casos) y Francia e Italia (0,3% los dos), y no varió en el Reino Unido, Suecia y Holanda.
El mejor resultado fue el de Eslovaquia, cuyo PIB creció un 1,9% entre abril y junio, seguida de Polonia (1,5) y Lituania y República Checa (ambos con 0,9).
En términos interanuales, solamente se registró una caída en el PIB de Estonia (1,4%), mientras que Italia quedó estancada en un crecimiento cero.
El mayor crecimiento en los últimos doce meses se produjo en Rumanía (9,3%), Eslovaquia (7,6%), Polonia (6,1%), Lituania (5,5%) y República Checa (4,5%).
Eurostat también informó sobre la evolución de las otras grandes economías del mundo.
El PIB de Estados Unidos creció en el segundo trimestre el 0,8%, con lo que acumula un avance en doce meses del 2,2%, mientas que Japón registró un descenso de la actividad del 0,6% en el trimestre, aunque mantiene un avance del 1% en el último año.
Evolución de la economía de la zona del euro y la UE y sus Estados miembros en el segundo trimestre de 2008, en términos intertrimestrales e interanuales, en porcentaje:
Zona euro -0,2 1,4
UE -0,1 1,6
Bélgica 0,3 2,0
Bulgaria -.- -.-
R.Checa 0,9 4,5
Dinamarca 0,6 1,3
Alemania -0,5 1,7
Estonia -0,9 -1,4
Irlanda -.- -.-
Grecia 0,8 3,5
España 0,1 1,8
Francia -0,3 1,1
Italia -0,3 0,0
Chipre 0,7 3,9
Letonia -0,5 0,2
Lituania 0,9 5,5
Luxemburgo -.- -.-
Hungría 0,6 1,8
Malta -.- -.-
Holanda 0,0 2,8
Austria 0,4 2,3
Polonia 1,5 6,1
Portugal 0,4 0,9
Rumanía -.- 9,3
Eslovenia -.- -.-
Eslovaquia 1,9 7,6
Finlandia -.- -.-
Suecia 0,0 1,0
R.Unido 0,0 1,4
-.-: datos no disponibles
► miércoles, 03 septiembre, 2008
El organismo estimó un crecimiento del 1,2% en los 15 países de la zona euro (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal) comparado con el 1,7% estimado en el mes de junio.Economías como Alemania e Italia no crecieron durante el presente trimestre y apenas lo hizo Francia.
El economista jefe de la organización, Jorgen Elmeskov, explicó que "la tormenta sobre los mercados de capitales, el repliegue del mercado inmobiliario y el precio de las materias primas sigue pesando sobre el crecimiento mundial, aunque evoluciona rápidamente".
Por otra parte, el organismo prevé también un bajo crecimiento en Japón pero aumentó las estimaciones de crecimiento de la economía estadounidense.
Recesión en Reino Unido
De entre todos los países europeos el que más ha sufrido los embates de la crisis es el Reino Unido, de acuerdo con la OCDE.
La organización estimó que la economía británica entrará en recesión este año con un crecimiento negativo en los últimos dos trimestres de 2008, debido sobre todo a la caída de los precios inmobiliarios.
Según la OCDE, con sede en París, la economía británica podría caer a una tasa anual del 0,3% en el tercer trimestre y de 0,4% en el cuarto.
Los últimos datos sobre la economía británica observaron un crecimiento nulo durante el segundo trimestre de 2008, lo que empujó el valor de la libra esterlina a sus niveles más bajos respecto al euro de los últimos dos años.
Euro y sector inmobiliario
Aunque el informe señala que los bancos parecen "haber registrado en sus balances lo esencial de las pérdidas" ligadas a los créditos inmobiliarios de riesgo (subprime), las turbulencias continúan.
Problemas ligados a la fortaleza del euro -que perjudica las exportaciones europeas- el retroceso de los precios inmobiliarios principalmente en Dinamarca, Irlanda, España y Reino Unido y el endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito, son factores determinantes.
Sin embargo, el informe vislumbra un dato esperanzador, y es que la caída en los precios de las materias primas en julio asegure una "mejora de la inflación".
Aún así la inflación en la zona euro sigue preocupando aunque la organización consideró apropiadas, por ahora, las políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales.
Algunas voces del mercado señalan los moderados movimientos en el mercado Forex como respuesta a la resistencia del euro en los 1,44, aunque otros ven en la espera de la publicación del Libro Beige la explicación.
Un duro golpe para el euro fue el informe que ayer publicó la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE). Esta institución corrigió ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para este año de todos los países del G7, excepto EEUU, para el que espera que su economía crezca seis décimas más, hasta el 1,8%. La zona euro pierde cuatro décimas, al pasar del 1,7% al 1,3%, y Japón se desacelera aún más.
Ante este escenario, poca parece la confianza que demuestran los inversores sobre la divisa comunitaria. No obstante, cuando queda algo más de una hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro lograba firmar tablas con el billete verde y se cambiaba en 1,4486 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,4441 dólares.
También hay señales que indican que el dólar se ve apoyado por la salida de dinero de los mercados emergentes hacia valores refugio, tales como títulos del Tesoro norteamericano.
Por lo que se refiere al aspecto técnico, en el largo plazo tras haber tocado máximos a mediados de 1995 en los 1,355 produce una figura de agotamiento, que se traduce en el inicio de una fase bajista que la lleva hasta encontrar suelo en la zona de los 0,83 en el 2.001.
En este nivel realiza una formación de doble suelo con implicaciones alcistas que se confirma con una nueva fase alcista canalizada de fuerte pendiente, todavía vigente y que lo lleva hasta alcanzar nuevos máximos históricos en los 1,60, desde donde corrige a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente.
En el corto plazo, el cruce encuentra soporte en el soporte relativo de 1,465, para pasar a moverse dentro de un rango lateral entre ese soporte y los 1,49. Que ya en las últimas sesiones termina perdiendo para dirigirse al siguiente soporte en 1,43.
Mientras se mantenga por debajo de 1,5280$ la presión de las fuerzas vendedoras, dominaran y tenderán a llevar al cruce hacia objetivos en la zona de 1,45-1,43, mientras tanto todo rebote abra de considerarse como de sobreventa. A corto y medio plazo no apreciaríamos la posibilidad de un giro a positivo de las cotizaciones en tanto no se superada la zona de 1,5 y mas allá 1,528, base del rango lateral perdido.
Es de destacar la fuerte divergencia alcista que presenta el oscilador de momento y que nos estaría avisando de la posibilidad de una reacción alcista.
A esos plazos, podríamos abrir cortos en la perdida de 1,46 y largos a la superación de 1,49, mas unas décimas de filtro.
Para operaciones intradía hoy tomaremos como pívot los 1.445 y sobre el estableceríamos posiciones largas con objetivos en la resistencia de 1.455 y extensión a la de 1,46, bajo el mantendríamos cortas con objetivos 1,4385 y 1,4365.
| «« | Inicio | »» |
