| «« | »» |
Georgia admitió uso de bombas de racimo |
Georgia reconoció haber usado bombas de racimo en su conflicto con Rusia en Osetia del Sur, aseguró el lunes la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
"Georgia admitió el fin de semana pasado a Human Rights Watch haber usado bombas de racimo en diferentes lugares", indicó a la prensa Bonnie Docherty, especialista de la sección de armas de esa entidad, que tiene su sede en Nueva York.
"Responsables georgianos reconocieron haber utilizado bombas de racimo de tipo M85 cerca del tunel de Roki", que une Rusia con Osetia del sur, agregó.
La organización afirmó que "al menos 14 civiles murieron y otros miles heridos en al menos cuatro aldeas" por la utilización tanto por parte de las fuerzas rusas como georgianas de ese tipo de bombas que al estallar diseminan cientos de submuniciones.
Georgia acusó a Rusia ante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra el martes pasado de haber utilizado bombas de racimo de forma indiscriminada contra los civiles.
Una "gran cantidad de municiones y de minas anti-persona fueron abandonadas, a menudo intencionalmente, en carreteras, praderas y fincas provocando cada día la muerte de civiles", afirmó ante la conferencia.
Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, politica, violencia.
"Saakashvili y quienes están detrás de él, pues no habría aguantado siquiera un día sin apoyo externo, decidieron someter al Gobierno ruso a una prueba de resistencia" en Osetia del Sur y Abjasia, afirmó Lavrov, quien aseguró que Moscú seguirá tomando precauciones "a fin de que ese régimen jamás pueda hacer el mal".
Asimismo, el ministro manifestó el interés de Rusia por cooperar estrechamente con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la ONU para proporcionar a Osetia del Sur y Abjasia las garantías de seguridad previstas en el plan Medvédev-Sarkozy.
Dicho plan contempla seis puntos: el no uso de la fuerza, el cese definitivo de las hostilidades, el acceso libre a la ayuda humanitaria, el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia a la línea en la que permanecían antes de iniciarse las operaciones militares, la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad complementarias hasta que sean articulados los respectivos mecanismos internacionales y la apertura de consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y las vías para garantizar su seguridad.
La actuación de Rusia con respecto a Osetia del Sur y Abjasia, a juicio de Lavrov, "plasma el creciente apoyo internacional a la idea de la seguridad individual, que no se contradice en absoluto con el concepto tradicional de la seguridad de Estado".
Es inadmisible, dijo, "matar a quienes consideras como ciudadanos propios". "No podemos considerar a los individuos como una posesión de cierto territorio que puede pasar arbitrariamente, sin el consentimiento de los mismos, a la jurisdicción de uno u otro Estado, contrariamente a la Carta de la ONU y a los principios del Acta Final de Helsinki", subrayó.
| «« | Inicio | »» |
