| «« | »» |
El Despertar de las Periferias |
"Si un presidente refrendado con el 67% de los votos no puede gobernar... entonces la democracia es un mito"
La situación política de Bolivia es un mapa de bolsillo para apreciar algunos fenómenos sociales que se están produciendo a nivel mundial en distintas escalas, globales, nacionales y provinciales.
Desde la revolución industrial, estamos habituados a aceptar como condición necesaria del progreso que las periferias del mundo exportan materias primas y recursos a las capitales y centros del poder político. Pero el acelerado progreso material de los últimos doscientos años y la concentración moderna de cultura y recursos en tales centros, ha producido un fuerte retraso social, cultural y espiritual generalizado en la humanidad, sellado por el capitalismo. Entenderán a qué me refiero cuando digo que viendo un programa televisivo de concursos, un puede preguntarse con incertidumbre cómo alguna vez una sociedad humana pudo haber desarrollado lenguas monumentales como el árabe o el chino, o componer sinfonías como las de Mozart. Tal concentración de riqueza y monopolización de la cultura por parte de las grandes metrópolis, está probado, no han producido un avance general para la humanidad. Hasta hace sólo 20 años, bastaba encender la televisión en casi cualquier país de Latinoamérica para advertir que en la “ventana al mundo” las realidades de las periferias estaban silenciadas hasta la inexistencia, a tal punto que la gran mayoría de los metropolitanos del mundo aún creen ilusa y estúpidamente que el grueso de la población mundial tiene agua potable y acceso a la información como tienen ellos y compran pizza por teléfono.
Pero todo exceso en un entorno natural trae una reculada, una reacción, y para quien no lo sepa, la humanidad es y será siempre un entorno natural más, sometido a leyes bien estudiadas por la biología y la ecología, pero semidesconocidas aún para ciencias como la política.
Las periferias están despertando. Políticamente, esto puede verse en Latinoamérica y el mundo de varias formas:
- Es evidente que las provincias ricas como Santa Cruz en Bolivia han creído quizás por siglos, que ellos son Bolivia. Y ahora, de golpe y porrazo, despiertan de ese sueño ilusorio y se dan cuenta de que en el patio trasero del Oriente Boliviano no vivía sólo el perro, sino que estaba lleno de gente que los estaba mirando. Y que ahora, encima, reclaman el derecho de hacer un país. Indignante, sin duda.
- Situación análoga se dio y se sigue dando en Argentina. Durante el reciente conflicto del gobierno con “el campo”, la selecta minoría acaudalada de las capitales que detenta más del 60 de las tierras cultivables del país y que se inició en el latifundismo con la Campaña del Desierto de Julio A. Roca (el exterminio de la población aborigen), nucleados en organizaciones de tradición golpista como la Sociedad Rural Argentina, defendieron con desabastecimientos, amenazas a legisladores y exabruptos de compadrito, su ilegítimo derecho a seguir arruinando y envenenando los suelos más productivos del país con soja transgénica y agroquímicos de la perversa Monsanto.
Pero este enfrentamiento poder central-periferia, ya se había evidenciado mucho antes de la manera más alevosa, cuando la crisis del 2001 llevó extrañamente al poder a un gobierno que por primera vez en casi 50 años, detuvo el monólogo prepotente de las minorías adineradas y acusó recibo de algunas de las demandas de la población común, es decir, del restante 98 de los habitantes. El proceso político iniciado entonces dio como resultado un gobierno nacional con ecos en lo popular, y un gobierno central capitalino opositor, más sordo y derechista de lo previsto. Esto se evidenció en las propias declaraciones del entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández después de las elecciones nacionales para presidente, en que Cristina Kirchner fue investida por amplia mayoría de votantes en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que en las grandes ciudades del país obtenían un amplio triunfo candidatos de la oposición como Elisa Carrió o Roberto Lavagna.
Mientras los opositores hablaban con pedantería del “voto calificado”, el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández criticó acertadamente a los porteños y les reclamó que “dejen de votar y pensar como una isla en el país”, al tiempo que los tildó de “soberbios".
Cualquier parecido entre estos dos escenarios y los resultados del reciente referendo en Bolivia es pura conicidencia.
Una situación similar se respira a nivel mundial. Mientras resurgen políticamente naciones del olvidado tercer mundo, y toman protagonismo voces como las de Hugo Chávez contra los excesos centralistas del Imperio Estadounidense, sube al poder en ese país y en dudosas circunstancias un gobierno que representa la respuesta ya advertida de los poderes centrales a los reclamos de las periferias:
Más centralismo, más soberbia; más represión salvaje, más saqueos a los recursos naturales. Europa no se queda atrás, sancionando leyes conjuntas anti-inmigratorias que muestran su endurecimiento y encono contra los habitantes de esas periferias que tanto gustaba saquear, mientras el ingreso de Turquía a la Unión Europea y la imagen de un musulmán turco viajando con pasaporte europeo puebla de pesadillas las noches de la derecha europea.
Bien. ¿A dónde vamos con todo esto? Creo que lo que están cambiando no son sólo las relaciones políticas, de producción o la distribución de cultura y riqueza: está tocando a su fin la monstruosa y salvaje era del progreso. El agotamiento progresivo del petróleo y la ausencia de un recurso energético capaz de movilizar las industrias colosales y redes de transporte a las que estamos acostumbrados, no vienen solos. Un progreso material que para traernos todos los juguetes por los que ahora los hermanos se sacan los ojos en un programa de concursos, impulsó sangrientas represiones que exploraron las profundidades de la perversión humana en plena era de la ilustración y la tecnología. Porque debemos recordar que las actuales condiciones del capitalismo no se impusieron sin genocidios que cortan la respiración, y dictaduras militares donde se torturaron con electricidad hasta a las embarazadas y a los recién nacidos. Siempre, desde los poderes centrales hacia las periferias.
Nunca olvidemos que el progreso material vino de la mano con estas cosas, que por cada uno de nosotros que compraba un auto con computadora integrada, miles de seres humanos allá en alguna parte, en algún olvidado patio trasero del mundo, en una ignota periferia, retrocedía a una extraña edad de piedra, donde tampoco había agua potable pero sí interminables basurales con bolsas de polietileno y desechos hospitalarios.
Ahora llega el momento en que las periferias le impongan sus condiciones a las grandes metrópolis y a su prostitución ideológica. Abandonemos ya la estupidez esa de decir que los gobiernos populares dividen al país. Lo que hacen es evidenciar las divisiones que existieron históricamente, al tratar de resolverlas. En realidad, el país lo dividieron nuestros abuelos hace mucho al mudarse del campo a la ciudad, y por eso ahora sus nietos tienen ideas separatistas. Porque, si están leyendo este artículo conmigo, me atrevo a adivinar que ustedes no pertenecen a esa periferia. Ni yo tampoco.
Es hora de pensar cómo vamos a recibir a esas muchedumbres de humildes y oscuritos. Si con los brazos abiertos como lo hubiera hecho el Che, o con seguridad privada. Presiento que como sea, estallemos de felicidad o de odio y frustración, nos van a imponer sus condiciones y su cultura, como nosotros lo hicimos durante siglos. Y también presiento que serán algo más equitativos y menos violentos que nosotros.
Ahora los dejo, porque ya tengo que ir pintándome de negro, de mulato, de obrero y de campesino. Tengo que apagar la televisión y salir a gritarle al mundo que si un presidente refrendado con el 67 por ciento de los votos no puede gobernar… entonces la democracia es un mito.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, multitud, politica.
► domingo, 21 septiembre, 2008
Comprendemos que en el teatro de los medios de 'comunicación' de los países del sur ángeles y demonios intercambian roles, pero en una sociedad como la española que dice ser 'altamente civilizada y desarrollada' ¿será permisible semejante subdesarrollo moral?Comprendemos también que los sueldos de los gerentes y directores de redacción de estas empresas dependen de las utilidades de REPSOL, ENDESA, TELEFONICA, etc. cuyas exacerbadas ganancias económicas han sido retenidas, en algunos casos, por pueblos como Bolivia. Pero, ¿el histórico patrimonio intelectual y moral de medios tan importantes se puede dilapidar por un plato de lentejas?
Estos medios nunca mencionan que Bolivia es el segundo país del mundo en el que sus más altos representantes electos se someten al voto popular para que el pueblo los ratifique o los revoque. Nunca publican que Evo Morales en menos de 2 años y medio derrotó a sus opositores en las urnas con más del 50% del respaldo popular. Aquí, ningún periódico publicó el histórico 67% de votos con el que el Presidente Morales fue ratificado en el último plebiscito del pasado 10 de agosto.
¿Por qué será que los escribanos de estos medios son complacientes y permisivos con los independentistas violentos en Bolivia e implacables y agresivos con los movimientos políticos independentistas en España?
¿Por qué será que en éstos periódicos los etarras son debidamente sancionados y descalificados, mientras los terroristas terratenientes que asesinan a mansalva a los campesinos en Bolivia son defendidos por los corresponsales de los mismos periódicos?
El periódico La Vanguardia, el día de ayer, 17 de septiembre, pone como titular en su primera página 'Morales vuelve a la ofensiva', y en su contenido realiza una defensa cerrada a favor del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, imputado como principal autor intelectual de la vergonzante masacre última de los 30 campesinos en el mismo Departamento en días pasados, y, ahora, detenido en el marco del absoluto respeto del orden constitucional.
El periódico La Razón, de la misma fecha, dedica un espacio grande para hablar de la 'supuesta masacre' en Bolivia, siempre en defensa de los terratenientes autonomistas.
El periódico El País, que no pierde oportunidad para cargar tinta en contra de Morales y desprestigiar a los movimientos sociales bolivianos desde los espacios de sus columnistas, nunca publica en su verdadera magnitud hechos históricos como el consenso y contundente apoyo que UNASUR brindó al democrático proceso boliviano el pasado lunes en Santiago d...
Para cuantos no hemos hipotecado nuestra capacidad de asombro, ni somos consumidores acríticos de la información difundida por las empresas de comunicación, nos ofende que estas empresas nos vendan informaciones falsas o incompletas sobre los hechos que ocurren en la cotidianidad.
Ofende a la inteligencia y al sentido común la abierta manipulación que la gran mayoría de las empresas de información española realizan sobre los delicados sucesos en Bolivia. Lo más preocupantes es que esta manipulación genera una opinión pública lejana a la realidad en una sociedad deficitaria de sentido crítico.
Titulares sensacionalistas como: 'Evo Morales coloca a Bolivia al borde de la guerra civil', 'El totalitarismo de Morales ahuyenta la inversión extranjera', 'La Bolivia indígena de Morales se enfrenta a las cinco regiones autonomistas', etc., se repiten en los últimos tiempos casi mecánicamente en la prensa escrita y televisiva. Lo cierto es que la confrontación nunca fue...
El viernes 19 de septiembre de 2008, se realizó una masiva concentración en las puertas del Consulado de Bolivia en Barcelona para dar su apoyo y solidaridad al proceso de cambios que está llevando a cabo el pueblo boliviano y el gobierno democrático del presidente Evo Morales.
179 organizaciones y colectivos y, 70 personalidades de 28 países del continente americano, Europa, Asia y África hicieron público mediante una carta entregada al Presidente Evo Morales el 18 de septiembre de 2008.
En el acto, Josep María Hosta, a nombre de los asistentes, saludó la presencia de la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras, y resaltó los principales motivos de la concentración. Luego la compañera Mónica Vargas dio lectura a la carta de solidaridad en la que se denunció el carácter genocida de una oligarquía boliviana que está dispuesta a todo, como asesinar campesinos en Pando, con tal de conservar sus privilegios. Una oligarquía que fue parte de las dictaduras...
Las tácticas de las élites conservadoras y reaccionarias bolivianas tienen el objetivo de generar las condiciones para un golpe de Estado como pasó con el gobierno de Salvador Allende en Chile.
La masiva concentración también dio su respaldo a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia aprobada por más de dos tercios de la Asamblea Constituyente y a la política de recuperación de los recursos naturales. Así mismo, se manifestó el apoyo y solidaridad con la determinación del gobierno boliviano de expulsar al embajador de los Estados Unidos en Bolivia por injerencia y ser el organizador de los disturbios en contra del gobierno constitucional.
La embajadora boliviana ante el Estado Español, recibió la carta de apoyo y agradeció a nombre del pueblo y del gobierno boliviano a todas las personas y organizaciones concentradas en la manifestación y destaco el apoyo y solidaridad de los participantes así como los principales logros del gobi...
La carta también fue enviada a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, así como a la administradora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Henrietta Fore, y al presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.
La violencia generada por grupos de oposición, señalan los académicos, ocasionó muertes, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca, señaló un despacho de Efe.
“Como el Gobierno de Estados Unidos se niega a divulgar muchos de los receptores de su financiamiento y apoyo, en la actualidad no hay manera de determinar hasta qué grado este apoyo está ayudando a gente involucrada en violencia, sabotaje, y otras formas extralegales de desestabilizar al Gobierno de Bolivia”, indicaron en la misiva.
Recordaron que desde la elección del presidente Evo Morales, en diciembre de 2005, el Gobierno de Washington envió “millones de dólares” de ayuda a las prefecturas y gobiernos municipales en Bolivia.
En 2004, la USAID abrió una “Oficina de Iniciativas para la Transición” en Bolivia, que otorgó unos once millones de dólares para fortalecer la capacidad de los gobiernos departamentales, agregó.
Los académicos señalan que tanto los contribuyentes estadounidenses, como el Gobierno y el pueblo de Bolivia, “tienen derecho a saber qué fondos estadounidenses están ayudando a Bolivia”.
Destacaron en particular que los recientes actos de violencia parecen ser una respuesta organizada de grupos de oposición que intentan lograr lo que no pudieron en las urnas durante el referendo nacional del pasado 10 de agosto.
El grupo de académicos se quejó de que, al menos entre el 5 de mayo de 2008 y el pasado 11 de septiembre, el Departamento de Estado no condenó la violencia de los últimos meses ni felicitó a Morales por su victoria en el referendo de agosto.
En la misiva, pidió que EE.UU. “condene sin equívoco los métodos violentos, destructivos y antidemocráticos empleados por miembros de la oposición “pro-autonomía” en Bolivia” y cese cualquier tipo de apoyo a grupos que fomenten la violencia en ese país.
La carta incluye firmas de 90 académicos de universidades como Harvard University, American University, Duke University, Johns Hopkins University, University of California-Davis, Queens College, New York University, y Purdue, entre otras.
En su primera aparición en público desde que fue expulsado, Goldberg dijo en Washington que las acusaciones del Gobierno de Bolivia en su contra son falsas e 'injustificadas' y que el objetivo de los programas de asistencia de EE.UU. en ese país es aliviar la pobreza y agudizar la lucha antinarcóticos.
En ese sentido, lamentó que la USAID sea ahora blanco de las teorías de conspiración porque, a su juicio, el trabajo de la agencia gubernamental es “muy abierto y transparente”.
| «« | Inicio | »» |
