| «« | »» |
Contragolpe de la política latinoamericana |
En un magistral contragolpe a la política desestabilizadora de Washington en América Latina, Hugo Chávez expulsó en forma humillante al embajador imperial Patrick Duddy, respaldado por el Coloso del Sur, Brasil, que advirtió a la camarilla de la Casa Blanca que no cruce la línea roja de la zona de influencia brasileña. En el lenguaje diplomático de Itamaraty: “No toleraremos una ruptura del ordenamiento institucional boliviano”.
Con el apoyo de Argentina y Paraguay se establece, de esta forma, un cordon sanitaire, un “cerco sanitario” en torno a las zonas separatistas que Washington ha creado mediante una perversa inversión del “foquismo” revolucionario de los años sesenta. Se está configurando, en consecuencia, un plan regional de seguridad geopolítica del Bloque Regional de Poder latinoamericano.
Es evidente que tal configuración no puede carecer del elemento coercitivo, es decir, la concentración de fuerzas militares en las fronteras geográficas de los focos contrarrevolucionarios separatistas, desde el lado de Brasil, Paraguay y Argentina.
La peligrosa crisis latinoamericana que vivimos es el corolario del ajedrez mundial de la camarilla estadounidense-sionista (neocons) que pretende cumplir durante los últimos meses del gobierno Bush la agenda expansionista-subversiva que no ha podido resolver hasta ahora. A esta agenda pertenece la amenaza de guerra contra Rusia, proferida el día de ayer por la prospectiva vicepresidenta estadounidense Sarah Palin; la autorización de ataques militares estadounidenses dentro de Paquistán, en contra de la voluntad expresa de las Fuerzas Armadas paquistaníes, ordenada por Bush en julio; la autorización de la agresión militar de Georgia contra Ossetia en agosto, con militares armados y entrenados por Washington y Tel Aviv; el envío de buques de guerra con armamento nuclear al Mar negro; la autorización de 400 millones de dólares para destruir al gobierno de Irán, y en América Latina, el golpe militar contra Hugo Chávez, la desestabilización del gobierno de Evo Morales y la continua agresión contra Cuba.
El golpismo de Washington y sus oligarquías aliadas en América Latina está generando las condiciones para la batalla decisiva contra la Doctrina Monroe. La agresión militar de Washington-Tel Aviv-Bogotá contra el campamento de las FARC en Ecuador y el negociador internacional de la liberación de los rehenes, Raúl Reyes, fue el inicio de lo que Washington pretende sea la ofensiva final contra los gobiernos latinoamericanistas del hemisferio. En aquella ocasión, la nueva clase política latinoamericana evitó, a instancias de Brasil y Cuba, la confrontación con Bush y su peón Uribe, juzgandoque las condiciones de batalla no eran idóneas.
Esta vez, la reacción de Brasil y Venezuela demuestra que han entendido que la batalla por Bolivia es decisiva y que su desenlace determinará el futuro de la nueva clase política latinoamericana -a la cual pertenecen y que tratan de consolidar- y de la Segunda Independencia. Comienzan a actuar con el perfil de una potencia regional que protege su derecho a existir y sus intereses, no con los bienintencionados manifiestos de los intelectuales, sino con el poder real: el político, económico y militar. Nace, en pocas palabras, una nueva clase política latinoamericana con incipiente conciencia de clase para sí.
Todos los presidentes de la nueva clase política latinoamericana son éticos y ninguno quiere el derramamiento de sangre. Pero la historia enseña que las batallas decisivas entre los proyectos históricos se deciden por la correlación de fuerza entre las violencias organizadas: en este caso, la violencia organizada fascista-imperial versus la violencia organizada legal y legítima de los Estados.
No hay tercera opción en la Patria Grande.
Heinz Dieterich
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, multitud, politica, violencia.
► domingo, 14 septiembre, 2008
Como un ataque al corazón de Suramérica catalogó el presidente Hugo Chávez la desestabilización que ha generado el gobierno de Estados Unidos y grupos derechistas en Bolivia.Consideró que “si no logran sus objetivos, que es sencillamente incendiar a Bolivia, estarían generando una gran crisis en el pueblo sur”. Al igual que países como Brasil, Argentina, Chile, entre otros, resultarían afectados debido a que esta nación es la proveedora de gas a los países de la región.
“Están golpeando, los yanquis, el corazón de Suramérica ¿Alguien no se da cuenta?”, cuestionó el Presidente al tiempo de dejar sentado que “no sólo es Bolivia objetivo, nosotros también somos objetivo”.
En una respuesta enfática a los señalamientos que realizara el comandante en jefe de las FF.AA. de Bolivia, general Luis Trigo, en torno a su llamado a militares bolivianos a defender la democracia y la soberanía de ese país, el Presidente dijo: “Tiene usted razón, yo no debo meterme en las cosas internas de Bolivia, pero qué bueno sería oírle decir a usted algo de la injerencia del imperio norteamericano en su país”.
Agregó: “No dice nada. Y yo sé que ese general y otros generales tienen una especie de huelga de brazos caídos: les han permitido a los fascistas paramilitares masacrar el pueblo de Bolivia, y si estoy equivocado demuéstrelo, demuéstreme lo contrario. Apoyo al presidente Evo Morales y al pueblo”.
En este sentido también refirió el consenso que existe entre los presidentes de las naciones suramericanas, de respaldar al mandatario boliviano, su gestión y al pueblo, tema que será discutido el próximo lunes en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericana, Unasur, que se realizará en Santiago de Chile.
“No bastan aquí las declaraciones, algo hay que hacer”, asentó. Durante sus palabras en el acto de activación de las Regiones Militares de Defensa Integral de la Nación, realizado al sur del país, en la región del Guri, estado Bolívar, el Presidente ratificó el apoyo a su par boliviano Evo Morales: “Evo no está solo, Bolivia no está sola, aquí estamos nosotros con el pueblo y el compañero Evo”.
Finalmente sentenció que “si a Evo lo derrocan, lo matan, no me voy a quedar de brazos cruzados”.
► domingo, 14 septiembre, 2008
Cuando decimos gringos, no se relaciona al pueblo norteamericano en su conjunto.., nos referimos a los pro “dioses”, policías del mundo o falsos paladines de los derechos humanos; embolsilladores de las riquezas naturales, intelectuales de los demás, como son esas pocas familias que representando al gran capital y los intereses mezquinos de una rancia oligarquía imperialista y criminal.., violentando, mancillando.., vilipendiando la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos ya no solo en el continente americano sino en el orbe completo, a merced de las armas que para ellos si no es ilícito poseerlas incluidas las de uranio, plutonio y demás.Es que ni a la madre respetaron esos “gendarmensitos”, cuando se olvidaron de los ingleses que los parió; y todo por la ansiedad de poder. Reitero una ves mas, mis respetos al pueblo Norteamericano, que lucha por sus reivindicaciones, también como nosotros, por vivienda digna, salarios justos y empleos dignos; que permitan no tener que seguir empeñando sus joyitas, que era algo usual en Suramérica mas no al norte en una sociedad de consumo; debido a la mala administración de sus gobernantes que por pensar mas en la intromisión en los asuntos internos de los demás países y sus gobernantes, han descuidado a su propio pueblo.
Desde entonces, así como a su putativa madre tierra trataron, lo continuaron haciendo con mayor veras contra los países del continente en principio y luego amparados por esas alianzas macabras en la “repartición del mundo”..con productos como el TIAR OTAN, OEA, onU y muchos cuentos mas.. mutilando el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos; pisoteando la dignidad humana a costa de millones de muertos inocentes, estados completamente arrasados por la aplanadora de la ansiedad de poder; a lo que Fedor Dostoievskiafirmara alguna ves: " El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive " máxima que esaplicada por el imperio hasta fechas muy recientes cuando nuestro pueblo no pasaba del discurso a los hechos, como lo demostró desde hace medio siglo la republica Socialista de Cuba y hoy en el continente Americano, las hermanas Repúblicas de Venezuela Bolivariana, Bolivia Socialista, Nicaragua sandinista; Ecuador; paraguay, y al ladito van llegando el mismo Brasil –que aun coquetea con el tio sam- Chile, Uruguay; Guatemala, El Salvador y muchos mas, que cumpliendo el sueño de nuestro libertador Simón Bolívar, le están metiendo hasta por el cuello del imperio su despalmada y cortante espada en procura de la unidadque materialice esa gran Patria Grande, llamada América.
Con excepción de contados “gobernantes” títeres del tio sam, como Perú, Colombia su incondicional y México que se adelantó a firmarles el TLC; si bien es cierto quelos gobiernos en el resto de países no son aun propiamente de estirpe revolucionario y menos Bolivarianos…; si es cierto que en ellos existe la convicción de independencia, soberanía y libertad definitiva y duradera para sus pueblos; que es lo que ha permitido un proceso de integración regional teniendo al imperio del norte, como a la misma desgastada monarquía Española, temblando de miedo, perdiendo credibilidad entre sus gobernados y aliados por lo que no han dudado en sacar de los anaqueles el experimento viejo aquel de la IV Flota, -que algunos inocentes llegaron a considerar algo como no dominante, no imperialista, no político-, llevándoles a cometer crasos errores tanto en la estrategia militar…como en la política y social.
Esos errores le han costado caro al tio sam, como en el caso de la reciente invasión y genocidios mas el magnicidio perpetrado en la Republica de Iraq y eso para no contar de nuevo lo de hiroshima y nagazaqui o las Islas Malvinas; o lo mas reciente su fracasado intento por segregar a Georgia de la Unión Soviética; pero que carentes de todo tipo de escrúpulos y respeto por el bien ajeno… se enseñorean instalando bases militares en sitios tan estratégicos como en Europa eso de “el escudo antimisiles”, en Cuba , la de Guantánamo; en Colombia en La parte amazónica; en Ecuador, la de Manta, pero que afortunadamente su presidente Compañero Rafael Correa también les ha mandado pal carajo no renovandosu permanencia de gringolandia en su país.
Son ya varias las voces de gobernantes demócratas y revolucionarios en el continente que así se lo han hecho saber a “pitiyanquis”; algunos como advertencia y otros ya mas radicales como lo hiciera valientemente el compañero Evo Moralesexpulsando al Mr Philip Goldbergembajador estadounidense; ante sus ya evidentes complicaciones en los planes desestabilizadores y pro golpistas contra el gobernare soberanamente elegido y recién aprobado su referendo; de Evo Morales.
En Venezuela, y de manera solidaria también este 11 de septiembre lo hizo el comandante Hugo Chávez F al expulsar al también Mr Patrick Duddy a quien le dio 72 horas para abandonar al país, y advirtiéndoles a los gringos "Nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estamos dispuestos a ser libres pase lo que pase y cueste lo que cueste", como un acto de solidaridad con el gobierno del MAS en Bolivia, y además porque se a develado un plan en el que asesinarían a Chávez si no les funcionaba o similar al del 2.002 en el que ya hay varios detenidos, que compromete bastante las manos de gringolandia.
Estas acciones soberanas y autónomas ya no solo de un gobernante sino de un pueblo que le ha brindado su respaldo irrestricto; deben ser para cumplirse. Pues de otra manera caería en la incredulidad, ya que similar ocurrió en Venezuela cuando tomo acciones contundentes contra Uribe y su gobierno en solidaridad con la hermana República del Ecuador recientemente agredido por el tío SAM pequeño Uribe,; que luego lo resultó llamando “mi amigo” mi “hermano”
Cuando planteo estas consideraciones, no es porque sea guerrerista, sino porque me asiste el derecho también a soñar con una patria libre y soberana, por lo que alguien en el mundo debe dar el primer paso y decirle al tio sam, –no solo al bush, pues el es accidental- que ya la venda nos la hemos quitado,; que las piernas no nos tiemblan, y las manos no nos flaquean para blandir de nuevo si es el caso aquella acerada y filosa espada que se quedara sin estrenar como fue la de Bolívar, pero en este caso en procura de una verdadera y definitiva independencia hundiéndola con toda la fuerza hasta el vientre de la filosofía expansionista, asesina, de ése monstruo llamado imperialismo norteamericano.
En la hermana republica de Bolivia, se cuece un golpe de estado desde el mismo comienzo del gobierno de Evo Morales, con planes desestabilizadores, protestas violentas y criminales; como se ha pretendido hacer contrala hermana república del Ecuador y su gobernante Rafael Correa.
Todo inicia cuando Evo denuncia lo ocurrido el pasado 8 de septiembre por parte del embajador gringo Mr Philip Goldberg donde se pone de manifiesto los mecanismos que su tio sam a través de él utiliza para desestabilizar el gobierno demócrata y revolucionario de Bolivia; quien públicamente y sin pelos en la lengua, ni titubeos, ni manos sudorosas por el miedo dijo:"sin miedo a nadie, sin miedo al Imperio, declaro ante el pueblo boliviano persona no grata al embajador de Estados Unidos"¿Cómo se estará sintiendo el tio sam enseñadoa darle por el trasero a los que no le simpatizan o se la embarran.., a que en este caso, que le estén sacando a patadas, a gorrazos a sus emisarios en el hemisferio, y no propiamente grandes potencias, sino pequeños países en “subdesarrollo” pero muy grandes en convencimiento y poder de lucha.
Aquí no es un títere pinochet que con el apollo de la CIA, la ITT y demás gringolandias; se posesionan en el palacio de la moneda de la republica socialista de Chile, hace 35 años exactamente, con el magnicidio del valiente y mártir Salvador Allende, que prefirió morir, antes que claudicar o traicionar a su pueblo. El proceso emancipador que se está dando en el Continente Americano, cuenta con importantes simpatías en el mundo que están prestos a cooperar en defensa de nuestro proceso integracionista y emancipador, desde muchas formas incluida la militar propiamente dicha; a lo que se le suma la convicción de nuestro pueblo por su independencia y soberanía; como lo planteado por el mismo Chávez a gringolandia respecto al petróleoya que ellos si dependen en gran parte de Venezuela:
“Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela. No habrá petróleo para el pueblo de Estados Unidos” que sería un duro golpe, ya que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los proveedores de crudo a Estados Unidos, con un promedio de ventas diarias de 1,1 millones de barriles diarios (b/d) durante el primer cuatrimestre de 2008 según lo afirma el portal de Congreso Bolivariano de los Pueblos
Es que la lucha por el suministro de combustible que garantice la energía eléctrica, es el protagonista de tantas guerras en el pasado y tal parece no culminaran muy pronto. No es desconocido aquello de la revistica gringa para los escolares, donde les muestran sus mapas incluyendo la amazonía que es por cuestiones limítrofes entre naciones.., de varios países, pero que ahora con el cuento de que somos los latinos quienes no sabemos administrar, quienes somos los irresponsables con el futuro del planeta.., lo que implica su apropiación por parte de ellos, cuando quiera que son justamente los gringos quienes reiteradas veces se han negado a firmar los convenios internacionales en procura de la protección del planeta como en lo ambiental y demás.
Esta vez, será nuestro propio pueblo que así como en la época se luchara contra la monarquía española y solo portando flechas y uno que otro trabuco contra grandes y sofisticado armamento en manos de excombictos y reos como cristobal colon y su gallada.., que blandiendo el conocimiento de unas luchas permanentes, la convicción de ser libres, independientes, que ya las manos curtidas y callosas no temblaran; sudaran, ni resbalaran al momento de blandir la espada de Bolivar nuestro libertador; y hundir por el vientre del agonizante monstruo del imperio del norte, que patalea cual fiera moribunda ya.
J. manuel Arango C.
► domingo, 14 septiembre, 2008
Al mismo tiempo, el FMI se opone a que el gobierno paraguayo decida gravar la exportación de soya. Argentina, por su parte, enfrenta un proceso montado en Miami contra un delincuente estadunidense-venezolano que introdujo ilegalmente en Buenos Aires una valija con 800 mil dólares. A pesar de que éstos fueron incautados por la aduana argentina y ahí quedaron sin ser utilizados, y a pesar de tres pedidos de extradición de la justicia bonaerense que ni siquiera recibieron acuse de recibo, el FBI trata de montar un caso para favorecer a la derecha argentina alegando el financiamiento ilegal exterior a la campaña electoral de Cristina Fernández. Todo esto mientras Estados Unidos reactiva su Cuarta Flota que, con el pretexto de combatir el narcotráfico, patrullará no sólo las costas de los países latinoamericanos sino que planea surcar los ríos internos amenazando a Brasil, Uruguay, Ecuador, además de Venezuela, Argentina, Paraguay.Bolivia expulsó al embajador estadunidense tras probar su conexión con la derecha secesionista de la Media Luna, cuyos bloqueos y terrorismo cortan el suministro de energía a Brasil y Argentina, y amenazan a Paraguay. Venezuela también adoptó la misma medida, Honduras no da el placet al embajador de Washington y Argentina hizo saber que se siente agredida. América Latina está alerta y en tensión.
El agravamiento de la crisis en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo y de las materias primas son una amenaza para los gobiernos que desean mantener al menos cierta distancia de Washington. Al mismo tiempo, agudiza la lucha entre los sectores burgueses en cada país y los oprimidos y explotados, y también la disputa por los ingresos estatales y por el poder entre los sectores capitalistas agrarios y financieros unidos al capital financiero internacional y los mucho más débiles que, por el contrario, desean el desarrollo del mercado interno y tratan de apoyarse en la población pobre haciéndole concesiones y mejorando su situación.
Dado que los sectores capitalistas dominantes están unidos al capital extranjero y buscan apoyo en Estados Unidos y los sectores reformistas y distribucionistas vacilan, la defensa del desarrollo y de la soberanía nacional está en manos, exclusivamente, de los indígenas, campesinos, obreros y los sectores más pobres de las clases medias urbanas y rurales. Eso exacerba la discriminación clasista y racista de los capitalistas dominantes, que a veces atrae a sectores populares que se sienten superiores a los “indios” o “negros” y adoptan como propia la ideología de sus patrones. Esa es la base de masas del imperialismo, que no puede invadir con los marines y dirige la guerra sociológica y sicológica utilizando sus medios de información a los que las clases medias reaccionarias les hacen de altavoz. Las clases dominantes locales más reaccionarias, como en el Chile de Salvador Allende, son la infantería de Washington que las dirige por control poco remoto.
Además, la candidata a vicepresidente de McCain, la gobernadora Palin, acaba de declarar que Estados Unidos debe estar listo para la guerra con Rusia (y, por tanto, con China, aliada de Moscú), y Washington ha reanimado la guerra fría en escala mundial. De esta forma parte la decisión de derribar a los gobiernos que, aunque sean capitalistas, no están alineados con el imperialismo. Venezuela, para defenderse, compra armas rusas y Bolivia se apoya en Irán, lo cual convierte a Hugo Chávez y a Evo Morales en blancos inmediatos y directos.
El gobierno boliviano acaba de declarar el estado de sitio en Pando pero busca negociar con la derecha. Sin embargo, en Bolivia la izquierda tiene el gobierno, pero el Estado sigue siendo del capital, como en Venezuela, donde parte del aparato estatal conspira contra Chávez. La derecha boliviana quiere recuperar el poder del Estado apoyándose en una parte de éste contra el presidente indígena. La justicia corrupta no la condenará y la derecha no conciliará ni negociará porque tiene una base de masas racista y fascistizante en Santa Cruz y el apoyo de parte de los aparatos estatales (y de parte del alto mando militar). No hay, por tanto, otra vía para reprimir a la derecha que recurrir a la represión estatal para hacer respetar la Contitución y armar a los campesinos para garantizar la democracia y evitar el asesinato de trabajadores inermes por las bandas racistas armadas.
Es justo evitar en lo posible el derramamiento de sangre y no depender sólo de militares y policías, pero ya corre la sangre de los campesinos y los uniformados son apaleados por los grupos de choque racistas que se envalentonan ante su impunidad mientras en las fuerzas armadas la debilidad política del gobierno da margen al golpismo. Es correcta, por tanto, la advertencia de Chávez de que intervendrá en un conflicto armado si se intenta derrocar al gobierno legítimo de Evo Morales. También Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Perú dan su apoyo “incondicional e irrestricto” a Morales, como debería hacerlo todo gobierno latinoamericano. En nombre de Juárez y de Zapata debemos exigir ese apoyo al gobierno mexicano.
| «« | Inicio | »» |
