| «« | »» |
China sale al rescate de su bolsa |
El gobierno chino intervino este jueves para apoyar la bolsa a través de la eliminación del impuesto sobre la compra de acciones y el fortalecimiento de su participación en los grandes bancos nacionales, en un esfuerzo por protegerse del huracán financiero.
A partir del viernes, los inversores ya no tendrán que pagar el impuesto del 0,1% sobre la compra de acciones, una decisión destinada a "alentar la confianza en los mercados", indicó la agencia China Nueva.
Este impuesto ya había sido recortado en abril del 0,3% al 0,1%.
Desde el comienzo del año, el principal índice de la bolsa de Shanghai ha perdido un 64% de su valor, una catástrofe sobre todo para millones de pequeños accionistas que se lanzaron al mercado bursátil tras un magnífico año 2006.
"Sólo tres días después del anuncio del primer recorte de las tasas de interés chinas en seis años, esta decisión muestra la posición mucho más resuelta del gobierno para restaurar la confianza en el mercado", estimó Jing Ulrich, analista de JP Morgan.
El martes, las tasas de interés para los préstamos a un año y las tasas de reservas obligatorias de algunos bancos fueron recortadas para estimular la economía.
Estos últimos años, el banco central procedió a una serie de alzas de las tasas y de las reservas obligatorias para frenar una economía que corría el riesgo de sobrecalentamiento y especialmente de inflación.
El gobierno también comenzó este jueves a comprar acciones en tres de los principales bancos del país para sostener sus cotizaciones.
Según la agencia China Nueva, un fondo de inversión dependiente del gobierno, Central Huijin Investment Co. Ltd, comenzó a reforzar sus posiciones en el seno del Industrial and Commercial Bank of China, el Bank of China y el China Construction Bank, "a fin de sostener sus cotizaciones en un contexto de caída de los mercados bursátiles".
Creado en 2002, Central Huijin fue el actor principal de la reforma del sector bancario en China estos últimos años, que era víctima de la corrupción y créditos dudosos.
Según Yan Li, analista de Southwest Securities basada en Pekín, la caída de la bolsa china "se debe sobre todo a una pérdida de confianza y al pesimismo reforzado por el impacto negativo de los mercados extranjeros".
"Al anunciar estas decisiones en el marco de caídas continuas, el gobierno señala claramente que está preocupado y que desea inyectar confianza", consideró.
El director de la comisión de administración y supervisión de activos del Estado, Li Rongrong, indicó que las 147 empresas públicas serían alentadas a comprar más acciones de sus filiales en bolsa, también para garantizar "el desarrollo estable del mercado bursátil".
Los anuncios de este jueves tienen lugar tras varios días de caída de la bolsa de Shanghai en un contexto de serias preocupaciones sobre las finanzas mundiales, tras la bancarrota declarada el lunes por el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.
El jueves, la bolsa de Shanghai volvió a cerrar a la baja de un 1,72%.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
► domingo, 21 septiembre, 2008
El desplome de la empresa ha sido cada vez más fuerte en las últimas semanas hasta que la quiebra de Lehman Brothers, el lunes pasado, remató sus situación con unas caídas espectaculares. Entre el viernes pasado y este jueves las acciones de Morgan Stanley han perdido más de un tercio de su valor, de 37,23 a 20 dólares.Los ejecutivos de Morgan Stanley quieren que la compañía sea independiente. En los últimos diez meses, dos de los cuatro mayores bancos de inversión americanos han caído bajo la influencia de un banco comercial. Es el caso de Bear Stearns, que fue adquirido por JP Morgan Chase, o Merril Lynch, por Bank of America.
Para ser independiente Morgan Stanley ha pedido ayuda al fondo de inversión que controla el Gobierno chino. El fondo ya está dentro del accionariado desde diciembre, cuando se hizo con el 9,9%. A los precios de ayer, el 39% adicional que el fondo chino tendría que adquirir para llegar al 49% valdría 7.534 millones.
El objetivo de los ejecutivos del banco es que los fondos chinos den una fuerte inyección de liquidez a la entidad sin asumir responsabilidades de gestión en la compañía. Confían en poder recuperar la confianza de los inversores o, por lo menos, evitar el riesgo de quiebra y vender la empresa en unas condiciones mejores de las que le ofrece Wachovia.
Además la compra por parte del cuarto banco de Estados Unidos, podría no acabar con todos lo problemas de Morgan Stanley. Según los expertos, la entidad no tiene un balance tan sólido como el de otros bancos y existe incertidumbre sobre su capacidad para digerir los "productos tóxicos" de su hipotético nuevo socio y convertirlos en una fortaleza.
Según las declaraciones de Christopher Low, economista de FTN Financial, al diario Expansión, Wachovia "tiene una grandísima exposición a opciones sobre hipotecas a tipo variable y estas opciones están entrando en vereda en este año de las subprime".
Por el momento no se sabe la opción que elegirá Morgan Stanley, pero su fuerte caída en bolsa parece multiplicar los riesgos que tendría una solución lenta para la debilidad de su balance.
| «« | Inicio | »» |
