| «« | »» |
BCE al rescate |
La Bolsa española ha aumentado a mediodía la caída de primera hora. A media sesión, el Ibex-35 se dejaba el 3,54%, afectado por la crisis desatada por la quiebra del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers. De la misma manera, el resto de Bolsas europeas han seguido con la tendencia a la baja, dejándose un 4,10% en París, un 3,47% en Milán, un 3,35% en Londres y un 3,28% en Fráncfort. Por su parte, el Banco Central Europeo ha salido al rescate y ha anunciado una inyección al mercado de 30.000 millones de euros.
A las 12.00 horas, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía 406 puntos y se situaba en las 11.005 unidades, y en algún momento de la sesión llegaba a caer hasta los 10.986 puntos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en rojo, perdía el 3,42%.
Los valores más afectados por la incertidumbre de los mercados eran constructoras y empresas de infraestructuras como Técnicas Reunidas, Ferrovial, FCC y Acciona, con pérdidas superiores al 4,50%. Los bancos acusaban también las malas noticias del sector financiero y, así, BBVA cedía el 4,22%, Popular, el 4,17%, Sabadell, el 3,87%, Banesto, el 3,74%, Bankinter, el 3,31% y Santander, el 3,26%.
Las bolsas europeas reaccionaban también con fuertes pérdidas a la quiebra del banco estadounidense, con las entidades financieras experimentando caídas que, en algunos casos, como el Halifax Bank of Scotland, que cotiza en la Bolsa de Londres, alcanzaban el 16%. El CAC de París perdía el 4,10%, el S&P MIB de Milán, el 3,47%, el FTSE de Londres, el 3,35%, y el DAX de Fráncfort, el 3,28%.
En la apertura de las Bolsas, todos los mercados europeos han marcado registros en negativo.
Inyección de liquidez
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la inyección en el mercado de 30.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo del 4,30% y con un vencimiento a un día, tras la quiebra de Lehman.
El BCE informó previamente de que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.
La entidad monetaria europea aseguró que "el BCE está preparado para contribuir a unas condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro".
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
Jean Claude Trichet, presidente del BCE, aseguró durante una conferencia celebrada en la mañana de lunes que la entidad debe estar "extremadamente alerta", ante la actual crisis.
También mañana se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque la fecha es la ordinaria, a buen seguro que la reunión no lo será. De momento, el mercado ya está dando unas probabilidades de casi el 90% a que la Fed recortará tipos del 2% al 1,75%. El viernes pasado, ninguno de los xx analistas y economistas seguidos por la agencia Bloomberg esperaba cambios.
Este recorte de la Fed se añadiría a las medidas que ya anunció ayer: un incremento de las inyecciones de liquidez y la ampliación del rango de activos que admite como garantía para ofrecer efectivo.
Las bolsas han respondido al rescate fallido de Lehman y al efectivo de Merrill con caídas notables. Los principales índices de al eurozona ceden más de un 4 %, mientras que los futuros de EEUU anticipan una caída del 4%.
La ministra francesa, Christine Lagarde, dijo que siguen apostando por aumentar la transparencia y garantizar que los actores del sector financiero asuman sus responsabilidades.
Uno de los temas que surgió también fue la inflación. Ante el alza de los precios de los combustibles y los alimentos, los europeos tienen este año menos recursos discrecionales, perjudicando a una economía dependiente de la demanda interna para crecer.
Una de sus alternativas es reducir el impuesto de venta estándar (o IVA), que oscila entre 15% y 25% en algunos bienes y servicios. Pero para lograrlo necesitan el respaldo unánime de las 27 naciones del bloque, y muy pocos gobiernos están dispuestos a abaratar sus impuestos para acomodar a los vecinos.
Alemania lideró un grupo de países contrarios a esta idea. Según el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, ocho de los 27 miembros apoyan la postura alemana. Pero el comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács, a favor de la medida, dijo: “Hay dos escuelas de pensamiento (...) Ha habido un debate interminable que ha conducido a un punto muerto”.
La única decisión concreta, que salió de la reunión del ECOFIN para diseñar una respuesta común a la crisis, fue solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que refuerce el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La UE quiere garantizar que las pymes europeas cuentan con recursos suficientes para mantenerse.
El BEI deberá aumentar hasta 15,000 millones de euros (cerca de $21,217.2) sus líneas de financiamiento a las pymes de aquí a 2009. Es 50% más de lo que estaba previsto. Luego, hasta 30,000 millones (alrededor de $42,435.22) desde ahora a 2011.
La funcionaria francesa hizo hincapié en que, en el contexto actual, los Gobiernos deben seguir respetando el Pacto de Estabilidad, que marca como objetivo la reducción del déficit público, que en ningún caso debe superar el 3% del PIB.
Los países, además, deben continuar con las reformas estructurales y, en el ámbito financiero, mejorar los mecanismos de supervisión y de evaluación de los riesgos.
"No puedo decir que lo peor de la crisis financiera esté detrás nuestro. Las consecuencias de la crisis financiera no terminaron, pero sus raíces están bien lejos de nosotros", afirmó Kahn en rueda de prensa.
Lehman Brothers ha anunciado su intención de acoger su holding al capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU, iniciativa que no afectará ni a su división de gestión de activos ni a su filial Neuberger Berman.
Esta decisión se produjo después de que Barclays y Bank of America anunciaran ayer su retirada de la puja por el banco de inversión norteamericano. La pasada madrugada Bank of America, el segundo banco estadounidense por recursos, anunció la compra la entidad financiera Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares (30.500 millones de euros). Bank of America descartó la compra de Lehman y anunció la compra del banco de inversión Merrill Lynch por cerca de 44.000 millones, casi la mitad de lo que valía hace un año. La iniciativa tiene como objeto hacer frente a las consecuencias que puede acarrear la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, después de que fracasaran las negociaciones para una compra de esta entidad, de la que también se ha descolgado Barclays.
El banco inversor Lehman Brothers, la cuarta entidad bancaria de EEUU, se ha declarado en quiebra tras fracasar las negociaciones para su venta, horas después de que el Bank of America comprara Merrill Lynch y en medio de maniobras internacionales para apuntalar el inestable sistema financiero.
Lehman indicó en un comunicado que presentará la documentación necesaria para oficializar su decisión, cuya finalidad es proteger sus activos y su valor como entidad, ante el tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
La quiebra de Lehman, un banco que nació en 1850, parecía inevitable después de que las intensas negociaciones para su compra, celebradas durante el pasado fin de semana en Nueva York, no llegaran a buen puerto. Se trata de la quiebra más importante en EEUU desde 1990, cuando presentó la misma declaración Drexler Burnham Lambert, especialista en "bonos basura".
Lehman Brothers se convierte en el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en EEUU, después de que en marzo Bear Stearns obligara a intervenir al Departamento del Tesoro y la compra de Merrill Lynch por el Bank of America.
La situación de Lehman, cuyas acciones se derrumbaron la pasada semana en Wall Street (-77,4%), se precipitó no sólo por la compra de Merrill Lynch, por unos 44.000 millones de dólares en una operación que dará como resultado un "megagigante" bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.
Un grupo de diez bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron anoche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo.
Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito. Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.
Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos.
El sistema financiero se prepara
Un grupo de 10 bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, ha anunciado la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo.
Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito. Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.
| «« | Inicio | »» |
