| «« | »» |
Amplio respaldo a Evo Morales |
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur, sumaron su respaldo al presidente boliviano, Evo Morales, ante la crisis política desatada por grupos de oposición.
La mandataria argentina, Cristina Fernández, dialogó telefónicamente con sus pares de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva, y Michelle Bachelet, respectivamente, para analizar la situación y patentizar el apoyo a Morales.
Un comunicado difundido por la Cancillería de Buenos Aires manifiesta el "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma" ante el golpe de Estado civil que protagonizan comités cívicos y prefecturas de cinco regiones.
Brasil reiteró su apoyo y dejó claro que no tolerará una ruptura del ordenamiento institucional del vecino país.
Desde Brasilia, el asesor especial para Asuntos Internacionales, ministro Marco Aurelio García, aseveró que Lula conversó con su par boliviano, y se interesó por la situación en esa nación, donde ya se contabilizan ocho muertos.
García reveló que el dignatario conversó la víspera con el presidente venezolano, Hugo Chávez; y con la jefa de Estado de Argentina, países que integran el Grupo de Amigos de Bolivia junto a Brasil y Colombia.
Chávez denunció los planes de Estados Unidos para desestabilizar en Bolivia el proceso de cambios y dio 72 horas para abandonar el país al embajador estadounidense Patrick Duddy.
También organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, condenaron la ola de disturbios y expresaron su solidaridad.
Por quinto día consecutivo la nación andina vive una ola de violentas protestas contra el gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz y se extendieron a Tarija, Pando, Beni y en menor escala en Chuquisaca.
El mandatario boliviano alertó que se trata de abiertas provocaciones para desestabilizar el país y frenar un referendo para validar la Constitución, previsto el próximo 7 de diciembre.
Desde Lima, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Freddy Ehlers, rechazó los actos de violencia registrados y llamó al respeto a la ley en ese país.
En el contexto de entrega de la Antorcha de la Libertad de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abordó la situación en Bolivia, donde –dijo- fuerzas más tenebrosas y el imperio están conspirando y llevando violencia.
El gobierno chileno, mediante una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación sobre el conflicto y exhortó a emprender un diálogo constructivo, con el propósito de lograr el entendimiento entre todos los bolivianos.
De igual manera, indígenas andinos de seis países llamaron a impedir un golpe de Estado contra el gobierno boliviano y respaldaron la decisión del presidente Evo Morales de expulsar al embajador de Estados Unidos en La Paz.
La Organización de Estados Americanos rechazó la violencia desatada y manifestó su disposición para mediar en el conflicto.
Etiquetas: conocimiento, memoria, multitud, politica, violencia.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, la decisión de reforzar militarmente ese territorio responde a crímenes de lesa humanidad y tiene el objetivo de garantizar la vida y los intereses de sus pobladores.
Incluso las autoridades acusaron al gobernador de la región de Pando, Leopoldo Fernández, de contratar a sicarios peruanos y brasileños para amedrentar a los labriegos.
El estado de sitio, explicó San Miguel, conlleva entre otras restricciones la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y la circulación de más de tres personas juntas y de vehículos entre la medianoche y las 06:00 hora local.
La medida supone además la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía para poder viajar fuera de la región.
Según el titular de gobierno, Alfredo Rada, tras enfrentamientos armados, la ciudad capital de Cobija vivió saqueos y actos vandálicos, que crearon una gran conmoción interna.
La medida se adoptó luego que las fuerzas armadas bolivianas adelantaran su disposición de defender el orden y la tranquilidad ciudadana, como corresponde a su rol constitucional.
Para la sociedad boliviana, al final de esta semana se apreció una luz de esperanza cuando en La Paz, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, iniciaba conversaciones para pacificar al país y sellar un gran pacto de reconciliación nacional.
Las diferencias entre grupos aliados al oficialismo y la oposición se agudizaron esta semana, tras la decisión del presidente Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.
Morales acusó al diplomático de conspirar contra su gobierno y financiar planes separatistas.
Esa es una justificación, aseveró, para impedir un referendo sobre la nueva Constitución, el próximo 7 de diciembre, que permitirá refundar el país, proceso que boicotean los oligarcas de siempre porque ven afectados sus intereses.
Los comités cívicos y las prefecturas de la Media Luna apostaron por intimidar a la población, tomar instituciones públicas y dañar la economía nacional con sabotajes a plantas energéticas, una estrategia de desgaste que no logrará sus objetivos, aclaró.
De otra parte, el gobierno central decretó un duelo nacional que se extenderá todo este viernes, en honor a nueve campesinos fallecidos ayer en la localidad de Porvenir (Pando) durante un enfrentamiento con grupos adversos a la actual administración.
La representante presidencial en Pando, Nancy Texeira, señaló que los sangrientos choques se produjeron cuando un grupo de labriegos se dirigía hacia un consejo ampliado y encontró un bloqueo de vía por sectores opositores.
Para el ministro de gobierno, Alfredo Rada, la escalada de violencia en Bolivia responde a un plan estructurado con la ayuda de la embajada de Estados Unidos.
Rada señaló que era previsible entonces la decisión del Ejecutivo de expulsar al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg.
El gobierno boliviano ha denunciado la puesta en marcha de un golpe de Estado civil para derrocar al presidente Evo Morales, impulsado por los comités cívicos de la Media Luna, que demandan autonomías ilegales.
Morales aseveró aquí que frente a esa compleja situación, su gobierno defenderá la unidad nacional, la democracia y el proceso de cambio.
La crisis política en Bolivia es seguida de cerca por los dignatarios de naciones vecinas como Argentina, Brasil, Perú, Chile y Venezuela, por Naciones Unidas y otras organizaciones regionales como la Comunidad Andina de Naciones, que han brindado su respaldo a Morales.
En solidaridad con La Paz, la vispera el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, abandonar el país en 72 horas.
Chávez ha explicado que ha adoptado esa medida en solidaridad con el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el conflicto que mantiene con Washington, que ha derivado en una expulsión recíproca de los respectivos embajadores.
"Cuando haya un Gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador. Cuando llegue a la Casa Blanca un Gobierno que respete a los pueblos de América Latina", ha subrayado.
El mandatario venezolano ha hecho esas declaraciones ante miles de partidarios suyos, congregados en una manifestación ante el palacio de Gobierno en Caracas.
Los manifestantes han acudido a Miraflores en respuesta a una convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ha llamado al "pueblo chavista" a movilizarse contra un supuesto intento de golpe denunciado hace menos de 24 horas en un programa de la televisión estatal venezolana.
El discurso de corte anticapitalista es impulsado por el PCF, que como dijera su secretaria general, Marie-George Buffet, sirve para ratificar a los franceses que existen otras formas de pensar en contraposición al gobierno de derecha que dirige el país.
Durante los intercambios de actualidad política internacional, concita este sábado la atención los casos del ALBA y en particular de las situaciones que se dan en Bolivia y Venezuela, tras la expulsión de los respectivos embajadores de Estados Unidos.
Cuba, por su parte, es igualmente centro de interés en virtud de un fuerte movimiento de solidaridad que se ha despertado en Francia para recaudar fondos y todo tipo de ayuda para la población de la Isla, azotada ferozmente por tres huracanes.
Asimismo, la delegación cubana promueve actividades para denunciar una vez más el injusto encarcelamiento (ya de 10 años) de los Cinco, luchadores antiterroristas prisioneros en Estados Unidos.
A tales efectos, Laura Hernández González, sobrina de Fernando González Llort, uno de los Cinco, hablará hoy sobre el intervencionismo norteamericano en Latinoamérica, al lado de reputados escritores y periodistas.
Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos como los Cinco, cumplen largas condenas por prevenir actos terroristas contra Cuba.
Además de la sobrina de Fernando, se encuentran invitados a la Feria el director de la revista Cuba Socialista, Eugenio Suárez, la escritora y periodista Katiuska Blanco, y la funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Belkis Lai.
"El orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia deben ser respetados", subraya.
Señala que Cuba "insta a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia también amenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que solo servirá a los enemigos de la integración regional".
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:
Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba sigue con suma preocupación los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República de Bolivia y las presiones políticas, económicas y mediáticas a que es sometido el Gobierno del presidente Evo Morales, que amenazan la integridad del país.
Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación.
El orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia deben ser respetados.
Cuba insta a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia también amenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que solo servirá a los enemigos de la integración regional.
Como se conoce, en los nueve departamentos bolivianos se encuentran trabajando colaboradores cubanos, quienes están total y exclusivamente dedicados a impulsar programas de salud y educación en beneficio de ese hermano pueblo.
Ayer, día 12 de septiembre, la Brigada Médica Cubana llegó a los 17 millones de consultas.
De acuerdo con las últimas noticias conocidas, 225 de los 327 municipios del país han alcanzado la categoría de libres de analfabetismo. Se han alfabetizado ya 664 mil bolivianos y a fines de este año será alcanzada la meta prevista de los 327 municipios en esa categoría gracias a la cooperación de venezolanos y cubanos.
Cuba reitera su disposición a continuar cooperando de manera desinteresada, con pleno respeto al principio de la no injerencia en los asuntos internos de Bolivia, hasta que el Gobierno y el pueblo bolivianos así lo decidan.
Nos satisfacen las noticias que van llegando sobre la marcha de los acontecimientos en estos instantes, el restablecimiento de la paz en el departamento de Pando, la continuación del diálogo y el acatamiento a las decisiones del presidente Evo Morales.
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera su más firme respaldo al Gobierno legítimo del compañero Evo Morales, elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermano pueblo boliviano.
General de Ejército Raúl Castro Ruz La Habana, 13 de septiembre de 2008
| «« | Inicio | »» |
