««   »»
  

Vivir en un estado fascista 4

España ya tiene la tasa de reclusos más alta de Europa, 157 por cada 100.000 habitantes, tras superar a Gran Bretaña que estaba en 152, según ha explicado la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.

La consejera, que ha presentado la estadística penitenciaria en Cataluña durante el primer semestre de 2008, ha puntualizado que esta comunidad autónoma está por debajo de esta cifra y se sitúa en 137 reclusos, a pesar de que la tasa ha subido en 5 puntos con respecto a 2007.

Según los datos que ha presentado Tura, la tercera posición la ocupa Holanda, con 126 reclusos, seguida de Austria y Portugal con 105, mientras que los países con menor población presa son Dinamarca con 67, seguido de Italia con 75, Suecia con 79 y Alemania con 88. Francia tiene una tasa de 91 por 10.000 habitantes. Tras señalar que la media en Europa está en 100, ha asegurado que los datos de España y de Cataluña demuestran que "no es verdad la impresión que tiene la población de que los delincuentes no van a prisión" remarcando que "estas cifras lo desmienten con convicción".

AUMENTA LA PETICIÓN DE MEDIDAS PENALES ALTERNATIVAS

Tura ha destacado el esfuerzo que hace su Departamento para evitar que ningún condenado quede impune, en especial, aquellos que, al no tener antecedentes penales, no ingresan en prisión cuando se les impone penas inferiores a los dos años. En ese sentido, ha subrayado el aumento de la petición de medidas penales alternativas (MPA) -especialmente por delitos contra la seguridad del tráfico-, que ha crecido un 65,49% en el primer semestre, hasta las 4.743 solicitudes frente a las 2.866 recibidas en el mismo periodo de 2007.

Ese incremento se enmarca en la última reforma del Código Penal, que endurece las penas por delitos de tráfico, y ha obligado al Departamento a adoptar medidas organizativas porque a 30 de junio estaban pendientes de aplicación el 47,05% de las MPA, que principalmente consisten en trabajos en beneficio de la comunidad.

Montserrat Tura ha justificado este número por la coyuntura general y por las últimas modificaciones del Código Penal en relación con los delitos de Tráfico, y por el cumplimiento íntegro de las condenas, que no se da en otros países. En Cataluña el número de reclusos durante el primer trimestre de 2008 era de 9.845 personas, frente a los 6.300 del mismo periodo del 2001, y Tura ha anunciado que este año "se superará la mítica cifra de 10.000 si este ritmo continúa como pasó en los meses de mayo y junio". El número de plazas es de 8.800 lo que significa para la consejera de Justicia que hasta que no se abran los nuevos centros penitenciarios de Els Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, y el juvenil de Can Brians no se enjuagará este déficit de plazas.

EL 92,8% DE LOS RECLUSOS CATALANES SON HOMBRES Y EL 59,10% TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El 92,8% de los reclusos catalanes son hombres, el 59,10% tiene nacionalidad española y los robos, con un 42,35%, los delitos contra la salud pública, con un 18,87% y los homicidios, con un 5%, son los delitos más habituales. También ha explicado que la media de la condena es de ocho años y dos meses, y que el coste diario por recluso está en 66,08 euros por persona. La titular de Justicia ha puntualizado que de los reclusos extranjeros, el 35,6% son del Magreb, el 27,3% de América central y del sur y el 9,4% proceden del África subsahariana.

Otro dato que ha destacado Tura es que el número de población juvenil atendida de 14 a 18 años ha descendido en un 7% y se sitúa en 5.258 personas, de los cuales el 57% está en régimen abierto, mientras que los reclusos de 18 a 21 años se han incrementado en un 15,25%. Además, aumentan las matrículas en los cursos educativos, el número de internos que trabajan en los centros, así como los programas de tratamiento de reclusos con conductas relacionadas con el sexo, por violencia y agresiones.

LA MODELO NO SE DESMANTELARA ANTES DE 2012

Con respecto a la situación de los centros penitenciarios catalanes, Montserrat Tura ha asegurado que la cárcel Modelo de Barcelona no se desmantelará antes del año 2012 porque para poder trasladar a todos los presos que acoge hace falta que esté construido el centro preventivo de Barcelona, en la Zona Franca, que se adjudicará en los próximos días ya que recientemente se ha publicado la convoctoria del concurso. Ha insistido en que se ha iniciado un camino irreversible para la construcción del nuevo centro, y ha remarcado además que este otoño se derrocará la prisión de Trinitat Vella, y que también está previsto que caigan en las capitales catalanas los centros de Wad-Ras de Barcelona, y los de Figueres (Girona), Tarragona y Girona.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

sábado, 09 agosto, 2008  

  Anónimo

sábado, 09 agosto, 2008  

  Anónimo

sábado, 09 agosto, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»