| «« | »» |
Evidencias de ataque georgiano |
El jefe del Comité de Investigaciones de la Fiscalía rusa (CKP), Alexander Bastrikin, anunció hoy la recopilación de cientos de evidencias del reciente ataque de Georgia a la región autónoma de Osetia del Sur. Bastrikin afirmó que el grupo a su cargo cuenta con pruebas como documentos, proyectiles del ejército georgiano, uniformes y armamentos con las marcas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos, Alemania y de otros países.
Luego de interrogar a 15 militares georgianos, que formaron parte de las tropas participantes en las acciones bélicas del pasado día 7 contra Tsjinvali, la capital suroseta, se constató la preparación de Tiflis para instalar un gobierno fantoche en esa zona, apuntó. Además, los referidos militares confesaron tener como objetivo la expulsión de los extranjeros del territorio de Osetia del Sur, en alusión a las fuerzas de pacificación rusas, instaladas en esa región, poco después que Osetia del Sur proclamó la soberanía en 1992.
El CKP recogió testimonios de unos cuatro mil 500 afectados por los ataques de las fuerzas georgianas con ráfagas de sistemas artilleros Grad, afirmó Bastrikin, según RIA Novosti. Por su lado, fuentes diplomáticas citadas por la misma agencia de noticias indicaron que Moscú podría instalar bases militares en el aeródromo de la localidad abjasia de Gudaite, en el puerto de Ochamchir, y en el poblado suroseta de Dzhev.
Mientras, la OTAN rechazó desde Bruselas las afirmaciones de Rusia de que ese bloque refuerza su presencia en el mar Negro, con la llegada de 18 buques de guerra del pacto noratlántico. Según el bloque militar, cinco de sus navíos participan en maniobras planificadas desde hace un año frente a las costas rumanas y búlgaras, en tanto se desentendió del anclaje de dos barcos de combate estadounidenses en el puerto georgiano de Batumi.
El Estado Mayor ruso expresó ayer preocupación por el arribo al mar Negro de las naves de la OTAN, lo cual consideró un elemento de tensión en la región. Entretanto, Moscú descartó vincular el conflicto en el Cáucaso con una prueba realizada con un misil balístico intercontinental PC-12M Topol, que recorrió seis mil kilómetros, tras partir del polígono de Plesesk, en el noroeste ruso, y alcanzar un objetivo en la península de Kamchatka.
Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, multitud, politica, violencia.
"Nuestro país, que puede defender la dignidad y el orgullo de sus ciudadanos, no caerá en el aislamiento. El mundo no termina con Europa y Estados Unidos", ha subrayado Putin.
En opinión del ex agente de la KGB, el conflicto de Abjasia y Osetia del Sur ha sido provocado por Georgia, mientras que Rusia, contrariamente a lo que muchos esperaban, no reconoció la independencia de las dos provincias inmediatamente después del reconocimiento de Kosovo por parte de Occidente.
"Tras el reconocimiento ilegítimo de Kosovo, todos esperaban que reconociéramos Abjasia y Osetia del Sur; no lo hicimos y nos tragamos el reconocimiento de Kosovo.
Lo que recibimos a cambio fue una escalada del conflicto", ha dicho Putin. Sobre Crimea, otro punto de tensión en la región, el primer ministro ha negado que sea el próximo conflicto con participación rusa.
En ese sentido, fue rotundo al asegurar que en Crimea "no ha habido conflictos étnicos, a diferencia de Abjasia y Osetia del Sur".
"La clara expresión de la voluntad del pueblo suroesta y abjaso que siguió a los acontecimientos, especialmente contra los intentos de remilitarización del régimen de Saakashvili y sus declaraciones de venganza como telón de fondo, requería una respuesta inmediata para garantizar su seguridad y supervivencia ", dijo.
Además, el presidente "subrayó que Rusia cumple en su totalidad los seis principios del 'plan Medvédev-Sarkozy' y señaló que continúan siendo totalmente válidos".
Medvédev subrayó que "Rusia no sólo apoya, sino que llama a un mayor despliegue adicional de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la zona de seguridad".
El presidente pidió también "una observación internacional imparcial de las acciones de las autoridades georgianas y, en este sentido, dijo que espera mantener un diálogo constructivo con la Unión Europea, otras organizaciones internacionales y determinados países".
| «« | Inicio | »» |
