««   »»
  

Globalízate se suma a la campaña 350

Si la humanidad quiere preservar una planeta similar en el que se desarrolló la civilización y al que la vida en la Tierra está adaptada, la evidencia paleoclimática y el cambio climático en curso sugiere que el CO2 necesita ser reducido desde sus actuales 385 ppm a como mucho 350 ppm.

Hay tres cifras que necesitas conocer para comprender completamente el cambio climático, ninguna de ellas es muy complicada. Durante toda la historia humana hasta hace 200 años, nuestra atmósfera contenía 275 ppm de dióxido de carbono (la primera cifra). Partes por millón simplemente significa el ratio de el número de moléculas de dióxido de carbono por millón de otras moléculas en la atmósfera. Tanto CO2 es útil – sin él, la tierra estaría muy fría, como Marte. Entonces necesitamos algo de carbono en la atmósfera, la cuestión es ¿Cuánto?

A comienzos del siglo XVIII, comenzamos a quemar carbón, gas y petróleo para producir energía y bienes. La cantidad de carbono en la atmósfera comenzó a subir, al principio lentamente y ahora más rápidamente. Muchas de las actividades que hacemos cada día como encender las luces, cocinar, calentar o enfriar nuestros hogares se basan en fuentes de energía como carbón y petróleo que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. Estamos cogiendo millones de años de carbón, almacenado bajo la tierra como combustibles fósiles y emitiéndolo a la atmósfera. Por ahora y es el segundo número- el planeta tiene 387 ppm y este número está creciendo cerca de 2 partes por millón cada año.

Los científicos dicen ahora que es demasiado – esta cifra es la más alta en la historia registrada de nuestro planeta – y ya hemos comenzado a ver desastrosos impactos en personas y lugares de todo el mundo. Los glaciares en todas partes se derriten rápido y son la fuente de agua potable para cientos de millones de personas. Los mosquitos, a los que le gustar en un mundo más cálido- se están extendiendo a gran cantidad de nuevos lugares, llevando la malaria y la fiebre del dengue con ellos. La sequía se vuelve mucho más frecuente, producir cosechas es mucho más difícil en muchos lugares. Los niveles del mar han comenzado a subir y los científicos avisan de que podrían subir varios metros este siglo. Si esto ocurre, muchos de las ciudades del mundo, islas y tierras de cultivo estarán bajo el agua. Estos impactos son combinados para exacerbar conflictos y asuntos de seguridad en lugares ya problemáticos.

El año pasado, algunos de los científicos del clima más importantes del mundo dijeron que el nivel más seguro de CO2 es: 350 partes por millón. Que es la cifra que necesitas conocer, y la más importante. Es la zona segura para el planeta Tierra. James Hansen de la NASA, el primer científico que avisó sobre el cambio climático hace más de dos décadas, escribió recientemente, “Si la humanidad quiere preservar una planeta similar en el que se desarrolló la civilización y en el que la vida en la Tierra está adaptada, la evidencia paleoclimática y el cambio climático en curso sugiere que el CO2 necesita ser reducido desde sus actuales 385 ppm a como mucho 350 ppm”.

Será una tarea dura, pero no imposible. Necesitamos parar de sacar el carbón de la tierra y ponerlo en el aire. Por encima de todo, esto significa que necesitamos dejar de quemar tanto carbón y comenzar a usar energía solar y eólica y otros tipos de energías renovables – mientras aseguramos al Sur una oportunidad justa de desarrollarse. Si lo hacemos, después la tierra lentamente continuará su ciclo y sacará el carbono extra de la atmósfera y finalmente volverá a su nivel seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fósiles y mejor las prácticas forestales y agrícolas en todo el mundo, podríamos volver a los 350 ppm a mitad de siglo. Pero cuanto más tiempo permanezcamos en la zona de peligro, por encima de 350 o más, más probable es que veamos impactos desastrosos del clima.

Cada año desde 1992, las Naciones Unidas patrocinan una conferencia de dos semanas de duración con los líderes mundiales para reunirse y discutir que hacer sobre la amenaza global del cambio climático. En diciembre de 2009, este encuentro será en Copenhague, Dinamarca. Allí, los delegados, las organizaciones no gubernamentales y los empresarios de cada nación se reunirán para forjar un acuerdo global sobre el cambio climático. Hasta ahora, las cifras en discusión son 450 ppm y 550 ppm, sobre las que los científicos dicen que están muy lejos de la zona de seguridad, y aseguran el desastre futuro de nuestro planeta. No es una tarea pequeña, pero necesitamos hacer saber a nuestros líderes que 350 es el objetivo seguro que puede asegurar un futuro igualitario y salvarnos de la catástrofe climática.

Con tu ayuda, podemos extender la voz a nuestros ciudadanos, comunidades, países y al mundo de que necesitamos alcanzar los 350 y por qué.

Únete al movimiento www.350.org

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

martes, 12 agosto, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»