««   »»
  

Del superávit al déficit del estado

El Estado registró hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,89% del PIB, frente al superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior por la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario. Se trata del segundo déficit que registran en los últimos tres años las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005.

Se trata del segundo déficit que registran en los últimos tres años las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005. Además, entre los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda destaca la subida exponencial de los números rojos del Estado desde el 0,42% del PIB con el que cerró el primer semestre hasta el 0,89% actual.

Así, entre enero y julio de este año, los ingresos del Estado cayeron un 10,1%, hasta los 77.965 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron un 11,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 87.930 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante eseperiodo, la situación se agrava con unos números rojos de 10.553 millones de euros, frente al superávit de 3.317 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Por su parte, la Seguridad Social sigue resistiendo los embates de la crisis y ha logrado mantener el superávit pasado el ecuador del año, aunque el aumento de los gastos provocados por el alza del desempleo empiezan a hacer mella en sus cuentas y ya superan a los ingresos.

La Seguridad Social sigue en superávit

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, las cuentas de la Seguridad Social registraron, en los primeros siete meses del año, un saldo positivo de 12.918,56 millones de euros, un 0,64% más que en el mismo periodo de 2007.

Este superávit es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos, que han invertido la tendencia de los últimos meses en lo que respecta a su avance. De hecho, en sus arcas han entrado 73.035,51 millones de euros, un 8,16% más que hace un año, mientras han salido de ellas 60.116,95 millones, un 9,92% más.

Además, Trabajo ha explicado que al igual que viene sucediendo en meses anteriores los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit alcanzado a 31 de julio.

Dentro del capítulo de ingresos no financieros destacan las cotizaciones sociales, que han supuesto 63.256,18 millones de euros, un 6,56% más que en los siete primeros meses del año pasado, con lo que ya ha recaudado el 60,47% del total de fondos previsto para todo el ejercicio.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

jueves, 28 agosto, 2008  

  Anónimo

jueves, 28 agosto, 2008  

  Anónimo

jueves, 28 agosto, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»