| «« | »» |
Solidaridad con las FARC-EP |
El panorama de la lucha no justifica actitudes de desaliento. En Mayo y Junio destacamentos de la guerrilla infligieron al Ejército duras derrotas. Los propios comunicados del Ejército registran importantes pérdidas en combate.
En el día que escribo este artículo el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP todavía no se pronunció sobre la operación cuyo resultado fue el “rescate” de Ingrid Betancourt, de tres agentes norteamericanos de la CIA y de once militares colombianos.
Millares de comentarios, análisis e interpretaciones fueron dedicados al acontecimiento en decenas de países. La aplastante mayoría glorifica a la franco-colombiana, enaltece al presidente Álvaro Uribe, calumnia a las FARC y opta por ejercicios de especulación en la tentativa de explicar lo que pasó. Una certeza emerge ya de ese torrente mediático de desinformación: la versión oficial del Gobierno y del Ejército colombiano es una novela de mentiras y contradicciones.
La primera mentira surge como preámbulo del autoelogio uribista: el “rescate” de Ingrid habría sido una operación 100% colombiana, concebida por los estrategas del presidente, minuciosamente elaborada por la inteligencia militar y ejecutada por el Ejército. En las declaraciones de Álvaro Uribe, de sus ministros y generales abundan pormenores folletinescos. Tal vez vengan a inspirar a un cineasta de Hollywood.
El primer desmentido indirecto, incomodo, vino del embajador de Bush en Bogotá. Aún desconocedor del discurso oficial, el diplomático revelo que la cooperación de los EEUU en el plan fue decisiva. Simultáneamente el Pentágono decía lo mismo con otras palabras, valorando la asesoría militar, la ayuda tecnológica, el uso de los medios electrónicos, de los satélites, etc.
La Francia de Sarkozy también se enorgullece de haber “colaborado”.
En Tel Aviv, el diario Haaretz calificó de muy importante, tal vez “decisivo”, el involucramiento de elementos del servicio de inteligencia israelí en la preparación de la “operación de rescate”.
Con pocas excepciones, Ingrid Betancourt fue elevada a heroína de la humanidad por las cadenas de televisión, periódicos y radios, de Washington a París, de Londres a Lisboa. Pero no tengo conocimiento de que alguno de esos media considere por lo menos insólito que ella haya definido a Uribe como un “gran presidente”, merecedor de un tercer mandato (inconstitucional). No les resultó extraño que ella abrazara conmovida al general Mario Montoya.
En estos días en que llueven ataques y calumnias sobre las FARC recordé un texto en que Lenin, a propósito del flujo y reflujo de los periodos revolucionarios, y del comportamiento de la mayoría de los políticos cuando la marea sube y baja, subrayaba que en las situaciones históricas marcadas por la arrogancia de las fuerzas reaccionarias es que más nítida surge la frontera entre los revolucionarios y aquellos que no lo son.
Faltaría a la verdad si negase que fui afectado emocionalmente por los golpes que desde el inicio de año afectaron a las FARC. Fui amigo del comandante Raúl Reyes –asesinado en un bombardeo pirata que violo la soberanía de Ecuador- y sentí profundamente la muerte de Manuel Marulanda, el legendario comandante en jefe de la guerrilla-partido marxista-leninista. Identifiqué en él desde la juventud a un héroe de América Latina.
Más esos golpes, en vez de atenuar mi solidaridad con las FARC contribuyeron para fortalecerla.
En Portugal la desinformación no difiere mucho de la que va por Europa. La máscara humanitaria no consigue ocultar los objetivos ideológicos. La apología de Ingrid Betancourt (que decían estaba casi moribunda, más parece estar al final de buena salud) es un barniz que disfraza mal una intensa campaña anticomunista. En tanto felicitan a Uribe por su tenacidad como defensor inquebrantable de la democracia, los media lusitanos entonan ya un réquiem anticipado por las FARC y se entregan a ejercicios de futurología sobre su fin inminente.
Este frenesí anti-FARC no tiene el poder de hacer Historia. Juzgo útil señalar que el “rescate” de Ingrid –uso las comillas porque las circunstancias en que ella fue liberada son aún nebulosas- no tiene ningún significado militar, no obstante configurar una victoria política de Uribe.
El gobierno consiguió infiltrar gente suya en algunos frentes. Millones de dólares son ofrecidos por las cabezas de los miembros del Secretariado y otros dirigentes. Fueron espías los responsables de la muerte del comandante Iván Ríos. Las FARC no niegan las dificultades resultantes de traiciones no esperadas.
Pero el panorama de la lucha no justifica actitudes de desaliento. En Mayo y Junio destacamentos de la guerrilla que continua activa en decenas de frentes, de la selva amazónica al litoral del Pacifico, de la Sierra Nevada y del Arauco a los valles de las tres cordilleras andinas infligieron al Ejército y a la Policía Militar duras derrotas. Los propios comunicados del Ejército registran la existencia de importantes pérdidas en combate.
La Historia no tardará en desmentir las previsiones triunfalistas de Uribe y de sus generales.
Pero no fue sin amargura que registre declaraciones no esperadas sobre las FARC de personalidades que durante años fueron solidarias con su lucha. Tengo en mente particularmente las de dirigentes progresistas latinoamericanos con responsabilidades a nivel de Estado.
Me choca que vengan a sumar sus voces a las del coro de epígonos de Uribe.
Esos hombres que admiro y respeto, no ignoran que Uribe –cuyo nombre figura en los ficheros de narcotraficantes de la Drug Enforcement Agency y de la CIA- fue, cuando gobernador del Departamento de Antioquia, uno de los ideólogos y financiadores de los grupos de paramilitares. Uribe es responsable por la masacre de decenas de millares de campesinos y por los bombardeos con glifosato que envenenaron ríos de las Amazonias, difundieron el cáncer y otras dolencias entre las poblaciones de Putumayo y del Caquetá e hicieron improductivas millares de hectáreas de tierras fértiles. Es a ese criminal que presidentes de la Unión Europea felicitan ahora como ejemplo del combatiente demócrata antiterrorista.
Es también chocante ver, en fotos difundidas por el mundo, a Ingrid abrazar conmovida al general Mario Montoya, comandante en jefe del Ejército de Colombia. Ella fue candidata a la Presidencia de la República y senadora. No ignora que el general que tanto admira fue el creador de una unidad terrorista clandestina, de la Alianza Anticomunista Americana –AAA- promotora de matanzas masivas de militantes de izquierda colombianos y de campesinos del Chocó. Fue también bajo su comando que se realizo la famosa masacre de la Comuna 13 de Medellín, recordada por Uribe cuando lo elogió por la liberación de Ingrid.
Dentro de pocos años, Álvaro Uribe solamente será recordado como el presidente responsable por el agravamiento de la tragedia colombiana. Fue el más fiel aliado de George Bush en América Latina. Invocando la necesidad de llevar adelante una política de seguridad nacional, ejecuto una política de terrorismo de Estado sin precedentes desde el Bogotazo del 48. Arruinó el país transformándolo en una semicolonia de los EEUU e inauguró un estilo de gobierno de contornos fascistas.
Las Fuerzas Armadas Colombianas, con casi 400.000 hombres (y mujeres) son hoy las más poderosas de América Latina, disponiendo de armas, equipamiento y tecnología que Washington solo provee a Israel.
Pero, a pesar de las decenas de millares de millones de dólares invertidos en la militarización del Estado con el objetivo de destruir a las FARC, esa meta no fue alcanzada.
Cuando el polvo de la historia se asiente lo que de las FARC quedará en la memoria no serán las acusaciones y calumnias que hoy las presentan como guerrilla de bandoleros y narcotraficantes, pero sí su combate de casi medio siglo en defensa de una Colombia libre, democrática, progresista.
Hace 170 años no hubo injuria que la oligarquía colombiana no soltase sobre Simón Bolívar, desde aristócrata loco, a Bonaparte latinoamericano y dictador sanguinario.
No pretendo establecer paralelos.
Pero creo que el nombre de Manuel Marulanda será recordado en un futuro no distante como el gran revolucionario colombiano del siglo XX.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, multitud, politica.
El 1 de julio hacia las 11 a.m. en lugar llamado Chontalito a la entrada de Mulatos Cabecera, miembros del ejército insultaron a un miembro de nuestra comunidad, tratándolo de guerrillero y diciéndole que iban a exterminar la comunidad y la iban a sacar pronto de Mulatos y Resbaloza, con el ejército se encontraba un hombre encapuchado.
El 27 de junio hacia las 10 a.m. personas pertenecientes a las juntas de acción comunal irrumpieron en la bodega comunitaria en San José ante la mirada de la policía, este bien perteneciente a la comunidad debe estar bajo protección pues es un inmueble que ha sido dejado por la comunidad debido al desplazamiento.
El 19 y 20 de junio un grupo de 100 paramilitares recorrieron las veredas de Rodozali, la Hoz, Mulatos y la Esperanza, iban vestidos de camuflado, con insignias que decían autodefensas y con arma larga. Llegaron a varias casas, dos de ellas pertenecientes a la Comunidad de Paz en las veredas de Mulatos y la Esperanza, dijeron que eran las autodefensas que iban a estar patrullando la zona y a realizar controles, que no estaban matando como antes sino solo a la gente que era necesario asesinar, invitaban a la gente a sembrar coca y que colaboraran con ellos, así mismo les darían un carnet para que no fueran molestados ni por la policía ni el ejército, finalmente les dijeron que si la gente hacia lo que ellos decían podían quedarse a trabajar en la zona sino tenían que irse o morirse.
El 13 de junio hacia las 8 a.m. miembros del ejército hicieron presencia en la vereda la Unión , allí dañaron las cacaoteras de dos miembros de la comunidad, así mismo a un miembro de la comunidad le dijeron que la comunidad era una comunidad guerrillera que tarde o temprano la iban a exterminar.
El gobierno con la fuerza pública hablan de la tranquilidad y la paz de Urabá, la cual es fruto de la imposición de las armas y el accionar paramilitar que tiene sus cimientos en el terror, la muerte y el miedo, es evidente el accionar paramilitar y el riesgo de desplazamiento para las veredas retornadas de Mulatos y Resbaloza. De igual forma las agresiones y amenazas constantes de la fuerza pública contra la comunidad y las búsquedas de exterminio no cesan.
Las mentiras con que se expresa el gobierno y la fuerza pública diciendo que jamás ocurre nada, donde todo lo que dejamos en constancia nunca ha existido, contrasta con la realidad diaria, cuyos hechos evidencian otra cosa. Las amenazas, la presencia paramilitar, las judicializaciones, el robo de nuestros bienes son las acciones con que hoy nos pretenden aniquilar pero las víctimas estamos ahí y no cederemos a la muerte con que nos quieren acabar y ocultar; la verdad es una luz que nos guía permitiéndonos mantener en nuestros principios y posibilitando que algún día se haga justicia ante todas estas acciones de terror.
COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
La compañía privada Global CST, fundada y presidida por Israel Ziv, está compuesta por varios generales y ex oficiales de Israel que tienen un contrato oficial con el Ministerio de Defensa de Colombia desde hace aproximadamente un año y medio, en donde cobran 10 millones de dólares por sus servicios de asesoría contrainsurgente. Israel es el segundo proveedor de armamento de Colombia, en equipo militar, de inteligencia, detección de vuelos, movimiento de tropas y análisis de información.
Este operativo corresponde al segundo ataque a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, diseñado igualmente con la intervención de militares israelitas y norteamericanos, para destruir la plataforma de negociación para la liberación de Ingrid Betancourt y dar paso al proceso de paz negociado en Colombia con la participación de países sudamericanos y europeos.
Como sabemos, el ataque estaba dirigido para destruir el propósito pacificador en el que se encontraba involucrado el dirigente real de las FARC, el Comandante Raúl Reyes, pues el legendario jefe guerrillero “Tiro Fijo”, estaba prácticamentemuerto. El bombardeo guiado desde la base militar norteamericana de Manta en territorio de Ecuador, por el contrario, trató de encender la mecha de la guerra regional contra los gobiernos de Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega.
En esta agresión de Colombia contra Ecuador, murieron jóvenes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, lo que desató la furia del paramilitar gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, toda vez que el pueblo de México condenó el asesinato de sus estudiantes a manosde militares colombianos en territorio ecuatoriano.
La provocación dirigida a generar una escalada militar regional fue contenida por los gobiernos latinoamericanos que unidos, condenaron la agresión militar colombiana contra Ecuador. La respuesta sudamericana condenado la agresión y de paso al inspirador, resultó inusual en la historia de las agresiones norteamericanas contra los países latinoamericanos y del Caribe. La correlación de fuerzas había cambiado, y los vientos a favor de un proceso de integración regional eran más fuertes que la insidia de la división y el apoyo a las oligarquías. Como se vería más tarde con el surgimiento de UNASUR y su propuesta, de un Consejo de Seguridad de carácter prioritario para enfrentar las agresiones del exterior.
La Operación Jaque para liberar a Ingrid Betancourt es pues, la segunda fase de un operativo dirigido contra los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Es el relanzamiento del Plan Colombia que junto con el Plan Mérida son la punta de lanza del proyecto militar y de inteligencia del Pentágono contra UNASUR y su proyecto.
El Plan Colombia, mediante el concurso de fuerzas paramilitares libró una guerra cruenta y criminal contra los campesinos colombianos, para despojarlos de sus tierras y concentrarlas en manos de una minoría asociada del capital norteamericano, para destruir el modelo de producción campesino de alimentos y crear grandes empresas agro exportadoras.
En México, el Plan Mérida asentado en el sur mexicano se orienta a apoderarse de la biodiversidad del trópico húmedo, de mayoría ejidal y comunal, de los recursos energéticos y estratégicos del sur, y del agua, propiedad de la Nación. El modelo de fuerzas de élite creadas por los boinas verdes norteamericanos en Colombia, se aplicará en México para las fuerzas federales, estatales y municipales a fin de centralizarlas y enfrentar movimientos sociales nacionalistas opuestos a la intervención militar y de inteligencia y de agresión contra pueblos hermanos.
El proceso a favor del desarrollo y la integración regional de los países sudamericanos y del Caribe, es enfrentado con proyectos separatistas contra Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina. El reiterado llamado de Hugo Chávez a las FARC para que aceleren el cambio de estrategia de lucha política a favor de los movimientos sociales y depongan las armas, tiene que ser escuchado para desarmar la agresión contra los gobiernos progresistas y sus pueblos.
América Latina tiene que decir adiós a la política de austeridad impuesta por los neoliberales y sostenida con la amenaza del Plan Colombia y el Plan Mérida. Que Obama y Mc Cain se convenzan de que la Cuarta Flota no puede ya atracar, impunemente, en América Latina.
Cuarto, en un proceso de intensas negociaciones para la liberación de rehenes, que lleva más de seis meses, claramente este rescate responde a una medida de fuerza mayor de alto riesgo llevada a cabo por el Ejército colombiano, en donde las FARC actuaron por las evidencias, con un grado de cautela extrema para no provocar desmanes mayores en vidas humanas. No es creíble la versión del Ejército que aparece en los medios en el sentido de una infiltración de años y perfecta en su resultado. La operación solamente es explicable dentro de un proceso de negociación mayor que fue violentado. Aquí es necesaria la explicación proveniente de fuerzas externas a Colombia que han intervenido como mediadores o agitadores. El Gobierno Colombiano, y muchos medios que se acoplan a su versión, también están en la obligación de entregar una explicación transparente para restituir las confianzas en este tipo de negociaciones. La polarización política en América latina no empieza ni termina con las FARC. El problema de fondo, que es la existencia de un estado militarista en la región como Colombia, funcionado como un vector de irradiación de doctrinas de seguridad, no se resuelve con la liberación de estos y otros rehenes.
Quinto, una fuerza armada y política con la trayectoria de las FARC, por muy diezmada que se encuentre, no trabaja con líneas operacionales aisladas, sin la supervisión y el resguardo de una fuerza de respaldo. Simplemente no es concebible, y todavía más, si las FARC estuvieran tan debilitadas en este momento, la enorme inversión de los Estados Unidos en el Plan Colombia, solo se justificaría dentro de una estrategia de exagerar su poderío, para lograr un conjunto de objetivos más diversos en Colombia y en la región. Es decir, las FARC han estado sobredimensionadas por el Estado colombiano con la complacencia de una gran cantidad de medios que han entrado en el juego de esta estrategia.
Sexto, tanto el vigor físico como el exagerado uso político inmediato de la figura de Ingrid Betancourt, más allá del aspecto humanitario, convertida en la práctica en una futura presidenciable, o figura política ecuménica en la región, -“hay que formar un grupo de paz” dijo a los medios-; hacen pensar que su liberación era inminente dentro de un plan mayor de negociaciones. En este sentido se puede plantear una hipótesis escalofriante, que conociendo a actores como Sarkozy y Kouchner es perfectamente posible. Esta hipótesis que explica en parte la repentina ductilidad y aplicación de la liberada Betancourt, consiste en que la mediación de Francia o de algún organismo internacional haya sido utilizada como un cebo para dar el zarpazo y liberar a los rehenes en medio de un proceso de negociación mayor. Esto lo pueden comprobar sólo las FARC, Hugo Chávez y los que permanezcan en silencio.
Betancourt y 14 rehenes están libres debido a un proceso aún inexplicable donde faltan datos claves para resolver el puzzle. Mientras tanto, esta liberación se ha transformado en un circo publicitario para sacar dividendos políticos. Es suficiente ver las opiniones de un elenco de políticos aprovechando la oportunidad, como John Mac Cain el presunto candidato presidencial republicano en las elecciones de los EEUU, y las propias declaraciones de la liberada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, convertida en una resucitada en todo sentido.
Pero el gobierno colombiano afirmó el lunes que no tenía "confianza" en los emisarios francés y suizo y que tratará de establecer un contacto directo con los dirigentes de la guerrilla.
La misión de facilitación que asociaba a Francia, Suiza y España "fue estructurada y realizada de acuerdo con las autoridades colombianas", subrayó a la prensa el portavoz del ministerio francés de Relaciones exteriores, Eric Chevallier.
"Si las autoridades colombianas consideran que ya no es útil o que ya no le parece indicada su actuación en la dinámica que se perfila para obtener la liberación de los rehenes, tomamos acto y eso es todo", añadió.
"Si no es la buena modalidad para la continuación del proceso, seguiremos discutiendo con las autoridades colombianas para ver cuáles son las buenas modalidades", aseguró el funcionario.
| «« | Inicio | »» |
