| «« | »» |
Sarkozy anuncia otro reactor nuclear |
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado la construcción de un segundo reactor nuclear de nueva generación con tecnología EPR de Areva, como el que se ha empezado a levantar en Normandía (noroeste) desde finales del pasado año.
Sarkozy, que hizo este anuncio durante una visita a la fábrica del grupo siderúrgico Arcelor-Mittal en Le Creusot (este), no precisó ni dónde se implantará el nuevo reactor, ni cuáles son los plazos para la entrada en servicio. Se limitó a indicar que "habrá que tomar la decisión de su implantación de aquí a 2009 y la primera piedra habría que ponerla en 2011".
Justificó esta nueva instalación porque "la era del petróleo barato, está acabado. La energía nuclear es más que nunca una industria de futuro y una energía indispensable". "Cada EPR permite ahorrar 2.000 millones de metros cúbicos de gas al año cuando sustituye una central de gas y once millones de toneladas" de emisiones de dióxido de carbono si reemplaza una central de carbón, destacó antes que añadir que la electricidad de esos reactores nucleares es "del 30 al 50%" más barata que si se produjera con gas o con carbón.
Según el diario económico "Les Echos", hay cuatro ubicaciones posibles para este equipamiento atómico, incluida la de Flamanville, en la costa de Normandía, donde se está construyendo el primer EPR francés, con una potencia de 1.600 megavatios, que empezará a funcionar en 2012.
Areva junto a Siemens también están levantando otra central nuclear de esta misma tecnología en Finlandia, que producirá electricidad a partir de 2011, con un año y medio de retraso sobre el calendario inicial.
El EPR es más potente que los reactores atómicos construidos en Francia en las década de 1980 y 1990, y que en su conjunto representan el 80 por ciento de la producción eléctrica francesa.
Electricité de France (EDF) se felicitó del anuncio de Sarkozy y avanzó en un comunicado que está "dispuesto a comprometerse en este proyecto, en un contexto de aumento de la demanda de electricidad y de restricciones por el calentamiento climático".
A ese respecto, señaló que EDF cuenta con ubicaciones potenciales y con las "competencias reconocidas de sus equipos", además de "la experiencia necesaria" al haberse embarcado en la construcción del complejo de Flamanville.
Su principal competidor francés, Suez, también señaló que una vez consumada su fusión con GDF, que debe formalizarse este mes, tiene intención de operar y explotar "centrales nucleares de nueva generación" en el horizonte de 2017-2020 y está dispuesto a hacerse cargo de nuevas plantas atómicas en Europa.
Suez, que ya gestiona siete reactores nucleares en Bélgica (de una potencia conjunta de 5.800 megavatios) y otros en Francia (de 1.200 megavatios, firmó un acuerdo de asociación con la petrolera francesa Total y con el grupo fabricante de equipos atómicos Areva para proponer dos unidades a los Emiratos Árabes Unidos.
Muy diferente fue la reacción a los planes de Sarkozy por parte de las asociaciones ecologistas, empezando por Greenpeace, que cargó contra el jefe del Estado francés, al que calificó de "abanderado del llamado 'renacimiento nuclear'". "Sólo un hombre ciego no puede ver que el EPR ha sido un absoluto desastre", comentó en un comunicado un portavoz de Greenpeace, quien acusó al presidente francés de haber roto con su promesa de dar primacía a las energías renovables y a la eficiencia energética.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, monopolios, multitud, politica.
¿Cuál de estos dirigentes nos ha hablado alguna vez de garantizar la seguridad de los palestinos?
Sin embargo, ¡quienes viven en la inseguridad permanente son los palestinos (sin ejército ni Estado)! Entonces, en realidad, ¿quién amenaza a quién?
Las estadísticas publicadas por B’Tselem, el Centro Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, indican claramente que desde el 29 de septiembre de 2000 (inicio de la segunda Intifada) al 31 de mayo de 2008 los israelíes han matado a 4.830 palestinos (de ellos 947 niños), mientras que durante el mismo periodo los palestinos han matado a 1.055 israelíes (de ellos 123 niños) en respuesta a los ataques mortales de los israelíes.
Así pues, en este largo periodo los palestinos representan el 82% de los muertos, esto es, 4.6 palestinos muertos por cada israelí.
El Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales de la OLP publicó unas cifras muy similares sobre las víctimas palestinas desde que se inició la segunda Intifada, indicando además que:
· 674 palestinos, de ellos 300 mujeres, habían sido asesinados en los denominados «asesinatos selectivos», es decir, ejecuciones extra-judiciales;
· unos 40.000 palestinos habían resultado heridos;
· 60.000 palestinos fueron secuestrados, 11.000 de los cuales continúan todavía detenidos en condiciones muy duras;
· 7.512 casas fueron completamente destruidas, bien con el pretexto de carecer de permiso de construcción, bien para la construcción del llamado muro «de separación».
Pero aún más terrible que estas cifras calculadas para el conjunto de este periodo es el espectacular empeoramiento del carácter violento y mortífero de la represión israelí desde la toma de control por parte de Hamas en Gaza en marzo de 2006.
Un artículo de Patrick O’Connor del 4 de noviembre de 2006 revelaba que «los palestinos, ya sometidos a una ocupación militar y a la aplastante violencia israelí, han sido asesinados a un ritmo de 26 palestinos por israelí muerto desde que Hamas tomó el poder el 29 de marzo de 2006 [491 palestinos frente a 19 israelíes], y de 76 palestinos por israelí desde el 1 de julio [381 palestinos frente a 5 israelíes]. Aunque los grandes medios de comunicación nos sigan hablando de un "conflicto" entre "dos partes", en el curso de estos siete últimos meses lo que ha habido es pura y simplemente una masacre».
Por consiguiente, teniendo únicamente en cuenta esta aritmética macabra (que no registra a los miles de inocentes masacrados por Israel durante su última guerra contra Líbano ni muestra todo el sufrimiento humano que hay detrás de cada una de estas cifras), es absolutamente inmoral hablarnos constantemente de la «seguridad de Israel» sin preocuparse nunca de la seguridad de los palestinos.
Y este discurso es tanto más inmoral cuanto que ¡los palestinos viven bajo la ocupación y que, además, a ellos también se les pide garantizar la seguridad de Israel!
¡Desde cuando se exige al ocupado garantizar la seguridad del ocupante!
¿Se les exigía a los resistentes franceses (calificados de «terroristas» por los nazis) que garantizaran la seguridad del ocupante alemán?
Ahora bien, declarando durante su visita a Mahmoud Abbas en Belén, «que podía comprender el estado de ánimo de las familias israelíes que viven con el temor en el vientre» y que «la seguridad estará mejor garantizada cuando los palestinos tengan un Estado», Sarkozy ha demostrado muy claramente que lo único que le preocupa es la seguridad del ocupante: los palestinos sólo tienen derecho a cierta consideración en la medida en que contribuyen a esa seguridad.
Sarkozy fue incluso más lejos. Sus palabras suenan a una negación del derecho de los palestinos a resistir a la ocupación (derecho que, sin embargo, reconoce el derecho internacional) y a una apología de la colaboración con el ocupante: «lo que garantizará la perennidad y la seguridad del Estado de Israel con la que me he comprometido (es el combate político de toda mi vida) es la creación de un Estado palestino dentro de sus fronteras, democrático, moderno, en el que habrá hombres como Mahmoud Abbas u otros, pero hombres como él traídos por las urnas y no por las armas, donde no habrá más que una autoridad para hacer reinar la autoridad, el ejército palestino y no las milicias o una banda terrorista».
¡Cuando todo el mundo sabe que Hamas llegó al poder precisamente por medio de un escrutinio perfectamente democrático cuyos resultados Estados Unidos y la Unión Europea se las han ingeniado para torpedear, estas palabras son un auténtico insulto al pueblo palestino y a la verdad pura y simple!
Ni la ocupación continua de los territorios palestinos ni las masacres que Israel ha perpetrado ahí ni la política de apartheid practicada por el Estado de Israel han impedido a Sarkozy, ante el Knesset:
· declarar que se sentía honrado de poder dirigirse a esta «Asamblea que es el símbolo de una de las democracias más auténticas del mundo»;
· afirmar su «admiración por estas mujeres y hombres excepcionales que querían un Estado en el que estuviera garantizada "una completa igualdad de derechos sociales y políticos para todos los ciudadanos, sin distinción de creencia, raza o sexo"»;
· asegurar que «no hay ningún otro país en el mundo cuya propia existencia esté hasta ese punto ligada a la afirmación de un ideal de justicia y de una voluntad de vivir en paz».
Estas palabras son totalmente contrarias a la verdad.
Sin embrago, ¡nuestros dirigentes se dan codazos para clamar a porfía que hay que garantizar la «seguridad de Israel»!
Y también los medios de comunicación convencionales siguen acreditando la idea de que son los israelíes quienes están amenazados y de que es ellos a quien hay que «proteger»!
La perversión del lenguaje siempre ha sido un arma eficaz de propaganda y de lavado de cerebro. Así, la agresión permanente se convierte en «el derecho a defenderse»; los resistentes que defienden a su pueblo contra los agresores israelíes se convierten en «terroristas», en «activistas» o en «extremistas», es decir, en una categoría deshumanizada contra la que se puede tirar a matar; un Estado que practica abiertamente el apartheid se convierte en «una de las democracias más auténticas del mundo».
Lo único que hay que hacer entonces es repetir machaconamente el mensaje. Ya lo dijo Joseph Goebbels, el siniestro organizador de la propaganda del III Reich: basta con repetir constantemente una mentira para convertirla en verdad y cuanto mayor es la mentira, mejor funciona.
La denuncia está relacionada con un ataque israelí contra una vivienda en la franja de Gaza en julio de 2002. En aquella acción armada, un caza disparó una bomba de 500 kilos contra un edificio, causando la muerte del líder de las milicias de Hamas, Jaled Shahada, y de 16 civiles, incluidas varias mujeres y niños de corta edad.
La orden de la ministra Livni afecta a todos aquellos que formaban parte de la cúpula política y militar en 2002; es decir, el primer ministro Ariel Sharon -en coma desde enero de 2006-; el ministro de Defensa, Benyamin ben Eliezer; el jefe del Ejército, el general Moshe Yaalon; el de los servicios secretos del Shin Bet, Avi Dijter; el responsable del Ejército del Aire, Dan Halutz; el de las operaciones militares, Guiora Eiland, y el jefe militar de la región sur, Doron Almog.
Ni de turismo
Todos ellos deberán evitar España, tanto en viajes de trabajo como turísticos, para no verse envueltos en una problemática que podría tener graves consecuencias para su libertad. La ministra de Exteriores también les advierte de que, de no cumplir su ordenanza, podrían generar una crisis diplomática entre ambos países.
La dificultad para los israelíes se encuentra en el hecho de que España forma parte del grupo de Estados que han aceptado la jurisdicción internacional de sus tribunales en temas relacionados con crímenes de guerra, de acuerdo con el Tribunal Penal de La Haya, guarden o no relación con delitos contra sus ciudadanos.
En el caso de la denuncia contra cursada contra los mandos militares, un agravante es la declaración realizada por Dan Halutz al ser cuestionado sobre qué sentía al lanzar un proyectil de 500 kilos contra una vivienda donde habitan civiles. "Siento una leve sacudida que se pasa después de un segundo", respondió el jefe del Ejército del Aire.
Israel estudia ahora la manera de impedir que España se implique en la persecución de sus dignatarios. La más probable es decir que no se han agotado los recursos que prevé la ley israelí para castigarlos.
Entre los 'halcones' investigados se encuentran
1. Ariel Sharon
Tiene 80 años. Hace dos años y medi, sufrió un derrame cerebral que le mantiene en estado vegetativo en un hospital de Tel Aviv.
2. Benyamin Ben Eliezer
Nacido en Irak hace 72 años. En la actualidad, es diputado por el partido laborista y ministro de Infrastructuras.
3. Avi Dijter
Tiene 55 años. Actualmente es diputado por Kadima y ministro de la Seguridad Interior. Sus padres sobrevivieron al Holocausto nazi.
4. Dan Halutz
En 2002, fue nombrado jefe del Ejército, pero tuvo que dimitir tras la guerra de Líbano de 2006. Los palestinos le acusan de ser el ideólogo de los asesinatos selectivos con misiles contra dirigentes palestinos.
5. Moshe Yaalon
Tiene 58 años. Desde que se retiró al terminar su mandato, suele realizar declaraciones críticas hacia el Gobierno, en línea con el Likud.
El informe subraya que "las condiciones de vida de los ciudadanos sirios empeoran día a dia como resultado de las prácticas israelíes que les obligan al desplazamiento, confiscan sus granjas y amplían los asentamientos".
El informe se refiere particularmente a los residentes drusos que viven en los Altos del Golán y de los que Israel se apropió al término del conflicto del 47.
Además, el informe denuncia que "Israel todavía está enterrando residuos nucleares en el Golán, en lo que es una violación flagrantes de las resoluciones sobre la legitimidad internacional", añadiendo que "los sirios todavía están expuestos a la explosión de las minas colocadas por las fuerzas de ocupación israelíes".
| «« | Inicio | »» |
