| «« | »» |
McCain rescata a Betancourt |
El Gobierno colombiano anunció este miércoles que, mediante una operación militar, logró "rescatar" a 15 de los retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En rueda de prensa, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que entre los rehenes rescatados se encuentra la ex candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt.
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, informa en estos momentos que Ingrid Betancourt, ciudadana colombiano-francesa retenida por la guerrilla desde hace varios años, fue rescatada junto a otras 14 personas en las inmediaciones del departamento del Guaviare "hace unos minutos".
Los hechos ocurren un día después de la reactivación de la Cuarta Flota de la Armada estadounidense y durante la visita de John McCain, candidato presidencial del partido Republicano estadounidense, a tierras neogranadinas.
"Decidimos no atacarlos y les respetamos la vida en espera de que las Farc, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados", dijo Santos. También le pidió a los líderes de las Farc-EP que se entreguen y les dice que, si están dispuestos a negociar "de buena fe", están dispuestos a oírlos.
Los liberados, además de Betancourt, son los soldados estadounidentes retenidos por las Farc Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsales, así como los siguientes miembros del Ejército y la Policía de Colombia:
* Teniente del Ejército Juan Carlos Bermeo
* Subteniente del Ejército Raimundo Malagón
* Sargento segundo José Ricardo Marulanda
* Cabo primero William Pérez
* Sargento segundo del Ejército Jorge Romero
* Cabo primero del Ejército José Miguel Arteaga
* Cabo primero del Ejército Armando Flores
* Cabo primero de la policía Julio Buitrago
* Subteniente de la Policía Armando Castellanos
* Teniente de la policía Javier Rodríguez
* Cabo primero de la policía Jhon Jairo Durán
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, mentiras, multitud, politica.
Asimismo, consideró una irresponsabilidad del Congreso estadounidense no aprobar el tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países puesto que a su juicio ese acuerdo beneficia a ambas partes.
Calificó a este país y en especial al presidente Alvaro Uribe como el principal aliado de Washington en América Latina y reiteró su respaldo a la política de seguridad democrática que enarbola el mandatario colombiano.
Esa política se basa en el enfrentamiento armado contra la insurgencia y el narcotráfico, y es presentada como un éxito por el gobierno de Bogotá, pero cuestionada por amplios sectores sociales.
No obstante las alabanzas de McCain, el gobierno colombiano marcó cierta distancia frente al candidato republicano, tal vez previendo que en las elecciones del 4 de noviembre próximo el vencedor sea el demócrata Barack Obama.
Al respecto, el canciller Fernando Araújo afirmó a la prensa este miércoles que Colombia mantiene una política bipartidista con Estados Unidos. “Vamos a seguir trabajando con cualquiera que gane las elecciones”, aseguró.
En términos semejantes se expresó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien dijo que su cartera trabajará para buscar la aprobación del TLC entre ambos países, cualquiera sea el ganador en las urnas.
McCain llegó la víspera a Cartagena, en el Caribe colombiano, en medio de fuertes medidas de seguridad, semejantes a las que se adoptan para un jefe de estado.
Anoche se reunió con el presidente Alvaro Uribe, quien insistió en la aprobación de fondos para el Plan Colombia y del TLC en el Congreso de Estados Unidos.
También expuso a su huésped lo que calificó como avances de su gobierno en la lucha contra narcotráfico y al terrorismo.
Según lo previsto, McCain partirá rumbo a México pasadas las 15:00 hora local, para continuar su gira internacional de campaña.
Asimismo, fueron apresados dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que custodiaban a los retenidos, entre ellos César, señalado por Santos como jefe guerrillero.
Santos dijo que la operación de las fuerzas militares, denominada Jaque, se produjo tras un arduo trabajo de inteligencia y penetración de la alta dirección del grupo insurgente.
Según la versión oficial un helicóptero militar, pero camuflado como perteneciente a una organización no gubernamental, recogió a los rescatados este mediodía en inmediaciones del departamento de Guaviare, en el centro sur del país.
De allí los trasladó hacia San José, capital de ese territorio, desde donde serán trasladados hacia la base de Tolemaida.
Santos dijo que a 15 guerrilleros de las FARC que acompañaron a César en la operación de entrega, y a otros que se encontraban en las inmediaciones del lugar “se les respetó la vida”.
Por su parte, el jefe de las Fuerzas Militares, General Fredy Padilla, informó que la acción se desarrolló en el área de las poblaciones de El Retorno y Miraflores.
Recordó que en esa misma zona fueron liberados por las FARC otros retenidos en enero y febrero últimos.
En una primera fase de la operación se produjo la ubicación de los rehenes mediante un trabajo de inteligencia y de infiltración del secretariado, acompañada de una tarea de reconocimiento y localización.
Una vez ubicados, se pasó a una segunda fase para un rescate planeado, que se cumplió hoy.
Sin embargo, dijo, había una tercera fase en caso de fracasar la anterior, con un cerco previsto para realizar el rescate por la fuerza.
Sterling se encuentra recluído en el centro penitenciario de Krome. Se desconocen los motivos de su reclusión y cancelación repentina de visa. El diario Voz registró que el dirigente colombiano se comunicó el sábado con Carlos Lozano director de dicho diario para denunciar lo sucedido.
Este atropello contra Sterling se da apenas unos días después de que fuera retenida por varias horas la senadora Piedad Córdoba en el aeropuerto de Nueva York.
El Ministro de Defensa en alocución televisada presentó algunos detalles del operativo, que estuvo inspirado según registra la Revista Semana en el efectuado por las FARC-EP hace 5 años en el que fueron capturados los diputados del Valle, asesinados al parecer por mercenarios al servicio del Estado en un intento de rescate a sangre y fuego.
La acción ocurre curiosamente horas después de que mediadores de Francia y Suiza, el ex-consul francés en Bogota Noël Saenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard, informaran haber hecho contacto con un comandante de las FARC para discutir el destino de Betancourt, según informaron agencias internacionales. "Un negociador francés y uno suizo habían pasado tres días en un área donde se cree que operan importantes comandantes como parte de un esfuerzo por lograr la liberación de los rehenes, que incluyen a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses".
Le Figaro dijo en una publicación anticipada de su edición del miércoles que el par de negociadores se había reunido con una persona cercana a Cano en las montañas en el sur del país sudamericano para discutir el destino de Betancourt, citando a "fuentes oficiales colombianas."
Observadores suecos hablan de similitud con el sanguinario ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, donde asesinaron a Raúl Reyes. Este ataque se produjo cunado estaban avanzadas las negociaciones para la liberación de rehenes.
En el caso actual, se sospecha que también había negociaciones avanzadas con esos enviados. El Tiempo informó el 1 de julio, día antes de la operación, que las FARC habrían aceptado liberar a 40 rehenes, entre ellos Betancourt y los mercenarios estadounidenses. En ese caso, el nargobierno colombiano pudo haber interferido en la operación de entrega para no darle un triunfo político a la guerrilla.
Colaboración del régimen estadounidense
El gobierno de Estados Unidos colaboró con la operación del Ejército colombiano que rescató hoy a 15 rehenes que estaban en poder de las FARC. Así lo reconoció este miércoles Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington.
"Apoyamos la operación. Y proporcionamos apoyo específico", afirmó Johndroe, que rechazó sin embargo dar más detalles sobre el tipo de colaboración. "Este rescate lleva mucho tiempo siendo planeado, y nosotros trabajamos con los colombianos durante cinco años, desde que los rehenes fueron tomados, para liberarlos", agregó.
Johndroe precisó que el gobierno estadounidense supo de la operación "desde el proceso de planificación", y añadió que en esa fase participaron el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del comando sur del ejército, el almirante James Stavridis.
Aún se desconoce la versión de la insurgencia y el estado y paradero de los guerrilleros capturados. Se espera la reacción de centenares de presos políticos en las cárceles colombianas que veían en el canje de prisioneros la posibilidad de recobrar su libertad y como el primer paso hacia un proceso de negociación política dialogada al conflicto social y armado cuyas causas señala reiteradamente la insurgencia granadina, continúan vigentes.
ABP / YVKE Mundial / La Haine (Traducción: La Haine)
26 de junio.- Enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana y el narcopresidente Álvaro Uribe, luego de que una parlamentaria de ese país fuera declarada culpable de recibir sobornos para aprobar la Reforma Constitucional que autorizó la reelección del presidente colombiano. La CSJ había ordenado investigar la legalidad de dicha reforma; Uribe respondió acusando a la corte de estar infiltrada por paramilitares y propuso un referendo consultivo de su mandato.
Comunicado:
La Corte acierta y Uribe pierde
La Corte Suprema de Justicia desnudó la dictadura de Uribe el pasado 26 de junio al sentenciar que “…la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder, en la medida en que el apoyo de una congresista a la iniciativa de enmienda constitucional se obtuvo a partir de acciones delictivas”. “Se concluye que el delito no puede generar ningún tipo de legitimación constitucional o legal, razón que lleva a la Corte a ordenar la remisión de copia de esta sentencia al Tribunal Constitucional y a la Procuraduría General para los fines que estimen convenientes”.
La ira de Uribe estalló de inmediato porque este fallo contra Yidis lo toca directamente a él, porque la sala penal de la Corte ha condenado por "concierto para delinquir con paramilitares" a congresistas de la mayoría espuria, la que votó su reelección al lado de Yidis. Y los que están detenidos e investigados por la misma causa superan la veintena. También son procesados por ese delito altos mandos militares. A pesar de las cortinas de humo para ocultarlo, hay sentencias y libros sobre el fraude electoral en las dos elecciones de Uribe Vélez, demostrado en el juicio al ex director del DAS (policía secreta dirigida por el Presidente). El pisoteo de leyes poco o nada democráticas y la corrupción del gobierno ya huele tan mal que asquea a una institución burguesa como la Corte y hasta la Procuraduría.
Como ocurre a la oposición, la Corte hoy es víctima de la intolerancia y el autoritarismo con los hostigamientos del DAS, señalamientos de complotadores y las acusaciones de apoyo al “terrorismo” y complicidad con el narcotráfico que arrecia el gobierno cuando se frenan sus planes o se develan sus sucias estratagemas para imponer el proyecto fascista de “Estado Comunitario”, como sentenció la Suprema Corte: “Resulta inaudito que desde las altas esferas del poder de la época, por algunos de sus miembros, se impulse la desinstitucionalización al promover el quebrantamiento de las reglas básicas del Estado cuando en busca de un beneficio particular se impulsó a toda costa un Acto Legislativo, sin importar que para sacarlo avante se llegare hasta la comisión de conductas punibles”.
El fallo es concluyente y no lo soporta Uribe que responde con virulencia. La Corte se reafirma en sus decisiones el 1 de julio, generando nuevas dificultades al gobierno que ve crecer las diferencias al seno del pútrido bloque que lo ha apoyado en 6 años de un mal gobierno sumido en honda crisis. Legitimidad y legalidad no se ganan acudiendo al destartalado y descompuesto Congreso, ni manoseando al pueblo con la invitación a un “referendo para repetir las elecciones presidenciales de 2006”, avivatada uribista para tapar sus delitos que a pocos días de ser propuesta ha ganado rechazo extendido y generado más polarización. El fallo confirma muchas denuncias que desde el 2002 sostienen con firmeza los mejores líderes del movimiento de oposición al régimen y al gobierno.
Es políticamente viable y necesario luchar para que renuncie Uribe y formar un gobierno de amplia convergencia democrática y antiimperialista que adelante las elecciones generales y prepare la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente al servicio del pueblo, que trabaje por una constitución que, entre otras decisiones, elimine el presidencialismo autoritario y el neoliberalismo que soportan la antidemocracia que por décadas ha perjudicado a Colombia y su pueblo.
Rechazamos los inmorales y costosos referendos de Uribe, llamamos a fortalecer el movimiento progresista y democrático para triunfar sobre los conceptos y las prácticas fascistas, derrotar el abuso contra el pueblo y poner fin al pisoteo de nuestra soberanía con el proyecto de “Estado Comunitario” y la “seguridad inversionista” (o “democrática”) que reprimen al pueblo hambreado por la aguda crisis económica que gerencia Uribe…
¡No a los referendos uribistas!
¡Que renuncie el dictador!
¡Combatiendo Unidos Venceremos!
Partido Comunista de Colombia(marxista-leninista) / Ejército Popular de Liberación (EPL)
Entre los rescatados se encuentra Ingrid Betancourt y tres mercenarios estadounidenses. El operativo represivo se saldó con dos guerrilleros detenidos.
Ingrid Betancourt ha informado en declaraciones a la cadena de televisión RCN, que "mañana (jueves) viajo a Francia y me voy a reunir con el presidente Sarkozy", dijo, para añadir en referencia a los aún rehenes de la guerrilla que "no los vamos a dejar solos, vamos a luchar juntos hasta que lo logremos".
Betancourt, que cuando fue hecha prisionera el 23 de febrero de 2002 era candidata a la Presidencia de Colombia, señaló que aún no ha tomado la decisión de volver a la política, "pero si lo hago, lo haré en Colombia".
Por otro lado, los tres "contratistas" [eufemismo para no decir asesores militares] estadounidenses del ministerio de Defensa de Estados Unidos han llegado hoy a Texas, un día después de ser liberados. Un avión que transportaba a Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes ha aterrizado en San Antonio.
Anuncio
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció a primera hora de la tarde de ayer (hora local) que el Ejército de su país rescató "sanos y salvos y sin pegar un tiro" a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según la versión que difundió el Gobierno colombiano el Ejército se infiltró en la cúpula de las FARC para liberar a estas quince personas e hizo creer a dos de sus vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe guerrillero, Guillermo Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.
Gara / La Haine
| «« | Inicio | »» |
