| «« | »» |
Declive de la clase media |
En los años 70 y 80, la clase media en España era mayoritaria. El 58% de la población estaba incluida en este rango. Inició su repunte en los 60: cada familia tenía un televisor y un Seat, pagaba un pisito y disfrutaba de vacaciones en la playa. Hoy, sin embargo, los hogares con ingresos superiores a 20.000 euros (tasa mínima anual estimada para la clase media) se han reducido notablemente (42,9%) aumentando, al contrario, los extremos: los más ricos y los más pobres. Desde 2000, la clase media ha perdido un millón de integrantes: 880.000 pasaron al bando más desfavorecido. Mientras, los milmillonarios se han triplicado.
Según Merril Lynch, pese a la crisis, el número de poseedores de más de un millón de euros ha aumentado en 2007 un 4%. Los expertos ven en este viraje, si no el fin, sí una merma importante de la clase media muy difícil de recuperar, al tiempo que se dibuja una pirámide social que tiene más semejanza con la de países en vías de desarrollo que con un panorama propio de economías avanzadas. A nadie le gusta reconocer su pertenencia a la clase baja, pero más de una cuarta parte de la población española se encuentra en ella y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza. Entre ambas categorías suman la mitad de la población. El primer indicador que señala la pérdida del estatus de clase media es pasarlo mal a final de mes, una sensación muy extendida por la subida de las hipotecas y la precariedad salarial.
Algunos condicionantes
Los costes relacionados con la vivienda son uno de los elementos de amenaza más seria para el nivel de vida de las familias. En un año, la hipoteca media ha subido casi 900 euros. Las cuotas de endeudamiento aún no se han manifestado plenamente, si bien, ya se ha acordado un alargamiento de los periodos de pago de las cuotas hipotecarias.
Con todo, el nuevo incremento de los tipos —al 4,25%— provocará más dificultades.
Asimismo, ha resultado muy significativa la inyección de rentas bajas de los más de cinco millones de extranjeros que han llegado a España en los últimos años. La mayoría rara vez cobra salarios considerados de clase media —entre 20.000 euros y 60.000 euros—. Al igual que los inmigrantes, los jóvenes, se han convertido en abanderados del mileurismo, sueldos que les alejan de la clase media de la que disfrutaron sus padres. Según el último informe de trabajo y pensiones de la Agencia Tributaria, 11 millones de trabajadores (el 59% de los asalariados) cobran 1.000 euros o menos.
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, mentiras, multitud, politica.
Imaz, de 45 años y natural de Zumárraga (Guipúzcoa), anunció en septiembre del año pasado que dejaba la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, cargo que ocupaba desde el 17 de enero de 2004, cuando sustituyó en el puesto a Xabier Arzalluz.
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, incidió su carrera política en Euzko Gaztedi (EGI), la organización juvenil del partido, donde fue miembro destacado. Representante de la Asamblea Nacional del PNV desde 1983, en 1988 se convirtió en miembro del Gipuzko Buru Batzar (GBB), la dirección del partido en su territorio, y en 1991 concejal de su pueblo natal Zumárraga como cabeza de lista.
A partir de 1994 fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta su nombramiento el 7 de enero de 1999 como consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y portavoz del propio Gobierno Vasco, cargos que desempeñó hasta el 13 de enero del 2004.
Petróleos del Norte, S.A., constituida en Bilbao en 1968 con el objeto social de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados, cuenta como accionistas mayoritarios con Repsol YPF (85,98%) y Bilbao Bizkaia Kutxa-BBK (14,02%). Con instalaciones situadas en los términos municipales de Muskiz, Abanto y Zierbena, la compañía vasca obtuvo en 2007 un beneficio neto de 294,6 millones de euros, un 17,4% más que en el ejercicio anterior.
Por otro lado, Imaz escribió el pasado 6 de junio un artículo en el periódico español Abc en el que instaba a España a priorizar Iberoamérica en su agenda exterior y a ser un actor en el nuevo escenario energético que se vislumbra en aquel continente.
Este artículo fue rebotado en números blogs de distintas tendencias y muy bien valorado entre aquellos de tendencias de izquierda populista. Ahora, Imaz podría convertirse en pieza clave de esa estrategia, de la cual Repsol saldría beneficiada.
Seis meses de 'exilio'. Josu Jon Imaz renunció en septiembre a la Presidencia del Partido Nacionalista Vasco por diferencias de criterio con el lehendakari (máximo representante político en el País Vasco) Ibarretxe y se fue a EEUU donde ha estado impartiendo clases en la Universidad de Harvard.
ASAC Comunicaciones, SL, con domicilio social en Llanera, Asturias, es una compañía de 50 empleados que factura 7 millones de euros. Según el registro mercantil, el 37,74% de su capital está en manos de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, SA. Ésta es una sociedad regional de capital riesgo que, casualmente, está presidida por Víctor Manuel González Marroquín, marido de Paloma Sainz, concejala y cabeza de lista del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo. Como consejeros de esta compañía figuran, entre otros, la Caja de Ahorros de Asturias, Nortena Patrimonial, SL, Administradora Valtenas, SL, asturiana de Administración de Valores Mobiliario, Sociedad Anónima Tudela Veguin, Sierra del Acebo y Peña Rueda.
ASAC: “Hemos sido la única empresa que se ha presentado. Y punto”
El pliego de condiciones de concurso público fue confeccionado por el Ayuntamiento, siendo ASAC la única que cumplió con las condiciones. “A nosotros nos ha sorprendido sobremanera que sólo se presentara una empresa al concurso [que supone la renovación del parque de terminales informáticos del Ayuntamiento y la puesta en marcha de un sistema de gestión municipal que permite hacer vía on line 140 trámites y gestiones municipales]”, han declarado fuentes municipales de la oposición, que tampoco se han mostrado extrañadas de que el Ayuntamiento sea de mayoría popular y el contrato se haya adjudicado a una compañía vinculada a la edil socialista. Preguntado por este diario, un representante de ASAC respondió: “hemos sido la única empresa que se ha presentado. Y punto” y amenazó a este diario con emprender acciones legales si esta noticia salía a la luz.
Los servicios de prensa del Ayuntamiento consultados han reconocido que “vinieron muchas empresas a interesarse por el contrato, pero al final ninguna se presentó. Pero es que el pliego iba muy ajustado de precio. No estamos en momento de despilfarrar. El tema ha sido tan limpio que se aprobó por unanimidad”. Agustín Iglesias Caunedo, concejal popular de Economía, ha explicado que “el pliego de condiciones se ha hecho de acuerdo a la ley. Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna reclamación. Hace muchos años que esta empresa trabaja para el Ayuntamiento de Oviedo y para la Universidad”.
"¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Oviedo adjudique un contrato de 10 millones de euros con sólo una oferta sobre la mesa? ¿Entiende alguien que las grandes empresas de tecnologías de la información no acudan a un contrato de estas características?”, se preguntan las fuentes cercanas a las competidoras de ASAC.
| «« | Inicio | »» |
