| «« | »» |
Crisis hasta para tomar un café |
Que un café se lo puede permitir cualquiera, no era hasta ahora cuestionable. Pero la alarma de que lo peor está por venir salta cuando la principal cadena de cafeterías del mundo Starbucks pone de patitas en la calle a 12.000 de sus trabajadores, el 7% de su plantilla, y echa el cierre a 600 de sus 16.000 cafeterías.
No es una cadena de restauración de lujo la que toma que tomar medidas tan traumáticas, si no una empresa cuyo producto estrella más caro ronda los 3 euros, más barato al cambio en dólares. Un detalle que revela que la crisis es más dura de lo que nos cuentan y que ha penetrado muy fuerte en los estamentos de a pie de calle.
Si bien sus cafés son de media más caros que los de otros competidores, no le ha valido de nada su iniciativa de vender tazas –en este caso, vasos de plástico- a un dólar. Realmente ha llegado tarde y la crisis le ha ganado por mano.
Y ya sabemos que cuando en EE UU meten la tijera de esta manera, no es ni más ni menos del anticipo de lo que nos espera en Europa. Las familias españolas ya han dejado desde hace tiempo de lado los gastos superfluos. Se rebaja la factura en los restaurantes, se tira menos del móvil y el gimnasio se ha convertido en un local de lujo.
Las firmas textiles también lo están notando en sus propias carnes. Llegan las rebajas con el carrito lleno de mercancías y anuncian que son las peores en mucho tiempo. Hasta las que más bajo precio ofrecen, como Inditex, empiezan a notarlo en sus carnes.
La última es la británica Marks & Spencer, cuyas ventas han caído un 5,3%, lo que se ha traducido en un desplome de la acción de más del 20%, hasta el nivel más bajo en siete años. Lo más duro es que la división de alimentos ha registrado un descenso del 4,5%, lo cual indica que el ciudadano de a pié se ha apretado el cinturón hasta para llenar la nevera
Pese a los regates lingüísticos de Zapatero, para muchos no es una cuestión opinable si hay o no crisis. Lo están viviendo en sus carnes. Comer en casa cuesta más, llenar el depósito del coche es un 20% más caro, la luz nos la sube el Gobierno para alegrar a las eléctricas y la hipoteca se ha encarecido en un año más de 900 euros. Lo único bueno es que las rebajas son de un porcentaje nunca visto. El problema es que no hay dinero para comprar y con el paro creciendo a velocidad galopante habrá menos.
Concha Rubio
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, monopolios, multitud, politica.
En Sevilla ya hay confirmada una manifestación que saldrá a las 10 de la mañana desde la puerta Jerez y que recorrerá todos los Starbucks del centro de la ciudad.
En Barcelona también están preparadas varias concentraciones.
A nivel internacional, en Alemania hay confirmadas un total de 25 concentraciones organizadas por el sindicato FAU, adherido a la AIT.
La acción incluso parece ser que va a traspasar continentes ya que compañeros anarco-comunistas de Chile pretenden realizar acciones en dicho país.
Antecedentes de represión en Estados Unidos
No es la primera vez que Starbucks reprime a los trabajadores que se sindican. En Estados Unidos, país de origen de esta multinacional, tiene una largo historial de despido y represión a trabajadores del sindicato revolucionario IWW (Trabajadores Industriales del Mundo). En la actualidad en Grand Rapids, Michigan, los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Starbucks están luchando contra la discriminación por motivos de afiliación sindical.
La crisis económica también golpea a Starbucks
Según el diario El País La cadena de cafeterías planea cerrar 600 locales en Estados Unidos y suprimir 12.000 empleos.
La popular cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado que planea cerrar 600 locales en Estados Unidos, lo que supondrá la eliminación de 12.000 empleos, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. La medida tendrá un impacto considerable en la compañía ya que, aunque Starbucks tiene 16.000 cafeterías en 45 países, la mayor parte de su facturación proviene del mercado estadoundense.
La medida de la franquicia también incluye que no se inaugurarán cien locales que estaba previsto que abrieran sus puertas este año en suelo estadounidense. Respecto a las cafeterías que cerraran sus puertas, la mayoría lo hará en la segunda mitad del 2008 y en la primera de 2009, y serán las hayan cosechado un rendimiento menor de lo esperado. Se da la circunstancia de que el 70% de estas cafeterías estaban en funcionamiento desde principios de 2006.
La cadena viene arrastrando desde meses un deteriodo de su modelo de negocio. La compañía con sede en Seattle (Washington) ya anunció en marzo pasado una estrategia para recuperar clientes y combatir así la creciente competencia y la desaceleración de la economía estadounidense. Sin embargo, los clientes parecen no opinar lo mismo y achacan la crisis de la compañía a la pérdida de calidad del café que sirven y del encanto del que siempre han hecho gala sus establecimientos.
Starbucks, condenada por "robar" las propinas
Según publicó a finales de marzo el diario El Mundo, el Tribunal Superior de San Diego condenó a Starbucks a repartir 68 millones de euros entre sus empleados por robar las propinas. Este caso se remonta a 2004 cuando una dependiente de la cadena la demandó porque ésta le obligaba a compartir las propinas con los responsables de las cafeterías.
El índice elaborado por el ICO, correspondiente al mes de junio, registró un descenso de 4,7 puntos, al situarse en los 51,7 puntos, lo que representa unos nuevos mínimos históricos. Una de las pocas notas positivas es que "las perspectivas para los próximos meses son mejores que la opinión sobre la evolución reciente".
En su informe, el Instituto de Crédito Oficial, y eludiendo hablar abiertamente de crisis en la economía española, explica que "el deterioro de la confianza de los consumidores en los últimos meses parece reflejar el actual momento económico de incertidumbre derivado de la crisis financiera y el encarecimiento del precio del crudo".
A su vez, añade que "este empeoramiento del ánimo del consumidor probablemente anticipa que la desaceleración del consumo privado continuará en el próximo trimestre, incidiendo en un menor avance del PIB".
| «« | Inicio | »» |
