| «« | »» |
Banco de España apuntan mayor debilidad |
Los indicadores disponibles sobre la economía doméstica apuntan a una mayor desaceleración de la actividad en el segundo trimestre del año en un contexto continuado de pérdida de vigor del consumo y de la construcción, dijo el viernes el Banco de España.
"Los indicadores económicos referidos a la parte transcurrida del segundo trimestre apuntan a que continúa la ralentización de la actividad", dijo la institución central en su Boletín Económico de junio.
Esta visión coincide con el pronóstico emitido esta semana por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el sentido de que la economía se habría desacelerado en el segundo trimestre del año frente al 0,3 por ciento del primer trimestre.
El informe atribuye una parte de la caída de la actividad al sector de la construcción, cuya vertiente residencial se habría deteriorado adicionalmente.
En cuanto a la inversión en construcción, la corrección podría haberse intensificado recientemente, sobre todo como consecuencia de la evolución de su componente residencial. En este sentido, el Banco de España dijo que la edificación no residencial presentó un comportamiento desfavorable con una disminución de la superficie visada del 27,9 por ciento en abril.
Pero el Banco de España también señala un deterioro en la actividad industrial, ya que la inversión en bienes de equipo ha experimentado "signos de debilitamiento". El informe expresa que los indicadores del mercado laboral han evolucionado en consonancia con el menor dinamismo mostrado por la actividad.
En cuanto a los precios, el informe comenta un posible aumento del diferencial de inflación entre España y la Unión Económica y Monetaria hasta los 110 puntos básicos (pb) desde los 100 pb precedentes, de confirmarse el indicador armonizado de junio.
Etiquetas: conocimiento, mentiras, monopolios, multitud, politica.
El presidente de la asociación ha dicho que la situación es "dramática" porque existe un gran número de familias "en riesgo de ejecución hipotecaria". Pardos ha presentado hoy una plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria, impulsada por Adicae.
Pardos ha recordado que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3 % en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, pero ha dicho que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.
Los "mileuristas" son los más afectados por la situación, además de los inmigrantes y las familias formadas por miembros de entre 30 y 40 años con hijos, que firmaron sus hipotecas hace años cuando los tipos estaban más bajos.
El Gobierno no hace lo suficiente
El presidente de Adicae ha considerado insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia y tildó de "ridícula" la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas, propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes.
"El Gobierno no está dando soluciones", añadió Pardos, que instó al Ejecutivo a reformar la Ley Hipotecaria y a aprobar la Ley de Sobreendeudamiento, que quedó guardada "en el cajón del Ministerio de Economía y Hacienda" en la pasada legislatura.
Asimismo, la asociación propondrá al Gobierno subsidiar parte de la cuota del préstamo "en los casos más dramáticos" y pedirá a las entidades financieras incluir en su obra social medidas de este tipo.
Pardos consideró que la "solución" pasa por que la banca "pierda algo", sin disminuir de forma muy elevada su beneficio, pues, según precisó, tampoco "les interesa acumular un stock inmobiliario".
En declaraciones a RNE, Gurría calificó de "crisis" el actual momento que vive la economía española y dijo que se está produciendo una "tormenta perfecta" al juntarse el aumento del precio del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, con una ralentización de la actividad económica mundial y con turbulencias financieras.
Señaló que todo esto ha creado una contracción crediticia y una crisis de confianza que hará que el año 2008 sea de "muy poco crecimiento y el 2009 también" y que se haya prolongado "el problema entre nueve meses y un año más" de lo que se creía.
Incidió en que es necesaria una moderación salarial para evitar que la ralentización de la economía española se "agudice más" y alertó del riesgo de que la inflación pueda repercutir en el costo laboral.
No obstante, el secretario general de la OCDE alabó las políticas del Gobierno español para conseguir un superávit que calificó de "ejemplar" y dijo que significa un "poco de espacio" para poder soportar presiones fiscales y no ver comprometido un aumento importante del endeudamiento público.
Aún con todo, Gurría auguró "presiones fiscales" en los próximos meses debido a que un menor crecimiento de la economía conlleva menos ventas, menos beneficios de las empresas y menos impuestos, con lo que si no se ajusta el gasto, dijo, el superávit podría reducirse y "esperemos que no se pase al déficit".
Aconsejó fortalecer las políticas en materia de flexibilidad del sector laboral, del sistema de pensiones o el fortalecimiento del sector de la distribución y la reforma del sistema educativo.
Al dirigente de la OCDE no le sorprendió la subida del 0,25 por ciento de los tipos de interés dictada por el Banco Central Europeo y dijo que era "una subida anunciada".
En cuanto a las remuneraciones, indica que crecieron en una media del 4,1%, «tres décimas más de lo que lo habían hecho en el año precedente», lo que supone casi ocho veces menos que lo que han crecido los beneficios de las empresas. La entidad confirma la «tendencia de suave crecimiento que los costes salariales han experimentado en los últimos años», lejos, sin embargo, de los resultados económicos de las empresas.
Los resultados extraordinarios de las empresas han tenido «un fuerte aumento de los ingresos» por «las plusvalías generadas en operaciones de venta de acciones y por la reva- lorización de ciertos activos financieros, que han pasado a registrarse por su valor razonable en los balances al formar parte de la cartera de negociación, especialmente en algunas carteras de negociación», como indica la Central de Balances.
Un tema fundamental que destaca el informe es que los gastos financieros de las empresas han aumentado en un 26,7% debido al incremento de los gastos financieros por las «subidas de los tipos de financiación» y la toma de «nueva financiación», que «se han ido trasladando progresivamente en los últimos meses a las empresas». También se ha producido un aumento del endeudamiento empresarial, que responde, a juicio de la Central de Balances del Banco de España, «a cuantiosas operaciones de participaciones, realizadas fundamentalmente por las grandes empresas el año pasado».
OCHO VECES MENOS
Las remuneraciones medias de los trabajadores han crecido en ese período, según el Banco de España, en un 4,1%, es decir, casi ocho veces menos que los beneficios de las empresas no financieras.
GASTOS FINANCIEROS
Los gastos financieros han tenido un incremento importante en el peso de la actividad de las empresas por el incremento de los tipos de interés. Sin embargo, las compañías están, a juicio de esa autoridad financiera saneadas.
Resultados positivos en la desaceleración
Los datos del Banco de España no son los únicos que han demostrado hasta la fecha de que la desaceleración no está afectando de forma directa a los bolsillos de los empresarios. Hace unas semanas también se conoció que las cajas y los bancos habían logrado beneficios por encima del 20% durante el primer trimestre de 2008.
Las empresas del Ibex, por otro lado, marcaron un récord absoluto en ganancias a pesar de la desaceleración
Las 35 compañías más grandes del Estado español moderaron el beneficio pero éste aumento en un 14%, hasta los 49.246 millones en el primer semestre de este año. A estos datos hay que añadir, que hace tan sólo unos días, Bolsas y Mercados Españoles (BME) dio a conocer que la Bolsa había negociado un 8,20% más entre enero y junio de 2008 que un año antes. En este caso, BME precisó que se habían negociado 702.072 millones. De esa cantidad, 204.531 millones fue de deuda corporativa.
Estos datos demuestran que la actividad económica y especulativa de las sociedades de bolsa y de las compañías no están sufriendo la desaceleración económica.
J. BASTERRA
| «« | Inicio | »» |
