| «« | »» |
Banca de EEUU sufrió segundo descalabro |
La banca estadounidense sufrió un segundo fuerte descalabro en menos de dos semanas con el cierre de las 28 sucursales de 1st National Bank of Nevada y First Heritage Bank, que operan en los estados de Nevada, Arizona y California.
Los bancos fueron cerrados el viernes al ser intervenidos por las autoridades y está previsto que reabran el lunes pero como sucursales del Mutual of Omaha Bank, informó la Corporación Federal de Seguros de Depósito o FDIC.
La FDIC añadió que la intervención de los bancos quebrados fue la solución menos onerosa y afirmó que todos los depositantes _incluidos quienes tienen fondos superiores a los límites de seguro de la FDIC_ pasarán al Mutual of Omaha con "el monto total de sus depósitos".
El organismo gubernamental dijo también que los cuentahabientes podrán acceder a sus fondos durante el fin de semana mediante cheques, cajeros automáticos o tarjetas de débito.
Este fue la segunda gran intervención de un banco en Estados Unidos en menos de dos semanas.
El 12 de julio, la FDIC intervino los activos de IndyMac Bank para evitar la quiebra de la institución hipotecaria, que sucumbió por los problemas derivados de la falta de liquidez crediticia y de las ejecuciones hipotecarias.
Ese fue el segundo descalabro bancario más importante en la historia de Estados Unidos, dijo el gobierno. Hasta el 31 de marzo, IndyMac tenía 19.060 millones de dólares en depósitos.
El banco de inversiones Bear Stearns estuvo a punto del colapso en marzo, pero fue adquirido por el enorme consorcio bancario JPMorgan Chase & Co. en una transacción orquestada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Los nuevos bancos en problemas tenían activos totales por 3.600 millones de dólares al 30 de junio, mientras que seis meses antes poseían 4.100 millones.
Los llamados telefónicos al 1st National fueron referidos en la recepción a Joe Martony, un vicepresidente ejecutivo de Scottsdale. Martony no respondió los telefonemas hechos a su oficina.
Bill Uffelman de la Asociación de Banqueros de Nevada, dijo el viernes que la decisión de la FDIC "es un reflejo de los tiempos de los bancos. Es una economía pobre".
El gobernador de Nevada, Jim Gibbons, afirmó que la intervención bancaria será observada de cerca para "garantizar que haya el trastorno mínimo en el sector y que los trabajos de los empleados estén protegidos lo más posible".
La vocera de la gobernadora Janet Napolitano de Arizona, Shilo Mitchell, dijo en un comunicado que la intervención del 1st National no es indicativo de la situación general de la banca en el estado.
Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, monopolios, multitud, politica.
El aumento de las ejecuciones de hipoteca, las débiles ventas y el descenso del valor de los inmuebles han provocado la crisis inmobiliaria más grave para EEUU desde la Gran Depresión. Los expertos creen que la crisis se suavizará, pero no finalizará con la aprobación de este proyecto de ley aprobado en año electoral.
El proyecto también ofrece exenciones tributarias para estimular la compra de viviendas y fija el primer sistema de regulación nacional para empresas hipotecarias y prestamistas.
"Tenemos un mercado inmobiliario en paro cardíaco. Esta ley es como un equipo de reanimación que estabiliza la situación", explicó David Abromowitz, miembro del Centro para el Progreso Americano, un 'think tank' de Washington.
La Coalición de Reinversión de la Comunidad Nacional (CRCN), una asociación que une a 600 grupos de inversión y desarrollo, estima que unos 2,5 millones de propietarios sufrirán la ejecución de una hipoteca este mismo año. La CRCN mostró su satisfacción por la aprobación del nuevo proyecto, que "probablemente tendrá poco efecto en la crisis de ejecuciones que oprime los mercados financieros y la economía", advirtió.
La ley, de 694 páginas, prevé la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares que estará controlado por la Administración Federal de Vivienda para ayudar a los propietarios hipotecados con hipotecas garantizadas por el Estado y ayudas para sustituir productos hipotecarios peculiares e hipotecas basura que no pueden permitirse.
El éxito del paquete de medidas dependerá de la voluntad de los prestamistas de aceptar pérdidas con respecto a los préstamos originales. Se estima que unas 400.000 familias podrían beneficiarse del programa, que comenzará a funcionar de forma efectiva el 1 de octubre.
Fannie Mae y Freddie Mac
La ley propone además ofrecer financiación temporal, de contingencia, a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Entre las dos empresas cuentan con casi la mitad de las doce billones de hipotecas del país.
La bolsa ha castigado a ambas empresas ante la incertidumbre y las dudas sobre su capacidad de superar la crisis. En caso de correr riesgo, ambas podrán acudir a una línea de crédito del Departamento del Tesoro o el Gobierno podría, directamente, comprar acciones.
El senador republicano por Texas Kay Bailey Hutchison dijo que la ley cuenta con aspectos positivos pero afirmó estar "preocupado por la inclusión de una línea de crédito ilimitada del Tesoro para Fannie Mae y Freddie Mac" y por la posible compra de acciones.
La ley crea además un nuevo organismo regulador para las grandes empresas hipotecarias con una normativa mucho más estricta que la actual, incluida la competencia para conocer los sueldos que cobran sus ejecutivos.
El proyecto se aprobó en muy poco tiempo y se espera que el presidente, George W. Bush, lo firme la próxima semana para que entre en vigor.
El corresponsal de la BBC en Washington Jack Izzard dijo que, gracias a la medida, miles de personas que no pueden pagar sus hipotecas podrán refinanciarlas con préstamos a tasa fija respaldados por el estado.
La crisis hipotecaria ha tenido graves repercusiones en la economía estadounidense, que también se han hecho sentir en otras partes del mundo.
Ejecución
Se estima que uno de cada 171 propietarios de casas en EE.UU. tiene problemas para pagar las hipotecas a los bancos.
Casi 750.000 hogares estadounidenses comenzaron el proceso de ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2008, de acuerdo a RealtyTrac, una empresa de investigación especializada en este mercado.
Los estados peor afectados fueron Nevada, California, Florida y Arizona, donde tuvieron lugar los más marcados incrementos de precio en los años de bonanza y donde se hicieron los mayores préstamos de riesgo de tipo sub-prime.
El presidente Bush, anteriormente un crítico del proyecto, desistió de su oposición.
Críticas
La nueva ley ha sido blanco de muchas críticas, que plantean que ésta se traducirá en un costo de miles de millones de dólares para los contribuyentes.
Los adversarios de la medida ponen en duda la sensatez de rescatar a prestamistas inescrupulosos y a muchos propietarios irresponsables, que aceptaron préstamos que no podían pagar.
En un artículo publicado en el diario especializado británico Financial Times, hace dos días, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo que el resultado de la ley será que "el sector privado cosechará los beneficios, mientras que el sector público cargará con los riesgos".
"Los responsables de los errores -la dirección, los inversionistas y los tenedores de bonos- deberían pagar las consecuencias. No se les debería pedir a los contribuyentes que paguen ni in centavo mientras se proteja a los inversionistas", señaló.
| «« | Inicio | »» |
