| «« | »» |
Lo peor del paro está por llegar |
Los expertos defienden reglas de flexibilidad interna antes de recurrir a despidos. España es el único país europeo con un avance tan brusco del desempleo.
Empezaron siendo unos cuantos trabajadores de la construcción afectados por el fin de la era dorada. La plaga se extendió a otros servicios afines y, más adelante, a actividades menos ligadas al ladrillo. Ahora ningún sector escapa a la nueva coyuntura. El paro se ha instalado en diferentes ámbitos de la economía, aunque hay algunos, como el turismo y la hostelería, que de momento parecen inmunes. España cuenta hoy con 318.000 desempleados más que hace un año. Y lo peor, dicen los expertos, está por venir.
El primer sobresalto llegará el próximo martes, con los datos del paro registrado referentes a mayo. Tras la cascada de malas noticias que ha deparado ese registro en los últimos meses, analistas y agentes sociales se preparan para otro revés. "La situación puede ser peor si el consumo se desacelera más de lo previsto", advierte Juan José Méndez, director de estudios y proyectos de Ceprede, el centro de predicción económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las perspectivas a corto plazo son funestas. Este analista se atreve a pronosticar una tasa de paro del 14% -ahora alcanza el 9,6%- con el siguiente argumento: la construcción es un sector muy intensivo en mano de obra y su declive podría enviar al paro a casi la mitad de los trabajadores nuevos a los que ha empleado desde 1997. Méndez sostiene que, lejos de frenar a partir de 2009, el desempleo seguirá aumentando hasta 2011.
Sindicatos y empresarios se muestran más reacios a las previsiones. Son conscientes de que todas, incluidas las oficiales, se han revisado al alza y restan importancia a la idea de contar con un nivel de referencia. "Vamos a atravesar una etapa cruda", admite Jesús Pérez, responsable de Empleo y de UGT. Las cifras del Gobierno van ya por el 10% de desempleo para el año próximo, una tasa que muy posiblemente se rozará antes. El Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Gobierno, considera preocupantes los datos conocidos en lo que va de año.
Más que acertar en las previsiones, urge encontrar salidas al desconcierto actual. A corto plazo no hay muchas. Reforzar la obra civil, la rehabilitación de viviendas y fomentar la reinserción de los parados en otras actividades. "Pero hay que pensar en el largo plazo, en un cambio de modelo productivo. Identificar las actividades -industriales, de servicios tecnológicos- que se quiere sean tirón de la nueva economía y fomentarlas", apunta Lola Liceras, secretaria de empleo de Comisiones Obreras.
Tanto Liceras como sus homólogos en UGT y en la patronal coinciden en que este giro de política económica sólo da frutos a medio plazo. Pero insisten en que hay que hacerlo ahora porque, de lo contrario, la economía nunca abandonará la dependencia endémica de actividades poco cualificadas.
Los agentes sociales ponen el acento en la necesidad de alternativas para los trabajadores expulsados del mercado, principalmente de la construcción. Pero dudan de que la recolocación sea inmediata: "El trasvase a otro tipo de actividades es difícil", explica Fernando Moreno, responsable de relaciones laborales de CEOE. Tanto Moreno como los sindicatos y los expertos coinciden en que los servicios públicos de empleo no están cumpliendo la labor de recolocación, lo que obliga a reformarlos. La CEOE es partidaria de que la iniciativa privada colabore con los servicios públicos para aumentar su eficacia y cree fundamental la coordinación entre los diferentes servicios autonómicos. El objetivo es que las vacantes generadas en Murcia puedan llegar a oídos, por ejemplo, de un empresario cántabro.
Antes de recolocar a los trabajadores despedidos, Fernando Moreno es partidario de ensayar mecanismos de flexibilidad interna en las empresas para capear el temporal. Moreno antepone esas herramientas a nuevas reformas laborales u otros cambios normativos: "A veces es cuestión de imaginación, son técnicas de recursos humanos". Como ejemplo, el dirigente de la CEOE cita computar la jornada laboral en dos años y utilizar en cada uno el tiempo más conveniente según la coyuntura.
Marta Alamán, socia de Landwell-PriceWaterhouseCoopers, respalda este tipo de soluciones. Esta experta se refiere a medidas "poco utilizadas en España", como reducciones de jornada que permitan aliviar costes a la empresa sin perder contacto con el trabajador o suspensiones temporales de contratos indefinidos ante una situación de crisis. Por lo general, los representantes de los trabajadores recelan de estas alternativas, pues sumen al empleado en la incertidumbre y en ocasiones lo dejan sin recursos económicos.
Casi tan importante como los datos reales que revelan destrucción de empleo es el efecto arrastre que generan estas noticias sobre los planes de futuro de las empresas. "Es un círculo vicioso. Si pienso que se va a consumir menos produzco menos y, para ello, contrato a menos gente", resume Juan José Méndez, de Ceprede.
Aunque la incertidumbre afecta a toda Europa, España es el único país comunitario donde el paro ha aumentado tan bruscamente. Casi todos los demás registran aún descensos o mantienen el nivel de hace meses. "Lo que nos ha pasado es que estábamos en una burbuja privilegiada y esta nueva situación nos ha pillado de improviso", concluye Marta Alamán.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, mentiras, multitud, politica.
No debe sorprender que el segundo trimestre del año se resuelva con un crecimiento cero sobre el primero o, incluso, con un descenso de la producción, a juzgar por las advertencias que ha anticipado el Banco de España. Por ello, y dado que es premisa irrenunciable admitir las dificultades para poder resolverlas, resulta esperanzador que el presidente del Gobierno haya anunciado, el pasado fin de semana ,un paquete de 'reformas estructurales' para encarar con mayor firmeza el problema.
Éste no se resuelve con impulsos presupuestarios como los anunciados hasta ahora, tenga el saldo fiscal que tenga el Estado. Las expectativas de consumidores e inversores han caído en tal pesimismo que no reaccionan a los estímulos puntuales de demanda. Seguramente neutralizarían incluso una bajada lineal del impuesto sobre la renta y pondrían en duda la efectividad de un nuevo plan prever o un incremento en las deducciones por compra de vivienda.
Los empresarios y analistas coinciden en la necesidad de tomar medidas de calado estructural en los próximos meses para que se revierta el pesimismo económico. Al margen de sus recomendaciones interesadas de carácter particular como la recuperación de las ayudas al cambio de automóvil o la revisión alcista de las exenciones tributarias en la compra de casas, destacan las de carácter general. En éstas, las demandas tienen la diana colocada en el largo plazo, en las reformas estructurales de los mercados para combatir a la vez las dos variables que juntas paralizan la economía: las tensiones de precios y el estancamiento de la economía. Además, dado que las reformas precisan de fortaleza política, deben afrontarse ahora, cuando el Gobierno carece de hipotecas electorales y tiene años por delante. Tanto la oposición como los agentes sociales se han mostrado dispuestos a apoyar, sin renunciar a la crítica constructiva, las iniciativas del Ejecutivo.
Hay que abordar de nuevo la flexibilidad laboral, la fiscalidad societaria que haga más atractiva la inversión en el medio y largo plazo; máximas garantías de protección al inversor; disponibilidad plena en cantidad, calidad y precio de energía; nuevas facilidades a la oferta en materia de distribución comercial en aquellas comunidades autónomas que han apostado hasta ahora por la rigidez; refuerzo del sistema educativo y formativo para que la oferta de empleo sea atendida a satisfacción, etc. No son reformas fáciles, porque pisan callos sociales muy sensibles. Sin embargo, construyen el escenario que la economía necesita para despegar cuando la coyuntura mejore.
Conviene prepararse para lo que viene. No es cuestión de frivolizar, pero lo que ha pasado hasta hoy es sólo el comienzo de la historia. Si no hay milagro, a la vuelta del verano veremos despidos masivos. Será cuando las empresas afronten el último tercio del año, ya con la seguridad absoluta de que las cuentas no salen y que los presupuestos no cuadran. Los que aún tienen dudas, que se agarren a los datos. En Europa caen hasta las ventas de teléfonos móviles. Por primera vez en el primer trimestre del año y un 16%.
Desde luego que no se trata de echar la culpa a Zapatero de la muerte de Manolete. Ayer casi llegó a este punto Soraya Sáenz de Santamaría cuando le echó en cara al presidente del Gobierno de la subida de los tipos de interés, del paro y de la inflación. Además de su déficit cultural financiero, se echó de menos en la intervención de la dirigente del PP una idea propia sobre cómo afrontar la que se nos viene encima desde el punto de vista social. Es la misma escasez de argumentos que asola a las huestes socialistas.
Ante la oposición de la UE a que sus integrantes hagan uso de las ayudas directas, ¿qué hacemos con el sector pesquero, que dice atravesar su peor crisis en cien años? ¿Cómo solucionamos los problemas estructurales de nuestra agricultura? ¿Y la industria aeronáutica) No basta con rezar para que baje el precio de los carburantes y de los alimentos básicos. Se trata de tirar de raza y de coraje para tomar decisiones duras y por lo tanto impopulares.
Analizando la que se nos viene encima, suenan a chiste medidas como la devolución del cheque de los 400 euros, que ha resultado ser el timo de la estampita. Lo cobrarán unos pocos, que devolverán parte del regalo vía impuestos al año siguiente. Será posiblemente olvidado cuando a la vuelta de las vacaciones de verano empiece el ruido de sables. Las primeras movilizaciones del sector pesquero son sólo la antesala de una batalla que exigirá valor y una renuncia al populismo casi absoluta. Llega la hora de los gestores y la de la retirada de los oportunistas. Nuestra clase política se va a retratar.
Enrique Utrera
Por ello, insistió en que las ayudas indirectas beneficiarán a los que 'abusan' de la situación de incapacidad de los transportistas de poder mantener esa situación.
'De lo que se nos da por una parte, se benefician, por otra, los propios cargadores y especuladores', dijo Villaescusa, quien afirmó que el sector tiene 'muy mermadas' sus esperanzas en torno a la reunión que hoy mantendrá con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda. 'A lo largo de la semana pasada ya se han mantenido reuniones en este sentido y el avance prácticamente no ha sido ninguno', señaló.
PROTECCION MINIMA.
'Los transportistas tienen que tener una protección mínima que establecen las leyes y esa protección mínima es que, al menos, lo que cuesta hacer ese trabajo se tenga que cobrar, ya que estamos haciendo transportes que en muchos casos no cubren el coste del gasóleo', señaló.
Respecto al paro convocado para el próximo 8 de junio, Villaescusa afirmó que el Ministerio de Fomento tiene la responsabilidad de actuar 'rápidamente' y no ofrece 'ningún gesto' y, por el contrario, sigue de acuerdo con los intereses de los intermediarios a los que les interesa que 'siga todo como está'.
'El 85% de la mercancía para que las industrias funcionen va a bordo de un camión, por los que si nosotros nos paramos, se para todo', señaló Villaescusa, quien consideró 'poco responsable' no entender que el servicio público que ofrece este colectivo tiene que estar protegido 'mínimamente', aunque no tenga beneficio, y baje su actividad.
'No podemos ser colchón económico de nada y mucho menos de una espiral tan tremenda como la que se está produciendo con el petróleo y las consecuencias que ello tiene', dijo.
Por otro lado, Fenadismer instará a la Comisión Europea para que se modifique la normativa europea que regula la fiscalidad mínima que los Estados miembros deben establecer sobre los carburantes. En dicha propuesta se planteará la rebaja de la fiscalidad que soportan los carburantes que permita una estabilidad del precio final del gasóleo.
'Ello nos permitirá exigir al Gobierno español la supresión del 'céntimo sanitario' y el establecimiento de un verdadero gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera', dijo.
Por último, señaló que la presidencia de la Federación Nacional de Transportistas Franceses (Unostra) propondrá en su asamblea general, que tendrá lugar este jueves, unirse al paro del próximo 8 de junio, para hacerlo coincidir con la convocatoria de Fenadismer.
Reacciones
Trabajo destacó que aunque es el primer mes de mayo de la serie histórica en el que sube el paro, el incremento ha sido la mitad del experimentado en abril y es compatible con otros indicadores, como el aumento de la población activa en más de 650.000 personas o el repunte de la ocupación en 330.000 personas reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido que el dato no es bueno, aunque ha afirmado que la subida en 15.058 personas "tampoco es espectacular". "No es un buen dato, porque es mayo y normalmente es un mes en el que tenemos un incremento del número de afiliados y solíamos tener también una reducción del paro", señaló Solbes en una entrevista a RNE.
Construcción, a la cabeza
Por sectores el desempleo sólo descendió en los servicios, con 3.613 parados menos (-0,2%) y en la agricultura, donde cayó en 80 personas (-0,1%). El paro subió en el resto de actividades, especialmente en la construcción, con 15.491 parados más (+4,6%), en la industria, que se anotó una ascenso de 2.553 desempleados (+0,8%), y en el colectivo sin empleo anterior, donde el número de parados se incrementó en 707 personas (+0,3%).
En términos interanuales, la construcción es el sector donde más ha subido el paro en valores relativos, con un aumento en su número de parados del 62,9%, equivalente a 134.885 desempleados más. Por su parte, en los servicios hay 196.227 parados más que hace un año (+16,3%), en la industria se ha incrementado la cifra de desempleados en 29.340 personas (+10,8%), la agricultura cuenta con 14.673 parados más (+23,4%) y en el colectivo sin empleo anterior se registran 5.219 parados más (2,3%) desde mayo de 2007.
Por sexos, la subida del desempleo se concentró en mayo entre los hombres, con 23.044 desempleados más (+2,3%), mientras que el paro femenino registró este mes un descenso de 7.986 mujeres (-0,6%). De esta forma, el número de parados varones superó el millón y se situó al finalizar mayo en 1.019.759 y el de mujeres alcanzó la cifra de 1.333.816.
Por edades, el desempleo entre los menores de 25 años subió en 635 personas (+0,2%) respecto al mes de abril, en tanto que entre los de 25 y más años repuntó en 14.423 personas (+0,7%).
Contratación
En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el Inem un total de 1.384.915 contratos, cifra que supone un descenso de 240.577 contratos (-14,8%) respecto a igual mes de 2007.
Los contratos indefinidos sumaron 164.464, el 11,8% del total, con un descenso del 13,6% en tasa interanual (-25.914 contratos). Aún así, el porcentaje de contratos fijos sobre el conjunto de la contratación es el mejor dato en un mes de mayo dentro de la serie histrórica.
Del resto de contratos registrados en mayo, 10.103 fueron de carácter formativo y 1.210.348 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los de obra o servicio representaron el 28,52% del total y los eventuales por circunstancias de la producción, el 31,44%.
En términos acumulados, en los cinco primeros meses del año se han realizado 7.138.887 contratos, un 6,5% menos que en igual periodo del 2007. De esta cantidad, 904.778 tenían carácter indefinido, con un descenso del 8% sobre el periodo enero-mayo del ejercicio pasado.
Solbes, tranquilo
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que el incremento del paro registrado en el mes de mayo "no es un buen dato", aunque ha subrayado que no se trata de un incremento "espectacular". En declaraciones a RNE, Solbes afirma que "no es un buen dato porque es mayo, y es verdad que normalmente hay un incremento de afiliados y solíamos tener también una reducción del paro".
No obstante, el vicepresidente segundo señaló que el aumento de parados registrados no es especialmente negativo. "15.000 parados tampoco es un aumento espectacular", aseguró.
Significativo: la venta del coches se desploma
La debacle del mercado de coches se agudizó en mayo, presa del deterioro de la situación económica. La caída del 24,3% en el quinto mes del ejercicio es un dato 'realmente malo, peor de lo esperado' para la patronal Anfac, que se plantea revisar de nuevo sus previsiones para 2008. 'Esto va mal y no tiene buena pinta', enfatizó ayer la patronal.
Los concesionarios se vaciaron de clientes en los cinco primeros meses del año, y la industria no descarta volver a rebajar sus previsiones de ventas para el presente ejercicio. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en mayo se han elevado a 116.108 unidades, una cifra un 24,3% inferior a los 153.396 vehículos vendidos en el mismo mes de 2007 y que agudiza la crisis de un mercado vinculado directamente al consumo.
Ningún otro mes de mayo, al menos desde 1998, había tenido un comportamiento peor que el pasado. Y eso, a pesar de que éste es un periodo habitualmente positivo para el mercado por la cercanía del verano. Las ventas acumuladas en los cinco primeros meses se elevan a 587.407 unidades y suponen una caída del 14,3% respecto a las del mismo periodo de 2007.
El director general de Anfac, Luis Valero, aseguró ayer que mayo ha supuesto un 'jarro de agua fría' en un mercado ya de por sí muy vulnerable a los efectos de la desaceleración económica. Para el directivo, el dato es 'realmente malo, peor de lo esperado', y apuntó que la presencia en el calendario de un día hábil menos no es suficiente para justificar el desplome. 'Esto va mal y no tiene buena pinta', enfatizó. Así las cosas, Anfac no descarta revisar por segunda vez las previsiones para el ejercicio, si bien habrá que esperar a los resultados de junio y julio. El mes pasado, los presupuestos pasaron de una caída inicial del 2%, a principios de año, al 9%.
Así mismo, también se han producido disminuciones en el indicador sobre la situación actual, que en mayo ha alcanzado los 42,3 puntos (9,5 menos que en abril), y en el índice de expectativas, que ha caído 5,3 puntos hasta los 70,6.
Con respecto a mayo de 2007, el ICC ha retrocedido en 36,6 puntos.
Según indicó el presidente del ICO, Aurelio Martínez, en los datos referidos a la situación actual la percepción de los consultados es más negativa y ha caído 12 puntos, sin embargo es menor si se analizan las perspectivas para los próximos seis meses.
Por tramos de edad, Martínez recordó, que 'como casi siempre', los más optimistas siguen siendo los jóvenes de entre 16 y 24 años, y los más pesimistas las personas integradas en el tramo de edad comprendido entre los 45 y 64 años.
Por tamaño de hábitat, los ciudadanos que viven en municipios de más de 500.000 habitantes son los más optimistas, y los más pesimistas los que se encuentran en municipios por debajo de los 10.000 habitantes.
Por tamaño del Producto Interior Bruto (PIB), las mayores caídas se observan, explicó el presidente del Instituto en los tramos con rentas inferiores al 84 por ciento del PIB, mientras que los mejores datos se reflejan en los tramos que tienen el 116 por ciento de la renta española.
Aurelio Martínez subrayó que hay cambios de tendencia que 'merecen ser vigilados en los próximos meses', ya que a partir de 2008 las tensiones generadas en los precios, provocadas por la subidas del petróleo y de los productos alimenticios, ha modificado las expectativas de los consumidores.
Lo mismo ocurre, explicó Martínez con las expectativas sobre las subidas de los tipos de interés.
La relación entre el comportamiento del precio del crudo con el ICC, muestra datos muy negativos ya que en mayo la correlación entre los dos indicadores llegó al -0,79 por ciento, mientras que con respecto a la situación actual en comparación con la evolución del PIB, se adaptan bastante bien (0,91 por ciento).
Sin embargo la correlación es algo menor cuando lo que se compara es el ICC y el PIB (0,82 por ciento), y la situación actual frente al gasto en el consumo de los hogares, (0,72 por ciento).
El presidente del ICO añadió que las últimas noticias publicadas 'pueden' indicar una desaceleración en el mercado del crudo que junto a las últimas previsiones que ha hecho público el Fondo Monetario Internacional (FMI), podrían moderar en los próximos meses la desaceleración económica, de forma que el PIB tendría a converger, -dijo-, en el 2,3 por ciento previsto por el Gobierno.
Por último criticó a aquellos que avanzan que en el mes de mayo se haya producido un crecimiento cero, ya que no se cuenta a dos de junio con datos suficientes para hacer esa afirmación.
| «« | Inicio | »» |
