| «« | »» |
La bolsa se pone al rojo vivo |
El Ibex llegó a perder este miércoles los 12.600 puntos, el soporte crítico de los mínimos de marzo; como saben los lectores de El Confidencial, este nivel separa al índice de volver a mínimos del año (11.937 puntos). El índice tuvo que sudar sangre, pero logró recuperarlo in extremis y redujo una pérdida que llegó a ser del 2,8% hasta el 1,97%. Este jueves arrancará en 12.631,50 puntos.
Aunque salvar un soporte siempre es positivo, da miedo la facilidad con la que los bajistas han abortado el intento de rebote de los últimos días y han provocado un desplome capaz de poner al mercado contra las cuerdas. Queda claro que siguen al mando y, si son capaces de lanzar otro ataque a los 12.600 -cosa muy probable si Wall Street sigue bajando-, va a ser muy difícil que el mercado vuelva a aguantar.
Al cierre de Europa, el Dow Jones bajaba el 0,7% y el Nasdaq, el 0,8%. Este miércoles, el EuroStoxx 50 acabó con también con fuertes caídas, del 1,34%. El índice europeo se encuentra en una tesitura similar a la española: según urquijo, si pierde los 3.500 puntos, se irá también a mínimos anuales.
Detrás de la vuelta a las caídas del miércoles hay que señalar los malos resultados de Morgan Stanley, >cuyo beneficio se desplomó el 60%, aparte del recorte de dividendo de un gran banco comercial -Fifth Third Bancorp- y la inesperada entrada en pérdidas del gigante de la paquetería FedEx. En el lado positivo, el petróleo recayó a 132 dólares.
Pero es algo más grave que la pura anécdota de ayer: el escenario sigue apuntando a la estanflación en EEUU, con el petróleo cerca de máximos y la actividad muy débil, y el mercado apuesta ya claramente por una subida de tipos de la Fed en agosto. Además, está la crisis de la deuda, que se ha ratificado en nuestro país con la fortísima subida de la rentabilidad de las letras a 12 meses en la subasta que realizó el Tesoro.
España, peor aún
Si nos fijamos en España, el miedo no sólo a la desaceleración de la economía sino a la llegada de una posible recesión, como auguró en la víspera Funcas , se ha instalado con fuerza en la bolsa española. A esto hay que sumar la advertencia del presidente del Banco de España: Miguel Ángel Fernández Ordoñez aseguró el martes que el negocio de bancos y cajas apenas crecerá un 2% a partir de este año.
Por otro lado, este miércoles se conocieron los datos de mora de los bancos y no son para nada esperanzadores. La tasa de morosidad ha repuntado en el mes de abril hasta el 1,302%, con lo que se sitúa en su nivel más alto en más de ocho años.
Por ello, los bancos españoles se vieron afectados por la incertidumbre que gira entorno al sector financiero tanto nacional como del extranjero, y cayeron con fuerza lastrando al Ibex .
Caídas generalizadas
Así, Santander se dejó un 2,33% mientras que los recortes para BBVA fueron del 2,08% hasta los 13,16 euros por acción. Nocorrió mejor suerte la banca mediana y cabe destacar el desplome de las acciones de Banco Popular, que cedió casi un 3% en plena rueda de rumores sobre las negociaciones de venta de una parte de su capital. De hecho, este miércoles la entidad ha asegurado desconocer que uno de sus accionistas de referencia, Trinitario Casanova esté negociando la venta de su 3,5% en el Popular con un grupo mexicano, como informó en la noche de ayer la CNMV.
Otro de los grandes castigados de la sesión fue el sector inmobiliario. No en vano, según informó la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat, España se encuentra a la cabeza de la caída de la construcción en el mes de abril, con un retroceso del 21,8%. De esta manera, Ferrovial se erigió como el farolillo rojo de la sesión con sus acciones perdiendo un 5,41% hasta los 41,76%. ACS recortó más de un 2,41%, FCC un 2,55% y Sacyr Vallehermoso se dejó 1,97%
En cuanto a los pesos pesados, Telefónica retrocedió un 1,3% y Gas Natural, un 1,6%. Los recortes para Repsol e Iberdrola alcanzaron el 2,75% y el 1,46% respectivamente.
Sólo se libraron de las ventas dos valores: Grifols, que subió un 1,41% e Iberdrola Renovables, que se apuntó un alza del 2,84%.
Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, monopolios, politica.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 1,83 por ciento; el Ibex Small Caps, el 1,12 por ciento, y el Ibex Medium, el 2,31 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,549 dólares, Londres bajó el 1,79 por ciento; Milán, el 1,64 por ciento; París, el 1,44 por ciento, y Fráncfort, el 0,99 por ciento.
La bolsa española empezó la sesión con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, que le empujaban al nivel de 12.800 puntos.
La caída estaba condicionada por el descenso del 0,9 por ciento de Wall Street en la víspera, debido a las pérdidas de los bancos tras advertir Goldman Sachs de que el sector financiero necesitaría 65.000 millones de dólares para reforzar su balance, y el mal comienzo de las plazas europeas.
Con la presión de los bancos y con el alza del precio del petróleo, ya que una hora después de la apertura el Brent se cambiaba a 135 dólares por barril, y del euro a 1,554 dólares, la bolsa bajó hasta el nivel de 12.750 puntos, en el que se mantuvo hasta el mediodía.
El mercado rondaba el nivel de 12.700 puntos tras conocer el descenso del 57 por ciento del resultado de Morgan Stanley en el segundo trimestre fiscal de la entidad y los problemas de otras financieras estadounidenses, así como las pérdidas de la empresa de paquetería Fedex.
La apertura a la baja de Wall Street por las pérdidas de las financieras ahondó la caída de la bolsa, que se aproximaba a 12.600 punto, nivel que perdía con el descenso de las reservas semanales de crudo estadounidenses y de destilados, lo que elevó el precio del Brent a 135 dólares.
Al final de la sesión, con la bajada del crudo a 132,5 dólares y el descenso del 0,75 por ciento de Wall Street, el mercado redujo sus pérdidas y consiguió cerrar por encima de 12.600 puntos.
Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 2,75 por ciento; Banco Santander, el 2,33 por ciento; BBVA, el 2,08 por ciento; Iberdrola, el 1,46 por ciento, y Telefónica, el 1,3 por ciento.
Ferrovial encabezó las pérdidas del Ibex con una caída del 5,41 por ciento, en tanto que hubo siete empresas que bajaron entre el 3 y el 4 por ciento: Telecinco, el 3,6 por ciento; Iberia, el 3,39 por ciento; Técnicas Reunidas, el 3,2 por ciento; Abertis, el 3,15 por ciento; Gamesa, el 3,14 por ciento; Bankinter, el 3,03 por ciento, y BME, el 3 por ciento.
Sólo dos compañías del Ibex acabaron con ganancias, que presidió Iberdrola Renovables al subir el 2,84 por ciento, en tanto que Grifols avanzó el 1,14 por ciento.
En el mercado continuo destacó nuevamente la subida de Afirma, el 4,02 por ciento, mientras que Aguas de Barcelona comandó las pérdidas al bajar el 5,88 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba una centésima, hasta el 4,88 por ciento. En el mercado continuo se negociaron 4.189 millones de euros, de los que algo más de 800 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Todos los sectores del mercado madrileño bajaron: materiales básicos, el 2,59 por ciento; servicios de consumo, el 2,56 por ciento; servicios financieros, el 2,17 por ciento; petróleo, el 1,6 por ciento; tecnología, el 1,27 por ciento, y bienes de consumo, el 0,51 por ciento.
Las entidades financieras vuelven a proporcionar quebraderos de cabeza a los inversores de Wall Street. La recuperación del sector parece que no está cerca, a pesar que hace unos meses el mercado aventuró que lo peor ya había pasado. Puede que las pérdidas de las grandes compañías se hayan estabilizado en lo previsto, pero la banca mediana sigue sufriendo con el tornado de las hipotecas ‘subprime’.
Hoy, el banco de Cincinnati Fifth Third Bancorp ha presentado una ampliación de capital por valor de hasta 2.000 millones de dólares, a la vez que ha recortado si dividendo un 66% por los problemas de sus balances con los créditos de alto riesgo. Sus acciones se desploman más de un 16% tras su anuncio.
También experimenta un fuerte correctivo el banco MF Global, tras lanzar una nuevo ‘profit warning’, que hunden su cotización un 27%. El resto del sector, registra fuertes pérdidas en el comienzo de sesión: Lehman Brothers pierde un 6%, Merrill Lynch un 5%, Wachovia un 4%, Citigroup y JPMorgan se dejan alrededor de un 3% y Goldman Sachs baja cerca de un 1%.
Por su parte, también recibe la publicación de sus resultados trimestrales con un fuerte descenso en bolsa el segundo mayor banco de inversión norteamericano, Morgan Stanley. La entidad, a pesar de cumplir las expectativas del mercado, ha presentado un bpa de 95 centavos (frente a los 92 estimados por los analistas) al experimentar un recorte de su beneficio neto de un 57%, hasta los 1.030 millones. Su cotización sufre al bajar más de un 6%.
FedEx entra en pérdidas
Los resultados de la compañía de transporte de mercancías en EEUU, FedEx, ha acusado en sus cuentas el aumento de los precios del petróleo al presentar pérdidas en el segundo trimestre, frente a las ganancias esperadas por el mercado. En concreto, su beneficio ha caído hasta los 78 centavos negativos, frente a los 1,45 dólares de beneficio que los analistas habían esperado. Sus acciones caen cerca del 3%. El alto precio de los carburantes ha empujado a la segunda compañía de transportes a esta situación.
En el día de hoy se esperan pocas referencias macroeconómicas, aunque como cada miércoles el parqué estará pendiente de la publicación del estado de las reservas semanales de crudo estadounidenses. Ante de su publicación, el barril Texas se intercambia en los 134 dólares.
En su opinión, la tasa de morosidad tendrá que tender a acercarse a niveles más elevados, como los registrados en países como Alemania o Francia. Así, la morosidad alcanzará el 3% el próximo año.
Pero Fainé quitó hierro a este asunto y dijo que no es preocupante porque este nivel sería perfectamente asumible por parte de las entidades financieras y la economía. En este sentido, recordó que la morosidad llegó en los años noventa al 8%.
Además, el presidente de "la Caixa" añadió que en España "hay más oficinas (bancarias) que bares, así que es difícil que te escapes" de devolver el préstamo.
Respecto al comportamiento del ritmo de avance de la concesión de créditos, Fainé confió en que todavía este año continuará creciendo en los dos dígitos, "en el entorno del 10%".
Desaceleración
En cuanto al crecimiento de la economía, Fainé se mostró convencido de que la economía española no entrará en recesión ni habrá crecimiento negativo. "Todo en la vida puede pasar, pero aunque pasara estaríamos preparados", sentenció Fainé.
Los cálculos de la caja catalana son que el PIB se mantenga en un crecimiento positivo de entre el 1% y el 2%. "España tendrá una desaceleración del crecimiento y habrá un reajuste económico" fruto de un "ajuste inmobiliario" y de una desaceleración "que nos viene importada", puntualizó Fainé.
En su opinión, esta situación "puede durar un par de años", aunque en un año ya "veremos bastante luz". Por su parte, el ajuste inmobiliario, "a menos que los precios de los pisos tengan una importante caída", también se recuperará en este plazo.
| «« | Inicio | »» |
