| «« | »» |
La bolsa se hunde y pierde los 13.400 |
Los viejos fantasmas vuelven a apoderarse del mercado.
La ligera recuperación de la semana pasada ha terminado abruptamente y el índice español se ha hundido hoy el 2,21%, con lo que pierde el importante nivel de los 13.400 puntos (cierra en 13.300). Detrás de este derrumbe hay que señalar la debilidad de los dos grandes bancos y Telefónica, en una jornada en la que destaca la subida de Ferrovial, tras lograr un acuerdo para refinanciar la deuda de BAA.
La caída de hoy deja mínimos decrecientes y confirma que el mercado no hizo suelo la semana pasada, sino que se trataba sólo de un rebote. A efectos prácticos, eso quiere decir que tenemos por delante otro tramo bajista como mínimo hasta 13.000 puntos. Lo cual no es más que otro 2,25% de caída después del batacazo de hoy; lo grave sería que se perdieran los 13.000, en cuyo caso el escenario sería verdaderamente terrorífico.
A pesar de la mejoría de los datos económicos y la mayor tranquilidad de los mercados de crédito, los inversores se han dado cuenta de que la crisis sigue lejos de terminar; ni en el nivel macro -donde la amenaza de estanflación cada vez es más clara en un entorno de subida de tipos en Europa y EEUU- ni en el financiero, donde continúan los graves problemas del sector en todo el mundo. Los antiguos miedos han regresado.
Los bancos son los valores más castigados hoy en toda Europa ante los renovados temores sobre la salud del sector. En el resto de Europa, los recortes han sido más moderados que en España, como viene siendo habitual: del 1,44% para el EuroStoxx, con París como plaza más bajista (-1,48%). Al cierre europeo, Wall Street sufría caídas superiores al 1,2% en todos sus índices, después de cuatro días de recuperación.
El golpe más duro dentro de la banca es para HBOS, cuyas acciones se deploman un 10%, mientras que UBS se deja el 2,94%. También a la baja contizan los títulos de Barclays y BNPO Paribas, con pérdidas del 2,33% y del 2,2%, respectivamente.
Detrás del fuerte recorte se encuentra el desplome de Bradford & Bingley, cuyas acciones se dejan un 16,15% tras conocerse que el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) podría comprar el 20% del banco. Además, el mayor banco hipotecario del Reino Unido también ha anunciado que llevará a cabo una ampliación de capital por un importe de 300 millones de libras para reforzar su balance, afectado por el deterioro del mercado hipotecario británico. Asimismo, en EEUU Wachovia ha destituido a su consejero delegado y Washington Mutual ha reorganizado su cúpula para hacer frente a la crisis.
En España, Santander y BBVA se suman a la debacle bancaria con caídas del 2,24% y del 1,81%, respectivamente. Telefónica cierre peor todavía, con un fuerte recorte del 2,38%. Repsol ha caído el 2,26% y la palma entre los grandes se la ha llevado Iberdrola, con un batacazo del 3,66% hasta 8,94 euros. Por cierto, la pérdida de los 9,1 obliga a ACS a aportar garantías adicionales sobre su deuda, lo que ha provocado un desplome del 3,63% para la constructora.
Todos los valores que ponderan en el selectivo español se tiñen de rojo excepto Cintra, Red Eléctrica y Ferrovial. La constructora es el valor destacado de la jornada con una subida del 1,88% -aunque ha llegado a rozar el 4%-, tras confirmar que ha obtenido la aceptación de nueve entidades financieras a facilitarle un préstamo de unos 7.650 millones de libras (unos 9.732 millones de euros) para refinanciar la deuda del operador británico de aeropuertos BAA.
La banca mediana se contagia de las ventas. Bankinter retrocede un 2,36%, mientras que Banco Sabadell cae un 2,46%. Banco Popular y Banesto pierden un 2,5% y un 3,38%, respectivamente. Entre los perdedores hay que destacar a Iberia, con un derrumbe del 4,27%. Más del 3% baja también BME.
Fuera del Ibex, la sufrida Afirma (Astroc) sigue su imparable hundimiento con otro desplome del 6,5% (y ha llegado a superar el 8%), igual que el de Cleop; peor aún ha sido lo de Dinamia, con un batacazo del 6,7%.
(mas...)
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
Sólo tres valores se han salvado hoy de la quema. Ferrovial ha sumado un 1,88% para terminar en 51,55 euros, aunque ha llegado a despuntar un 5% después de conseguir un crédito de 7.500 millones de libras (unos 9.500 millones de euros) para su filial BAA.
Al calor de su matriz, la concesionaria Cintra ha ganado un 0,81%, mientras que Red Eléctrica ha seguido recogiendo los frutos del plan de inversiones aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes para sumar un 0,11%.
Al margen de estos tres valores, todo ha sido números rojos para el Ibex en la jornada de hoy. La compañía peor parada ha sido Iberia, que se ha dejado un 4,27%, hasta 2,02 euros.
Más del 3,5% han perdido Iberdrola (ante los rumores sobre una opa sobre British Energy) y ACS, y más del 3% han caído BME (lastrado por la caída del volumen de negociación de la bolsa española) y Banesto.
Si la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha vivido una jornada complicada, no le han ido a la zaga el resto de los pesos pesados del Ibex. Telefónica se ha dejado un 2,38%, mientras que Santander y Repsol han perdido un 2,24% y un 2,26%, respectivamente. El mejor, BBVA, ha cedido un 1,81%.
La caída ha sido más pronunciada en la bolsa española que en el resto de plazas del Viejo Continente debido a la presentación de algunos datos macroeconómicos que ahondan en la desaceleración de la economía.
Así, el índice de gerentes de compra del sector manufacturero ha caído en mayo a su nivel más bajo en seis años y medio. También en mayo, las matriculaciones de automóviles han descendido un 24,9%.
Muy alejados del retroceso de España, el Cac francés ha perdido un 1,58%, mientras que el Dax lo ha hecho un 1,24%. Por su parte, el Ftse londinense se ha dejado un 0,76%.
Crudo
El precio del petróleo experimenta hoy una jornada de avances. Así, el barril de Brent sube un 0,43%, hasta 128,33 dólares, mientras que la referencia de Estados Unidos, el West Texas, repunta un 1%, hasta 128,62 dólares.
En el mercado de divisas, el eurocede un inapreciable 0,08% y se cambia a 1,5542 dólares.
No empieza junio con ningún ánimo la bolsa neoyorquina. Desde los futuros se pudo ver que las ganas por el avance se habían quedado en el armario esta mañana en Wall Street y todas las noticias que han ido dándose no han proporcionado ni una gota de interés para las compras. A media sesión las pérdidas sobrepasaron el 1,5%, aunque al cierre se intentó minimizar algo el descenso.
Las nuevas víctimas que se ha cobrado la crisis de las hipotecas de alto riesgo se traducen en una hipotecaria más afectada y con la cabeza de un nuevo consejero delegado.
En el primer caso le ha tocado a la prestamista Bradford & Bingley que ha vuelto a despertar los temores en torno a una prolongación más pronunciada de los efectos del huracán subprime que el esperado por el mercado. Además, no es un caso cualquiera, sino que se trata de una entidad europea, concretamente británica, la que ha sufrido la depreciación de sus activos como consecuencia de la pérdida de valor de sus créditos concedidos para la compra de casas.
De este modo, la compañía se ha visto obligada a realizar una ampliación de capital en la que el fondo de inversión TPG ha adquirido el 23% de la compañía con una inyección de 226 millones de euros. Los responsables del grupo han afirmado que la inyección de liquidez fortalecerá su posición financiera y mitigará el impacto de la depreciación de algunos de sus activos.
Bajas importantes en Wachovia
En el segundo, la víctima se personifica en Ken Thompson, consejero delegado de Wachovia. El ejecutivo ha dimitido de su cargo tras sufrir presiones del propio Consejo de Administración de uno de los bancos estadounidenses más importante. Las fuertes pérdidas registradas por la gestión irresponsable de la entidad y su exposición a la crisis financiera se han llevado por delante a Thompson, que se une a una larga lista de ejecutivos que no han salido ‘vivos’ de la crisis subprime.
Sus títulos se dejaron un 4% y todo el sector financiero ha recibido con pérdidas las nuevas noticias del sector. Además, la rebaja de los ratings de deuda de varias compañías financieras realizado por S&P ha profundizado las pérdidas dentro del sector. De este modo, Morgan Stanley y Merril Lynch se dejaron un 3% y Lehman Brothers perdió más de un 8%. Tanto Bank of America, como Citigroup y JPMorgan también fueron señaladas por los analistas y experimentaron recortes en su cotización de un 2%.
En un día tan aciago y en el que el rojo dominaron los marcadores de la plaza bursátil neoyorquina, de las grandes tan sólo General Motors logró apuntarse un ligero avance de más de un 2%, después de que apareciera publicado en la prensa estadounidense un informe que apunta que las acciones del grupo automovilístico podrían triplicar su valor en los próximos 18 meses.
Los datos macro no bastan
En esta ocasión los datos macro no han acudido al rescate de los índices, a pesar de que en un principio tendrían que haberlo hecho, puesto que lo que han registrado es una leve mejora. Sin embargo, el mercado no lo ha entendido así y ha incrementado las ventas tras su publicación.
Dos son las referencias que deberían haber proporcionado algo de optimismo en el parqué. El primero es el dato de ISM manufacturero, que ha alcanzado la lectura de 49,6, puntos mejorando lo registrado en el pasado mes, y superando las expectativas de los analistas. Pero lo que no ha gustado en el desglose del informe del dato macroeconómico ha sido el aumento de los precios pagados hasta los 87, 0 puntos, desde los 84,8.
Por otra parte, también ha mejorado las expectativas del mercado el dato que registra el gasto en construcción, al caer un 0,4%, por encima de la caída del 0,6% prevista.
Y por si todo lo anteriormente expuesto ha dejado sin ninguna gana de comprar a los inversores neoyorquinos, el precio del petróleo, que al comienzo de la sesión relajaba casi dos dólares su cotización, poco después dio la vuelta a su tendencia y cerró con una subida de 40 centavos hasta los 127,76 dólares el barril. La materia prima no logra desprenderse de la volatilidad que la domina en los últimos meses. Por su parte, el dólar experimentó una ligera mejoría respecto al euro impulsada por las palabras de Paulson defendiendo a capa y espada a la divisa norteamericana, y por la mejora de las referencias macroeconómicas. El euro se cambiaba a 1,5567 dólares.
Además, la Fed sigue en su búsqueda de soluciones para dotar de mayor fluidez a los mercados de crédito con la intención de que no se ‘sequen’. La última propuesta sobre la mesa y que el organismo que preside Ben Bernanke está sopesando con seriedad es la posibilidad de crear facilidades de préstamo que acepten avales extranjeros extremadamente seguros si la crisis se recrudeciera y se expandiera de manera más notable.
Para afrontar esa situación y vender con rapidez, los promotores deberán recortar los precios y, de hecho, cada día hay más casos de inmobiliarias con problemas de liquidez que ofrecen ya grandes descuentos. “Si esas anécdotas se convierten en una tendencia, el descenso ordenado puede convertirse en destrucción”, señala el diario, que recuerda que numerosos observadores externos han esperado durante meses, e incluso años, un colapso del mercado de la vivienda en España.
“Hasta ahora se han quedado decepcionados”, asegura el diario neoyorquino, que no descarta sin embargo que la situación pueda variar pronto. El esperado enfriamiento del mercado inmobiliario ha sido ordenado hasta ahora y los precios subieron a un ritmo anual del 3,8% en el primer trimestre de este año, menos que la tasa de inflación del 4,5%.
No obstante, ese incremento refleja un comportamiento “mucho mejor” que los descensos vistos en Estados Unidos y el Reino Unido, según el diario financiero. El artículo recuerda no obstante que la tasa de préstamos morosos o con riesgo de mora está aumentando, aunque desde un bajo nivel, debido al incremento de los tipos de interés y a un mayor desempleo, lo que ha elevado la cautela de los bancos y también entre los compradores. Como resultado, las ventas de viviendas han bajado con fuerza y en marzo se constató un descenso del 38% respecto a un año antes.
| «« | Inicio | »» |
