| «« | »» |
Venezuela denuncia a Colombia |
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano envió una nota de protesta al gobierno de Colombia, en la que asegura que ayer unos 60 hombres fueron interceptados a 800 metros de la línea fronteriza
"El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela saluda al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en ocasión de formular su más enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del Ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez del Estado Apure", señala el comunicado oficial.
El Ministerio explica que la incursión la habrían realizado 60 hombres del Ejército colombiano, al mando del subteniente Jhonny Ocampo Jurado, a 800 metros de la línea fronteriza en territorio venezolano.
Asimismo, señala que las autoridades venezolanas interceptaron el grupo de militares colombianos y lo obligaron a abandonar la zona.
El gobierno venezolano exigió a Colombia que "vele por el cese de inmediato de estas violaciones del derecho internacional de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas".
"Venezuela ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro gobierno ha denunciado la política belicista del gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la región", denuncia la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.
A continuación trascribimos el texto íntegro de la declaración oficial:
Nota de Protesta
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela saluda al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en ocasión de formular su más enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del Ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez del Estado Apure.
La Comisión de 60 hombres del Ejército colombiano, al mando de quien se identificó como el Subteniente del Ejército Colombiano, Jhonny Ocampo Jurado adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No 1 Gral. Juan José Negro Velasco, con sede en la Base Militar Cubará, departamento de Arauca, Colombia, fue interceptada en las coordenadas N – 07o 02'' 12,5' – W – 072o 02'' 6,4' a 800 (ochocientos) metros de la línea fronteriza en territorio venezolano y fue obligada a abandonarlo inmediatamente.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Gobierno venezolano, hace propicia la ocasión para exigir al Gobierno colombiano que vele por el cese inmediato de estas violaciones del Derecho Internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela, y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro Gobierno ha denunciado la política belicista del Gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la Región.
"Lo único que queremos es poder tener las mejores relaciones con todos nuestros hermanos y vecinos. Pero así como nosotros producimos notas de protesta, también las recibimos. No las rechazamos sino que las examinamos cuidadosamente como tiene que ser y es un ejemplo que ojalá se siguiera en todo el vecindario", precisó.
Venezuela envió este sábado una protesta a Colombia por la incursión ilegal de tropas del ejército colombiano en territorio venezolano ocurrida el viernes en el estado fronterizo de Apure (sur-oeste).
La nota ,enviada por la Cancillería venezolana, detalla que una unidad militar colombiana de 60 hombres "fue interceptada (...) a 800 metros de la línea fronteriza en territorio venezolano" en el estado Apure y "fue obligada a abandonarlo inmediatamente".
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, esperará 'la respuesta' de Duddy para determinar y anunciar 'los otros mecanismos que pudiéramos activar', sin más precisiones.
Maduro y Rangel coincidieron en que el incidente con la aeronave estadounidense formaría parte de la campaña de 'provocaciones' de Estados Unidos para 'desestabilizar' la región.
El ministro venezolano de Defensa precisó que el 'sábado 17 de mayo a las 8.40 de la noche (01.10 GMT del domingo) se visualizó sobrevolando el espacio aéreo de (isla venezolana de) La Orchila un avión de la Armada norteamericana, un avión de guerra'.
Dijo que tras una conversación con la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, el piloto del avión estadounidense 'se vio obligado a dar su identificación', tras lo cual 'sobrevoló la isla (venezolana) de Aves orientándose hacia (la isla caribeña de) Curazao'.
'Tenemos grabada la conversación entre Maiquetía y el piloto de la aeronave', dijo Rangel, quien leyó a los periodistas la traducción de ese diálogo.
El ministro de Defensa señaló que el piloto estadounidense dijo a la torre de control de Maiquetía que 'no estaba consciente de estar en el espacio aéreo venezolano', lo que el alto mando venezolano puso en duda.
'Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Fuerza Armada (de EEUU), es un eslabón más en la cadena de provocaciones' que Washington supuestamente lanza contra Venezuela, dijo el general Rangel.
Señaló que ante el 'incidente' solicitó a la Cancillería 'activar los mecanismos diplomáticos' para su esclarecimiento, porque si bien la Fuerza Armada Nacional está capacitada para 'defender la integridad territorial' del país, también tiene una 'vocación pacifista'.
Rangel resaltó además 'la coincidencia' entre el 'evento' de la 'violación del espacio aéreo venezolano' por parte de EEUU este sábado y la 'incursión ilegal' de tropas colombianas en territorio venezolano un día antes.
Caracas denunció y protestó formalmente este sábado por la incursión 'ilegal' de tropas del Ejército colombiano el viernes en una zona del estado fronterizo de Apure, lo que Bogotá ha negado.
En ese sentido, Maduro reiteró que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia desarrollan un plan contra Venezuela, que incluye 'provocar incidentes menores' que posteriormente serían utilizados como 'excusa' para propiciar un 'enfrentamiento militar' entre Bogotá y Caracas.
Según explicaron, el hecho se debió a "problemas en el sistema de navegación" en la aeronave, que realizaba un "ejercicio de adiestramiento" dentro de un programa de lucha contra el narcotráfico.
Las fuentes indicaron que la tripulación tuvo una comunicación con los controladores de vuelo de Maiquetía, el aeropuerto cercano a Caracas, tomó nota de la violación del espacio aéreo venezolano y corrigió la ruta.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, había denunciado el hecho y había anunciado que exigirían al embajador estadounidense en ese país, Patrick Duddy, explicaciones por el suceso. De acuerdo al funcionario el sábado pasado una avioneta militar norteamericana sobrevoló una isla del Caribe venezolano.
El titular de Defensa indicó que, según la conversación entre la torre de control y el piloto estadounidense, éste reconoció su incursión en el espacio aéreo venezolano; aunque no respondió las razones de su vuelo, pero alegó que no tenía autorización para el sobrevuelo en el espacio territorial y señaló no estar conciente de este hecho.
En tal sentido, el ministro Rangel Briceño resaltó que está prohibida la incursión en el espacio aéreo de la Orchila por cualquier aeronave civil o militar, lo cual está establecido en todas las cartas de navegación aérea. Por lo que, se presume que la acción de incursión en el espacio aéreo venezolano fue un acto conciente por parte de la Armada de los Estados Unidos de América.
Precisó que esta situación es un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver al país. El ministro de la Defensa reiteró al mundo la vocación pacifista del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada de Venezuela, así como también expusó la capacidad del gobierno de defender a la Nación y la integridad del territorio nacional.
Finalmente, el ministro Gustavo Briceño Rangel instó que, ante estos hechos, se activarán los mecanismos tradicionales que se manejan dentro de las cancillerías para dilucidar este tipo de situaciones.
| «« | Inicio | »» |
