| «« | »» |
Sin control: el crudo supera los 135 dólares |
Los precios del petróleo se han descontrolado y han marcado un nuevo récord histórico al superar los 135 dólares el barril en Nueva York. La nueva subida del crudo, que acumula ya un avance del 20% este mes, se produjo tras conocerse el inesperado descenso de las reservas de crudo y tras un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el que asegura que podría tener que revisar a la baja sus previsiones de suministros. Al nuevo encarecimiento ayudó, una vez más, la debilidad del dólar frente al euro.
El barril de Brent de Mar del Norte pulverizó esta mañana la barrera de los 135 dólares y alcanzó nuevo máximo en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres en 135,14 dólares.
El barril de Texas 'sweet light', por su parte estableció su nuevo máximo en 135,15 dólares. A las 12.55 horas, el barril de Brent de Mar del Norte y el Texas 'sweet light' moderaban su escalada alcista y se cambiaban por 133,93 y 134,03 dólares respectivamente.
La subida en los precios, que han registrado récords en 10 de las últimas 14 sesiones, ha hecho sonar las alarmas en todo el mundo, aunque la OPEP sigue sosteniendo que los mercados están bien abastecidos y que los precios están más allá de su control.
Los contratos de crudo estadounidense a julio extendieron su subida de más de cuatro dólares del miércoles y alcanzaron un máximo a 135,04 dólares el jueves. A las 05:00 GMT mostraban un alza de 1,46 dólares a 134,63 dólares, acumulando en lo que va del año una ganancia de más del 40%.
"Los precios están yendo en una dirección (...) La fuerza primaria es la caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, y eso dio inicio a una serie de coberturas en corto", dijo a Reuters Gerard Rigby, de Fuel First Consulting en Sydney.
Los datos semanales del Gobierno estadounidense mostraron que las existencias de crudo cayeron la semana pasada en 5,4 millones de barriles a 320,4 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina descendieron 800.000 barriles y los suministros de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, aumentaron 700.000 barriles, por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un incremento de 1,3 millones de barriles.
Pese al incremento, el nivel de destilados se mantiene un 12% por debajo del nivel del año pasado. Varios analistas dijeron que la última escalada en los precios se ha producido después de que las compañías y los operadores que vendieron corto tuvieran problemas para recomprar sus posiciones.
El banco de inversión Goldman Sachs ha dicho que cree que los precios del petróleo promediarán 141 dólares por barril en la segunda mitad del año y podrían llegar a los 200 dólares para 2010.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
“Decir eso sería ingenuo”, afirma Paul Horsnell, jefe de Materias Primas de Barclays Capital. “La OPEP controla un 40% de la producción y cerca de tres cuartas partes de las reservas probadas y eso es un dato que no se puede infravalorar”.
Sin embargo, Horsnell reconoce que ha llegado un momento en el que “el mercado se mueve por un sentimiento de que va a faltar petróleo en el futuro”, lo que le permite ignorar el suministro extra de Arabia Saudí y la rebaja de las estimaciones de demanda energética de 2008 anunciadas tanto por la Agencia Internacional de la Energía y la propia OPEP.
Según Horsnell, el cártel sigue teniendo la llave de los precios del crudo, pero sobre todo a medio y largo plazo. Si los países miembros deciden invertir para incrementar su capacidad de extracción futura, los precios podrían moderarse y estabilizarse por debajo de los 100 dólares por barril. No en vano, la OPEP cuenta con tres cuartas partes de las reservas probadas de petróleo.
Pero con los planes de inversión actuales, el suministro seguirá creciendo a un ritmo demasiado lento para cubrir el aumento de la demanda. Esta tensión potencial en el mercado, unida a la incertidumbre geopolítica en varios de los principales exportadores del mundo, mantendrá en niveles muy elevados el precio del crudo.
Los títulos de Iberia, que llegaron a depreciarse un 6,72 por ciento, perdían a las 10.09 hora local un 6,28 por ciento a 2,09 euros.
Las aerolíneas europeas se vieron además contagiados esta mañana después de que las compañías aéreas en Estados Unidos se desplomaron al escalar el precio por encima de los 135 dólares el barril.
Como factor adicional adverso sobre el sector de las aerolíneas actuaba además un descenso del 16 por ciento en el beneficio atribuible del ejercicio 2007/2008 de Air France tras unas provisiones.
Además, la empresa gala lanzó una advertencia de que un incremento en los costes del petróleo podría penalizar los resultados de este año.
En la Bolsa de París, los títulos de la aerolínea francesa retrocedían un 8,2 por ciento a 17,12 euros.
En Europa, British Airways bajaba un 2,9 por ciento, mientras que Lufthansa retrocedía un 3,91 por ciento.
Entre las compañías aéreas de bajo coste, Ryanair se depreciaba un 4 por ciento, mientras que EasyJet se desinflaba un 2,7 por ciento.
"(El precio del petróleo) va a enviar a la bancarrota a algunas compañías (pequeñas)", dijo un analista.
"La mejor situación para una línea aérea es disponer ya de una buena cobertura (...) una exposición del euro al dólar, y también de la habilidad para recortar costes".
Fue el secretario de Estado de Economía quien salió a la palestra dispuesto a frenar la primera gran huelga contra el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, convocada a partir del 8 de junio por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la segunda de las patronales del sector.
"Se harán todos los esfuerzos posibles", fueron las palabras con las que David Vegara salió del difícil atolladero. Los precios "vienen determinados internacionalmente", apostilló para quitar hierro a la responsabilidad del Gobierno. El Ejecutivo "no puede meterse en medio de lo que son acuerdos privados".
Desde el Ministerio de Fomento, el departamento responsable del transporte, también quisieron apostillar que están dispuestos a negociar, pero trasladan su opinión al próximo martes, cuando se reúna el Comité Nacional del Transporte.
Con este escenario como telón de fondo, las patronales del sector coincidieron en que hay empresas que van a desaparecer, por lo que exigen "una respuesta clara y contundente de Fomento", en palabras de Julio Villaescusa, presidente de la organización Fenadismer.
El polémico 'céntimo sanitario'
El llamado 'céntimo sanitario' -un impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, puesto en marcha en 2002 para solventar la crisis sanitaria de las comunidades autónomas- es otro de los asuntos que enfrenta al sector con el Gobierno. Las patronales exigen que se suprima, después de que la Comisión Europea lo haya considerado ilegal. El Gobierno defiende su permanencia y, de hecho, estudia las alegaciones que presentará ante Bruselas.
Amenaza de huelga en el sector del autobús
Para más inri, el sector del autobús planea ya sobre Fomento para hacerle llegar una amenaza de huelga si mantiene "la misma pasividad" que hasta ahora. La Federación Nacional de Empresas de Transporte de Autobús (Fenebús), con su presidente a la cabeza, José Luis Pertierra, se reunirá en asamblea el 12 de junio para analizar la situación.
| «« | Inicio | »» |
