| «« | »» |
"Mi eje es defender las libertades" |
Con paso confiado y semblante serio, Dmitri Medvédev ha recogido hoy el bastón de mando en Rusia durante una ceremonia solemne celebrada en el Gran Palacio del Kremlin. Ante más de 2.000 dignatarios y con 31 salvas de artillería, Medvédev ha tomado posesión como nuevo presidente ruso, en sustitución de Vladimir Putin, su mentor.
Con la diestra sobre un ejemplar de la Carta Magna, el nuevo presidente ha jurado defender la Constitución y los derechos de los ciudadanos. Medvédev ha puesto su mano sobre una copia con cubiertas de piel roja de la Constitución rusa para prestar juramento de su cargo en la Sala San Andrés de la sede de la presidencia: “Juro (...) respetar y defender los derecho y libertades del hombre y ciudadano, cumplir y proteger la Constitución de la Federación Rusa, defender la soberanía, la independencia, la seguridad e integridad del Estado, servir lealmente al pueblo”, ha dicho el recién nombrado mandatario ruso.
Apenas dos horas y media después de la investidura, Medvédev, como nuevo presidente, ha propuesto formalmente a la Duma (Cámara de Diputados) la candidatura de Putin al cargo de primer ministro. La Duma se pronunciará en su sesión de mañana sobre la candidatura de Putin a la jefatura del Gobierno.
Medvédev, quien llega al cargo porque así lo decidió Putin, pone fin oficialmente a ocho años de gobierno de su mentor. Sin embargo, la transferencia de poderes no dejará mal situado al ex agente de la KGB, que no suelta del todo las riendas del poder.
El presidente saliente de Rusia aceptó la oferta de encabezar el partido oficialista Rusia Unida (RU), que le servirá para blindar su futuro político como primer ministro y consolidar más aún su capacidad de maniobra en el país. Putin será el nuevo primer ministro y prepara una reforma del puesto que le otorgue más poderes, con posibilidad de controlar a los gobernadores provinciales.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, medios, memoria, multitud, politica.
Por todo ello muchos no han podido resistirse a describir la presente situación como el fin de la era Putin, en un intento de primar el papel que pueda desempeñar Medvedev en el futuro, pero generalmente en clave de intereses occidentales y no de mantener y desarrollar la actual política rusa.
De un tiempo a esta parte desde algunos medios se ha venido especulando en esa línea argumental, y una tras otra, las decisiones de Putin y la propia política rusa les ha dejado en muy mal lugar. El desconocimiento de esa compleja realidad, la defensa de otros intereses más allá del mero análisis politilógico o las ansias por ¿adivinar? el devenir ruso les ha llevado a cometer uno tras otro verdaderos errores de bulto.
La situación política en Rusia se presenta ahora tan compleja o más que hace unos meses. Así, las redefiniciones de los nuevos dirigentes del país en sus cargos, nos permitirán ver si nos encontramos ante un posible enfrentamiento entre Medvedev y Putin, o si más bien el primero es otra pieza del complejo puzzle diseñado por el segundo.
Con el pulso y las disputas entre las diferentes familias del Kremlin también asistiremos a la ubicación en este nuevo ciclo de los poderosos silovikis, que no podemos olvidar que no son un movimiento uniforme y que sus enfrentamientos internos también afectan al desarrollo político del país.
Otro aspecto a tener en cuenta en este escenario es la ausencia de una oposición organizada, y con una mínima seriedad política, exceptuando el Partido Comunista. De momento, el parlamento está controlado por el partido Rusia Unida, creado siguiendo el guión del propio Putin, y a excepción del citado bloque comunista no se vislumbra ninguna otra alternativa.
También la política exterior deberá seguirse con lupa en los próximos meses, sobre todo en torno a Europa y a las maniobras de EEUU a través de la OTAN. Mientras que estados como Francia o Alemania apuestan por una implicación mayor de Rusia en Europa, las actitudes de Washington han creado un ambiente muy enrarecido. La expansión de la OTAN, sobre todo en Ucrania, que crea importantes problemas de comunicación (visados), económicos (dependencia industrial) y militares (presencia de la marina rusa en Crimen) y en Georgia. Las bases militares en Bulgaria o Rumania o el reciente affaire de Kosova, son aspectos que inducen a pensar en una reacción rusa ante lo que consideran un acoso en toda regla, más propio de la era de la Guerra Fría.
Putin ha logrado tejer una importante red que le sirve de apoyo para continuar con sus proyectos. De momento ha logrado crear una importante base de poder independiente del propio presidente, con el respaldo seguro de Rusia Unida y del parlamento, y también se ha asegurado el apoyo de las poderosas élites políticas regionales, aupadas por él en su momento a los círculos de poder.
La situación privilegiada que ha forjado Putin le puede permitir evitar que todo su proyecto salte en pedazos fruto de las disputas e intrigas entre los diferentes sectores políticos, económicos y sociales de Rusia, y sin duda esa es la verdadera preocupación del nuevo primer ministro. Sin olvidar tampoco que deberá hacer frente a la importante corrupción que asola buena parte de los sectores citados anteriormente, y al mismo tiempo proseguir con su estrategia para que Rusia recupere su peso en la escena internacional.
Tras asegurar que por su parte hará todos los esfuerzos para que eso sea así, Rodríguez Zapatero confía en tener la oportunidad de conocer personalmente a Medvédev para poder avanzar en la consecución de estos objetivos.
'Recibe, señor presidente, el testimonio de mi más alta consideración', concluye el escrito.
En Moscú, la cancillería no formuló comentarios.
Funcionarios estadounidenses rechazaron toda vinculación entre las expulsiones de los estadounidenses, ordenada el 28 de abril, y la decisión norteamericana de expulsar a los agregados militares rusos. A uno de éstos se le ordenó la salida el 6 de noviembre del 2007, y al segundo el 22 de abril, dijeron funcionarios.
Un funcionario, que habló con la condición del anonimato debido a lo delicado de la cuestión, dijo que Estados Unidos los consideraba "incidentes separados".
Las fuentes se negaron a discutir el motivo de las expulsiones, pero señalaron que ninguno de los agregados militares habían sido declarados "persona non grata" ni acusados de conducta inaceptable como espionaje.
La noticia sobre las expulsiones tiene lugar en momentos de incertidumbre en las relaciones ruso-estadounidenses con la llegada al poder el miércoles del nuevo presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el ex presidente Vladimir Putin como primer ministro.
Nazarbayev es el líder más influyente de Asia Central y uno de los más respetados en el espacio post soviético, y Kazajstán una de las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con las que Rusia mantiene mejores relaciones políticas y económicas.
Además de acoger una amplia colonia rusa, Kazajstán colabora estrechamente con Moscú en su estrategia energética centroasiática, la cual incluye la creación de un Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio, empresa mixta gestionada por ambas partes.
Astaná ocupará próximamente la presidencia de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), institución que según la diplomacia rusa debe recuperar la función para la cual fue creada y dejar de inmiscuirse en la política interna de los países de la CEI.
Desde Kazajstán, Medvedev viajará a Beijing, donde permanecerá el 23 y 24 de mayo en cumplimiento de una invitación del jefe de Estado, Hu Jintao.
Rusia y China mantienen estrecha cooperación dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la Organización del Tratado de Shanghai y en el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cuya próxima reunión de cancilleres sesionará en Moscú.
En marzo de 2007, las dos potencias mundiales rubricaron 30 acuerdos relacionados con la ciencia y la innovación tecnológica, la energética, diversas ramas de le economía y las finanzas, valorados en unos cuatro mil 300 millones de dólares.
Esta cifra se suma a los 33 mil millones de esa divisa a los que ascendía el intercambio bilateral desde 2006.
| «« | Inicio | »» |
