«« | »» |
Libertad de expresión |
Detenida una persona en Ordizia acusada de "apología del terrorismo". La Guardia Civil detiene a un hombre en Sevilla por "apología del terrorismo".La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Ordizia a un hombre acusado de un delito de "apología del terrorismo" a través de Internet
Según indican Efe y Europa Press, que cita fuentes policiales, el arresto se ha producido a primera hora de la mañana y posteriormente la Guardia Civil ha registrado el domicilio del joven detenido durante varias horas.
Hacia las 11.50, el detenido ha salido de la vivienda custodiado por agentes del instituto militar. La Guardia Civil se ha incautado de un ordenador y material informático.
La orden de detención ha partido de la Audiencia Nacional española y al arrestado, X.R.T., de 31 años, se le imputa un presunto delito de "apología del terrorismo" cometido a través de Internet, así como "ultraje a la bandera", según Europa Press.
La Guardia Civil detiene a un hombre en Sevilla por "apología del terrorismo" a través de Internet
La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a un hombre, M. L. G., de 44 años, acusado de un delito de "apología del terrorismo". Lo han hecho cumpliendo una orden de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto del sumario, por lo que no se descartan más detenciones.
La operación "está relacionada con la apología del terrorismo utilizando páginas web".
Agentes de este cuerpo detuvieron a las 12 h al sospechoso en un cibercafé situado en el número 2 de la avenida Ramón y Cajal de la capital hispalense sin que opusiera resistencia y sólo unos minutos después de haberse conectado a Internet.
Con posterioridad, acompañaron al detenido a su domicilio (situado en la localidad de Bormujos) donde llevaron a cabo un exhaustivo registro en busca de pruebas.
A primeras horas de la tarde se ha efectuado otro registro en un piso del número 2 de la calle Salud de los Enfermos, en la barriada de Las Letanías (Sevilla capital), el mismo bloque en el que se encuentra el domicilio de los padres de M. L.
De hecho, su madre se enteró de la detención cuando se desarrollaba el registro, a pocos escalones de su vivienda.
mas...

Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica, violencia.
Hacia las 11:50 horas, el detenido ha salido de su domicilio custodiado por agentes de la Guardia Civil que lo han introducido en un coche antes de abandonar el lugar.
El arrestado, según las mismas fuentes, está acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido a través de internet.
También ayer la Guardia Civil detuvo en Sevilla por orden de la Audiencia Nacional a un hombre acusado de enaltecimiento del terrorismo, para lo cual utilizó al parecer páginas web, según indicaron fuentes de la investigación.
El arrestado, M.L., fue detenido en un cibercafé de Sevilla y por la tarde se registraron dos viviendas.
Los agentes se acercaron con discreción y por ambos flancos al individuo -siempre según el relato de los trabajadores de este negocio- y uno de ellos bajó la cabeza hasta su altura para comunicarle su detención "por apología del terrorismo", tras lo cual fue esposado y escoltado hacia la calle sin que opusiera resistencia. La detención, según los empleados de Sevilla Internet, se consumó en apenas unos segundos e incluso pasó inadvertida para algunos clientes del establecimiento, en el que había unas 20 personas en ese momento.
De momento, la Guardia Civil ha practicado el registro de una vivienda del barrio de Las Letanías, en el Polígono Sur de la ciudad hispalense, y podría haber llevado a cabo otro registro en el municipio de Bormujos. El primero de los casos corresponde a una vivienda enclavada entre la avenida de Las Letanías y el campo de fútbol de la barriada, donde según fuentes vecinales numerosos vecinos se han congregado a las puertas de la vivienda alertados por el fuerte dispositivo policial, en el que destacaban numerosos agentes con sus rostros cubiertos por pasamontañas.
Esta reunión pretende convertirse en un punto de encuentro anual donde puedan intercambiarse experiencias y conocimientos entre los distintos cuerpos policiales destinados en esta lucha tecnológica. Habrá miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos de Escuadra y Ertzaintza. También contarán con representantes de organismos internacionales como Interpol o Europol.
Este congreso, impulsado por la BSA, cuenta con el patrocinio de los ministerios de Cultura, Industria e Interior, así como con la colaboración de fabricantes de software miembros de la BSA y la multinacional HP.
Entre los nuevos textos, destaca la próxima Ley de Protección Integral a las "Víctimas del Terrorismo", que unificará en un sólo texto todas las normas existentes.
Asimismo, Rubalcaba se ha vuelto a referir a la última operación contra ETA en Francia y ha insistido en que uno de los detenidos, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', era parte de la "dirección colegiada" de ETA. Por su "veteranía y radicalidad", López Peña era uno de los miembros de esa dirección que tenía "más ascendente si no, el que más".
Según ha dicho el titular de Interior, ETA "nos pueden hacer mucho daño todavía", pero "nunca ganarán". En este sentido, ha aseverado: "Su final está escrito, no alcanzarán jamás ninguno de sus objetivos políticos mediante la violencia; el Estado ganará y ETA, más pronto que tarde, tendrá que desistir", ha señalado el ministro.
Éste ha sido el caso de la última detención practicada ayer. Agentes de la Jefatura de Información del instituto armado arrestaron en la localidad guipuzcoana de Ordizia a un individuo de 31 años, X.R.T., acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo y ultrajes a la bandera. Según informó el Ministerio de Interior, el detenido, que ocultaba su identidad bajo un pseudónimo, «vertía reiterados comentarios injuriosos y ofensivos contra las víctimas del terrorismo, justificando con ello las acciones de la banda terrorista ETA». Además, explicaron fuentes de la investigación, X.R.T. había distribuido fotografías de actos de la izquierda abertzale en los que se quemaban imágenes de la enseña nacional.
La Audiencia Nacional ordenó el registro de su domicilio, donde los agentes se incautaron de varios ordenadores, material informático y documentación, que está siendo analizada.
Arresto en un ciber-café
La operación de ayer no guarda relación con la detención el martes por parte de la Guardia Civil de otro individuo en Sevilla, identificado con las iniciales M.L.G., de 43 años, acusado también de apología y enaltecimiento del terrorismo. Esta persona, que fue candidato del Partido Obrero Socialista Internacionalista, fue arrestado en un ciber-café de la capital hispalense, desde donde habitualmente se conectaba a Internet. Además, era el administrador de una de las páginas desde donde se realizaron los supuestos actos de apología.
El enaltecimiento del terrorismo o la vejación a las víctimas es un ilícito penal castigado con entre uno y dos años de cárcel, según el artículo 578 del Código Penal. El ultraje a la bandera, por su parte, también es delito y está penado con de siete a doce meses de multa, tal y como establece el artículo 543 de ese mismo cuerpo normativo.
«« | Inicio | »» |