| «« | »» |
La crisis se agudiza |
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 37.542 personas en abril, el 1,6% respecto a marzo, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.338.517 personas. Esta subida es la primera que se produce en este mes desde 1996. Los servicios y la construcción son los sectores en los que más se incrementan los parados.
El ascenso de abril supone el regreso del paro a la senda alcista tras el respiro de marzo, cuando el desempleo bajó en más de 14.000 personas, después de haber estado subiendo cinco meses seguidos.
En abril de 2007, el paro bajó en 36.327 personas, casi la misma cantidad en que ha aumentado un año después. Según lo datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, desde abril del año pasado, el desempleo acumula un incremento de 315.393 personas, lo que supone un 15,5% más.
Fuerte subida en la construcción
Por sectores el desempleo sólo descendió en el colectivo sin empleo anterior, con 2.905 parados menos (-1,2%) y subió en el resto, especialmente en los servicios, con 17.455 parados más (+1,2%) y construcción, donde el desempleo se incrementó en abril en 16.647 personas, registrando el mayor repunte en términos relativos (+5,2%). Por su parte, el paro subió en la industria en 4.630 personas (+1,5%) y en la agricultura lo hizo en 1.715 desempleados (+2,2%).
Por sexos, la mayor subida se la llevaron los hombres, con 28.230 desempleados más, mientras que el paro femenino se incrementó en 9.312 mujeres. Por edades, el desempleo entre los menores de 25 años subió en 6.852 personas (+2,5%) respecto al mes de marzo, en tanto que entre los de 25 y más años repuntó en 30.690 personas (+1,5%).
Contratación
En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el Inem un total de 1.459.666 contratos, cifra que es la mayor en este mes en la serie histórica y que supone un repunte del 5,3% respecto a abril de 2007. Los contratos indefinidos sumaron 189.283, el 12,97% del total, registrando el mejor dato en un mes de abril, con una subida del 12,05% sobre igual mes del año pasado.
Del resto de contratos registrados en abril, 11.669 fueron de carácter formativo y 1.258.714 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los de obra o servicio representaron el 28,77% del total y los eventuales por circunstancias de la producción, el 30,23%.
En términos acumulados, en el primer cuatrimestre del año se han realizado 5.753.972 contratos, un 4,2% menos que en igual periodo del 2007. De esta cantidad, 740.314 tenían carácter indefinido, con un descenso del 6,6% sobre los primeros cuatro meses del ejercicio pasado
Las Cajas pintan todavía más negro el 2009: el paro subirá hasta el 11,3% y el PIB sólo crecerá un 0,9%
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ve más intenso el periodo de desaceleración que está viviendo España. Por eso, apenas unas semanas después de haber revisado a la baja sus previsiones económicas, vuelve a recortarlas otra vez. Y el panorama que pinta para 2009 es todavía más negro: espera un paro del 11,3% y el un incremento del PIB del 0,9%.
Funcas ha vuelto a rebajar en seis décimas su previsión de crecimiento para 2008, hasta el 2% desde el 2,5% que que anunció el 24 de marzo.
Según consta en la publicación 'Previsiones Económicas para España 2008-2009', Funcas ha rebajado también en siete décimas el crecimiento previsto para el 2009, hasta el 0,9% desde el 2,1% que contemplaba anteriormente.
Estas previsiones arrojan una visión más pesimista de la Fundación, que fija unas estimaciones muy alejadas de las que aún mantiene el Gobierno, 3,1% para 2008 y 3% para 2009.
Argumentos para el pesimismo
Según Funcas, el deterioro de las perspectivas económicas, el aumento del paro, los relativamente elevados tipos de interés y el encarecimiento de los productos básicos seguirán repercutiendo negativamente en la evolución de la demanda interna en el próximo año.
En 2008, la formación bruta de capital fijo se reducirá hasta el 0,2%, puesto que todos los elementos de este agregado sufrirán una importante pérdida de dinamismo, especialmente la construcción residencial, que podría caer un 6,9%, estima Funcas. Sólo el gasto de las Administraciones Públicas mantendrá un crecimiento similar al experimentado el año pasado.
Por su parte, las exportaciones y las importaciones moderarán su ascenso en 2008, aunque las segundas lo harán en mayor medida que las primeras, lo que permitirá que las aportaciones de la demanda nacional y exterior al crecimiento acentúen la tendencia al reequilibrio de los dos últimos años.
Mercado laboral
En cuanto al mercado de trabajo, Funcas cree que el crecimiento de la creación de empleo se reducirá hasta el 0,9% en 2008, lo que elevará la tasa de paro hasta el 9,5%, cinco décimas por encima de la tasa que preveía la Fundación en marzo.
Por su parte, la tasa de ahorro privado aumentará "ligeramente", como consecuencia de un "efecto precaución" ante la incertidumbre económica y el desempleo, pero este aumento será contrarrestado por un descenso del ahorro público.
De esta forma, Funcas estima que, debido al efecto negativo del menor crecimiento económico y a las medidas fiscales anunciadas por el Ejecutivo, el superávit público se reducirá hasta el 0,6% del PIB en 2008, desde el 2,2% del 2007.
Peor en 2009
Según la entidad, todas estas tendencias se agudizarán en 2009, año en el que el incremento del PIB se reducirá hasta el 0,9% y en el que la tasa de desempleo se situará por encima del 11%.
En concreto, la formación bruta de capital fijo en la construcción residencial se desplomará un 14,6%, mientras que en el sector no residencial se acelerará hasta el 6,7% impulsada por la inversión pública.
No obstante, como consecuencia del fuerte debilitamiento de la demanda nacional, la aportación del sector exterior al crecimiento cambiará de signo y será de 0,1 puntos.
Finalmente y debido a la caída del ritmo de la actividad y del empleo, el hasta ahora saldo positivo de las cuentas del Estado se convertirá en un déficit del 1,2% del PIB en 2009.
España: la producción industrial cayó un 2,6% en marzo, peor de lo esperado
El Indice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 13,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, si bien, este descenso se situó en el 2,6% al descontar los efectos del calendario, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los analistas esperaban que la producción, en datos ajustados, subiera un 0,1% después de un incremento del 1,9% en febrero, dato corregido hoy una décima al alza.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
El vicepresidente segundo insistió en cualquier caso en que a pesar del incremento del paro se sigue creando empleo, aunque "a tasas menores que en meses anteriores".
En concreto, recordó que la inversión española en la región suma sólo 2.300 millones de euros desde principios de los noventa, aunque se incrementó en los últimos tiempos y de esa cantidad un total de 750 millones se invirtieron en 2007.
Zapatero recalcó que Asia ha aportado el 35% del crecimiento económico mundial en los últimos cinco años y es casi el 30% del comercio mundial, además de convertirse en un exportador de financiación para otras economías y "contribuir a amortiguar las turbulencias del sistema financiero internacional".
El jefe del Ejecutivo elogió la "capacidad técnica y organizativa" que han demostrado las empresas españolas para actuar en el exterior y haber situado a España como el tercer inversor directo del mundo, con un 7% de la inversión directa total y sólo por detrás de Estados Unidos y Francia.
Además, aprovechó para destacar que la internacionalización de la economía española está asociada a su "profunda modernización" en las últimas décadas, "la apertura al exterior, la integración económica con los países vecinos, la aplicación de políticas económicas rigurosas y la adopción de reformas modernizadoras", factores que, según dijo, hacen que los ciudadanos españoles "disfruten de mayores niveles de bienestar y cohesión social".
Para Zapatero, muchos países de Asia y el Pacífico están aplicando esta misma estrategia de desarrollo "con gran éxito" como demuestran sus elevadas tasas de crecimiento.
Expone que “Ahmadinejad acaba de concluir una gira en el sur de Asia y, a despecho de los neoconservadores de EU, la rejilla asiática de seguridad energética rápidamente se está volviendo una realidad”.
Al contrario de los primitivos neoliberales mexicanos de PAN y PRI, Irán juega a fondo la “carta petrolera”: “Irán apuesta en la interdependencia total (sic) de la política geoeconómica de Asia y el golfo Pérsico”. La jugada es genial y golpea al régimen torturador bushiano donde más duele: de allí, quizá, se derive la escalada de las bravatas de EU.
Escobar, gran conocedor de los intríngulis en Washington, así como de la región euroasiática, resalta que “este año, Irán se convirtió finalmente en un país exportador de gas natural. Se asienta el marco de referencia para el gasoducto que conecta a Irán, Pakistán e India (IPI) de 7 mil 500 millones de dólares, también conocido como el gasoducto de la paz. Ambos aliados clave de EU en el sur de Asia ignoran los deseos de la administración Bush y refuerzan rápidamente sus conexiones económicas, políticas, culturales y –crucialmente– geoestratégicas con Irán. Un ataque a Irán sería ahora visto inevitablemente como un ataque contra Asia”.
Entre las “cinco vías” que propone con profundidad estratégica Pepe Escobar se encuentran varios asertos impactantes: “70 por ciento de la población del golfo Pérsico es chiíta”. No todo es religión en Irán “país en la crucial intersección de los mundos árabe, turco, ruso e indio. Es el punto de tránsito clave de Medio Oriente, el golfo Pérsico, Asia Central, el Cáucaso, y el subcontinente indio. Se ubica entre tres mares: el Caspio, el golfo Pérsico y el mar de Omán. Cercano a Europa y en las puertas de Asia (de hecho, parte del sur occidental de Asia), Irán es la última encrucijada euroasiática. Isfahan, su tercera ciudad, se encuentra prácticamente equidistante de París y Shanghai”.
Evoca que “Irán se encuentra ahora completamente rodeada por las bases militares de EU del post-11 de septiembre, en Afganistán, Asia Central, Irak y los países del Pérsico. Enfrenta al ejército estadounidense en sus fronteras con Afganistán, Irak, Pakistán y el Pérsico, y vive con las sanciones cada vez más asfixiantes de EU”.
La respuesta iraní a las “sanciones y a su demonización como país paria ha sido desarrollar una política exterior de Mirar al Este, que, en sí misma, es un desafío a la hegemonía energética de EU en el golfo. […] Mientras se enfoca en tratos masivos de energía con China, India y Pakistán, mira también a África y Latinoamérica”.
Lo cierto es que una “competencia feroz por los recursos energéticos se está desarrollando entre turcos, iraníes, rusos, chinos y estadunidenses”, en la que Irán, como gran jugador, “trata de posicionarse como el ineludible país bazar, en una nueva ruta de la seda alimentada por los hidrocarburos, la columna vertebral de una nueva rejilla de seguridad energética asiática”.
Puntualiza que el liderazgo chiíta “se opone a las armas atómicas; Irán, al contrario de EU, no ha invadido o atacado a ninguna nación en el pasado cuarto de milenio”. Este argumento es demoledor, así como el desmontaje semántico impecable que realiza Pepe Escobar sobre la falsa traducción del persa que han inventado los mendaces multimedia israelí-anglosajones sobre el pretendido “aniquilamiento” del Estado hebreo.
El bombardeo de Irán no será tampoco un paseo dominical: “desde las líneas de abastecimiento de EU y sus bases en el sur de Irak hasta el estrecho de Ormuz, los iraníes, aunque no representan un poder militar, poseen la habilidad de causar daño real a las fuerzas e intereses de EU, y seguramente a elevar el precio del petróleo a la estratósfera”.
Concluye que la facción de Cheney en Washington, y hasta el candidato John McCain, “parecen listos a bombardear” lo que equivaldría a un “desastre”. Por ello el “Mahdi oculto”, es decir, el mesías de los chiítas, desaparecido desde hace 12 siglos, saborea sabiamente el grave error de un bombardeo contra Irán, equiparable a una “guerra contra Asia”, por lo que “se apresta a reaparecer más erguido que nunca en la sagrada ciudad chiíta de Qom”.
Pareciera que Irán opera bajo dos estrategias triunfales : 1. El bluff de EU impotente para abrir un tercer frente cuando se encuentra derrotado en Irak, empantanado en Afganistán y “sobrextendido” en sus múltiples batallas en el mundo, y 2. Un alocado bombardeo no haría más que precipitar la decadencia de EU y contribuir al ascenso de Irán como inevitable potencia regional energética en Eurasia.
Mientras los multimedia anglosajones censuraron la histórica apertura asiática de la reciente gira de Ahmadinejad, lo cual conformaría una nueva geopolítica de la “nueva Asia”, más de la mitad de la población mundial –desde el subcontinente indio, pasando por China, hasta el Medio Oriente y África– se enteró con asombro de la nueva irrupción persa en la región del océano Índico mediante la estratégica “carta petrolera”.
En los multimedia israelí-anglosajones que practican desmedidamente el terrorismo desinformativo, cuando no la “sicología de guerra”, se abultan exageradamente los ditirambos bélicos contra Irán, mientras se aminoran las advertencias sensatas de sus “Casandras”, como el gran estratega militar William S. Lind, quien alertó que el ejército de EU en Irak puede quedar rodeado por los iraníes y sufrir una humillante deshonra (ANTIWAR.com, 26/3/08), ya no se diga el comandante de todas las fuerzas de EU, almirante Michael Mullen, quien hace hincapié en la “vulnerabilidad” de EU en la fase de su transición presidencial (The Washington Post, 1/5/08).
En opinión del político asiático, el gran atractivo de su país radica en la seguridad para el inversor de poder recuperar su dinero a corto plazo, gracias a que India lleva un lustro cosechando crecimientos medios del 9%, lo que ha consolidado al país como la cuarta potencia mundial en paridad de poder adquisitivo. A pesar de ello, reconoció una "escasez endémica" en ámbitos como las infraestructuras, la energía o el abastecimiento alimentario, por lo que invitó a las empresas españolas a "aprovechar el momento histórico" de entrar en el mercado indio.
Precisamente, fue en relación a la inversión energética donde más crítico se mostró Chidambaran, que calificó de "crimen contra la humanidad" el empeño de los países industrializados de Occidente en producir y subvencionar el biocombustible, algo "inaceptable" cuando hay naciones, como India, con más de 1.000 millones de habitantes, y cuyo gasto en alimentos supone, de media, el 60% del presupuesto de las familias.
Sin embargo, el ministro indio aseguró que su país está "muy preocupado" por el cambio climático, pero que se consideran en el "legítimo derecho" a consumir más energía, ya que son uno de los países con el menor consumo eléctrico per cápita del mundo. Tanto es así, que el gobierno planea cambiar su mix de generación eléctrica, para pasar de producir un 3% de energía de base nuclear a más del 10% en pocos años. Para ello, Chidambaran confirmó negociaciones con Francia, EEUU y la Agencia Internacional de la Energía, organismo que regula la concesión de permisos para construir centrales que utilizan uranio.
En España, una de las primeras entidades en visionar las posibilidades de India fue BBVA, que en 2006 apostó por el negocio de remesas en el mercado asiático. Su presidente, Francisco González, uno de los baluartes en la visita del ministro de finanzas indio, resaltó "la excepcional oportunidad" que supone este país para las empresas españolas, y aseguró que el banco incrementará su presencia en India. En 2006, BBVA suscribió un acuerdo con la primera entidad privada del país, el Icci Bank, para desarrollar una red asiática de envíos de dinero.
En la actualidad, el acervo legislativo indio permite adquirir a un inversor extranjero hasta el 74% de un banco, pero siempre que por cada 5% del capital suscrito haya logrado una autorización oficial. De ahí que apenas haya un puñado de sucursales foráneas activas, algo que Chidambarán prometió "cambiar" en pocos años. En concreto, confirmó para abril de 2009 "una profunda fase de reformas", cuyo colofón será la aparición de un nuevo sistema impositivo más simplificado en 2010, que elimine todos los impuestos sobre valor añadido existentes en los ámbitos local, municipal y estatal, por uno único que se denominará Impuesto sobre Productos y Servicios.
Sin embargo, el ministro reconoció "cierto nivel de corrupción" en el país, fruto "de la antigua situación de precariedad y escasez" derivada de la colonización británica. Aunque afirmó que gracias a ese cierto aislacionismo, India ha logrado sortear sin ningún contratiempo "la grave crisis de capitales" internacional.
Chidambaran no quiso despedirse sin alentar al sector de la construcción español a apostar por el mercado indio, del que aseguró que se encuentra "en pleno ciclo expansivo". En concreto, destacó el caso del cemento, cuyo exceso de demanda ha ralentizado la construcción de miles de viviendas y el desarrollo de las infraestructuras públicas. Tanto es así, según el ministro indio, que en tres años, el precio de este material se ha doblado. "Es un sector", concluyó, "plenamente abierto a cualquier compañía extranjera. Si apuestan ahora por nuestro país, seguro que no se arrepentirán".
| «« | Inicio | »» |
